OPINIóN
3 meneos
48 clics

Sobre la actualidad de la religión: abordaje superficial

Vaya por delante que para hablar de este tema habría que tener el cuidado y la prudencia de documentarse no sólo histórica y socialmente sino también teológicamente, cosa que no estoy haciendo. No obstante, sí que me atrevo a considerar que puedo aportar un pequeño granito al debate más o menos actual alrededor de la religión y lo religioso. Probablemente por herencia cultural, soy de la opinión de que lo más apropiado para el mejor funcionamiento de un pueblo es una separación total y efectiva de la …
13 meneos
300 clics

Reflexión sobre la abstención con Andalucía como fondo

Se congratula un meneante de haber votado nulo en las anteriores elecciones de Andalucía para evitar que Podemos creé una consejería feminista. Cada cual es libre de votar lo que quiera y le felicito por su voto, pero creo que no ha hecho la elección correcta en base al fin que buscaba, aunque indirectamente parece que va a conseguir lo que quería. Cuando votas nulo, votas en blanco o te abstienes lo que realmente estás haciendo es indicar que te mantienes equidistante ante las distintas propuestas y los distintos candidatos de los distintos …
2 meneos
18 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

“Ahora el ratero sale con miedo”: supuesto ladrón pide seguridad para poder robar con tranquilidad

¿Broma o verdad? Esto es lo que muchos internautas se preguntan después de ver el video de un supuesto ladrón, que tapándose su rostro, se queja de la seguridad para los de su gremio en México.
4 meneos
6 clics

El medioambiente como enemigo

Temperaturas impropias de esta o aquella época. Lluvias torrenciales. Inundaciones. Vientos huracanados. Inclemencias del tiempo. En este último año, parece que nos ha quedado claro que estas amenazas del clima tienen un origen muy concreto (la mano del ser humano) y, probablemente, se podrían haber evitado o, en su defecto, atemperado.

En 2016, en Buenos Aires, Susan George, filósofa y analista política, dijo lo siguiente: “Estoy aquí para introducir y definir lo que yo veo como un nuevo fenómeno en la historia de la humanidad.
2 meneos
3 clics

La absurda manera de medir la pobreza en EEUU por la UN [en]

Las Naciones Unidas están de nuevo en ello con otro informe sobre cuán mala es la pobreza en los Estados Unidos, y cómo las cosas mejorarían enormemente si Estados Unidos aumentara los impuestos. Esta vez, la denuncia de la ONU sobre Estados Unidos ha provocado la ira del embajador de Estados Unidos, Nikki Haley, que calificó el informe como "evidentemente ridículo".
5 meneos
36 clics

SUVnormal

La moda de los SUV, como todas las modas, es estúpida. Pero las modas en la automoción, y especialmente la de los utilitarios todoterrenizados, además de estúpida, implica dilapidar recursos naturales y contaminar aún más con chatarras rodantes que, debido a su mayor volumen y masa respecto al vehículo del que derivan, aumentan los consumos de combustible y otros consumibles como ruedas o pastillas de freno (otra fuente de contaminación de las cancerígenas PM<10).

Y aún por encima, estos utilitarios hormonados (un Qashqai no es más que un
2 meneos
10 clics

Porque es malo que Microsoft compre Github [en]

GitHub, que según los informes ha estado perdiendo dinero, es un gran avance debido a su papel central en el desarrollo de muchos proyectos de código abierto y cerrado.
2 meneos
4 clics

¿Se ha rebelado Europa? [en]

La decrepitud general de la Bundeswehr y su equipo es criticada y burlada en la discusión de la negativa de Alemania a tomar parte en el ataque con misiles contra Siria llevado a cabo por los EE. UU., Gran Bretaña y Francia
2 meneos
12 clics

Atención ¡ilusiones!

Pocas cosas son tan peligrosas en política como sostener ilusiones mediante promesas irresponsables. A medida que se aproximaban las elecciones de 2017, Merkel necesitaba paz en el frente europeo y eso es lo que consiguió de sus socios. Las demandas de reforma de la eurozona, entendie ndo por ellas la redistribución económica de los ganadores en favor de los perdedores, se sumieron en un profundo silencio.

El nuevo presidente francés parece que recibió señales de que, una vez que Merkel fuera reelegida
2 meneos
8 clics

La exaltación de la banalidad

Hoy en día la banalidad está institucionalizada, rebosa por cada poro de nuestra piel como si del perfume de la gloria se tratara. Un maravilloso hedor para el indecente e insoportable para el digno. Se infiltra sutilmente dentro del organismo incauto antes siquiera de su completud intelectual en lo más profundo del subconsciente. Espera paciente, infectando cada vínculo sináptico de su ponzoña acomodando pausadamente al huésped al miasma de la zafiedad, a la normalización de la laxitud moral.

La indecencia, entonces,
2 meneos
3 clics

Automatización del trabajo y proletariado inmaterial

Uno de los principios clave del operaismo italiano fue relacionar el análisis objetivo de la organización del trabajo con la formación de la subjetividad obrera de forma bidireccional, de modo que “con cada transformación de la composición técnica del trabajo, los trabajadores utilizan los medios a su disposición para inventar nuevas formas de revuelta y de autonomía respecto al capital y, en respuesta a esto, el capital se ve forzado a reestructurar las bases de producción, explotación y control, transformando de nuevo la composición técnica”.
2 meneos
14 clics

6 meses con Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL es el dispositivo premium dentro de la gama de smartphones de Google, hoy cumple 6 meses desde su lanzamiento, y finalmente puedo concretar si verdaderamente Google ha cumplido con lo prometido.
20 meneos
477 clics

Opinión de un valenciano en Cataluña

Seguro que no es la primera opinión de este estilo que escucháis, pero siento que puedo aportar un punto más de vista al debate. En cualquier caso, siempre sois libres de votar (aquí, en menéame, pillines, jeje). Yo soy de Valencia ciudad, he vivido toda mi vida hasta la adolescencia por las provinicias de Valencia y Castellón, nunca he tenido sentimientos patrióticos pues en última y trascendental instancia me siento anarquista, pero eso no quita que tenga opiniones sobre la política nacional y la actualidad. Dejaremos …
1 meneos
20 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Dónde estaba Puigdemont en 1992?

El aniversario tan celebrado de la Olimpiada de Barcelona coincide estos días con otra efeméride, la de la llamada Operación Garzón, un operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir eventuales atentados de Terra Lliure contra los Juegos, acción policial en la que se vieron implicados un buen puñado de separatistas radicales que hoy ocupan puestos de máxima relevancia en la política catalana.
1 0 4 K -19
1 0 4 K -19
3 meneos
11 clics

Váyase usted a doblar papeles a su puñetera casa

En plena ola de calor en los centros educativos madrileños el consejero de Sanidad dice que sería una interesante "terapia ocupacional" para los chicos hacer abanicos, como cuando éramos pequeños: "dobla, dobla..." Esto lo podéis oír aquí, no me lo invento. www.eldiario.es/sociedad/consejero-Sanidad-Cifuentes-recomienda-abanic Lo voy a explicar sencillo, que para eso soy ...
3 meneos
8 clics

¿Facebook o Censorbook?

Mark Zukerberg acusado de abuso de poder después que Facebook censurara la mítica foto de Nick Ut tomada durante la guerra de Vietnam cuando los residentes de un aldea salieron corriendo al ser rociados con napalm por el gobierno de Estados Unidos. [...] Facebook alega que la censura se debe a que la foto muestra a una menor desnuda y que eso va contra sus normas. La doble moral facebookeana que se escaldaliza de los cuerpos y que sin embargo tolera nazis, fascistas, asesinos de animales y ladrones. [...]
2 meneos
4 clics

Romeo y Julieta

¿Estaremos equivocados y no son los poderes económicos sino el amor el que sella esta alianza?
Como soy observador me he dado cuenta de algo en lo que nadie se ha fijado: El pacto entre PSOE y Ciudadanos no ha gustado a ninguna fuerza del Congreso.
El pacto que nació con la voluntad de unir ha suscitado el mayor rechazo posible.
1 meneos
6 clics

¿Por qué bajó y sigue bajando el precio del petróleo?

El drama viene dado por la urgencia de superar la dependencia del ‘oro negro’ en un momento en el que los precios internacionales del crudo cayeron más de 70% sin dar muestras de haber tocado fondo.
1 meneos
1 clics

Pactos: El vicio de la superioridad moral

Es necesario reconocer la moralidad del adversario político. Hay que comprender que ambos moldes —progresista y conservador— son imprescindibles para una convivencia que debe asentarse en la racionalidad, no en intuiciones e instintos. Causa perplejidad que a los líderes del PSOE les resulte imposible negociar con el Partido Popular y, sin embargo, estén dispuestos a pactar con Podemos. La paradoja es notable pues su distancia con Podemos es mayor, no solo en sus propuestas de acción política sino en su respeto al marco constitucional.
3 meneos
4 clics

De lo que no se habla

Nuestro sistema fiscal es incapaz de financiar el Estado de bienestar que quiere la ciudadanía. el déficit para el conjunto de las Administraciones públicas superará el 5% del PIB. Este dato es desolador ya que el objetivo es del 4,2%. Es verdad que la Administración central está cerca de alcanzar sus objetivos y que aún faltan las Administraciones locales, pero es difícil escapar de la realidad: los resultados son malos. Y son peores si recordamos que crecemos por encima del 3% del PIB.
2 meneos
7 clics

Las desventuras del crudo en América Latina

Si en todo el mundo el sector de los minerales y los hidrocarburos está alborotado, la situación es tanto o más preocupante en América Latina. En el subcontinente, el boom económico de los últimos años estuvo sostenido en el alto precio de las materias primas en general, aunque aquí me ocuparé fundamentalmente de lo que ocurre con los hidrocarburos. El impacto de la caida de los precios del crudo no está igualmente repartido.
2 meneos
3 clics

Las malas compañías

Si Sánchez tuviera que pasar por el angustioso trance al que sometían en mis tiempos las visitas a los niños, cuando a falta de algo concreto que decirles les soltaban la consabida y ya esperada pregunta: “a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?”, que llevaba incluida la respuesta correcta: “a los dos igual”, se vería contestado por la realidad de los hechos. Sánchez no quiere por igual.
5 meneos
14 clics

To be, or not to be

Al ver las respuestas a la propuesta de Pablo Iglesias sobre la formación de “un nuevo gobierno de cambio”, que es como bautizó su proyecto en la rueda de prensa posterior a su reunión con Felipe VI, me dispuse a ver la intervención completa en YouTube asustado ante la "chulería, vanidad, arrogancia y chantaje" con la que de forma unánime los medios de comunicación, analistas políticos y barones del PSOE, decían que se había desarrollado el acto.Al ver las respuestas a la propuesta de Pablo Iglesias sobre la formación de “un nuevo gobierno ...
2 meneos
6 clics

Religión feminista [ENG]

Haber vivido en entornos dominados por la hegemonía cristiana y por la feminista, y haber apostatado del cristianismo como religión y del feminismo como ideología, me ha proporcionado un gran entendimiento acerca de los rigurosos, y a menudo inquietantes, paralelismos entre religión y feminismo.
2 meneos
7 clics

Rusia se convierte en la potencia más influyente en Oriente Medio

Gracias a la operación en Siria, la influencia rusa en Oriente Medio ha alcanzado un nivel sin precedentes desde el fin de la Unión Soviética, mientras que las posiciones de EEUU en la región no dejan de debilitarse por diversas razones, incluyendo su apoyo al terrorismo y su alianza con regímenes despóticos, como el régimen sionista o la monarquía absolutista de Arabia Saudí, que son odiados y repudiados en la calle árabe.
2 0 3 K -11
2 0 3 K -11
1 meneos
7 clics

(Educación) Gratuita mis cojones

Se acaba el verano, llega el fresquibiri y con él la vuelta al cole y la tradicional compra de libros de texto. Sí, lo siento, otro año que os hago lo mismo y vuelvo a dar la brasa con el papel de los libros de texto en la enseñanza pública, obligatoria y gratuita en nuestro país, si hacemos caso al artículo 27 Constitución, ése texto mágico que sólo sirve para encontrar una excusa para sacar antidisturbios.
2 meneos
87 clics

5 países que podrían desaparecer en los próximos 20 años

La estabilidad política no es una característica muy presente en algunos lugares del mundo, pero aún en regiones supuestamente estables el colapso puede ocurrir en cualquier momento. Hay una serie de países que podrían desaparecer en los próximos años y seguro te sorprenderá que no son precisamente los más inestables, pequeños o débiles países mundo.
4 meneos
16 clics

Hallan un hueso escafoides, plumas y excrementos secos en el bolso de Christine Lagarde

El hallazgo fortuito de los restos orgánicos se produjo a causa de un inesperado y violento aleteo de Lagarde mientras desmenuzaba la última propuesta de los griegos durante los clásicos postres de fantasía en Le Meurice, el restaurante que regenta Alain Ducasse en el centro de París. “Hostia puta” parece ser que exclamó la directora gerente al leer que Tsipras insistía en no aumentar el IVA del pan duro a los griegos. La enorme envergadura de su ala derecha golpeó su bolso durante el contratiempo y su contenido se desparramó en el suelo...
1 meneos
17 clics

De Zapata y otros escándalos (creados)

Las noticias como #ZapataDimisión, es pecata minuta según mi parecer, ya que he oído chistes del calibre antes, y, ni eran neonazis quienes los contaban, ni estaban de acuerdo con ellos.

Realmente no importa el contexto en que se contó, la reflexión pretendida. Se tapan las orejas y hacen ruido para que nada entre. No hay razones a las que atender: "ETA ETA ETA", imitando los balbuceos de un infante.

Esta profunidad analítica, donde nada importa, sino crear confusión para quitar el foco de lo importante, me parece más preocupant
1 meneos
5 clics

Venezuela vs Guyana: la guerra por el Esequibo

Este tema, que aún no tiene el debido posicionamiento en el espectro de la opinión pública venezolana, trae consigo pronunciados bemoles en lo político y en la cuestión de la soberanía venezolana, basada ésta en su reivindicación histórica sobre el Esequibo o la Guayana Esequiba. Necesario es conocer los antecedentes fundamentales en esta importante cuestión geopolítica y territorial de Venezuela y luego reseñar otras cuestiones de fondo.
2 meneos
10 clics

Cotarelo: La izquierda no se aclara; la derecha, tampoco

En el seno de Podemos hay una controversia. [...] De un lado, los de la antigua Izquierda Anticapitalista, autodisuelta en Podemos por exigencias del guión, mantiene un fuerte espíritu comunitario, lo que le da personalidad, a la par que la mantiene como uno de los puntales de la organización. Su opinión se oye. En las bases del partido, [...] hay un clima de permanente discusión sobre la táctica, la estrategia del partido y, sobre todo, una vigilancia crítica al comportamiento de los dirigentes muy especialmente en las redes.
2 meneos
2 clics

Hollande empieza la carrera hacia La Habana

Con la apertura económica que ha empezado la isla, siempre poco a poco y bajo el control del Partido Comunista, empieza a haber allí muchas oportunidades de negocio, y los franceses no quieren perdérselas. Por eso, Hollande ha ido el primero, adelantándose a Obama y hasta al Papa Francisco. Pero no es una oportunidad de negocio con Cuba solamente; es también una forma de mejorar las relaciones con el conjunto de América Latina.
2 meneos
5 clics

La Europa alemana nos lleva contra las rocas

Alguien debe entrar en la cabina y darle una colleja a Merkel, antes de que nos estrelle contra las rocas, emulando por otros medios las grandezas y hazañas históricas de otros grandes dirigentes de su nación. El 9 de mayo, con una crisis bélica en Ucrania que es resultado de la estupidez europea acumulada durante decenios (el gran secreto que los think tanks del establishment se empeñan en disimular) y con una crisis económica que es la traca final del neoliberalismo, representa una mágnifica ocasión.
2 meneos
7 clics

Atilio Boron: ¿Armas atómicas de EEUU en Colombia? Aclaración necesaria

Aunque el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se ufana en el ámbito interno de impulsar un proceso de paz con la insurgencia de las Farc, su política internacional (dictada desde Washington), en contraposición, apunta a desestabilizar la armonía y la integración regional.
“Colombia bien podría ser hoy un país en el que Estados Unidos instaló armamento nuclear en abierta violación al acuerdo internacional regional"...
3 meneos
17 clics

La ofensiva global de la OTAN|

La alianza atlántica sigue extendiendo sus operaciones por el mundo. Ya está presente prácticamente en todas partes.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya no tiene fronteras. En Europa, después de extenderse sobre 7 países del antiguo Pacto de Varsovia, 3 repúblicas ex soviéticas y 2 de la ex Yugoslavia –destruida mediante la guerra–, la OTAN está absorbiendo Ucrania
3 meneos
2 clics

"El debate sobre la desigualdad en los países ricos ignora convenientemente a millones de personas en otras partes"

Kenneth Rogoff, Cambridge. La crisis de inmigración de Europa expone una falla fundamental, si no una inmensa hipocresía, en el debate actual sobre la desigualdad económica. ¿Acaso un verdadero apoyo progresista no igualaría las oportunidades para toda la gente del planeta, y no sólo para aquellos de nosotros lo suficientemente afortunados por haber nacido y habernos criado en países ricos?
3 0 1 K -12
3 0 1 K -12
2 meneos
1 clics

La USAID es una fachada para financiar la guerra de Cuarta Generación

Hoy la sociedad humana está expuesta a un mundo denominado o llamado unipolar, que significa la imposición de EEUU, al resto de naciones, de su modelo militar y el poder de las trasnacionales, sistema de dominación que articula, con sus aliados de la OTAN, apoyando sus acciones punitivas, como países satélites como Israel, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, que le permiten a EEUU, crecer en su política injerencista en el Mundo.
1 meneos
18 clics

Votar o no votar, esa es la cuestión

03/03/2008: Con la llegada de las elecciones uno siempre se pregunta lo mismo, ¿a quién coño voto? En un principio parece que las opciones son muy pocas: PSOE, PP, o no votar; sin embargo, hay mas que eso. La tendencia del sistema es evolucionar hacia el bipartidismo, el hacernos creer que solo hay dos opciones de voto y que ademas, al final, terminan siendo lo mismo. Esto es precisamente contra lo que hay que luchar. Voy a hacer un repaso a las opciones que tenemos a la hora de votar y lo que opino de ellas.
3 meneos
9 clics

Todos somos contingentes… menos los muertos - José Luis Cuerda

Lo que conviene en España es morirse. Es obvio que con ello el sujeto paciente sufre una merma ontológica considerable; pero, habida cuenta de que hodierno el despiece de cualquier cadáver da mucha más cantidad de estar que de ser, tampoco es tanta la pérdida. Por lo demás, todo son ventajas.
1 meneos
1 clics

Miguel Boyer: Hombre de convicciones y gran ministro de Economía

Desde los primeros momentos en que trabamos amistad Miguel Boyer se me mostró como un hombre de pensamiento libre, carácter enérgico, dispuesto a llevar sus ideas a la práctica, fueran las que fuesen las consecuencias para él. Esa claridad de visión y firmeza de carácter le llevó a los puestos más altos de la vida nacional, en los que, para bien de nuestro país, pudo demostrar su gran espíritu público.

por Pedro Schwartz
8 meneos
36 clics

¿Hará default Venezuela?

¿Hará default Venezuela? Los mercados temen que sí. Por esa razón, los bonos de la deuda externa venezolana rinden 11 puntos porcentuales más que los del Tesoro estadounidense, 12 veces más que los de México, 4 veces más que Nigeria y el doble de lo que paga Bolivia.El Gobierno de Venezuela debe afrontar un pago de 5.200 millonesde dólares. ¿Pagará? ¿Tiene suficientes fondos líquidos? Otra pregunta diferente es si Venezuela debería pagar.

menéame