edición general
22 meneos
52 clics
La edad legal de jubilación subirá a 66 años y 10 meses a partir de 2026

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y 10 meses a partir de 2026

Los españoles que quieran jubilarse a partir del próximo 1 de enero de 2026 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, que elevó progresivamente la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años en un horizonte de 15 años. Esta edad de 66 años y 10 meses será la exigida para quienes acrediten menos de 38 años y 3 meses de cotización (en 2025 se exigen 66 años y 8 meses para poder jubilarse con menos de ese periodo cotizado).

| etiquetas: jubilacion , españa , 2026 , edad legal
Gracias, comegambas
#1 Gracias, ZP.

Al que aquí algunos todavía adoran y echan de menos.
#9 dependerá para que. En mi experiencia los mejores programadores que conozco tienen más de 45. Hablo de gente muy muy top. Pero si, a los 60 ya no eres el mismo claro, con IA o sin IA.
#10 Seguramente son buenos por experiencia, pero no por capacidad para resolver problemas nuevos y muy diferentes a los que hayan sido expuestos.

No me malintrepretes, la experiencia es valiosa porque te da respuestas rápidas y seguras a muchos problemas: pero es peligrosa porque atrofia la capacidad de encontrar nuevas soluciones creativas.

Y uno puede vivir (y vivir muy bien) como rentista de su experiencia durante un tiempo, pero en computación ni de broma puedes hacerlo durante toda tu vida laboral. Y cada vez menos.
Tengo cuarenta y pocos... analista programador. Cada vez noto q mi cerebro rinde menos. No me veo haciendo esto a los 70.... miedo.
#2 pero eh lo hará la IA por ti y podrás mientras tomarte el vermú.

Ya en serio: eso se entrena. Yo estoy haciendo los programillas de esta web y están muy bien.

codecrafters.io

Sin IA claro
#3 ya veremos en 5 o 10 años que nos queda...
#3 Las capacidades intelectuales tienen un bajón fuerte a partir de los 40, es como el bajón físico a partir de los 25: si entrenas y te cuidas puedes aguantar bien pero en ningún caso vas a poder competir con alguien que esté su prime.

Un buen programador de más de 50 tiene 0 que hacer contra un buen programador de 35. De 60 ya ni hablamos.
#2 no te preocupes, que jubilar no te jubilas como programador, en 25 años el mundo será irreconocible con las ias
#11 eso asusta más...
#2 pues imagínate en un andamio.
Cada vez nos jubilamos mas tardes y estamos más años jubilados.
Efectivamente quiero ver los datos reales, pero por lo que dicen al menos en el sector informático, dicen que a partir de los 50 el paro ha subido mucho porque echan a la gente para contratar jóvenes. Por otro lado, luego se quejan de que los jóvenes ya no se implican tanto en la empresa, que si se molestan de que les pagan poco, que si quieren tener vida, y bla bla. Entonces digo yo, si las empresas echan a la gente en cuanto tienes más de 55 o 60 años, ¿de qué sirve de que suban la edad de jubilación?
No creo que tarden en subirlo a 70 , en cuanto se largue el perro .
#5 Si emula a ZP, sera lo ultimo que haga antes de dejar el cargo dándose golpecitos en el pecho
Y a partir de ahí es progresivo….
Edit
#18 Perdón sobre lo último no es correcto del todo. La moción presentada por Podemos ha pasado el 12 de Noviembre la votación en el congreso con el voto a favor de todos los partidos y la abstención de Vox y PP. Pero aún no se ha puesto en marcha la medida. Disculpa el error
Tened en cuenta que también depende de los años que lleves cotizados. Si con 65 tienes 38,5 años cotizados te sigues jubilando a los 65. Y este año se ha aprobado una ley por la que si tienes más de 40 años cotizados te puedes jubilar anticipadamente sin coeficiente reductor. Sé que ambas cosas no aplican a todo el mundo, pero está bien saberlo.
#16 tienes enlace de lo último?

menéame