Hace 2 años | Por felpeyu2 a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por felpeyu2 a elcomercio.es

El ADN de un asturiano presenta más puntos en común con un ciudadano del norte de África que con un cántabro o con un gallego. Lo desvela un estudio realizado por las Universidades de Oxford y de Santiago de Compostela que lleva por título 'Patrones de diferenciación genética y huellas de las migraciones históricas en la Península Ibérica', y que ahora difunde la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Comentarios

D

Si solo es uno ...

dqenk

#1 el famoso asturiano negro.

M

#7 ¿El asturianu negru del guasap?

m

El negro del wassap era de Cangas del Narcea.

D

#9

Por allí se le conoce como el “pichacorta”

D

Eso se sabe de toda la puta vida, solo hay que ir el idioma:
- ¡Má! ¿U tá pá?
- Ta pa Ponga.

- ¡Má! ¿Y u tá Pin?
- Pa Colunga.


Traducción para los subpayarianos y pa los de Oviedo:
- Mamá, en donde se encuentra papá.
- Se ha ido a Ponga.

- Mamá ¿a donde ha ido José?
- En estos momentos, se encamina a Colunga
.

Por la zona de las cuencas mineras, acentúese todas las vocales (y alguna consonante), como si fuera Zaragoza mismo.

Huele a estudio-chapuza de aquí al Perú.

manbobi

Esto es un refrito de un estudio de hace años., 2018 al menos.
Creo que viene de redes sociales, va rulando el mapa, un periodista con poco trabajo lo recoge, lo remaqueta como algo novedoso arrimándolo a su sardina y vuelve. El típico tema boomerang.

Las sorprendentes diferencias (y similitudes) genéticas dentro de la península Ibérica

Hace 6 años | Por nanz a xataka.com


https://www.nature.com/articles/s41467-018-08272-w

qwerty22

#8 a mi el mapa ya me sonaba. Posiblemente tengas razón y no sea nuevo.

D

>"con un ciudadano del norte de África"

Eso puede significar cualquier cosa, el norte de África era provincia romana, y los Bereberes son descendientes de europeos.

D

#25

Sin ir más lejos, los vándalos, tras dejar huella en la Península (de ahí viene la palabra “vandalizar”) cruzaron el Estrecho y migraron a África, a la zona de Cartago y allí estuvieron unos cuantos años mandando, hast que llegó Belisario.

Así que la tradición de los germanos de venirse a bañar al Mediterráneo viene de lejos.

D

#27 Me gustaría saber más sobre el balconing primigenio.

D

#29

Eran germanos, no britanos

cocolisto

Si ahora van a descubrir que todos venimos de África vamos listos.

G

A ver si lo de Pelayo hay que reformularlo y en Asturias quedaron mogollón de moros (vivos) tras la derrota famosa...

inventandonos

Cuando Franco reprimió la revolución de Asturias utilizó tácticas secretas que dejaron su huella

Fuera de coñas, me cuesta mucho creer esta noticia, no porque me importe ni porque me sorprenda... sino por la diferencia que dice haber entre un asturiano y un cántabro. Que digo yo que no ha podido haber tanto "efecto isla" entre dos áreas adyacentes. De Euskadi me lo podría creer por la cultura que podría haber "minimizado" la mezcla con foráneos.

Si alguien me va a decir que no he leído la noticia: no, no me apetece leer elcomercio y me baso en titular y entradilla.

MiguelDeUnamano

#12 "De Euskadi me lo podría creer por la cultura que podría haber "minimizado" la mezcla con foráneos." Y entre ellos mismos XXXD.

inventandonos

#24

K

A ver que yo lo entienda, hacen un estudio genético de la península ibérica, analizando ADN únicamente de personas de la península ibérica, y cogen y sacan conclusiones sobre parecidos con el norte de África???

aavvaallooss

#2 Conocer un poquito la historia no te vendría mal

Paltus

#3 tiene más sentido su comentario que viene a reflejar una duda razonable cuando el artículo no dice que se estudie ningún individuo del Norte de África que el tuyo que en vez de aportar viene a faltar el respeto.

Paltus

#11 La pena es que en está charla de Conrado Martinez Cadenas no se ve bien la presentación, pero fue muy interesante:


https://www.google.com/amp/s/divagacionesweb.wordpress.com/2020/05/27/la-sorprendente-historia-genetica-de-los-europeos-conrado-martinez-cadenas/amp/

De todas formas son más estudios genéticos recientes que historia clásica.

qwerty22

#6 la noticia dice claramente que se estudian también ciudadanos de otros países europeos y Africa

Paltus

#16 bueno, supongo entonces que el se quedó en el titular y yo en el comentario.
Aún así decir que podría saber más historia...

Paltus

#2 Es que se puede agrupar, rollo estos tienen el B1j y estos el C2. Entonces entre esos domina unos genes que ya se saben que son característicos de otra región.

Pilar_F.C.

#2 Pero que más dará si venimos del África, Asia,...Bueno que sigan con el estudio que a más de uno le pueda dar
un síncope.

qwerty22

#2 También se analizaron muestras de ciudadanos portugueses, de otros países de Europa y del norte de África.

K

#15 Vaya, gracias, me salté esa frase. Aunque tampoco queda muy claro, no sale en el mapa ni se sabe cuántas muestras ni de qué zonas del norte de África.

m

No entiendo porque la gente se sorprende cuando de siempre se ha dicho que África empieza en los pirineos

p

No hay mas que ver a Papagore