Reseña de «Maleducados» de Renata Salecl. La filósofa eslovena analiza cómo la grosería y la crueldad se han convertido en herramientas del neoliberalismo para disciplinar, competir y culpabilizar.Renata Salecl le pone teoría a lo que ya sentimos en la piel. En la era del «ganador se lleva todo», la grosería cotiza, el éxito se actúa y la empatía queda como un lujo para gente que todavía no aprendió a «venderse». Hay épocas que no se explican, se padecen. Y se padecen, sobre
|
etiquetas: maleducados , renata , salecl , vulgaridad , gestión , neoliberal , grosería
La consecuencia es perversa. El desempleado se vuelve culpable por no saber venderse. El agotado se vuelve culpable por no rendir. El deprimido se vuelve culpable por no vibrar alto. El pobre se vuelve culpable por no haber sido «ganador».
www.meneame.net/story/documentos-epstein-detallan-transferencia-1-050-
Hay cosas incluso más graves: el neoliberalismo tiene la culpa de los malos polvos. En sistemas feudales, aristocráticos y demás no-liberales, el sexo es mejor.
Pero tú tranquilo, puedes seguir escribiendo chorradas mientras el mundo real sigue ahí.
Apenas. Si fuera así, los cambios políticos conllevarían cambios culturales que permanecerían.
En la práctica, los sistemas políticos apenas afectan al funcionamiento de la sociedad. Tu puedes poner un sistema comunista en Afghanistan, y el día que desaparece, la sociedad afghana sigue siendo igual que era antes.
Es posible impulsar cambios sociales. De hecho, es algo que las religiones han hecho tradicionalmente, pero es un proceso lento y por lo general extremadamente represivo.