Hace 2 años | Por Peka a eulixe.com
Publicado hace 2 años por Peka a eulixe.com

Si les preguntaras a tus amigos, a tus familiares, a tus compañeros de trabajo, a tus vecinos... que a qué clase social pertenecen, ¿qué te contestarían? Probablemente, lo mismo que contestarías tú. "¿Yo? Clase media". Y lo más seguro es que la inmensa mayoría de ellos no lo sean. Ese, precisamente ese, es el origen de muchos de los problemas con los que convivimos en este país. La falta absoluta de conciencia de clase.

Comentarios

u

#2 si te tienes que preocupar por conducir o por el mantenimiento del coche

D

#2 #1 En España hace tiempo que los autores determinan como poco Clase media alta y clase media baja. Más que nada porque dentro de la clase media se cumplen los mínimos tal y como vivienda en propiedad, vehículo propio y sin problemas para elementos tales como comida o ropa. La diferencia se establece en el ocio. La media alta no tiene problemas para ir de vacaciones de viaje, ir de restaurantes etc etc y para la media baja representa un sacrificio.

D

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 es un tema de cambio de mentalidad.

Los trabajadores de ahora han aprendido educación (aunque no todos), están más formados en general, y conocen mucho más conceptos como "productividad", "valor añadido", "globalización", "capitalismo", "libre mercado", "mercado laboral"

Si eres un obrero "a secas", de los de antes (o de los de ahora), esos conceptos te suenan a chino, ni idea de cómo se maneja la economía y sólo conoces otros como "huelga", "derechos", "paguitas", "sindicatos", "pensión", "neumáticos quemados", etc

Obviamente son dos clases distintas

J

#2 Yo insisto en lo mismo de siempre: ciudadano medio ≠ clase media
No sabemos ni lo que somos.

JpuyasL

#2 Y a los que les duele gastar un céntimo en algo por "ahorrarse" el dinero, qué clase son?

frg

#1 Entonces soy clase mierda de esa, mientras voy a trabajar en bici, que suba la gasolina no me importa.

D

#13 no sé si clase media, pero bastante afortunado eres de poder ir a trabajar en bici. Eso es calidad de vida 😉 .

luissargazo

#21 ser pobre=calidad de vida

frg

#21 Esto me lo dices al final de la semana, tras pasar 10 horas pedaleando.

D

#30 #48 y el cuerpin que se le queda sin necesidad de gimnasio.

Mira, ya está ahorrando.

Que no se entere su jefe que se lo cobra.

Kipp

#79 Alguna vez me lo he planteado pero por horarios y que en mi curro no paras quieto ni dos minutos me pasan dos cosas principalmente: acabas sudado muy sudado a la hora o así de curro y que saliente de noche no tengo yo cuerpo pa na (y que vivo bastante lejos de mi trabajo también)

editado:
alguien que tenga trabajo físico y lo haga? por curiosidad porque me parece un jaleo ducharse (otra vez) en el trabajo

David_Dabiz

#48 millones de holandeses y europeos no aprueban tu comentario.

D

#21 Pues yo puedo ir a trabajar en zapatillas de andar por casa así que imagínate.

manuelmace

#13 Anda como Urdangarin, tu compi de clase. lol

ElTioPaco

#13 no, eres aún más pobre, porque no puedes ir al curro en coche.

EntreBosques

#13 ¿Si se te estropea la bici puedes comprarte otra?. Eso te hará clase media lol

j

#13 eres de la clase con problemas de comprensión lectora roll

1 ha dicho: duele llenar el depósito. Si vas en un vehículo sin depósito, es lógico que no te importe la gasolina...

fr1k1

#37 Mejor resumido, imposible

D

#71 Cuando le explicó a la hija eso de "pero todos viven de su trabajo" seguramente no se estaba acordando de los millones de españoles que no tienen ni para vivienda y que necesitan acudir a bancos de alimentos a pesar de tener trabajo, y tampoco se estaba acordando de todas esas personas que se han partido la cabeza y la juventud estudiando una carrera en un sistema académico de mierda para después ser explotadas y enriquecer con su trabajo a quienes viven de sus bienes y del esfuerzo ajeno.

En fin, que su hija debe ser súper-inteligente, para, con solo 9 años de edad, haberle podido dar esa respuesta de "vaya, acabo de descubrir que somos pobres". No obstante, menos mal que un niño es un niño, y por muy inteligente que sea, en tanto que niño su inteligencia siempre tiene un límite, y gracias a este límite a la hija no se le ocurrió seguir preguntándole a continuación: "papá, y si somos pobres, entonces ¿por qué me has hecho nacer en la pobreza?"

T

#37 #24 lo de siempre, colectivización y etiquetado.

D

#37 la pobreza tampoco es tb difícil de solucionar. Un edificio gratis a cada español y ya está

Deathmosfear

#37 Explícale también a tu hija que ser de clase trabajadora no significa ser pobre.

borre

#37 No lo entienden porque se autoengañan en vez de reflexionar e intentar mejorar. Mejor olvidarse de esas cosas con una cervecita y una peli.

Un saludo y me guardo tu comentario para el futuro.

e

#37 No es que no lo entiendan los adultos, es que en los medios llevan décadas diciendo este cuento de que todos somos clase media y al final pues se establece como "verdad absoluta", para alienar a la gente.

Por otro lado (aunque no vaya por ti, pero ya que estoy lo digo aquí), no estoy para nada de acuerdo con el vídeo, creo que se puede ser clase media si trabajas, pero con la diferencia de que puedas estar varios años sin trabajar y no perder nivel de vida durante ese periodo.

s

#37 Totalmente de acuerdo. Ahora bien, es obvio que el trabajo no está terminado, porque, ahora puede coger el camino noble, el del trabajador que se forma, y vende su esfuerzo por dinero para intentar mantener una vida digna, o bien si es genuina y sobretodo tiene suerte o acierto, puede coger el camino de José el Finanzas, en el cual siendo pobre, de alguna forma empieza a ganar dinero con inversiones, y puede que con suerte acabes tu jubilación en Hawai.
En realidad hay un tercer camino, mas oscuro. Yo lo llamaría el camino del cani, en el cual, no acepta la disonancia entre su situación de pobreza y la de las situaciones que viven las chicas de las películas de Hollywood, y de alguna forma se deprima y se llene de ira, se junte con un grupito de chavales en el mismo plan y acabe dándole guantás y vasilando a cada pijito del barrio, de forma que, a medida que crezca, se vea incrementada su delincuencia, y se habitue a la no noble vida de pasar periodos intermitentes entre juicios y el talego.
Estoy seguro de que no será el caso.

maria1988

#37 Ese mismo discurso me lo daban mis padres: nosotros no tenemos negocios que dejarte; lo más que podemos hacer es mantenerte mientras estudias para que consigas un buen trabajo.

frg

#37 ¿Seguro que lo dijo sin sarcasmo?

unodemadrid

#37 ¿Y que hacen esos hijos hasta que heredan los bienes de los que viven sus padres? No trabajan?

R

#37 mantén a tu hija alejada de Menéame.

U

#37 no te dijo la de "papá, ¿Por qué me trajiste al mundo para trabajar?"

ayotevic

#37 entenderlo es una cosa, aceptarlo otra.
Y es jodido aceptar que eres pobre, trabajando todos los días y cobrando una nómina, no se concibe.

mierdeame

#37 Lo que el artículo llama "clase media", yo lo llamo "clase alta"

Y lo que el artículo llama "clase obrera", yo lo llamo "clase pobre".

l

#37 grande!

D

#1 #37 Si crees que la clase media es la que no necesita trabajar para vivir, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas.



#3 Exactamente.

El artículo habla de la clase alta. Muy en la línea de la manipulación habitual de esa caverna.

MAD.Max

#37 o y ninguno les puede pasar ese trabajo a sus hijos como quien pasa un edificio.
Excepto taxistas. No sé si los estancos y demás también tienen licencias "heredables" o vendibles

Jesulisto

#37 Parodiando a Groucho Marx
¡Que nos traigan a una niña de 9 años! lol

Enhorabuena por haberle amueblado bien la cabeza

pinzadelaropa

#37 solo le pongo una pega, los ricos viven de sus bienes y de sus contactos. Se pueden llegar a dar el lujo de derrochar bienes porque llegado el fracaso siempre pueden contar con una concesión, una mamandurria, un chiringuiToni, un rescate del gobierno...

D

#1 a mi no me duele. Me cabrea, pero lo puedo asumir. Lo que no quita que me pueda quejar y con razón

v

#1 ¿Y sino tienes dinero para comprarte coche que tienes que ir el autobús?

Ddb

#70 Si compras ticket de un único viaje: rico viviendo un experiencia emocionante pero a la vez desagradable. Si compras bonobús: pobre. Si además viajas en las horas de máxima afluencia: pobre y con trabajo de mierda.

j

#1 sin contradecirte, te digo otra cosa, la gente que he conocido con más pasta, muchas veces ha sido la más agarrada precisamente.

C

#1 Puede sobrarte el dinero por todos los lados y no hacerte ninguna gracia que todo suba.

Clase media es un grupo de gente que cobra un salario en torno al salario medio del país, Obviamente esto no es exacto porque habría que definir cuanto es "en torno". Pero hagamos números:

Salario medio en España en 2021: 1923 euros/mes. Curiosamente, las consultas sobre salario mediano dan muy ligeramente por debajo del medio, aunque el INE solo tiene hasta 2019, los salarios medio y mediano hasta 2019 parecían ir sorprendentemente parejos(entre 100/200 euros de diferencia al mes).

Si asumimos que clase media se mueve en torno a ±1/6 del sueldo medio
Clase baja: Sueldo de menos de 1602.5
Clase media: Sueldo entre 1602.5 y 2243.5
Clase alta: Sueldo de más de 2243.5

Si asumimos que clase media se mueve en torno a ±1/4 del sueldo medio
Clase baja: Sueldo de menos de 1442.25
Clase media: Sueldo entre 1442.25 y 2403.75
Clase alta: Sueldo de más de 2403.75

O si queremos irnos al extremo y asumir que clase baja es aquellos que cobran en torno a 1000 euros o menos:
Clase baja: Sueldo de menos de 1000
Clase media: Sueldo entre 1000 y 2846
Clase alta: Sueldo de más de 2846

Esto solo son números, por supuesto podríamos entrar en contexto(probablemente más interesante) haciendo la separación en función de porcentaje de gastos fijos(vivienda, comida, transporte para ir al trabajo, etc) sobre entrada de capital, pero eso ya no es clase media alta y baja desde un punto de vista mas objetivo, aqui ya cualquier cosa vale, por ejemplo:

Clase baja: Más de un 50% de los ingresos van a gastos fijos
Clase media: Entre un 25% y un 50% de los ingresos van a gastos fijos
Clase alta: menos de un 25% van a gastos fijos

P

#1 No tiene nada que ver el concepto de clase obrera y tener o no tener dinero para llenar el depósito. El concepto de clase fue creado por el marxismo que entiende la historia como lucha de clases . Esto hizo que los marxistas lo emplearán incluso a la antigüedad o la edad media. Esa perspectiva extrictamente materialista no hay historiador que la sostenga hoy. En la izquierda revolucionaria, ese concepto de clase fue combatido por Bakunin que puso el acento, no en lo económico sino en lo sociológico, resaltando las relaciones de dominación, el poder y la burocracia.

D

#1 Qué placentero es ser obrero,
tener trabajo aunque sea a destajo,
meter horas extras aunque haya protestas,
el bienestar, la seguridad,
la tranquilidad que resulta
de cobrar a fin de mes.

Pillar un nuevo coche
no es derroche,
es el progreso y la oportunidad
de disfrutar con dignidad,
pero hay que andar muy fino
pues al menor descuido van y zás
te largan el despido.
Y no podría resistir
el vivir sin trabajar.

Y el paro es tan doloroso
no soporto estar ocioso.

¿Es la culpa del gobierno?
No lo entiendo, no lo entiendo,
ya funcionan el sindicato
yo los voto y hacen pactos.

Se entera o no se entera,
la clase obrera. (x4)

Qué haría yo sin nada que hacer
si no me gusta leer
y la imaginación la perdí en el taller.

Nunca he pensado, sólo he trabajado,
lo que manda el encargado,
lo que decide el comité,
sin preguntarme el por qué,
sin plantearme el para qué,
solo sé que hay que comer,
sólo sé que hay que tragar,
lo que diga el capataz,
lo que dicta el capital,
pues si me echan
qué hacer, qué hacer.

El bienestar, la seguridad,
la tranquilidad que resulta
de cobrar a fin de mes.

Se entera o no se entera,
la clase obrera. (x4)

n

#1 Si el dinero te preocupa, no eres clase media.

Jesulisto

#1 Jajajaja la mayoría de los pijos que conozco, y he vivido 20 años en piijolandia, se creen ricos y están a dos recibos de hipoteca de terminar en la calle, ya les ha pasado al menos a dos.

Pero, claro, como son ricos pues tienen que votar a partidos que miren por los ricos

z

#3 Eso pasaba antes porque el 80% de la población española no vivía o quería vivir en el centro de las grandes ciudades.
Hoy día te sigues pudiendo comprar la misma vivienda con un solo sueldo si quieres también vivir en capital de provincia poco poblada o en comarcas.

a

#3 Da pena pensar que a estas alturas la gente piense que tener un techo donde caerse muerto eso es "nivel de vida".
Según ese baremo casi estaríamos peor que los hombres de las cavernas, tanta civilización y tanta tecnología para que ?

Autarca

#31 tener donde caerse muerto es bastante.

A mi me hace gracia la gente que se cree más rica que la generación de sus padres por tener smartphone, cuando van a vivir toda su vida de alquiler, y no porque quieran.

Deathmosfear

#31 Se podría considerar "nivel de vida" todos los lujos que tenemos la gente común en relación a los hombres de las cavernas, o del siglo XIX, para no irnos tan lejos. Pero también se puede considerar "nivel de vida" el no tener que trabajar más que un par de horas al día (lo que tardaba un hombre de las cavernas en ir a cazar o pescar la comida para ese día). Ya cada uno que valore que nivel de vida prefiere.

z

#31 para que aunque duermas en la calle, si te da un chungo te lleven al hospital y no te mueras

l

#3 La clase media es burguesía, son los que se pueden ir de vacaciones una vez al año, pero no a la Manga, si no al Caribe, con hipoteca pagada, coche pagado y todo el rollo, pero más dinero del que suele pensar la gente.

Autarca

#32 eso son ricos, no son clase media.

l

#49 No, estoy de acuerdo con el articulo. Un rico tiene una empresa de 20 sucursales, no 2. Un tío que tenga 2 sucursales de su tienda y tenga hipoteca muy listo no es.

j

#61 hombre, tener deudas no es malo, suele ser incluso deseable. Se llama apalancamiento.

Javier_Martinez_5

#85 Miedo me da el apalancamiento. A la mínima que te vengan mal dadas la has cagado a base de bien.

Autarca

#83 La clase media es la que hay entre los pobres y los ricos, de ahí su nombre. Creo que en esto estaremos de acuerdo, pero esas definiciones pueden bailar, y mucho.

Lo que usted define pienso que ya entra en la categoría de super-ricos, la gente que tiene millones de euros en la cuenta.

i

#89 No es eso, la clase media es lo que hay entre clase obrera y ricos. La clase obrera no son los pobres, son los que necesitan trabajar para vivir, es decir la mayoría de la gente. La clase media también puede tener empleos, pero son de alto nivel, no es su única fuente de ingresos y aunque dejara de trabajar podría mantenerse bastante tiempo. La clase media son "casi ricos".

#83 Esos de los que hablas no son ricos.... Esos viven en la opulencia, que es ser mucho más que rico.

Y tú rezumas envidia y rencor.

D

#83 yo creo que eso es más que ser rico.. es como la diferencia entre alguien que tiene un millón y alguien que tiene cien

pawer13

#49 Es que la clase media son ricos, la clase alta son MUY ricos. Quien tiene una PYME con 20 empleados y factura 1 millón al mes no es clase alta, pero se puede permitir cochazo y segunda residencia.

La clase alta es la que además tiene influencia en la política: Florentino Pérez, Botín, el CEO de cualquier empresa de automóviles que amenaza con irse si no le hacen trato especial a su fábrica...

M

#49 Confundes clase alta con clase media.
Claro que ambas clases son ricas, pero la clase media es una burguesia pequeña: posee unas pocas propiedades que le dan unos ingreesos minimos al mes para poder vivir sin trabajar comodamente. La clase alta, es la propietaria de las grandes empresas, los grandes terrenos y propiedades que no solo ingresan al mes lo necesario para vivir comodamente, sino que esas cantidades son inmensas. Ejemplos:

Clase media: persona que posee 3 pisos y 5 plazas de aparcamiento y los tiene todos rentados: al mes ingresa de ellos 4000€, no le hace falta trabajar.
Clase alta: persona que posee 10 edificios, 5 parkings (ojo, no 5 plazas de aparcamientos, 5 parkings enteros), tiene acciones en diferentes fondos de inversión, y tiene terrenos en diversas zonas, tiene yatesy jets privados: al mes ingresa mas de 5 millones de euros...

Deathmosfear

#49 Hombre, un directivo con un sueldo de 100k yo creo que se puede permitir eso y no lo consideraría rico. Yo lo encasillaría en clase media. Ricos son los futbolistas, youtubers y resto de millonarios que siguen currando por avaricia, porque si quisieran podrían invertir los millones que tienen y vivir de rentas el resto de su vida.

d5tas

#49 Eres tan pobre que ni si quiera sabes lo que es un rico.

m

#32 Dentro de la clase media también hay niveles, no es lo mismo ser clase media-baja que media-alta. Y los burgueses siendo clase media, están de la mitad para arriba.

Fernando_x

#3 Otra definición que suelo usar es ¿si ahora cortaras a cero tus ingresos, cuantos meses podrías sobrevivir con lo ahorrado? si la respuesta es "no", no eres clase media. Ni siquiera si tienes una casa en propiedad ni nada.

Apostata74

#59 lol lol lol

Fernando_x

#59 Algo de eso hay.

Autarca

#51 Si tiene una casa en propiedad ya tiene mucho ahorrado.

z

#51 si tienes una casa en propiedad y no podrías vivir sin ingresos es que tu casa es una mierda o está en un sitio de mierda.

Yo vendo mi casa en Madrid y me puedo ir muuuuuchos años a vivir al pueblo.

elvecinodelquinto

#3 Al revés, la clase media siempre se definió de ese modo. La clase media son los rentistas, los que disponen de alguna propiedad que poder alquilar y viven exclusivamente de dichas rentas. Fue el franquismo el que trató de extender el concepto a parte de la clase de trabajadora, para crear una consciencia de "bienestar social".

El que necesita de un salario para vivir, aunque sea el propietario de su vivienda y un coche, es clase obrera.

D

#3 Desde que las definió Marx en su lucha de clases va de lo que dice el articulo, otra cosa es que tú sesgo te impida aceptarlo. Una persona con dos pisos que le permita vivir de las rentas con 2000 al mes limpios es clase media y otra persona con un trabajo de 80k al mes con una sola casa propiedad aún del banco es clase trabajadora

eldelshell

#62 recuerdo a una casera que tuve en el barrio de Gracia en Barcelona y era dueña de todo el edificio cochambroso que alquilaba por habitaciones a lo más bajo de la zona. No sé si tendría un Ferrari Enzo pero a cobrar venía en batín y manoletinas del chino.

Autarca

#62 Marx definió la clase media? Primera noticia

En cualquier caso, la definición popular, y creo que adecuada, sería algo como lo que comenta #82

D

#91 Claro, la definición popular hace que la gente que encaje en esa definición se crea incluida y vote a partidos políticos que dicen que apoyan a la definición clásica. Por eso tanta gente vote en contra de sus intereses. Pero es lo que hay y son las rentas lo que separa a la clase trabajadora de la media y no una serie de subjetividades sobre calidad de vida.

p3riko

#62 con 80k al mes la casa es del banco durante 6 meses a lo sumo. Una persona que sin ningún tipo de deuda tiene un salario de 80k al mes, puede ser clase media sin problema, invertir el dinero en casas y/o negocios que le renten es solo cuestión de tiempo, y poco con ese sueldo. Un futbolista medio de primera división es clase media o trabajadora? Según la definición es trabajador, pero se les considera clase acomodada media alta por su nivel de ingresos. Luego que sean más o menos listos para invertir ese dinero en propiedades que les renten es cosa de ellos, pero fácilmente podrían hacerlo y vivir de las rentas.

M

#100 En Madrid con 80K y en 6 meses no te compras ni media baldosa... Ahora si me hablas de Espinosa de los Pardeles o alguna zona fuera del area de influencia de Madrid y Barcelona, pues si, ahí con un año de sueldo ya tiene para 2 casas.

D

#100 Por supuesto, pero tiene que empezar o tener la posibilidad de vivir de las rentas para ser clase media. Esa es la separación definitoria y materialista del término: poder vivir de las rentas.

E

#100 es que el que gana 80k suele tener la manía de no comprarse un piso de 50m en Usera, o en Repazote de las Tres Voces, que es lo que se podría pagar con "unos meses".

h

#3 Exacto.

Yo creo que clase media debería ser....

- tener casa y coche
- Poder irse de vacaciones en verano y un par de escapadas más durante el año (navidad, Pascua y algún fin de semana)
- Salir los fines de semana a cenar, cine u otro ocio,
- Poder cambiar electrodomésticos o muebles de la casa sin que sea un drama económico.
- Tener el suficiente dinero ahorrado como para poder hacer frente a algún imprevisto (Se rompe el coche, quedarte sin trabajo durante un tiempo, alguna reforma de la casa, pagar multas grandes....)

Y todo ello sin pasar aprietos económicos.

Es decir, vivr bien, sin lujos, pero sin pasar penalidades.

i

#82 Podría ser una definición, pero la definición clásica de clase media es un punto medio entre un trabajador normal y un rico. Es decir alguien adinerado, con propiedades, empresas, etc, pero que no puede dejar de trabajar y llevar una vida de lujo como haría un rico.

Deathmosfear

#82 Eso se lo puede permitir la gran mayoría de la clase obrera. No confundamos ser clase obrera con ser pobre.

h

#132 #151 Es que no creo que la comparación "Clase trabajadora" Vs Clase Media esté bien hecho

Se compara "Clase baja Vs Clase media"

Y dentro de cada estrato evidentemente hay muchos matices. La clasificación dentro de la clase media puede ser:

Clase Media-Baja (las vacaciones son modestas o de low cost o los muebles de la casa no son de primer nivel o de caldiad....)

Calse Media (Algo como lo que comentaba en mi comentario de #82)

Clase Media - Alta (lo que comentas que tiene una empresa o propiedades y viven en barrios mejores...)

Hay muchas casuisticas

m

#3 No exactamente. Lo que comenta sobre la clase obrera y la conciencia de clase está bien.

El problema viene al hablar de clase media es que es un estatus adquirido. Por ejemplo un pensionista en la definición que hace sería clase media y puede estar perfectamente por debajo del umbral de la pobreza.

Una definición con menos sesgo es dejar la clase media como aquella que tiene la capacidad de ahorrar. Algunos lo harán y otros no, pero la estupidez va en otro plano distinto. Y en ese ahorro (y su cuantía) se pueden modelar las clases.

Baja - No ahorra porque no llega a fin de mes.
Media-baja - Puede ahorrar sistemáticamente todos los meses pero el ahorro que consigue es muy pequeño.
Media-media - Ahorra todos los meses pudiendo conseguir de sus ahorros unas rentas adicionales equivalentes a los ingresos una clase baja.
Media-alta - Ahorra todos los meses pudiendo conseguir de sus ahorros unas rentas adicionales equivalentes a los ingresos de clase media.
Alta - Ahorra todos los meses y no necesariamente por rendimientos de su trabajo.

El_Cucaracho

#3 No necesariamente, hay mucha gente que puede tener un gran nivel de vida pero que no forma parte de la clase alta. Un catedrático, el dueño de una pequeña empresa, un jefe de planta, un alto funcionario, un directivo de una empresa mediana no son clase alta ni son necesariamente ricos, pero si viven bastante por encima del promedio. Esa es la clase media y ni el mileurista que le cuesta llegar a fin de mes.

Hay una película antigua llamada "Bendita clase media" que lo explica muy bien, los protagonistas son gente de posibles y que tiene servicio, pero tampoco tienen una fortuna ni forman parte de la élite del país.

trivi

#3 para mí son 2 conceptos diferentes, una diferencia por capacidad económica y la otra por la procedencia de ese dinero. El que vive de su trabajo es clase trabajadora aunque se llame Cristino Ronaldo.

diskover

#3 Y he aquí una muestra referente a lo de la falta de conciencia de clase.

No, no son ricos lo que describe el artículo. El problema es que tu vida dependa de tu trabajo y te creas clase media.

s

#3 Así es. Si las clases medias vivieran sin trabajar solo serían de clase media Botin y similares.
Ser de clase obrera se puede ser incluso siendo también de clase media.

guaperas

#3 la diferencia está en saber estadística y la diferencia entre moda media. Media es promedio moda es la situación que más se repite.

La media es mucha pasta por las grandes fortunas. La moda es ser currante con sueldo bajo.

j

#3 un obrero depende por completo de su fuerza de trabajo. Si está unos pocos meses sin trabajar se queda en la calle.

Entre los logros de la clase obrera están el 8-8-8 y que un sueldo sirva para cubrir los gastos básicos para tener una vida digna, por eso antes un obrero podía comprar una casa, tener un coche y mantener una familia con dos hijos con un único sueldo. Antes se cobraba semanalmente en muchos sitio y ahora es mensual, disminuyendo el margen de maniobra del trabajador para afrontar gastos extraordinarios.

La clase media puede no trabajar porque tiene una empresa, acciones o cualquier otro medio que genera riqueza por sí mismo sin depender de su fuerza de trabajo. Un autónomo que tiene un taxi y tiene que conducir todos los días para vivir no es clase media, pero si explota su licencia de forma que recibe dinero por su uso sin tener que trabajar, sí lo es.

z

#4 Las clases no existen per se. Es un invento de quien quiere aglutinar a semejantes entre sí para luchar por un objetivo común basándose en un victimismo que puede ser justificado o no.

D

#4 Roa, roa, la culpa de Franco.

elvecinodelquinto

#4 Ya te digo que funcionó.

Autarca

#4 #58 La clase media no tiene nada que ver con Franco, y renunciar a ella solo nos convierte en esclavos satisfechos.

manolito_pajotas

#4 La clase media es un invento franquista, que cabron

s

#4 Se puede ser de clase media y de clase obrera sin ningún problema, no es como no ser de derechas ni de izquierdas que es otra cosa totalmente diferente.
La clase media va más de tu poder adquisitivo y la clase obrera de tus orígenes, de donde vienes y quienes consideras tus iguales.

E

#6 cobrando cada uno 100.000 € brutos al año si no despilfarras te da para tener una cartera de inversiones, la casa pagada, quizás no hayas vendido la casa más pequeña en la que vivías de joven y la tienes alquilada... Y estas generando unos ingresos aparte de las rentas del trabajo con los que en caso de perder el empleo, entre la indemnización por despido / prejubilación incentivada / ERE voluntario etc puedes vivir como un marqués.

Pero mientras puedas sigues trabajando, entre otras cosas para enchufar a los ninios en la empresa cuando acaben la carrera.

D

#10 Claro, el problema es que el ser humano tiende a gastar hasta el límite de su nómina.
Si ganan 100K/año entre los dos, no tendrán un piso de 100K, tendrán una casa de 1/2 millón y así con todo.

E

#56 hay gente que le toca la lotería y se arruina en unos pocos años, sí. Pero no todo el mundo es igual.

De ahí el "si no despilfarras" de mi mensaje. Claro, también dependes de no tener que ayudar económicamente a los padres a pagar residencia privada, etc.

D

#81 Si, si está claro, pero es que por trabajo conozco gente que gana mucha pasta entre los dos (matrimonios de médicos) y siempre van ahogados con los gastos. Facturas disparatadas de electricidad, hipotecas que dan miedo y trabajando más horas que un reloj.

BRRZ

#10 quizás estás entrando en la excepción que confirma la regla, no?? Cuántas parejas en España cobran cada uno 100k al año?

JohnBoy

#6 Lo de las clases efectivamente es una taxonomía bastante difusa, y que además suelen utilizarse según les interese. Un poco como el ejemplo que has puesto tú. Aquí interesa decir que no eres clase media, que eres clase obrera. Pero luego en otro comentario los mismos pueden decir sin ruborizarse que cómo te atreves a autodenominarte obrero si cobras 50.000 lereles.

El asunto es que una clasificación (obrero - burgués) viene de la relación con los factores de producción, digamos desde la perspectiva del origen del ingreso o la posesión de los medios de producción. Y la otra clasificación (clase baja, media y alta) está mucho más vinculado con el consumo. En la clase media te defines porque tienes acceso a unos items de consumo: vivienda, confort ennergético, alimentación variada y saludable, sanidad y educación de calidad, vacaciones, acceso a crédito; que no tienes en la calse baja, independientemente del origen de tu ingreso.

Y sí, lo cierto es que ahora se estáprecarizando cada vez más la clase media y el trabajo y los estudios, que antes eran una garantía de permanencia en esa clase, cada vez lo son menos.

Por otra parte, el uso de las categirías dependerá de qué quieras estudiar, pero igual que no debemos renunciar al vínculo con los medios de producción, despreciar el concepto de "clase media" porque todos semos obreros, me parece también muy empobrecedor y perder una perspectiva de la realidad muy interesante y con mucha capacidad explicativa.

D

#14

Si piensas que por ganar 50.000 euros dejas de ser clase trabajadora, aparte de estar equivocado tienes unas aspiraciones muuuuuuy bajas.

i

#14 Con una salario bruto anual de 50k ya eres burgués? Solo es un buen sueldo, con eso te da para mantener la familia, pagar la hipoteca de una casa normalita, el coche y poco más, que esta bien, pero no es en plan me sobra la pasta.

D

#6 Como dics la definición es difusa. Las organizaciones económicas/neoliberales (como la OCDE) lo establecen en relación al salario medio/mediano, con lo que la mayoría de la gente es clase media por definición.

En el enlace que has puesto la OCDE dice que "la clase media engloba aquellos hogares con ingresos entre el 75% y el 200% de la mediana de la renta nacional".

Eso significa que en España, con ganar 1,200 EUR (75% de 1,600 EUR, el salario mediano después de impuestos), se te considera clase media.

Pero con estas cosas nos convencen de que somos clase media cuando apenas podemos permitirnos una habitación en un piso compartido.

Creo que definir la clase media en función del patrimonio (e.g. 300,000 - 1M) tendría más sentido. Con ese patrimonio aún tienes que trabajar (según la edad que tengas) pero vives bien y tienes casa en propiedad. "En 2017, la riqueza neta mediana de las familias era de 115.100 euros y la riqueza media era de 253.000 euros." (INE). En términos relativos en España el percentil 90-98% tiene esa riqueza (https://wid.world/data/).

NakanoStation

Pues nada los únicos clase media los jubilados, que no trabajan y cobran... lol

Creo que el comentario #6 es acertado, aunque yo lo adaptaría a realidad de cada país.

a

#6 "Si este concepto existe no se puede hablar de clase media. Estaría la clase trabajadora y los millonarios. Pero, en el mundo real, hablamos de alta, media y baja porque lo otro está cogido con pinzas.".

Son dos mundos distintos: gente que vive de su trabajo o habilidades, y gente que vive de los anteriores. Dentro de los que perciben rentas de capital, habrá pequeños perceptores, mayores perceptores, y los que pueden influir en la política y la economía discutiendo o imponiendo sus criterios. Habrá pequeños grupos en los límites de cada línea divisoria pero a efectos de algo esquemático no es significativo. La barrera importante sería si percibes exclusivamente grandes rentas de capital.

Creo que no debemos confundir políticos, altos cargos de grandes empresas, consejeros y profesionales liberales, que al fin y al cabo son gestores y administradores, incluso puede que partícipes, del capital (estos si que podrian ser clase media), con los verdaderos propietarios de hecho.

s

#8 Esto en realidad pasa cuando la neolengua llama "agricultores" a los terratenientes. Por eso el bocazas de los Albas es un "agricultor". Pero luego los jornaleros y trabajadores eventuales del campo son como "trabajadores no cualificados sin vinculación con la empresa", así que esta gente no son agricultores, porque no tienen tierras y lo que hacen es un trabajo "contrato por obra y servicios".
Por eso, unos se llaman a sí mismos agricultores sin serlos y otros los quieren echar del campo aunque hagan todo el trabajo, más cuando son emigrantes y los terratenientes militantes de Coz.

maria1988

#39 Depende del sueldo y de la casa. En ciudades de Murcia y Alicante puedes comprar casas aceptables por 100 000 €. Mis amigos y yo de la zona tenemos todos casa en propiedad, la más barata de 60 000 € y la más cara de 160 000 €.
Es algo que se puede pagar con un sueldo de 25 000 €, por ejemplo.

D

No hay una definición oficial de "clase media" y, cuando establecen una, depende de gran cantidad de variables más allá de la renta.

https://www.newtral.es/clase-media-datos-percepccion/20220108/

chu

#27 Nos hemos aburguesado tanto que no queremos vivir a una hora en coche del trabajo.

Apostata74

#57 vivir a 1h en coche del trabajo supone emplear 40h al mes solamente en desplazarte. A mí me parece mucho.

Deathmosfear

#57 Una hora en coche son unos 100km. Si tienes que hacer todos los días 200km con el coche para ir a currar, más te vale tener un buen sueldo, cosa que no pasa en la mayoría de los casos. No es aburguesarse, es que directamente no se puede hacer eso en trabajos mileuristas.

M

#27 ¿Quere vivir u obligación a vivir? ¿Quien es el que decide que quiere trasladar su empresa o abrir su empresa en la Castellana de Madrid (y cuando digo la Castellana me refiero no solo a la Castellana, sino a Sanchinarro, Las Tablas, Madrid centro, Pozuelo, Alcobendas, etc)?
Todo eso tiene una facil solucón (#57 y vivir a una hora en coche o transporte publico no es de aburguesado o no, es inhumano, inefieicente y contaminante), y esa solución pasa por cumplimiento obligado de alguno de estos tres puntos:
- O teletrabajo habilitado para quien lo quiera, y no tenga que hacer 1 hora y pico en coche o transporte publico.
- O descuento de horario laboral del tiempo de trayecto medio de lugar de residencia a centro de trabajo: es decir si un trabajador tiene que irse a vivir a 1h y media en trasporte publico del centro de trabajo, pues serian 3h menos de jornada laboral, asi que trabajaría en el centro 5h... (a nadie le obliga a la empresa a instalarse en el centro de Madrid)
- O pago de salarios al nivel de la carestia de la vivienda en la zona del centro de trabajo que permitan acceder a una vivienda en la zona al trabajador. Es muy bonito instalar el centro de trabajo en la castellana pero si un piso en la castellana son 1millon de euros, pues salario acorde a ese precio...

O

#57 Vaya aburguesamiento no querer perder dos horas al día que no te pagan

D

#57 hay algunos trabajos que podrían ser en remoto simplemente yendo una vez por semana (o menos) a esa hora en coche de casa.

Raziel_2

Cobrando 200 000 euros al año una pareja, no es clase alta.

Llamalo como quieras, pero la clase alta son los ricos.

Degradar las clases para hacer pensar que un puto trabajador bien pagado se puede codear de tu a tu con gente que tiene rentas superiores a los 600 000€ sin mover un dedo, es un insulto a la inteligencia.

Es una falsa sensación de superioridad, que al final se paga muy cara.

hipnox

Entonces un tio que cobra 180K al año es clase obrera?

GranTipo

#11 si solo cobra de su trabajo, si.
En mi opinión el problema viene de la mala traducción a "obrera" en vez de "trabajadora"

hipnox

#16 si la definición es esa, pues bien. Pero para mi no pertenece a la misma clase social que alguien que cobra el salario minimo.

z

#19 Lo de las clases es tan arbitrario como quieras tú que sea.
El objectivo de la izquiera ha sido siempre el mismo, aglutinar bajo una misma bandera o identidad a un grupo de personas, víctimas o supuestas víctimas de algún hecho para acumular fuerza y poder atacar a los supuestos autores de tal hecho.
Se ha hecho desde el punto de vista laboral (obreros), económico, social, sexual o racial.

PasaPollo

#22 El objectivo de la izquiera ha sido siempre el mismo, aglutinar bajo una misma bandera o identidad a un grupo de personas, víctimas o supuestas víctimas de algún hecho para acumular fuerza y poder atacar a los supuestos autores de tal hecho.

Perdón por salir con este Godwyn pero... ¿Esa definición no cuaja también de puta madre con cómo la derecha ha visto a judíos, rojos, masones, homosexuales, ateos o librepensadores?

Peka

#22 Y la clase alta no quiere que nos organicemos.

EntreBosques

#22 No sé si ese ha sido siempre el objetivo de la izquierda, porque solo los veo tribalizar y crear identidades contrapuestas que se pelean luego entre sí.

elvecinodelquinto

#19 Precisamente el objetivo de ampliar la definición de clase media es romper la unidad de la clase obrera. Por lo que dices, contigo lo han conseguido.

hipnox

#63 No conmigo no, lo han conseguido con otros, tu crees por ejemplo que un tio que cobra 100k al año va a ir a una manifestación por aumentar el salario minimo? o por una sanidfad publica mejor?

ccguy

#11 si le despiden tiene el mismo problema que otro trabajador?

hipnox

#47 ...yo diria que no. Pero es mi opinión.

Shotokax

#11 si acumula suficiente capital para dejar de depender de su trabajo para vivir, en mi opinión no es clase trabajadora.

Clase trabajadora, para mí, no son quienes trabajan sino quienes necesitan trabajar para sobrevivir.

XepC

#60 ahí le has dao.

Clase trabajadora = si te despiden, estás entre jodido y muy jodido.

A una persona que gana 100k, por mucho que trabaje, no se le puede considerar clase trabajadora. A esa persona, un despido le ocasionará un bache, pero tiene recursos para salir adelante.

La diferencia no está sólo en que la cesta de la compra cuesta lo mismo para ambos (y si esa persona es sibarita, tiene margen para recortar exigencias) sino que es probable que esa persona disponga de otras fuentes de ingresos, contactos que le ayuden a conseguir otro puesto de trabajo similar al que tenía, etcétera.

Z

#87 El tener recursos es muy relativo. Mucha gente que gana 100k se gasta 100k,y probablemente tenga unos gastos fijos de la leche. Si pierde el trabajo también puede pasarlas putas. A mí no creo que me pasará, porque suelo gastar bastante menos de lo que gano, pero gente que ganando bien se lo pule todo hay a patadas.

D

#11

¿Es tu caso? Si la gente con pasta se preocupara por los pringaos la décima parte de lo que se preocupan estos por la gente con pasta el mundo sería mucho mejor.

hipnox

#95 jajajja no es mi caso ni de refilón!

Summertime

#11 y mi madre que es pensionista y no trabaja es clase media?

MadGato.

Toda definición de clase media es subjetiva, para mí es tan sencillo como vivir sin pensar si tendré problemas para pagar el coche si se avería o si no podré pagar la luz

pitercio

Se decía hace años que la clase media es como el nivel de inglés medio. Sólo sirve como etiqueta engañosa que realmente no te va a servir para nada.

D

Totalmente de acuerdo con el titular
Despues de un tiempo pensando tengo mi siguiente escala (que a muchos incomoda):

- Pobre: no tienes para pagar el alquiler algun que otro mes. Una crisis te deja en la calle facilmente por una temporada.
- Precario: tienes mas de 25 años y no tienes ninguna casa. Tu vida es un alquiler tras otro, como no tienes casa tampoco puedes formar familia. En todas las crisis eres tu el que paga.
- Clase media: tienes una casa alrededor de esa edad. Tus siguientes pasos son invertir o crear una familia.
- Rico: tienes mas de una

El 95% de las personas que conozco "segun yo obviamente" son precarios o pobres, se incomodan cuando se lo digo porque se creen en mejor posicion.

C

#25 No estoy del todo de acuerdo con tu escala y déjame que explique por qué.

Estoy en proceso de comprarme una casa, y tengo 35 años. Según tú hasta que compre una casa yo entro dentro de la clasificación de precario, así que permiteme que explique mi situación y te dejo evaluar a ti:

Yo vengo de una familia que probablemente se movería entre pobre y precaria sin lugar a dudas. Por suerte y gracias a becas para el estudio y muchas horas de esfuerzo me hice ingeniero y me fui por Europa adelante(también con becas y ayudas) a buscarme la vida.

Durante la pandemia decidí volverme a mi ciudad natal en Galicia desde donde trabajo a distancia con mi equipo de Londres para una empresa de Canadá. Llevo toda la vida viviendo de alquiler porque no había un sitio que me gustase para quedarme a vivir, y aquí en Galicia encontré un piso que me gustaba y he decidido comprarlo.

Estoy en una situación extremadamente cómoda en términos de salario(puedo ahorrar entre 2000 y 2500 euros al mes después de gastos de vivienda y de salir por ahi), y si no fuera por haber visto un piso que me gustaba mucho y porque dado como esta(ban) las hipotecas cuando la pedí comprar un piso era una buena inversion, no hubiese comprado una vivienda nunca.

Según tu escala la definición de precario está atada completamente a tener una vivienda en propiedad(o varias), y eso no es una buena escala.

D

#92 En tu caso tienes razon. Reconozco que muchos no tienen vivienda porque se mueven mucho de trabajo (o no encontramos un sitio) y no saben aun donde asentarse. Es un dato importante como bien dices. Tienes razon. Gracias por el aporte.

D

#92 de todas maneras un inciso. Digamos que mas que tener una casa, mi idea era la de "el poder tenerla". Creo que es mas realista. Me parece mas sensato pues hay gente que como tu dices, puede y no quiere. Eso me parece que capta mejor mi idea.

maria1988

#25 ¡¡Soy clase media!!

z

#25 yo subiría los 25 a 30 años.

w

Esto es una gilipollez. Hay sueldos de millones de euros y por definición también sería clase media. Por favor...

v

La destrucción de la clase obrera es el éxito de los gobernantes actuales.

Ahora en vez de trabajadores unidos, está todo el mundo preguntándose ¿qué hay de lo mío? Feminismo e Independentismo son dos buenos ejemplos con los que los gobernantes nos marean y hacen que el debate sea, Hombres VS Mujeres o Muy y mucho Españoles VS No tanto españoles; pero al fin y al cabo no deja de ser un Obreros VS Obreros...y así nos va

StuartMcNight

#18 Tienes un concepto de "actuales" bastante interesante cuando llevamos DECADAS en la misma situacion.

v

#20 si bueno, pero ahora esto parece incluso más evidente.

Es como el "techo de cristal" que tanto denuncia el feminismo. Es simple y llanamente clasismo de toda la vida, naces en una "buena" familia o no y según eso tienes más o menos oportunidades laborales...pero aquí lo disfrazan de problema de género y a embarrarlo todo.

StuartMcNight

#23 Es verdad, oye. Estabamos en 2018 al borde de la revolucion obrera. La comuna de Madrid y el soviet de Zaragoza casi lo consiguen.

Lastima que no lo consiguieron por culpa de.... IRENE MONTERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

v

#29 te creerás muy agudo y graciosísimo, pero la lucha obrera se perdió y ahora todo el mundo reclama lo suyo por separado.

Tu lo verás como un éxito y yo lo veo como un perjuicio a todos los trabajadores

StuartMcNight

#33 ¿Como un éxito? No espantapajaros, no. Lo que te estoy diciendo es que eso se perdió hace DECADAS y tú estás erre que erre intentando utilizarlo como argumento para atacar al gobierno actual y al feminismo.

Es decir... estás haciendo EXACTAMENTE lo mismo que le criticas a otros.

v

#42 El feminismo le hace un flaco favor al movimiento obrero, si no lo ves así, será porque pensamos distinto, pero bueno, estamos de acuerdo en el desacuerdo...

StuartMcNight

#50 "Estoy preocupadisimo por la salud del movimiento obrero porque la gente ataca a otros obreros en vez de atacar al capital y sus poderes mediaticos"

10 minutos mas tarde:

"Todo es culpa de ciertas obreras que le hacen un flaco favor al movimiento obrero"

lol El chiste se cuenta solo.

v

#66 pues nada, eres el más listo y el más puro de pensamiento. Y no se donde ves el chiste, es un puto drama para todos los trabajadores, que cada cual vaya a reclamar lo suyo en detrimento del conjunto de los demás.

Pero nada, tu piensa que eres de los buenos y que obviamente todo lo demás estará equivocado, viene en el pack de gente de izquierdas post-moderno... no me extraña en absoluto


Por cierto, te devuelto lo de espantapájaros, por entrecomillar algo que yo no he escrito

D

#18 "hija no te preocupes tanto que el marido que te hemos buscado es de familia pudiente y no te va a faltar de nada. Ahora adopta su apellido y no seas desconsiderada!!"

Que manía con tener que vernos como españoles...
Y por qué no como franceses???
Por una guerra que se repartieron este territorio???
(Ahora viene lo de: "haber ganado la guerra").

Niltsiar

#18 Es curioso como los que definis ese problema... sois lo que más caéis en el.
Yo soy obrero, sindicalista y feminista sin ninguna contradiccion, son luchas paralelas.
Eres TU el que las contrapone y por lo tanto eres TU el que cae en lo que denuncias.

baraja

Clase baja: trabajando o no, no le da para vivir

Clase media: trabajando le da para vivir

Clase alta: no necesita trabajar para vivir

Y luego ya tendríamos subclases. En clase media estaría clase media-baja, no puede ahorrar y está a un par de nóminas de ser clase baja, clase media-acomodada, puede ahorrar.

g

Esto es un tema recurrente en menéame, donde mola mucho usar las definiciones de clase media de Weber o Marx, de hace más de un siglo, que están obsoletas y no usa prácticamente nadie en entornos académicos. Pretender que un mileurista que encadene trabajos precarios pertenezca a la misma clase económica que, por ejemplo, un funcionario de alto nivel que cobre 4000€ netos al mes, es ridículo, aunque parece que algunos les reconforta pensar que pertenecen a la misma "clase"

Peka

#86 Si se deberia retocar un poco, pero date cuenta que el de 1.000 y el de 4.000, ninguno de clase media, suelen estar a 3 sueldos de la miseria. El de 1.000 vive justo, pero muy probable que el de 4.000 tambien. Conozco casos de primera mano. Si mañana pierden los dos el trabajo y no existiria el paro, en muy poco tiempo estarian igual de mal.

Si es verdad que igual el de 4.000 puede vender cosas, si las ha terminado de pagar, claro esta.

Pero decir que son clase trabajadora es mas que correcto.

e

#94
Yo no opino como tu.
El que gana 4000, que eso si lo pasas a bruto es mucha pasta, pero que mucha, tiene un colchon 4 veces mayor y probablemente tenga familia y amigos de ese nivel que le puedan echar una mano. Ademas un tio de 4000 probablemente le cueste menos encontrar un trabajo por contactos y entorno y que no importe tanto su edad porque por ese sueldo no creo que sea un trabajo fisico. El de 1000 si tiene +50 años ya se puede dar por jodido.
No todos los que ganan 4k son gilipollas.

g

#94 He dicho que el de 4.000€ es funcionario, no va a perder su trabajo. Ni de coña ningún análisis socioeconómico serio metería a ambos en la misma clase socioeconómica, ni su nivel de vida ni cualquier otro aspecto vital tienen absolutamente nada que ver

z

#94 el problema es que el de 4000 adapte su nivel de vida a sus ingresos. Si ahorrará mucho, que sería fácil, podría invertir y acabar siento rentista.

l

#94 En la practica 4k€ es mas de 4x1k€. Despues de pagar lo obligatorio con 1k te quedan pocos cientos de €, con 4k te queda pocos cientos mas 3k, es mucho mas.
Con ese sueldo puedes invertirlo tranquilamente. No creo que alguien que gane eso no priorice pagar la casa para tener esa tranquilidad.
No duele invertirlo en otro piso o plaza de garaje que puedes alquilar, si lo necesitas. Es dinero que no necesitas y no temes necesitar a corto plazo. Todo eso sin privarte de caprichos moderados, como hosteleria y viajes cercanos.
Alguien que vive justo, para ahorrar o invertir necesita hacer un sacrificio en eficiencia, recortas gastos, etc.

Para gastarse el sueldo siempre hay oportunidades, pero no corre el mismo riesgo el de 4k que el de 1k.

cc #106

#86 Concha velasco pospuso su jubilacion por problemas de dinero ( hacienda) . Bertin igual. Y hay mucho ejecutivos que no tiene vida casi fuera del trabajo y ganan cantidades obsecenas de dinero. Jueces y cirujanos trabajan mucho tambien ganan mucho.

#64 Yo creo que viven bien los viejos, jubilados y profesionales cualificados que antes no habia tanto eran mas valiosos y el sueldo siempre baja nunca sube y son caros de despedir.
Un medico joven gana mucho menos que uno que va jubilarse y no tienen expectativa de ganar lo mismo a su edad.
La burbuja inmobiliaria a colaborado en el transvase de riqueza de jovenes a mayores, ademas de los trabajos precarios.

OrzonWelles

La mayoría de los empresarios que conozco también necesitan trabajar para vivir. A ver si os creeis que una empresa se mantiene desde una playa en la Maldivas

D

La clave es que mucha gente no es más que un esclavo acomodado. De lunes a viernes su vida se resume en trabajar y cuidar de su familia. Y los fines de semana una comida con la familia/amigos.

El alimentarse y dar un techo a el mismo y a sus hijos le quita casi todo el tiempo, y el tiempo restante lo emplea en ocio banal, pues no le queda otra, llega demasiado cansado como para no emplear su tiempo libre en una cerveza con charlas cuñadescas, ver netflix o ver un partido de futbol.

Yo a eso lo llamo esclavo acomodado, esclavo al que se no le apalea. Esclavo al que sacas una vez al año a que haga un viaje fuera de España, a ver otro pais por los sitios establecidos para ser visto.

Hay gente que es feliz así, pero otra gente que le gustaría tener sus propios proyectos, dedicarse al arte o comprender el mundo y sintetizar lo aprendido. Con una vida como la que llevabamos lo anterior es una quimera si decides montar una familia. O tienes familia y pospones todo lo anterior para cuando estes relativamente cascado o decides no tener familia y si poder dedicarte, parcialmente, a lo anterior.

Dedico mi mensaje a la gente que lee esto y piensa 'puto perdedor, yo soy clase media, pues yo tengo mi familia, mi casa y hago actividades que no considero banales' pero que el haber recibido en herencia una casa o 100k euros se lo cayan.

l

Pocas cosas hay más asquerosas que un obrero clasista.
Son como esos kapos de los campos de concentración que eran más nazis que los propios nazis, o como los esclavos que vigilaban al resto en las plantaciones, más racistas que los propios racistas.... Pues eso, un obrero que tiene un buen sueldo, uno o dos coches y un par de casas, da bastante grima que te mire por encima del hombro cuando igual se está levantando más temprano que tú para ir a trabajar todos los putos días.

Además, es algo que se da en determinadas profesiones que se ve que atraen a un tipo de perfil imbécil por defecto, y quizás, por ese clasismo que destilan en sí mismas.

NeV3rKilL

No estoy de acuerdo con el titular.

Clase media es el que tiene ingresos que le permiten vivir tranquilamente.

Deber de trabajar es indiferente.

eddard

#28 se nota que solo has leído el titular... el artículo está hablando a gente como tú.

NeV3rKilL

#97 Solo había leído el titular, pero ahora también el artículo, el cual está en línea con el titular.

Yo no he mencionado a la clase obrera por ningún sitio.

He dicho que no es requisito sine qua non el poder vivir de rentas para ser clase media. Es más esta aseveración me parece absurda.

Que el requisito es vivir con comodidad. La alternativa, el que no puede vivir con comodidad y está deseando cobrar la nómina para poder pagar facturas, es clase baja o pobre.

Un informático de amazon que se levanta 300k anuales es clase media. Es más, es media-alta y desde luego no es clase obrera, pese a trabajar por cuenta ajena.

Otra cosa es que la gente mileurista que han de compartir piso entre 4 para pagarlo crean que son clase media y no pobre, estoy de acuerdo. Pero de ahí a decir que únicamente el que puede vivir de rentas es clase media va un trecho.

La clase alta todos lo tenemos bien identificados quienes son. Son los poderosos. El dinero les resbala porque están por encima de esto y algunos pese a estar arruinados siguen teniendo y acumulando poder.

fugaz

La división de clases es una serie de definiciones sobre dividir en estratos un triángulo continuo. Cada teoría económica hace su definición.
Pero básicamente es algo así como el 1%-10%-89%, siendo el 89% la gente que necesita trabajar para sobrevivir. Obviamente son definiciones con límites difusos.

R

Vaya, según los comentarios parece que Messi es de clase baja, mientras que la propietaria de un edificio con 10 pisos de renta antigua es de clase alta, a pesar de que el alquiler que cobra sean 200 euros, y haya una derrama de 150 más la comunidad.
Lo que hay en España es miseria generalizada, y esto lo puede saber cualquiera que haya trabajado en otro país con un sueldo decente donde no te tienes que preocupar por el dinero. Aquí esa tranquilidad solo la tienen los políticos que es la verdadera 'casta' como los llamaban algunos antes de unirse al club

d5tas

#64 No lo has entendido. La clase obrera no es la que trabaja o está asalariada si no la que tiene que trabajar para sobrevivir sea a cuenta propia o ajena. Messi ahora mismo si quiere puede retirarse y vivir como maraja el resto de sus días. Y yendo a un ejemplo más cercano que están comentado. Un directivo que gane 200.000€ lo normal es que tenga inversiones propias y si pierde trabajo no tendría ningún problema a no ser que se le fuera la olla con las inversiones y su nivel de vida.

luissargazo

Venga, la chorrada de "te voy a enseñar" del día.

oliver7

No estáis a la moda, ahora no se lleva la lucha de clases, sino la de sexos. lol

1 2 3 4