Hace 6 años | Por nanz a xataka.com
Publicado hace 6 años por nanz a xataka.com

La península Ibérica es un lugar tremendamente diverso. Aunque a veces nos cueste verlo y sean parte de un permenente juego político, la realidad es que hay multitud de lenguas, dialectos, culturas y peculiaridades regionales. Pero, ¿Qué pasa si analizamos la estructura genética de la población española? Que, con algunas correcciones, se ajusta como un guante a un mapa del siglo XIII.

Comentarios

D

#16 #24 Yo no he dicho que haya que enseñarlos o no, he puesto de manifiesto que no es lo mismo la diversidad genetica que la diferenciacion por grupos basados en la genetica.

Partiendo de ahi, a mi me la suda completamente como sean geneticamente los de Madrid o Barcelona. Sin embargo, hay gente que si le interesa politicamente muchisimo y por experiencia, no suelen ser muy buenas personas.

Al comentario del 24 sobre la España de un solo color. Yo quiero una España de muchos colores, pero a diferencia de ti, la quiero mezclada y no separada en zonas basadas en su genetica.

D

#50 Jajaja, lo que yo no veo es quien ha hablado de la unidad de España. Me refiero a los nazis y me sacas la unidad de España.

En fin, no te preocupes, has quedado como super de izquierdas que me imagino que era tu objetivo.

D

#65
"En fin, no te preocupes, has quedado como super de izquierdas que me imagino que era tu objetivo. "

Parece mas el tuyo....

s

#36 probablemente si lo haces con gente de 10 años cambie bastante, no te agobies.

Fernando_x

#36 yo no me quedaría simplemente entre las diferencias entre madrileños y barceloneses. Tampoco hay demasiadas diferencias entre españoles y argelinos, por ejemplo.

D

#16 Yo tengo dudas de si este estudio es representativo. 1.413 individuos frente a una población de 46,56 millones... Habría que ver cómo se han elegido esos individuos. El artículo solo habla de que una media de fecha de nacimiento y admite que eso ya puede provocar errores frente a la población actual.

TrollHunter

#16 Ni sí ni no, lo que si te digo es que si se hubiese comparado con fenotipos foráneos muchos estarían aquí hablando de racismo.

D

#24 del azul gavioto, of course.

De todos modos, la información genética poco importa en cuestiones culturales o políticas.

En el metro a mí me sigue chocando ver adolescentes chinas hablar catalán con un marcado acento; o a niños marroquíes hablar o catalán o castellano mientras corren jugando por las calles a pesar de que sus madres les hablen en marroquí o ver chavales negros altísimos yendo a entrenar al club de baloncesto de mi barrio mientras hablan entre ellos en perfecto catalán.
Esto, los de la generación de mi hijo de dos años lo tendrán como normal.

D

#56 La información genética, que no importa en cuestiones políticas sí que importa, por ejemplo, en cuestiones médicas. Por eso estos estudios son relevantes y los resultados que arrojan pueden llegar a ser valiosos.

D

#5 Mi madre es murciana. La procedencia de los padres no se escoge.

Shotokax

#6 todo se supera.

Baal

#6 te acompaño en el sentimiento.

#5 #3 Por lo que entiendo no hay similitudes entre catalanes y murcianos, es un problema de la mezcla de colores, se entiende mejor con los símbolos que por el color, en Murcia no hay ningún cuadradito naranja de los que está lleno Catalunya o hay en Baleares, Aragón o Castellón

falcoblau

#5 En respuesta diré que Jaume I Conde de Barcelona y Rey de la Corona de Aragón llego hasta Murcia.
Ahí lo dejo...

a

#51 Y si era antepasado de Julio Iglesias pintó Murcia de naranja en menos de una semana

D

#64 el Gengis Khan catalán

CC #51

x

#66 arago-catalán

x

#5 #51 En respuesta diré que Jaime I llegó hasta Murcia, repobló, pero luego se devolvió a la protección de la Corona de Castilla.

Ahí lo dejo...

D

#67 repobló? Él solo?

falcoblau

#67 totalmente de acuerdo!
Ahí lo dejo...

D

#3 entonces eres comoxtrem3xtrem3 ja ja ja ja ja ja ja ja

Xtrem3

#10

D

#14 En la edad media el derecho de pernada, más que un derecho, era una obligación para cristianizar a las moras.

D

#14 Medinat mursiya

Noeschachi

#17 Como ponía en las cortes de Toledo de entonces "prohibida la entrada de gitanos, murcianos y otras gentes de mal vivir"

V

#17
Por qué será que lo negativo siempre va ligado a la etnia gitana?
Una etnia que jamás ha provocado guerras.
Una etnia que lo único que ha buscado es vivir en paz.

falcoblau

#42 No ha provocado guerras porque nunca se han integrado a ningún país

V

#42
Otro error.
Millones de gitanos están tan integrados, que no los puedes detectar.
Pero jamás han provocado guerras.
Otras etnias menos numerosas y que no se quieren integrar, no hacen más guerras. Luego tu teoría no me convence.

V

#63
Un desmán es más grave que una guerra?

anxosan

#68 Depende en qué sentido; un desmán realizado continuamente durante cinco siglos posiblemente sea peor que casi todas las guerras acontecidas en esos mismos siglos.

Causa más inseguridad e inquietud que amenacen y roben todas las semanas a 20 vecinos lo que lleven en la cartera que no que a alguno de esos vecinos le quiten todo lo que tenga una vez cada 20 años.

Lo que decía anteriormente ("Después todo ayudó a perpetuar esa situación; los gitanos persistieron en sus hábitos y en pago recibieron más castigo") explica lo que comenta #70

ewok

#63 Das por hecho que "los gitanos" en general tenían por hábito hurtar, y que recibieron su castigo en pago. En esos años acababan de escapar de la esclavitud en Hungría y Grecia, en la España peninsular acababan de expulsar a moros y judíos, y en la ultramarina estaban comenzando las masacres de indios y esclavizando a quienes, decían, "no tenían alma"... por no hablar de las víctimas de la Inquisición, que algunos historiadores cifran en más de 100.000.

No me jodas, sabes que a los gallegos también nos llevan puesto sambenitos que muchas veces no tienen pies ni cabeza. Los gitanos se ganaron la vida como pudieron, no iniciaron ninguna guerra, no provocaron masacres, seguramente no eran mejores ni peores que otros grupos humanos, y arrastran un estigma desde hace siglos que hoy en día no tiene ningún sentido.

Paracelso

#42 Las guerras no las provocan las etnias ni las razas, como muchos los pueblos y naciones.
Los negros tampoco han provocado guerras, por ejemplo.

m

#80 El dinero también tiene su culpa ahí.

Shotokax

#3 no te preocupes. Vosotros tenéis agua.

j

#3 Querrás decir que es un insulto para los murcianos.

borteixo

#3 creo que en este gráfico no estaría recogida la emigración andaluza de los 70

aunotrovago

Es sorprendente la diferencia genética entre mi hijo, que es casi negro, y yo, que soy blanco y rubio.

D

#9 Y el butanero te acuerdas de como era?

m

#9 ¿Qué tal llevas el calcio?

jaspeao

#34 no tendrás una invitación?

squanchy

#9 Si tiene la polla más grande que tú desde antes de entrar en la ESO, empieza a sospechar.

Guanarteme

#0 De la Península Ibérica no, de la parte europea de España.

Como se notan de donde provenían los colonos a medida que se le iba tomando territorio a los musulmanes, pasa también en los mapas de dialectología.

D

#2 Galicia es norteafricana como nuestro pulpo

Varlak

#32 Viendo el mapa yo creo que es portuguesa

D

#32 Galicia es celta como los galatas, los galos, los galeses

ewok

#32 #49 Y la leyenda de Breogán, que trajeron los irlandeses a Saint James of Compostela en el s.XVI, dice que los irlandeses salieron de Galicia, provenían del norte de África y eran descendientes de los faraones. Old Irish - Dolores O'flowers Conection.

Guanarteme

#32 Porque mandaban allí a todos los moriscos, lejos de la ayuda magrebí.

#99 No, porque eran menos y se disolvieron entre la población. En el Reino de Valencia eran un 35%, mantuvieron sus costumbres, vivían en núcleos separados y como eran muchos los expulsaron a todos en 1609 perdiendo más de un tercio de la población.

Ironizator

El único nexo común es Julio Iglesias.

delcarglo

#47 El padre de todos.

Xenófanes

Es una pena que no salga Portugal. Y por cierto, confirma otros estudios al mostrar que Galicia tiene más afinidad con Marruecos que Andalucía.

xyria

No sabía yo -grancanario -- que Baleares formase parte de la Península Ibérica. Todos los días se aprende algo nuevo. Negativo por tendencioso y mentiroso.

delcarglo

#15 ¿No conoces el puente que nos conecta? Es de Calatrava.

D

#52 #15 Aquí cuando se presentó al público el proyecto:

Miguel_Martinez_1

Un estudio para mi muy flojo.

borteixo

#57 me parecen pocos individuos... para el detalle de área que se quire cubrir.

D

#57 Lo que es flojo es el artículo que pone el mapa del estudio pero no explica nada.
No sé como llegan tantos artículos de Xataka a portada, no hay por donde cogerlos.

Thelion

#87 Hasta el tuyo he llegado intentando encontrar un comentario que explicara que significan los colores del mapa y los puntitos, que por cierto al menos yo no puedo ampliar. Me ha dado pereza leerme el "paper".
El artículo no me explica nada.
Por ejemplo, el mapa de la influencia vasca. En el Pirineo está lleno de topónimos vascos y sale influencia cero.

f

Al final va a ser verdad lo de Andalucia oriental y occidental, ahora entiendo porque nos llevamos tan mal con los Sevillanos lol.

sacaelwhisky

#39 Los sevillanos no nos llevamos mal con nadie :_(

gelatti

#95 tendría que pasarte la cara de cabreo que puso un malagueño cuando se enteró que el Sevilla había eliminado al Manchester lol muy buena fama no tenéis en muchos sitios de Andalucía

Guanarteme

#95 Los sevillanos no nos llevamos mal con nadie

¡Esa es la coña! Toda Andalucía odia a Sevilla capital y los sevillanos no se explican como alguien puede odiar algo tan sublime, excelso e inigualable como... Sevilla con esa Semana Santa, ese Barrio Triana, esa Hirarda, esa grasia, esa sevillanía... ¡Y coño, illo, no nos adoran! ¿Pero por qué, miarma?

Respuesta:
Porque los sevillanos son unos chulos, son los madrileños del sur, no, es que son peores que los madrileños porque encima se creen graciosos

D

Asturias es España. Nada nuevo.

ElPerroDeLosCinco

Estamos acostumbrados a pensar en franjas culturales y sociales "este-oeste", y tendemos a hablar de "los del norte", "los del sur", etc. Pero en el aspecto genético, resulta que las franjas de semejanza son verticales. Parece que durante la Reconquista, cada territorio fue repoblando hacia lo que tenía en el sur.

D

#60 ¿Quién ha hecho ese mapa? En Extremadura los diminutivos se hacen con -ino / -ina de toda la vida de dios.

p

#91 Lo se, soy extremeño y se que es -ino.

T

#60 Curioso porque yo en el mapa genético veo claramente 5 franjas y una de ellas va desde los Pirineos en Aragón hasta el sur de la Comunidad Valenciana, lo cual respalda el carácter único y propio de los valencianos y de la lengua valenciana. Misteriosamente en este mapa desaparece para alargar la franja catalano-balear.

O

#13 Franjas culturales este-oeste? De donde sacas eso? Culturalmente las franjas también son verticales. Galicia + Portugal, Asturias + León, Aragón + parte del Interior de Valencia, Catalunya + el resto de Valencia + Islas Baleares.

ewok

#59 Y Castilla de norte a sur + Andalucía oriental.

Del estudio me parece sorprendente este árbol
https://i.imgur.com/5Hbdlsx.jpg
Es decir, genéticamente los catalanes están más cerca de los astur-castellanos que de los valenciano-murcianos, y los más diferenciados de toda la península son los gallegos

D

#33 Dices península refiriéndote a España o a Portugal también. Quizás, y lo digo un poco a la ligera, lo que pasa es que ocurre algo similar norte-sur con Galicia y Portugal como con Asturias hasta Cádiz. Aunque bueno, Alfonso II o III llegó a Lisboa.

FueraSionistasdeMeneame

#40 #37 Lo que dice el estudio es que aunque genéticamente Galicia (concretamente Pontevedra) tiene la mayor diferenciación esto no pasa si se estudian las raices ibéricas, incluyendo Portugal, con la que Galicia comparte rasgos genéticos (mucho antes de que existiera la reconquista). Por lo tanto, entre la época de los íberos y la edad media se creó esa diferenciación en Galicia que antes no se observaba. No pasa lo mismo con los vascos, que ya en los íberos eran el grupo más aislado localmente genéticamente, pero al contrario que los gallegos, estos si se mezclaron más en ese periodo.

D

#33 no sería tan sorprendente si incluyese Portugal también.

Tampoco te sorprendería lo más mínimo si supieses que tuvimos 2 reinos de Galicia desde el s. V.

D

#40 Te referirás al Reino Suevo. Habría entonces que tener en cuenta también la aportación de los bretones.

D

#44 exactamente.

D

#74 ¿Hasta dónde llegaba el Reino Suevo? Me refiero yendo hacia el este.

themarquesito

#96 Hasta el Esla en su momento de máxima extensión.

D

#97 Ay, yo me refería por el norte. Existen en Asturias los Montes del Sueve.

themarquesito

#100 Eso se responde también fácil: del nacimiento del Esla hacia el norte, más o menos. O sea, toda Asturias, poco más o menos.

Sofrito

Yo una vez conocí a un negro con acento gallego. Fue muy curioso. Por cierto, digo negro con la misma bondad que diría blanco para referirme a una característica física circunstancial e irrelevante. Él era negro y tenia acento gallego y yo era blanco y de ojos azules con acento gaditano. Si hubiera sido negra me la following. O lo habría intentado

THX1138

#23 Afrogallego que en neolengua queda muy cool.

k

#23 vale, después de disculparte por no parecer racista al final vas y la lías con el comentario machista

D

#38 No es un comentario machista, es un comentario lógico desde el punto de vista de la necesidad vital de propagación de los genes, en este caso potenciada por la clara diferenciación genética entre los sujetos

Xenófanes

#23 Hay una importante comunidad caboverdiana en Galicia.

D

#23 no acabo de ver a cuento de qué nos hablas sobres tus gustos.

borteixo

#23 y no sería un angolano ?

ewok

#84 El acento de Angola se parece más al gallego que al portugués de Lisboa.

Thelion

#23 ¿Si tu hubieras sido negra o si él hubiera sido negra?

HANNIBAL_SMITH

#23 A que situación hemos llegado para que alguien tenga que disculparse y esclarecer por si acaso lo que ha dicho o va a decir es malinterpretado o exagerado, y así no sea acusado de racismo, machismo, xenofobia, homofobia, maltrato infantil y demás temas sensibles y políticame correctos.

D

Sería interesante tener en cuenta las repoblaciones en Andalucía por parte de Germanos en época de Carlos V.

SergioS

#30 Que yo sepa eso sucedió durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_Poblaciones_de_Andalucía_y_Sierra_Morena

Y no parece que tuviera un gran impacto en términos genéticos.

Zeioth

Este mapa salió hace un tiempo en meneame y me pareció muy interesante también. (Click en enlace original).

Nandete

#54 Mas bien por la alimentacion y forma de vida, por eso es similar al resto del mediterraneo europeo.
Japon tiene nula diversidad genetica y estan en lo mas alto en cuanto esperanza de vida.

Trigonometrico

#72 Y cuidan con recelo su cultura, conservándola a pesar de la brusca modernización tecnológica de su sociedad.

D

#93 Bueno, "su" es relativo.

D

Lo que esta bastante claro es que en euskadi hay una concentracion de azul oscuro casi negro, lleno de triangulos que eso debe de significar algo.
https://ep00.epimg.net/diario/imagenes/2009/02/22/portada/1235257201_740215_0000000000_noticia_normal.jpg
https://2.bp.blogspot.com/_ZwSbXKtxXv8/SOU8zgvUt2I/AAAAAAAAAcc/9rVvDWjbvmY/w1200-h630-p-k-no-nu/D+Vasco+1984.jpg

Noeschachi

Complicando la Solución Final al problema charnego

D

Vamos a inventarnos argumentos para los
imbéciles

D

#4 La diversidas genetica es algo positivo. Separar zonas por tipo de genetica, no me parece tan positivo.

D
D

#88 Muy interesante lo que dices.

Pandacolorido

#8 La genética en este caso solo es una forma de determinar un origen genealógico de un grupo humano.

Es decir, se están separando las zonas por el origen de procedencia de las personas que las habitan, lo que nos permite entender los movimientos migracionales y las dinámicas históricas de la peninsula ibérica con mayor precisión, utilizando para ello el contexto de una población nacida inmediatamente despues de la guerra civil.

Este mapa, entre otras cosas, nos permite aventurar que en los siglos pasados el factor de movilización más importante era la agricultura, observandose una clara mancha en las tierras fertiles del ebro.

s

#8 no es separar zonas, es obtener información de movimientos migratorios. A mí me parece flipante que parezca un mapa explicativo de la reconquista.

Nandete

#4 La diversidad genetica es positiva si interviene el filtro de la seleccion natural pues elimina las incompatibilidades de genes y preserva las aportaciones positivas. En el ser humano esa seleccion natural ya no existe por lo que al no existir filtro hay que tener cuidado (a generaciones vista, claro)

f

#28 Esa diversidad genetica que tiene España es responsable, en parte, de nuestra esperanza de vida.

Sawyer76

#54 España no tiene más diversidad genética que el resto de Europa, y comparte genes con los países de su entorno. Genéticamente somos similares a Francia y las islas británicas.
Creo que confundís las difenencias genéticas entre las partes de la península que es de lo que habla el estudio, con la diversidad genética.

sy.inc

#4 Diversidad + Proximidad = Guerra

Siento destruir tus sueños

Meritorio

#1 eso, prohibamos la teoría de la evolución en los colegios y enseñemos el creacionismo. Muerte a la ciencia, así seremos menos imbéciles.

Varlak

#18 Eso, inventémos chorradas que nadie ha dicho para que parezca que tenemos razón

Meritorio

#43 me ha parecido que su enemistad con la ciencia era evidente. No te enfades.

Aleurerref

#1 por qué son argumentos para imbéciles?

mmm_

#45 Precisamente. Madrid, Barcelona y País Vasco serían una mezcla enorme.

crycom

#92 Al contrario que Galicia, León o Andalucía.

D

Abrir un artículo sobre genética, para encontrar toda la gente aquí hablando de si los catalanes esto o los catalanes lo otro... tenemos que crear un término para hablar de este fenómeno que se ha extendido tanto.

Podemos llamarle Esquizocatalanico. Dicese de una persona que en cualquier cosa, ve amenazas a la unidad de España o intentos catalanes-separatistas de atacarle.

#1 oh si, España es diversa geneticamente, que gran amenaza, que gran argumento para los imbeciles. Por que claro, como puede ser una grande y libre, si en realidad hay varios grupos genéticos diferentes? A algunos os da pánico la diversidad eh

D

#182 pues no jures tanto, por qué solo tienes que leerte el hilo. Claramente o no tienes ojos en la cara o no has leído nada antes de soltar tus tonterias.

Léete todo el hilo en #1, entre otros, y luego vienes y me pides disculpas, que rectificar es de sabios.

1 2