El intercambio entre el filósofo Frédéric Lordon y La France Insoumise plantea algunas preguntas centrales para la estrategia ecosocialista a nivel internacional: ¿pueden las formaciones electorales de izquierda realmente desafiar al capitalismo?, y ¿qué distingue el anticapitalismo retórico del real?
|
etiquetas: la france insoumise , anticapitalismo , francia
Si tú paradigma de éxito capitalista es china, amigo, no has entendido nada.
Sí, China es un ejemplo del éxito del capitalismo, porque gracias al capitalismo pasaron de matar de hambre a decenas de millones a tener cierto crecimiento (aunque no tan rápido como otros ejemplos de países asiáticos).
No te olvides, los cojones, que en China la inversión y el control extranjero de cualquier empresa privada está fuertemente regulada.
Olvidas muy a menudo el papel de los estados y la geopolítica en la economía, sólo te leo hablar de impuestos y demás lloriqueos clásicos de los neoliberales.
El comunismo sacó del hambre a cientos de millones, no te equivoques. China ahora tiene el doble de habitantes que durante las hambrunas, igual que la URSS, donde también habían hambrunas periódicas.
Donde no han conseguido parar lo del hambre, curiosamente, es en todos esos países libres de comunismo de África.
Y en la India pintan bastos con las cosechas de arroz. Pero tranquilo que no tienen comunismo.
Cuba no puede comprar… » ver todo el comentario
El imperio de la ley sólo es válido cuando controlas territorio y población, y ninguna potencia extranjera te disputa ese control. Precisamente los países imperiales que más han defendido de boquilla el capitalismo realmente lo que han implantado es privatización de la actividad económica en países controlados, invadidos o sometidos, a manos de… » ver todo el comentario
Los países donde el estado no tienen control, no funcionan: Haití, Sierra Leona, y cualquier experimento anarcoliberal en países pacíficos o partes de estos.