edición general
18 meneos
61 clics
El Gobierno español prohibirá la IA generativa en la cultura siempre que  sustituya el trabajo de artistas y técnicos

El Gobierno español prohibirá la IA generativa en la cultura siempre que sustituya el trabajo de artistas y técnicos

El Estatuto del Artista permitirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en parte del trabajo de los artistas —como por ejemplo los actores—, aunque establecerá un límite temporal (por ejemplo, una temporada en el caso de una serie). En definitiva, se permitirá el uso de la IA en el sector cultural siempre y cuando no sustituya el trabajo del artista.

| etiquetas: ia , generativa , cultura
Titular como el culo.
Me da que es justo al revés.
Cambiaría prohibir por permitir, que es lo lógico y lo dice en la entradilla.
#2 He entrado justo para decir lo mismo.
#2 lo he dejado como está ahora en la noticia

CC #5
#12 Así cuadra tb. Al leerlo antes me chirriaba el copón.
El titular: El Gobierno español prohibirá la IA generativa en la cultura siempre que no sustituya el trabajo de artistas y técnicos

La entradilla: se permitirá el uso de la IA en el sector cultural siempre y cuando no sustituya el trabajo del artista.

¿Lo ha redactado una IA? :troll:?
#4 el titular no dice eso ahora, ya lo he alineado, pero la verdad que lía con la entradilla je je
el titular dice lo contrario a lo que dice la noticia
a los programadores que le den por culo.
#1 suena a coña...pero no es tan de coña el debate...
#15 Un ámbito en el que estoy prácticamente seguro que mejoraría de forma brutal el servicio gracias a la IA sería en medicina si se hace bien. Con un poco de tiempo más hasta la crujía humana será prescindible, pues apuesto que la resistencia será feroz. Todavía me acuerdo cuando mi hermano tuvo que ir a una notaria para que un tipo viendo su foto en el dni diera fe que era el, cuando con el mismo dni y un ordenador mi hermano podía hacer prácticamente de todo y las firmas que realizaba frente a cualquier administración, bancarias, empresas, contratos se consideraban infalibles.
Como era eso ......  media
#17 ¿También las películas con actores humanos?

Porque les están ofreciendo tratos similares que permitirían utilizar las grabaciones para crear "clones" con los que sustituirlos.
#21 Sobre todo las películas en otro idioma dobladas.
#17 claro, cuanto habríamos ganado con la voz original de Arnold Schwarzenegger, que es un magnifico actor

Y no con ese doblador de medio pelo que le ponía la voz llamado Constantino Romero :shit: :shit: :shit:

Espero que no haga falta poner el letrero de "sarcasmo"
Vamos, que permitirá la IA siempre y cuando sustituya el trabajo de artistas y técnicos :troll:

#0 ya han corregido el titular en la noticia del enlace :-P
Mi arte es tan personal que no tengo la obligación moral de justificarlo
Personalmente creo que ya es inviable prohibir nada, pero si haría que siempre se indicase si es IA o no para que la gente pueda saberlo y valorar con conocimiento.

Por ejemplo si hacen concursos de carteles, pintura, etc, en mi opinión tendría mas valor algo artesano, que hecho por IA, aunque también haya que saber de IA, claro, para hacer algo decente.
#10 acaban de presentar el cartel de la festa do marisco de O Grove hecho por un artista; una IA podría haberlo hecho mucho mejor.  media
Que pongan ia para temas burocráticos como registradores de la propiedad, ahí sí que nos ahorramos pasta
Y mientras tanto en Mongolandia...
En vez de crear, fomentar y promover la IA solo interesa limitar, regular y desincentivar. Por algo las IA's se desarrollan en China y EEUU y no en España
#7 La ley viene por las protestas de los dobladores españoles por los contratos que están tratando de imponerles algunas empresas, que le dan a las compañías derecho a utilizar sus voces para entrenar a sus IA y potencialmente clonar su voz y no necesitar volver a contratarle nunca jamás.

elpais.com/tecnologia/2025-03-02/yo-vivo-de-mi-voz-si-me-la-emulan-est
#11 doblar la películas es una mierda siempre

menéame