edición general
2 meneos
58 clics

El fracaso de ALIA, la IA buque insignia de Óscar López: 10,2 millones de inversión para conseguir 174 descargas al mes

La familia de modelos de IA del Gobierno apenas registra actividad orgánica en los repositorios, evidenciando el error estratégico de priorizar el tamaño y el relato político sobre la utilidad real para las empresas. Más información: ALIA, la familia de modelos de IA en castellano que no busca ser "el ChatGPT español", sino superar "los sesgos culturales"...el modelo insignia de la familia, el ALIA-40b-instruct-2512, registró apenas 174 descargas el último mes.

| etiquetas: ia , alia , gobierno , inversión
A ver, desde un momento se anunció de forma precipitada, sin que tuviese un aprendizaje por refuerzo real, con lo que no podía dar ninguna buena impresión a quien lo usase. Por otro lado, dividir un coste entre descargas no lo veo una métrica adecuada, teniendo en cuenta el tamaño (solo tendría sentido si fuesen modelos que se puedan descargar por particulares). Realmente, empresas españolas que quieran usar un modelo en sus servidores tienen muchas opciones: qwen, llama, mistral, GPT-OSS, ... Dicho esto, cualquier sistema que no se instale fácilmente con ollama o llama.cpp para usarlo en local tiene pocas opciones de ser utilizado.
Es un modelo 40b.
Salamandra 7b lleva 4348, que tampoco son muchas
Ya le gustaría a mi jefe tener presupuesto para hacer correr Alia.
#3 no usaba Alia precisamente por su tamaño.

Pero no sabía que había un modelo 7b, lo busco
#3 Gracias por la info, tienen más de un año y no los conocía, hay modelos de 2B, 7B y 40B, le daré un tiento al 7B y a los de voz. Lástima que no hayan hecho uno de 20~24B.

huggingface.co/BSC-LT/collections
¿10,2 millones? ¿Pero estas cosas no las hacían de gratis y buena voluntad Google, Indra y demás?

:roll:
Ya pero, ¿a que está abultado el sobre?
Me parecen muchísmas descargas para algo a lo que no sé verle ningún interés.
Fracaso? Seguro que para los colegas que se llevaron el contrato no, hombre…

10 millones no son nada, cuando se rompa otra vía, catenaria, los de la ELA sigan pidiendo… que la gente se acuerde de esto.

Este gobierno es peor que un meme de los simpson

menéame