Hace 2 años | Por Deckardio a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a elconfidencial.com

"En España, como en algunos países de la UE, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos sigue creciendo. Es el país del mundo con mayor consumo legal de benzodiacepinas (...) España ya se situaba en el pódium en datos en consumo de ansiolíticos, como el diazepam o el lorazepam (Valium y Orfidal en sus versiones comerciales más famosas), antes de 2020".

Comentarios

D

#1 pero eso no te hace tener una población poco productiva?

s

#1 Y más rentables para las empresas que las venden, que solo necesitan hacer promociones y regalos entre los médicos para que receten su marca y no una variante genérica.

c

#13 no es el caso. El precio que tienen, no da margen para hacer ningún tipo de regalo. La mayoría están prescritas por principio activo y marca ponen en caso de algún maniático.
Ahora, si me hablas de algún antidepresivo, no te digo que no, en algunos si hay margen...

Por otro lado, me ha parecido que andas un poco perdido con lo de los genéricos, como si piensas que re estar la "variante genérica" fuese mejor. El España, salvó en dos o tres principios activos, las marcas y lo que llamáis geréricos (alguna gente, genéricos), tienen el mismo precio. Incluso, muchas de las medicinas que creéis que son "marcas", son " genéricos".
En el caso de las dos o tres marcas que tienen el precio superior al genérico, no están cubiertas por la seguridad Social. Aunque el médico la receta, se tiene que dispensar las que están dentro de los precios marcados por el Ministerio.

guaperas

#26 Afectara pero poco, además suele ser al revés el tiene poca salud mental es más propenso a comer poco saludable, beber, engancharse a las benzos...

digira

#34 El nervio vago interconecta el cerebro con el sistema digestivo. Si se te va la cabeza, afecta al sistema digestivo y también, si se te va el sistema digestivo, afecta a la cabeza.
Hoy en día, al ir acelerados (trabajo, estudios, niños, conducir, ...), nos olvidamos de comer de una manera saludable, comemos cualquier porquería rápidamente (El azúcar, procesados, harinas refinadas, alcohol...) y luego empiezas lentamente a sentir fatiga, , tener una inflamación de bajo nivel, dormir mal, ansiedad, ... y no piensas que la alimentación sea tan determinante para nuestra salud mental y ahí cometemos el error. Porque empiezas a tomar benzos (pastillas) y al no corregir la alimentación es casi imposible salir del bucle.

guaperas

#93

Hoy en día, al ir acelerados (trabajo, estudios, niños, conducir, ...), nos olvidamos de comer de una manera saludable, comemos cualquier porquería

Pues eso. Eso te crea un problema de salud mental y luego por ansiedad o lo que sea comes mal... Si te olvidas es que ya tienes el problema

La salud mental se trastoca antes de empezar a comer más

o

#36 Yo vivía en madrid hasta la pandemia y por el tele me vine a un pueblo y discrepo contigo, aquí tengo mucha mas paz y tranquilidad aunque también depende de los gustos de cada uno. No se si una cosa lleva a la otra pero tampoco fumo ahora, y eso que a mi nunca me ha creado dependencia el tabaco pero en madrid con el estres acababa fumando (maximo un paquete a la semana pero ya era algo después de 8 años sin probarlo), desde que trabajo en casa la comida es reciente y preparada en la cocina nada de restaurantes o comida precocinada, también bebo menos alcohol supongo que todo ayuda

DeepBlue

#1 benzos
Si Amazon sacase unas y pusiese en la caja "Jeff Benzos", rompían el mercado lol

inventandonos

#19 Me gusta como piensas... contratado

frg

#19 Es un comentario tan sumamente tonto, que tiene muchas posibilidades que si lo lee alguno de Amazon, lo ponga en práctica. Pídele a algún admin que lo borre, ... lol

obmultimedia

#1 y a largo plazo provocan dolor muscular, cansancio extremo, dolores de cabeza, ansiedad cronica... te dejan para el arrastre.

D

#24 vamos, lo mismo que te produce trabajar

frg

#24 A largo plazo producen adicción, y de las difíciles de quitar.

delcarglo

#63 Y ni se te ocurra dejarlas de golpe....porque tienes mucho riesgo de desarrollar un síndrome de abstinencia muy peligroso.

Santino

#1 y aún así el suicidio es la primera causa de muerte

diminuta

#30 claro, porque con medicación solamente no se arregla el problema que provoca esos estados de ansiedad y/o depresión.

frg

#1 Desengancharse de las Benzos es mucho más difícil que dejar el tabaco, y dejar el tabaco es una odisea. A largo plazo lo que consigues es un montón de enganchados, por lo que añades un problema psicologico/psiquiatrico más al usuario.

mirav

#60 Efectivamente es una de las adicciones mas duras. Por razones medicas he tomado montones de drogas de todo tipo, y la unica dependencia que he tenido es al alprazolam.

Curiosamente me la cortaron de raiz en un ingreso a raiz de un evento medico tremendamente preocupante, y tuvieron la fantastica idea de cortarme los alpris de raiz. Me tire un par de dias literalmente temblando y sufriendo una ansiedad extrema. A dia de hoy aun no entiendo semejante crueldad, pero el caso es que cuando sali ya no tomaba benzos (estaba tomando mas de 2 mg por dia). Horrible.

Y repito, he tomado bajo receta los opioides mas adictivos, pudiendo cortarlos de raiz sin mayor problema. Pero con el alprazolam lo pase muy mal.

Ojo con las benzos.

diminuta

#60 por eso no se deberían tomar más de 3 meses. Yo las tomé solo ese tiempo cuando me las recetaron por ataques de ansiedad y no tuve problema en dejarlas, pero más allá de ese tiempo se va complicando cada vez más el dejarlas.

frg

#77 A mucha gente no le avisaron del problema que genera su uso crónico. Conozco a más de dos personas, que algún médico les retiró las Benzos, de forma brusca y sin explicar los problemas que derivaban de eliminarlas de su dieta, y acabaron en urgencias con unas crisis muy profundas, y sin saber la razón (en principio).

Recordad, leeros los prospectos y preguntar, siempre preguntar, sobre todos los medicamentos que os receten o toméis.

diminuta

#83 ese es el problema, que se recetan a lo loco y sin explicar cómo tomarlas y cómo dejarlas...

Deckardio

#4 Añadiría: sindicalismo no preocupado por las luchas "posmo" y más por una sociedad justa.

s

#8 O sindicalismo sustituido por "educadores ambientales", porque es al final los educadores ambientales en los centros de trabajo los que van a salvar al mundo del desastre ecológico a nivel mundial y son la esperanza contra el cambio climático. wall wall

Wir0s

#4 Cualquiera diría leyéndote que la depresión "la eliges"

Deckardio

#15 No la eliges, pero en mi opinión, el sistema la favorece.

Wir0s

#21 En eso puedo estar de acuerdo, pero el comment de #4 no era eso lo que decía, ¿"menos antidepresivos y mas sindicalismo"?

Gracias, me ha curado, 10 años que llevo arrastrándola con ansiedad patológica de regalo y pensar que todo lo que necesitaba era sindicarme..

En fin, sorry si queda un poco "borde" el comment, pero estoy hasta los huevos de que con las enfermedades mentales -en particular ansiedad y depresión- casi tengamos que pedir perdón, como si no fueran suficientemente malas de por si para encima tener que ir aguantando según que mierdas cada poco, vamos, ese comment era el equivalente "rebolusionario" al "anímate!"

BiRDo

#28 Yo tampoco despreciaría los factores ambientales que podemos evitar...

F

#4 Tienes razón pero también te digo que en las luchas sindicales en el propio centro de trabajo, cuando a uno le tocan de lleno, la tensión, el estrés y la depresión están al alza. Lo he visto en varias ocasiones ya.

D

#4 Veo que eres de los de la escuela tradicional, que consideran las religiones y fanatismos como un buen escudo frente a las depresiones.

MAOTSENG

#46 eh.. tener conciencia de clase y hacer actividad sindical es una religion/fanatismo ???

D

#55 No como creer en el dios mercado y su religión el neoliberalismo. No es más que un acólito de sus amos, los ricos y hará lo que sea por defenderlos, como los perros de las mansiones. Ladra mucho pero duerme fuera.

D

#4 Aquí el listo de turno que no tiene ni puñetera idea de lo que es una depresión.

sauron34_1

#4 las benzos no son antidepresivos, son ansiolíticos. Unos animan, otros relajan

D

#11 Los profesionales de salud mental también te drogan

F

#32 Depende. Depende de la problemática y también dependerá del profesional. Pero claro, si te hacen falta drogas, pues para eso están. Pero para llegar a ese punto, antes estudian tu caso.

Pero igual prefieres dejar estos problemas a coachers y otros chamanes. Me se de algunos que se creían que resolvían todos los problemas de salud (físicos y mentales) haciendo una u otra dieta.

c

#39 Resolverlos al 100% seguro que no (y más cuando ya es algo muy crónico), pero con una buena alimentación, ejercicio físico, ocio saludable (que incluya buenas relaciones sociales y tiempo de calidad con la gente que te quiere) mejora toda la salud (tanto física como mental). Muchas veces la gente se queja de falta de tiempo, mientras se tiran horas delante de pantallitas mirando y escribiendo chorradas.

F

#44 Pero eso que tu comentas es el primer tratamiento que va a intentar ponerte el médico. Pero, repito, no siempre va a ser suficiente y hay veces que no queda otra que recurrir a las drogas. Esto es algo que mucha gente no quiere ver.

D

#44 estás dando por hecho que la gente con problemas mentales tiene tiempo, dinero y gente que la quiera ?

c

#79 Habrá gente que no, pero la gran mayoría sí. Sobretodo tiempo y gente que la quiera, otra cosa es que no lo vean y en parte por eso están cómo están (ojo ni de coña les estoy culpando de su situación).

neuron

#32 La psicología en un principio no debería.

delcarglo

#57 Más que nada porque no pueden prescribir medicamentos.

D

#9 Yo lo que vivo cada vez que acompaño a mi padre a un especialista es que muchos de ellos calientan el sillón, te dan tu receta promocional y ala. En particular un neurólogo, te manda la medicación tal y si lo rebates te dice: es que es el protocolo. Coño, pues el "protocolo" me va a matar a mi padre.

mandelbr0t

La calidad de los médicos sigue un esquema de distribución estándar, tipo campana de Gauss, en los que la mayoría son de calidad mediana, algunos muy buenos #29 y algunos muy malos #50. Como para cada uno de nosotros, la salud es un tema de vida o muerte, no debemos confiar ciegamente en un solo médico que no sabemos en que parte de la distribución está.

Lo ideal sería consultar a varios y si no es posible, gastar un poco de tiempo en informarnos qué conlleva seguir las recomendaciones de este único médico. Hay que quitar esa confianza por defecto en la bata blanca y tratarlos críticamente por nuestra propia seguridad. Si te toca uno de los malos te puede destrozar la vida.

D

#67 La gran mayoria de pacientes carecen de la capacidad y conocimientos que permiten discernir si un medico es bueno o malo.

De hecho hasta otro medico tendria problemas para valorar la competencia dentro de una especialidad que no es la suya.

Habitualmente el criterio de los pacientes se basa en factores que no tienen nada que ver con la capacidad técnica. Suelen valorar positivamente a profesionales mas majetes, que no son muy duroa ni con el diagnostico ni con las recomendaciones y que dan al paciente lo que va buscando, no lo que necesita.

Yo habitualmente no puedo decir si un medico es bueno o malo salvo que hayamos tenido varios pacientes a medias y le haya visto trabajar. Si no tengo que preguntar a algun amigo de la especialidad.

mandelbr0t

#72 Cierto, pero si yo tuviera una enfermedad importante, intentaría adquirir con todos los conocimientos posibles para intentar discernir, ya no si el médico es bueno o malo, sino si el tratamiento que me están prescribiendo es el más adecuado o el que más me conviene, (por riesgos, calidad de vida, alternativas, etc)

Además muchos médicos recelan cuando se les pregunta. Se sienten atacados en su orgullo profesional: "Usted tómese lo que le he mandado y deje de preguntar"

D

#85 Incluso un medico de otra especialidad no puede aspirar a entender al nivel del especialista que le trata su enfermedad y tratamiento.
Un tipo normal, pese a tener una inteligencia superior a la media una formacion universitaria y bastante tiempo libre solo puede aspirar a entender en terminos generales los menicanismo implicados en su enfermedad y en el tratamiento.
Eso le lleva a poder tomar decisiones informadas cuando haya opciones terapeuticas similares.

Pero es que hay gente que quiere decidir hasta sobre el modelo de marcapasos que le ponen.

La medicina se basa en confiar y en delegar igual que el medico delega en el dentista, el arquitecto el abogado o el mecanico del coche. Y no se pone a querer decidir que tipo de viga poner en la casa.

Y el que no quiera puede optar por estudiar medicina y hacer la especiliadad correspondiente, igual que el que quiera decir al arquitecto como hacer la casa que estudie arquitectura.

z

#3 y qué tiene que ver eso con que que la marihuana siga siendo ilegal? O has venido a hablar de tu libro?

A ver si realmente nos creemos que la marihuana es inocua, cuando es muy depresiva y pude provocar esquizofrenia y otros trastornos.

inventandonos

#45 Lo de que puede provocar esquizofrenia me parece que está con pinzas. Ni te pido referencias ni te las aporto pero palillo en boca te diré que me suena a mandanga. Como mucho me creo que pueda desencadenar algún brote en personas ya esquizofrénicas.

Por lo demás creo que el alcohol es también depresivo y no está prohibido. Yo la legalizaría, no deja de ser una droga blanda y los impuestos nos irían muy bien.

Deckardio

#53 Para mi, lo único "demostrado" es que tal vez y solo tal vez, podría ser desencadenante si se tiene predisposición, pero de ahí a decir que provoca esquizofrenia hay un mundo. En ese sentido parece que son muchos más peligrosos otros "medicamentos" legales, empezando por una capacidad de adicción que ni mucho menos tiene la marihuana (o a esos niveles). De hecho, si la marihuana fuera legal, sería más fácil recetar variedades con principios activos, como el CBD, no psicotrópicos. También hay muchos estudios que avalan sus características terapéuticas (cfr. "Historia universal de las drogas" para ver una recapitulación de algunos por Escohotado) Por otro lado, conozco mucha gente que no tiene episodios de trastornos psicológicos y usa la marihuana de forma recreativa de manera moderada (yo mismo) y no se vuelven (nos volvemos) "locos" de repente. De hecho, eso de que la marihuana te "vuelve loco" tiene mucho que ver con el neopuritanismo que llevó a su prohibición y que quedó reflejado de forma cultural en esas lamentables películas prohibicionistas de los años 30:

inventandonos

#86 Es que equiparar el jaco, la coca y la marihuana en un mismo saco es hasta malintencionado y peligroso. Es quizás el lado más oscuro del esfuerzo anti drogas del gobierno. Deberían informar y enseñar que no tienen nada que ver unas drogas con otras.

z

#53 Claro que no quieres fuentes, es que no te convienen. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/existe-una-conexion-entre-el-consumo-de-marihuana-y-los-trastornos-psiquiatricos

CC #86

Claro que la marihuana no te vuelve loco "de repente". Pero dale tiempo.. y depende del caso, claro, también hay quien fuma todos los días y muere a los 90 años. Eso significa que el tabaco no es malo?

Madre mía, parece mentira que aún tengamos que explicar esto

Y si, el alcohol es malo también.

Yo no me meto en si se debería legalizar o no, ni eso ni el alcohol, pero desde luego hay que tener claro que son DROGAS, con MUCHOS efectos nocivos, muchos de los cuales no percibes hasta que es demasiado tarde, que no deberían empezar a consumirse al menos hasta ser adulto, que quizá si hay que controlarlo porque sus efectos acaban perjudicando a toda la población (costes médicos, personas en mal estado, familiares descuidados...) y que hay que ser gilipollas para ponerse a la defensiva cuando alguien te dice que es nocivo. Drogate si quieres, pero reconociendo y asumiendo lo que hay.

Y que su uso medicinal no tiene NADA que ver con su uso recreativo.

inventandonos

#97 "Claro que no quieres fuentes, es que no te convienen..." No sé que trauma tienes ni por qué me echas encima una intencionalidad. Dejé claro en mi comentario que hablaba por disfrute de barra de bar, no pretendía abrir un simposio, por eso tu comentario de "no te convienen" sobra bastante y suena maleducado.

Dicho esto, y aún sin saber por qué me tomo esta molestia, te diré que tu propia referencia dice:
Las pruebas más sólidas hasta ahora se refieren a una conexión entre el consumo de marihuana y los trastornos por consumo de drogas, y entre el consumo de marihuana y trastornos psiquiátricos en personas que tienen una vulnerabilidad preexistente, genética o de otro tipo
(Exactamente lo que #86 y yo estábamos indicando)

No voy a ponerme a navegar en meta-estudios y análisis de análisis. Ni me interesa tanto este tema ni me va la vida en ello, aunque siempre me dará pena que puedas destrozar tu vida y la de tu familia siendo alcohólico (drogas legales), pero que a tu hijo de 14 años lo empapelen por fumar un poco de marihuana, que podría ser legal y usar los impuestos para hacer campañas contra el abuso.

z

#98 A tu hijo de 14 años lo pueden empapelar por emborracharse igual que por fumar un poco de marihuana.

Y por destrozar, puedes destrozar la vida de tu familia sin necesidad de drogas.

Deckardio

#45 Pues por ejemplo que la marihuana se podría usar para trastornos de insomnio (problema que puede llevar a trastornos de salud mental) de una forma mucho menos perniciosa que determinadas "pastillitas". Y lo de que nada es inocuo es obvio, ni siquiera el agua. Y sí, mi libro es que las farmaceuticas usan sustancias legales que pueden ser mucho más perniciosas que otras, como la marihuana que (evidentemente) no es apropiada para todo el mundo.

z

#82 claro, el agua es igual de inocua que la marihuana. Venga, si, ya nos has hablado de tu libro, peor porque lo sepas, el uso de marihuana medicinal no va a ser que te fumes un porrito. Debe llevar su dosificación y no es necesario que vaya acompañado de sus efectos relacionados con el ocio.

Deckardio

#96 Efectivamente. La marihuana legal sería más fácil administrar para trastornos como el insomnio si fuera legal, no tiene nada que ver con un "porro" y sería buena alternativa a productos farmaceuticos como los señalados en la noticia, más perjudiciales-> Has entrado como un elefante en una cacharrería para nada. En el debate de lo recreativo, ya que te daba por ahí, pues eso: la marihuana no te vuelve "loco", es un producto que (como todos) no está recomendado para todo el mundo y no es lo mismo fumarse un porrete antes de dormir viendo una peli que siete todos los días. Igual que no es lo mismo beberse una cerveza de vez en cuando, que siete seguidas. Obvio.

"Varios estudios respaldan que el consumo de CBD ayuda a reducir la ansiedad".

"cannabidiol (CBD) es un constituyente (...) con un gran potencial psiquiátrico, incluyendo usos como componente antidepresivo y ansiolítico."

"efectos anti-ansiedad y antidepresivos en los modelos de animales examinados".

"Los resultados mostraron que "Delta(9)-THC y otros cannabinoides ejercen medidas antidepresivas",

"Podría ser contribuyente a la causa de importantes trastornos psicológicos tales como brotes psicóticos (...) Se apunta en esta recapitulación de estudios que, "el THC es una sustancia psicoactiva que provoca síntomas de desórdenes psicóticos, tales que, euforia, distorsión de la percepción del tiempo, facultades cognitivas y deficiencias de memoria". Valga mencionar que estas conclusiones han sido extraídas de la obra científica de Brill y Nahas (1984); Halikas (1971) y Thornicroft (1990)".

https://www.dinafem.org/es/blog/marihuana-enfermedades-mentales/

Todo esto lo sabemos muy bien los que nos informamos, repito: no tiene nada que ver con "volverse loco" ni con "os volvereis locos dentro de años". Así que tu libro es el que no hay por donde cogerlo.

danihr

Media sociedad sedada. S.XXI

D

#27 Tranquilo yo ya he convencido a mis enfermeras de que el insomnio no es un urgencia medica y no me llaman.
Ya se vera al dia siguiente si ese insomnio es subsidiario de drogas o es cuestion de esperar a que este mas tranquilo y cansado la noche siguiente.

D

A 3 compañeras de trabajo y a mi al ser los más antiguos de la empresa nos hicieron mobbing de forma brutal, incluso nos seguían, nos espiaban, entraban en nuestro ordenador sin permiso ni motivo, nos lo bloqueaban (era difícil de demostrar) hacían reuniones sin contar con nosotros y no dejaban al resto de compañeros con nosotros... Para colmo nos habla en fatal, tratándanos como inútiles... Eso sí, delante de otra gente indiferencia o algún saludo...

El mobbing lo organizo un "gran jefe" guapo y ultra bien considerado en la empresa, todas las de RRHH estaban enamoradas, o eso parecía de él. El acoso fue realizado por nuestro jefe más próximo y varios compañeros que se prestaron a ellos. Incluso los amonestaron por bajo rendimiento y en conciliación retiraron la falta ya que eramos de los que más trabajábamos...

A lo que iba:

- a mis 3 compañeras les dieron de baja por ansiedad. Una en mes y medio otra 4 meses y otra estuvo más de un año. Les dieron ansiolíticos.

- yo tuve mi primera baja laboral en 20 años, yo creo que era ansiedad, y me recetaron también una especie de ansiolítico, pero limitado a poco tiempo a la semana me quería dar de alta porqué un hombre no puede tener ansiedadsegún la médica. La verdad no me trató muy bien.. al final me dio de alta aproximadamente a las dos semanas... Evidentemente no estaba bien ... Acabaron echándome

Se receta muchos ansiolíticos a las mujeres. Por lo que me dicen amigas de Alemania y Francia en España la mujer vive , un poco una realidad paralela, las empujan a ser "reynas empoderadas que pueden con todo y que se merecen el mejor hombre del mundo y extremadamente atractivo" y cuando la realidad les estalla , ya sea en el trabajo o en las relaciones acaban con ansiolíticos, prozac etc...

Tanto a francesas como alemanas un español típico, moreno o rubio, no delgado ni gordo de 1.70 para arriba les parece "guapo" o al menos "follable" flipan cuando una española de cualquier tipo y estatura sólo consideran guapos a hombres de 1.90 con abdominales y cara bonita ...

Pero podemos mirar para otro lado acusar a Merkel, el patriarcado, o el fútbol club Barcelona

P

#16 Hace siglos que no sale una idea política nueva, la maquillan ,la ponen de puta y nos dicen que es algo nuevo que nos ayudará en la nueva lucha...

s

#20 No solo ideas, sino cosas puestas en práctica y con resultados hay a patadas, pero nadie va a publicar un libro de política a no ser que vaya contra Putin y saque a la luz los trapos sucios de la URSS, es decir, "el viejo choque entre democracia y autoritarismo" entendiendo "democracia" como la que reparte USA y sus aliados.

hijomotoss

Cada vez nos acercamos mas a "Un mundo feliz" de Aldus Huxley

P

#10 Estamos casi idiotizados y con la IA ni te cuento.
Idiocracia ya está aquí.
..

s

#12 La mayor parte de la IA son para venderte la moto. Muchas empresas venden ahora sus robot para gestionar historias por inteligencia artificial, pero no es más que el mismo algoritmo de toda la vida que se vende ahora como si se programara solo y tomara decisiones por sí mismo. Pero ni esas empresas tienen investigación ni desarrollo en inteligencia artificial, ni te venden esos avances. Lo único que hacen es venderte la moto, que al final es lo mismo, porque lo que hace un programa o no, solo lo sabe el que lo programó y el que tiene acceso al código y entiende lo que pone.

#14 bueno, en la IA actual obviamente la monta gente, pero lo que pasa dentro no necesariamente se entiende. Se habla de caja negra en el caso del machine learning porque ciertos procesos no son del todo entendidos. Pero funciona...

s

#61 Muchas empresas venden proyectos de IA pero es "IA" entre comillas, no venden otra cosa que no vendieran hace ya 10 años, pero lo venden como si fuera tecnología de dentro de 10 años. El todo es vender la moto.

#100 Si hablamos de machine learning entiendo que hubo avances, cuando menos en capacidades de hardware, no?
Que se vende mucho la moto, por supuesto

s

#10 Es verdad, hace tiempo que no salen nuevas novelas a las que tener en cuenta cuando nos hablan de un mundo futuro distópico para tener que recurrir a una novela de los años treinta del siglo 20.

e

#10 creo que ya estamos en él. He releido a Huxley hace poco y el paralelismo es asombroso.

hijomotoss

#51 Yo no se cuantas veces lo he leido y me encanta. Lo lei por primera vez en el instituto y no lo entendi muy bien pero con el paso del tiempo te das cuenta.

sauron34_1

Ojo, que veo confusión en los comentarios: las benzodiacepinas se usan como ansiolíticos y somníferos/relajantes musculares, no como antidepresivos.

Aquí un actual consumidor de benzos, a ver si me animo y hago un artículo un día y os cuento mi experiencia personal.

D

#76 Tienes razón, son un recurso mas que la gente usa a discrección en este mundo laboral de locura donde el estress es el pan nuestro de cada día.. Muchos sin sus dosis de bromi que te da una focalización y equilibrio cojonuda no trabajarían, lo que pasa que si lo usas habitualmente cuando se te acaban pasas muy jodidos unos dos o tres dias.

sauron34_1

#87 siempre hay que tomarlas como un medio, no como un fin. Parece lo mismo, pero no es en absoluto.

Mariele

tenía una conocida que era médico y se tomaba los diazepames como si fueran vitaminas casi. ¿Día estresante? Pastilla.

Luego no te sorprenda que lo den a los demás sin ningun tipo miramiento.

D

La sociedad demanda, anda que no me habra pasado pacientes a la 1 de la mañana que acaban de ingresar por un tema grave llamando para una pastillita pa dormir.

Señor/a si acaba de ingresar y le he dicho que puede que haya que cortar la pierna lo normal es que no pueda dormir.

Hay 2 opciones, le pautas una benzo sin verle la cara o subes y hablas con el 15 min.

Adivina con cual termino antes.

ipanies

#25 Es de agradecer la sinceridad de alguien que da a entender que es un profesional de la sanidad. Ya sería la hostia si dijeses en que hospital trabajas para no acercarme a 200 km de la zona por si termino en tus manos

P

Es que para aguantar lo que dicen nuestros gobernantes....

María legal ya!!

neuron

Es Espanya hace falta mucha educación sanitaria. Desde la psicoeducación hasta los antibioticos. Lo médicos en muchas ocasiones sin ser los especializados recetan cosas que son una locura.

mudit0

¿Quizá por eso es por lo que todo el mundo tiene la concepción de que los españoles son los más felices? roll

mmlv

Lo mismo que pasa con los fármacos para hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes tipo 2. Se podrían evitar en buena parte con cambios en la dieta y en estilo de vida. Pero para eso los médicos de atención primaria tendrían que tener más de 3 minutos por paciente y en los equipos de los centros de salud debería haber nutricionistas y técnicos deportivos.
Mejor tener a media población empastillada, la industria farmacéutica supongo que sabe cómo agradecérselo a los políticos y gestores responsables.

c

#31 En parte tienes razón, pero no creo que sea necesario, en la mayoría de los casos, asesoramiento de un profesional, para hacer dieta y algo de ejercicio. Todos sabemos leer y entender las pautas que debemos seguir, pero es más sencillo/cómodo (cuando estás muy habituado a ello) pasarse horas delante de la pantalla y comer basura que levantarse de la silla e ir a pasear una hora todo los días y pasar tiempo en la cocina o con tu familia. Y luego hechar la culpa a los de fuera, al sistema, etc.

D

#31 Y elnpaciente ganas de cambiar de estilo de vida, que la cantidad de vecds que despues de decirles tiene que hacwr noseque can y preguntan si no hay pastilla para eso...

D

Oh no. Ya me veo la solución del gobierno más progresista de la historia a este problema: subir los impuestos a las benzodiacepinas.

I

¿Y cual es la novedad? El estado no está dispuesto a pagar lo que valen los tratamientos, ni creo que sea viable económicamente, y para los médicos es más cómodo dar un tranxilium que aguantar ataques de ansiedad en la consulta un día tras otro sin tener herramientas.

Pero vamos, que esto pasa en todos los países, que aquí son las benzos, pero en la mayoría de países son los opiáceos, que es hasta peor...

La cuestión es sencilla, pagar tratamiento psicológico a toda la población de a pie, es sencillamente implanteable, sé que pensáis que es fácil y es lo que debería hacer el estado, pero cuando vendes al mes benzodiazepinas a 1000 personas, te planteas seriamente si el estado puede pagar el tratamiento psicológico mensual de forma crónica a tantas personas.

la respuesta ya os la digo yo, no. Por no decir que asumir que esas personas tratadas no necesitarían ansiolíticos y antidepresivos es mucho asumir, hay muchísimas personas atrapadas en situaciones vitales muy complicadas, y de las que no tienen escapatoria.

Tema altamente complejo, hay que intentar que los médicos levanten la mano de la prescripción de benzos, pero dentro de 20 años estaremos volviendo a publicar esta noticia, estoy convencido.

Cehona

Estudiar una carrera y doctorarte, para "solo" recetar ansiolíticos.
Y da igual que cambies de profesionales.
Una cinta de moebius.

sevier

Pues si de media se toman tantos algunos se deben atiborrar, no los he probado en mi vida.

a

Que no haya atención psicológica es un motivo, pero también tiene mucho que ver con el penoso estado de nuestra economía y nuestro estilo de vida diario, mira qué horarios tienen y cómo concilian en otros países de Europa.

M

Buf. Estamos alimentando a un monstruo, pero a la vez, apaciguando los ánimos gracias a esas pastillas.
Sin ellas, seríamos una población sin nada que perder, iríamos a una guerra, cada cual a defender lo suyo, no el bien común.
Benditas pastillas, nos están dando el periodo más pacifico de la Humanidad.
Yo estoy intentando vivir sin ellas, pero mi TDAH no me lo pone fácil.

I

#41 Asumes que la población solo tiene problemas por culpa de los políticos o algo así, entiendo. La mayoría de personas toma pastillas por situaciones familiares o laborales, no por lo que diga Pedro Sánchez por las mañanas.

lmd040892

Grr.... benzodiacepinas

m

Yo me di cuenta del uso tan habitual de las benzodiacepinas cuando le cambié de piso antes de la cuarentena.
Hay varios vecinos con pisos realquilados que hacen ruido de forma constante a altas horas de la noche.
Cuando me quejé a varios vecinos y/o lo comentaba con otros, la mitad de la gente me decía que tomaba Lexatin para dormir porque si no no se puede. La gente prefiere drogarse a intentar enfrentarse a los problemas.

leitzaran

Algunos tomamos benzodiazepinas (ocasionalmente) como relajantes musculares para problemas de la columna. Como desapareció el tetrazepam (Myolastan), que era muy específico, pues ahora a tirar de diazepam.

1 2