edición general
10 meneos
9 clics
EEUU envió más del 44% del gas que importó España durante el mes de enero

EEUU envió más del 44% del gas que importó España durante el mes de enero

Las importaciones de gas natural a España procedentes de Estados Unidos alcanzaron los 15.259 gigavatios/hora (GWh) y supusieron el 44,4% del total en enero, mientras que Rusia fue el tercer país que más envió a España, tras el país estadounidense y Argelia. El primer boletín del año de Enagás publicado subraya que el total de demanda total transportada, que es el resultado de la demanda nacional más las exportaciones, ha crecido un 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior y supera los 40 teravatios/hora (TWh).

| etiquetas: eeuu , gas , gnl , enero
Por cada placa solar que ponemos, jodemos vivos a la vez a EEUU y a Rusia. Yo creo que nada más que por eso, los pocos que quedan sin convencerse de lo fantástico de las energías renovables deberían hacerlo.
#1 Y por cada turbina eólica. Un 48% frente al 6% en ciclo combinado de la producción eléctrica ahora mismo
demanda.ree.es/visiona/peninsula/demandaau/acumulada/2026-2-11
#1 el gas no se usa solo para electricidad. Las renovales son solo electricidad. El consumo de electricidad es solo un 20% de toda la energía consumida.

Para dar contexto más que nada. Que se habla de electricidad como si fuera la única energía.....
#3 vale, #1 ha omitido la parte de electrificar todo el transporte y proceso productivo del país, pero eso a estas alturas ya se da por sabido que es parte del mismo proceso.
#5 Es imposible electrificar toda la producción y la logística sino ya estaría hecho.

Así que eso que das por sabido es erróneo, lo has valorado por un segundo?

Repito: la electricidad es alrededor de un 30% del consumo de energía y no es por gusto sino porque es inviable sostener estos niveles de producción/ consumo con electricidad, sea de la fuente que sea.

Por esto mismo es tan gracioso haber renegado de la energía rusa para ir a comprársela al Imperio del mal: si todos son malos lo normal sería jugar a nuestro favor en lugar de en beneficio de uno de los proveedores. Ya sin contar con que ahora estamos en manos de EEUU a nivel estratégico (el enésimo tiro en el pie).
#6 Es imposible electrificar toda la producción y la logística sino ya estaría hecho. Ajam... le voy a decir eso a mi jefe, que el trabajo que tengo que hacer de aquí a final de año es imposible hacerlo, sino ya estaría hecho.
Llegar al 100% va a tomar décadas, pero llegar al 80-90% de electrificación ya es posible técnicamente y es una cuestión política y económica.

Además, una cosa curiosa al electrificar es que se reduce el consumo en kwh, con lo que parece mucho más lejano de lo…   » ver todo el comentario
#10 Ajam... le voy a decir eso a mi jefe, que el trabajo que tengo que hacer de aquí a final de año es imposible hacerlo, sino ya estaría hecho.

Pues estupendo, ni idea de qué trabajas, así que esto aporta poco.

Llegar al 100% va a tomar décadas, pero llegar al 80-90% de electrificación ya es posible técnicamente y es una cuestión política y económica.

Es posible "técnicamente" no es igual a es "viable económicamente", he ahí el quid de la cuestión: el…   » ver todo el comentario
#13 uff... tienes un cacao... pero bueno, como has terminado con un "y no, no tienes razón" te doy el debate como ganado...

No aportas ni un dato, todo es imposible si no está hecho ya a día de hoy (como si los cambios fuesen inmediatos y la tecnología no tuviera que desarrollarse) y ya el colofón, que dependemos de los ciclos para no saltar por los aires... llevamos semanas con menos de un 10% de ciclos... y sólo es cuestión de tiempo que llegue el día que tengamos 0% de gas.

Yo no…   » ver todo el comentario
#16 Me pides datos cuando no has dado ni un solo dato?

Lo que yo digo es comprobable solo mirando las cifras generales, en todo caso eres tú quien debe demostrar que es posible electrificar el 80% tal y como aseguraste (e insisto, no es solo cuestión de $$$ sino de RECURSOS ESTRATÉGICOS FINITOS).

Por aquello de hacer pensar a quien lea esto voy a proponer un ejercicio de lógica: estamos seguros de que la totalidad del planeta pretende obviar lo que tú propones para seguir dependiendo de los…   » ver todo el comentario
#5 cuando los tractores y la maquinaria agrícola así como el transporte marítimo o aéreo usen electricidad lo vemos....
#12 los tractores eléctricos ya existen www.agriexpo.online/es/fabricante-agricola/tractor-electrico-11882.htm

Transporte marítimo también (por ahora sólo ferrys, pero llegarán).

Para aviones es lo más complicado de todos, pero ahí podrían usarse con cierto sentido combustibles sintéticos.
#15 nadie usa esos tractores. Pero si fuera así, aún seguimos con un consumo de electricidad del 30% del total de la energía consumida....

Y no, no hay trasatlánticos eléctricos....
#17 ¿y que no los haya hoy impide que los haya en algún momento?
#19 no, claro que no. Pero tardará en suceder. Mi intención era dar perspectiva. Queda mucho para hacer para que exista un cambio energético.
Trump saliéndose de nuevo con la suya
#4 Tal y como sabíamos que ocurriría. Por algo volaron el NS2.
#8 Y además con sorna.

Sólo hay que observar la foto que tienen presidiendo la Casa Blanca

www.es.themirror.com/noticias/trump-putin-foto-cumbre-alaska-1648739

Vamos, que el objetivo es joder Europa.
#8 El NS1 llevaba un mes cerrado por Rusia, y Rusia ya había dicho que no lo abría. Este fue el que volaron.

El NS2 jamás ha estado funcionando y está operativo.
No tienes ni idea de qué hablas, el sistema depende de hidrocarburos y no es por gusto.

Las renovables no van a acabar con la dependencia de la energía fósil mientras el sistema requiera estos niveles de producción y consumo (crecimiento económico).

Es súper fácil de entender.
#7 Esto era para , ni idea de que me tenía ignorado.

menéame