edición general
8 meneos
28 clics
Entre el trauma y el olvido: Mariúpol, la ciudad arrasada por los rusos que quiere enterrar la guerra [CAT]

Entre el trauma y el olvido: Mariúpol, la ciudad arrasada por los rusos que quiere enterrar la guerra [CAT]

Hace más de tres años y medio, en mayo de 2022, las tropas rusas capturaron Mariúpol, en la región de Donetsk, tras un brutal asedio de tres meses. Nunca se ha confirmado el número exacto de muertos, pero se estima que la cifra supera los 25,000. Rusia ha obligado a los ciudadanos de esta ciudad ucraniana a adoptar pasaportes rusos si quieren recibir asistencia administrativa, tener permiso de conducir u otros servicios. Además, también intentan eliminar cualquier rastro de la guerra y de la memoria de quienes aquí perdieron la vida

| etiquetas: mariúpol , donetsk , ucrania , rusia , guerra
#9 Yo no llamo nazis a las victimas de una invasion, ya esta bien claro que la invasion de Putin es para anexionarse territorios por la fuerza,,,
#14 Yo a los ciudadanos, tampoco, sean ucranianos ó rusos, y lo que no hago es insultarte como sueles hacermelo tú.
#16 Te desafío a que saques un comentario donde yo te insulto...

"Quienes arrasaron Mariupol fueron los nazis ucranianos"

Esto lo has escrito tu, no haces distinciones...
#18 "injustificable es de tener una bajeza moral muy grade" ...e incluso para insultar lo haces mal.
Parece qué tu memoria ya decae, pero no te preocupes tus "bomberos" vienen rápido salvarte.
#28 ¿Que yo te insulto?, eso no es insultar, eso es decir como es tu sentido de la moralidad, muy bajo, prueba otra cosa... xD xD xD

Pd: Repórtame
#29 Jajajajajajaja pobre.
Antes de la invasion y el asedio ruso, esa ciudad tenia mas de 400.000 habitantes, ahora se estima en unos 120.000 habitantes, contando las varias decenas de miles de colonos que ha metido el Kremlin.

Los nazis rusos si algo saben hacer, es arrasar todas las ciudades y poblaciones del Donbas, esas que decian que iban a liberar.  media
#7 Eso es un descomunal bulo, los nazis rusos nunca quisieron la paz con Ucrania, la quieren conquistar por los medios que hagan falta... los nazis rusos llevna años diciendolo alto y claro, tambien dicen que despues van a por Moldavia, despues a por los balticos y despues a por los nordicos.
Tambien dicen sin tapujos que quierne destruir fisica y moralmente a los paises europeos.
x.com/RussiaDirect_/status/1997853272422732127

Lo de Boris esta mas que desmintidisimo. :palm: :palm:…   » ver todo el comentario
#7 No. No lo es. Es propaganda rusa, tergiversando las declaraciones del principal negociador ucraniano, David Arajamia:

Cuando se le preguntó por qué Ucrania no había aceptado las condiciones de Rusia, Arajamia se mostró firme:

En primer lugar, para aceptar este punto, tendríamos que cambiar la Constitución [ucraniana]. Nuestro camino hacia la OTAN está escrito en la Constitución. En segundo lugar, no

…   » ver todo el comentario
#8 El principal negociador ucraniano, porque a otros negociadores ucranianos los mataron por "traición", al estilo OTAN.
#12 A ver que yo me entere: te saco de tu error, basado en creer de manera acrítica las mentiras de la propaganda rusa, y tu reacción, en lugar de replantearte tu creencia acrítica en las mentiras de la propaganda rusa, es buscar desesperadamente algo que achacar a los ucranianos.

Ains.
#25 Suélteme del brazo
#42 Puedes finalizar este hilo cuando quieras no respondiendo.
#8 Si pones en 2019 en tu constitución que aspiras a unirte a la OTAN y la invasión rusa de Crimea es de 2014. Lo normal es lo que pasó que el conflicto escaló.
#22 Efectivamente, alter kamerad. ¿Acaso no firmó firmado Polonia un acuerdo de defensa mutua con Gran Bretaña en agosto de 1939? ¿Aceptaron los polacos los generosos términos ofrecidos por el Reich? Lo normal es lo que pasó que el conflicto escaló. Heil Hitler! :troll:
#24 Eso es citar comentarios anteriores. Tan solo eso. Y no tiene nada de ninguna de las dos cosas, no te flipes. ¿O enseñamos las lindezas que me dedicas tú un día sí y otro también? :roll:
#27 @admin espero que veáis la persecución ¡durante años!, de este tipo, que es conocido por sus exabruptos con muchos meneantes.
#30 Que no des la murga. A ti debería caerte un strike en #3 por lanzar bulos. Otra vez. Años igual.
#33 Demuestra que es mentira.
#36 Cualquiera puede comprobar en cualquier medio la realidad.
es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Mariúpol

En tu mundo de piruletesco putinismo Mariupol la destruyeron los ucranianos
meneame.net/story/entre-trauma-olvido-mariupol-ciudad-arrasada-rusos-q

la masacre de Bucha la perpetraron los ucranianos.
meneame.net/story/primeras-decisiones-trumpismo/c011#c-11

Y el avión de Malaysia Airlines con 300 muertos lo derribaron los ucranianos:
meneame.net/story/putin-hubiese-intentado-hundir-buque-humanitario-cen

Que sepas que es esférica, y ligeramente achatada por los polos. Bulera.
#39 @admin, este tipo está obsesionado conmigo, igual podríais pararlo un poco, no es sano.
#40 ¡Pero si eres tú quien me exige demostraciones! ¿Te las muestro y te quejas? xD
Venga, hasta aquí, que no estoy para fiestas. En marzo tenemos otra pendiente de una apuesta que me lanzaste.
#27 @admin ¿Cómo llamáis a quien guarda mis comentarios para escupirlos una y otra vez cuando desea insultar?
#35 La estrella de favoritos está para eso, para guardar comentarios favoritos. No me digas que no lo sabías. Hace poco te dije que te guardaba otro que te recordaré.
#17 Ya me has dejado clara tu respuesta sin haberla respondido. Se llama ser hipócrita.
#19 Jajajajajajaja dijo la sarten al cazo...
Por cortesía de Boris Johnson
#2 Exacto. Y Stalingrado fue culpa de Churchill, alter kamerad. Heil Hitler! :troll:
#5 Es información pública y contrastada que Ucrania iba a firmar la paz con Rusia, pero llegó Boris Johnson prometiendo abundante armamento y a saber qué más a Zelensky y el resto es historia.
#7 Ucrania ya firmó una paz con Rusia llamada el Memorandum de Budapest. Mira lo que sirvió esa firma.
Me recuerda a alguna ciudad española allá por 1939...
#38 Mejor en gris que en marrón. :-D
#24 No me canso de recomendar el ignore. Te evitas adoctrinados y ganas en opiniones que valen la pena y que de verdad están dispuestos al debate.
#34 Tienes razón pero tendria el tablero en gris, y con todo eso me contestarian como el NAFO de Supilu, al que no sé porqué puede contestarme si le tengo ignorado.
Quienes arrasaron Mariupol fueron los nazis ucranianos, quienes la están reconstruyendo los rusos con bonificaciones de toda Rusia, y a un ritmo impresionante, donde cada dia regresan cientos de sus ciudadanos.
{0x1f384} Mariúpol, diciembre de 2025: la ciudad que Occidente no quiere que veas

Mientras el año 2025 llega a su fin, esta es la realidad actual de Mariúpol. Los medios ucranianos y occidentales rara vez muestran estas imágenes.

No informan sobre la reconstrucción acelerada que…   » ver todo el comentario
#3 Hay que tener muy poca vergüenza para soltar semejante disparate, Rusia es el invasor no el liberador, llamar nazis a los ucranianos para justificar lo injustificable es de tener una bajeza moral muy grade...
#6 Habla de bajeza quien lo tiene encima.
#6 Por no mencionar que @YSinEmbargoSiegHeil tiene un largo historial de jalear, encubrir y defender el buen nombre de nazis de Wagner.

¡Y me mandó al ignore por recordárselo! :troll:
#6 Lo de esta gente es acojonante, esta toda la ultraderecha neonazi y fascista occidental dando palmas con las orejas por Putin, despreciando de forma miserable a los ucranianos, y estos con la mierda de propaganda de que los nazis son los ucranianos, cuando en las elecciones parlamentarias del 2019 en Ucrania la ultraderecha únicamente logró un diputado de 450.
es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Ucrania_de_2019
Vaya pais de nazis, donde la ultraderecha únicamente logra…   » ver todo el comentario
#3 Supongo que cuando veamos a Israel reconstruir territorio de Gaza dirás lo mismo.
#15 Espero que los ucranianos reconstruyan las ciudades que estan arrasando, de momento no han reconstruido ninguna.
#15 Como no hay cientos de asentamientos en Cisjordania desde hace ya bastante :palm: :palm:
#3 Rusia lo que tendría que hacer ya es dejar de bombardear un poco a la gente y sus casas para luego no tener que ir reconstruyendo; y ofrecer unas condiciones de negociación dignas y aceptable para que Ucrania pueda aceptarlas y acabar con la guerra de una vez. Ahora parece que la picadora de carne está en Kupiansk y los que están cercados son ellos, veremos como se resuelve pero esto igual hace que desde Moscú se planteen negociar en términos realistas.
Putos fascistas que gobiernan y mandan a los jóvenes a morir por su dinero, en eso consiste la guerra.
#3 Esta eres tú…

Intentando colar parapolicías cubanos como manifestantes:
www.meneame.net/story/comienzan-cuba-juicios-sumarisimos-contras-parti

Lo que es de ridículos es creer que Rusia vaya a invadir Ucrania, si ya tiene lo que quiere, solo los alineados y sumisos a la OTAN puede decir tantas tonterías.
www.meneame.net/story/ucrania-desmiente-presunto-ataque-proyectiles-so;   » ver todo el comentario
#21 @admin, esto es persecución y acoso.

menéame