edición general
3 meneos
25 clics
‘Hamnet’ responde algunos de los mayores misterios sobre la vida de Shakespeare, pero hay más: las dudas sin resolver sobre el escritor que “inventó lo humano”

‘Hamnet’ responde algunos de los mayores misterios sobre la vida de Shakespeare, pero hay más: las dudas sin resolver sobre el escritor que “inventó lo humano”

“Si algún autor se ha convertido en un dios mortal, es sin duda William Shakespeare”. Estas palabras de Harold Bloom explican hasta qué punto la figura del dramaturgo inglés es clave en la historia de la literatura. Autor de obras maestras como Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth o La tempestad, hay quienes consideran que nadie ha logrado alcanzar una mezcla semejante de belleza y profundidad en sus textos. Por eso, Bloom le reconocería un peculiar mérito que ejemplifica lo importante que es su obra: “La invención de lo humano”.

| etiquetas: cultura , escritura , hamlet
"inventó lo humano" dice...me parto y me mondo.
#1 No eres el único. Difícil es buscar algo más humano que las obras de Aristófanes, que anteceden a Shakespeare dos milenios. Por no hablar de que el bardo de Avon no inventó ni sus propias obras (todas proceden de otros elementos de obras literarias publicadas).
#9 Quien se pica ajos come, aunque me disculpo porque iba mas bien por #2. Se puede considerar exagerado lo de inventar lo humano, pero tampoco hay que ponerse tan pejiguero. Lo cierto es que las obras de Shakespeare se siguen representando y adaptando porque su esencia es universal. Se pueden cambiar de época y de continente (uno de sus mejores adaptadores es Akira Kurosawa) sin problemas. Es de los mejores escritores habidos, y eso no implica pensar que por ejemplo Cervantes sea…   » ver todo el comentario
#10 Poner un poco de criterio no es ser pejiguero. Entre decir "fue un maestro exponiendo lo humano", a decir que "inventó lo humano", hay un mundo mundial mundialérrimo, del que se borran uno o dos mil años de escritos. Pero bueno, cada uno tiene su opinión, como no.
#1 Anglo-sajones echándose flores ¿qué esperabas?
#5 Yoquesé, un poco más de criterio a la hora de hablar...
mucho lerele y mucho marketing para intentar controlar la hegemonia cultural anglosajona, pero como les dijo el sabio "no tenéis lengua para escribir un Quijote"
Tres primeros comentarios que no es para tanto. Enfin, entre xenofobia politicamente correcta y paletismo patrio. La literatura no es una competición...
Sobre que no se sabe mucho, es bastante mito. Se sabe mas de él que de la gran mayoría de los autores de la época. Si algunos puntos de su vida personal son algo desconocidos es lo normal para gente de su clase social y siglo. Quizás fue mala suerte que no dejase descendientes directos (la última fue una nieta) y la documentación familiar se…   » ver todo el comentario
#4 El mismo problema de clasismo que hay con quienes niegan que Shakespeare escribiera sus obras se puede encontrar en el desprecio crítico que en España sufrió Andrés de Claramonte en los siglos XIX y XX. A mucha gente no le cabía en la cabeza que "un mero actor" pudiese escribir obras teatrales tan buenas.
Tanto Shakespeare como Claramonte eran individuos con mucha lectura a cuestas, y que por haber trabajado décadas en el mundo del teatro habían alcanzado una alta comprensión del público, además de haber pulido mediante la experiencia su técnica literaria.
#4 Nadie le ha quitado méritos a William, que los tiene. Lo que ha dicho Bloom es que William inventó «lo humano»… amos, anda… Si nos ponemos tiquismiquis, la cosa esa de la humanitas es cosa romana.
#4 Por alusiones...lo de "paletismo patrio" lo pones porque te puede el sesgo, porque nadie mentó lo "patrio" ni criticó a Shakespeare. La crítica es a la frase "inventó lo humano", como se ha comenntado ya, y que es lo más gracioso que leerás en toda la semana.
#4 primero de todo, gracias por descubrirme Upstart crow. En estos momentos la estoy, ahem, adquiriendo. El video que has puesto es simplemente FANTÁSTICO. Comedia británica de la mejor época.
Con respecto al tema de “La invención de lo humano”. Es una frase de un crítico literario anglosajón que el periodista usa para darle adorno al texto. Seguro que podemos encontrar con facilidad expresiones igual de entusiastas referidas a Cervantes. No sé qué maldita importancia tiene, aparte de que cada…   » ver todo el comentario

menéame