edición general
19 meneos
18 clics
España solo construye de media 8.600 pisos de VPO al año frente a los 60.000 de hace 15 años

España solo construye de media 8.600 pisos de VPO al año frente a los 60.000 de hace 15 años

<Accesible en modo lectura> Los datos demuestran el desplome. Su producción actual es ínfima: en los últimos diez años se han construido menos de 86.000 inmuebles de estas características, a una media de 8.600 por año —frente a una necesidad total de alrededor de 700.000, según el Banco de España—, una cifra paupérrima si se compara, por ejemplo, con las que se levantaron entre 1997 y 1998 ó 2004 y 2012, más de 159.000 y 552.000 viviendas, respectivamente, en cada uno de esos periodos, a un ritmo medio de más de 60.000 al año.

| etiquetas: vivienda , nacional , economia
La VPO debería ser solo alquiler, y ése alquiler debería lo suficiente como para cubrir los gastos de construcción y mantenimiento durante la vida espera del inmueble.
Eso de vender VPO y no llevar ningún control es indignante. Las autoridades pasan de ello. Intenté denunciar las viviendas que me decían que el precio en idealista era de 90k pero había que dar otros tantos en mano por ser VPO y ni hacienda, ni policía, ni ayuntamiento ni comunidad quisieron siquiera destapar el boli para tomar nota.
La VPO se construía sólo por los votos.
#11 La costumbre española de construir viviendas con dinero público para que acaben en el mercado libre ha sido desastrosa.

En cambio sitios como Viena tienen modelos de vivienda pública basados en el alquiler que funcionan perfectamente desde hace más de un siglo y permiten que el 25% de las familias de la capital puedan tener una vivienda MUY asequible, a la vez que se aseguran los ingresos para el estado que permitan sostener y ampliar este modelo.
#6 Creo que hablamos de España, pero no me digas que tu también tienes mejores datos que el INE
Esto va a acabar todo muy mal.
las VPO tienen regulado el precio, ese precio ahora mismo es tan bajo que si construyes VPO o VPP, no cubririas los costes de la propia construcción.
Un poco cuento el artículo, hay 3.4 millones de viviendas vacías, lo que se necesita no es construir precisamente
#1 El cuento son lo trillones de viviendas vacías. Por ejemplo el INE dice que en Barcelona la vivienda vacía es el 10%, pero la alcaldesa Colau lo midió exhaustivamente y era el 1.2%.
#3 Sólo tienes que buscarlo en cualquier lado,pero si ya sabes más que los del INE te ahorras la búsqueda
#4 Yo no estoy empadronado en el piso donde vivo, para el INE esa casa está vacía, para Colau no, creo que es mas efectivo el método de la exalcaldesa.
#9 Pues supongo que lo sabes, pero es ilegal estar empadronado en un lugar que no es donde resides la mayoría del tiempo. Que sí, que no es muy grave, pero la ley exige empadronarse donde se reside. Entre otras cosas facilitaría controlar estas cosas de las que se está hablando.
#9 creo que #13 te ha pillado con el carrito del helado
#1 ¿ Donde?
#1 El INE contabiliza toda casa no ocupada como vacía.
Sin especificar si es un pueblo abandonado o una casa en ruinas.
#8 las casas en pueblos abandonados o en ruinas que no están ocupadas a caso no están vacías?
"¿Dónde están las 184.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez hace un año?"

(2024) www.elmundo.es/economia/vivienda/2024/04/20/66214de9e4d4d88d0b8b457e.h

menéame