Hace 3 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a xataka.com

En ocasiones hemos hablado del peligro potencial de las regiones costeras en relación al crecimiento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, pero estar en un rincón (o directamente separado) de la masa continental ha significado estar expuesto a ciertas amenazas climáticas desde hace mucho. Los Países Bajos son una de estas regiones y lo aprendió a palos, de ahí que decidiesen crear un grandioso dique de ocho kilómetros de longitud.

Comentarios

JaVinci

#8 God created the world y nosotros Biescas.

Seguro que hay cientos de ejemplos más, es lo primero que me ha venido a la cabeza...

Suele ser mala idea ir en contra de la naturaleza, pero es sólo mi modesta opinión.

Guanarteme

#8 Como se suele decir, no, como se dice en inglés, que no es lo mismo....

D

#8 No es lo mismo hacer u túnel o un puente que contener el océano a lo largo de cientos de kilómetros.

Al igual que no es lo mismo hacer una escalera para subir al ático de tu casa que hacerla para subir a la luna.

JaVinci

#10 No te conozco sobrio, pero tal como estás ahora estás gracioso... lol lol

l

Será una verdadera maravilla si funciona

Ahí,ahí,con optimismo...

Jemomo

#28 Madrid con playa sería la cosa más soberbia, chula y prepotente que jamás se haya visto.

A

#29 Entre una crecidita del nivel del mar suficiente como para que Madrid tenga playa o tener que seguir yendo a la otra playa de Madrid (Valencia la llaman) me quedo con playa en Madrid. No hay color, es como elegir entre Notre Dame y el Amazonas.

Jemomo

#31 Pues eso...lo que decía en mi mensaje anterior... roll

D

#29 Quieres decir que no supondría cambio alguno ?

D

He recorrido enteros todos los diques y barreras de países bajos. En concreto, de los que hablan están en la región de Zelanda que son un grupo de tres islas que forman un especie de estuario.

Toda la zona está llena de polders, diques de tierra y canalizaciones. Los diques principales son muuuucho más grandes, de hecho los 8 km son el grupo de compuertas, pero el resto son superdiwues con compuertas y exclusas para los barcos. En el norte hay otro gran dique de unos +20 km (hablo de memoria)que cierra la zona norte.

Es increíble ver abrir las compuertas, y notas la magnitud cuando ves el tamaño de inmenso de toda la estructura, y las profundas turbulencias de entrada de agua.

D

#44 No sé, veo complicado hacer diques de 50 metros de altura, pero no creo que esté aquí yo para verlo y quitarte la razón.

D

#46 hombre... Es que creo que la estimación de 50 metros es demasiado elevada. Por ahora lo más que se espera es de 10 metros para el siglo XXIII.

https://actualidad.rt.com/actualidad/305005-wwf-nivel-mar-subir-metros-siglo

En todo caso, 10 metros en una subida catastrófica, no por su elevación, sino por que supone mayor magnitud de fenómenos costeros.

JaVinci

Mala época es ésta para vivir bajo el nivel del mar...

mirav

#1 entre vivir en un sitio bajo el nivel del mar que sabe como hacerlo y otro a nivel del mar sin planificacion alguna, me quedo con la primera opcion.

Caeran cientos de ciudades, incluso paises antes de que Paises bajos se inunde. Si quieres estar preparado para algo lo primero que tienes que hacer es saber a lo que te enfrentas.

D

#3 Nacionalismo dixit

Karaskos

#3

"¿Qué es Madrid si no es España?"

Toda la razón del mundo.

A mi se me ocurre que... un secarral del sur de ¿Europa? creada artificialmente 'porque está en el centro de la península' y tó lo bueno pa' llá.

Como España en sí misma, artificial e insostenible porque sí.

D

#19 Cuando la gente está unida, no hay ejemplo en la historia de la humanidad de derrotas.
Los periodos en los que la península ha estado unida, siempre han ido mejor.
Taifas vs sultanato, los primeros Austria vs Borbones...

A

#3 Pues sí, a ver si se derriten ya los polos y tenemos playa en Madrid

D

#3 Cuesta negarlo pero tiene gran parte de razón
Madrid es de esas capitales en las que encuentras trocitos de todo el país por muchos lugares.
No todas son así.

H

#3 creia que ibas a decir que está toda la costa construida

JaVinci

#2 Tienes razón, lo cual no quita que yo también.

Pretender ser más fuerte que el mar no me parece un buen negocio. Y eso no quiere decir que el dique no me parezca una pasada desde el punto de vista ingenieril, pero...

JaVinci

#5 lol lol lol

D

#7 Estoy borracho... no me hagas caso.

D

#1 bueno, si todo el mundo va con un respirador bajo el agua nadie de contagia.

JaVinci

#24 Me caso en mi puta vida, eres un genio.

¡¡¡Que le quiten el Nobel al gilipollas que se lo hayan dado y te lo den a ti!!! lol lol

I

Flipante obra de ingeniería. Me pregunto si no habrían podido aprovechar para insertar una central mareomotriz, mediante un flujo controlado de la marea.

j0seant

#26 con semejantes obras para mantener a flote literalmente el país el día que tengan una crisis económica fuerte, o el día que les aprieten las tuercas para desmontar su paraíso fiscal dentro de la UE van a sufrir lo que no esta escrito..

s

#27 Lo que no consiguió el Duque de Alba, lo conseguirá la naturaleza, hundir a los puñeteros países bajos...

D

#26 yo flipé cuando vi los cimientos de una casa... Todo arena y conchas.

Holanda es una playa enorme bajo el mar.

Psignac

#9 Con la tecnología actual no hay muchos sitios donde sean rentables las turbinas para captar energía de mareas y Holanda no tiene unas mareas especialmente grandes. Además, una estructura como la holandesa se usa para controlar niveles de agua e intercambio de agua dulce y salada también, con lo cual a lo mejor no tienes los flujos máximos de agua siempre.
#34 Éste no sé, pero más al norte, están actualizando el Afsluitdijk para que llegue a 2050 y con futuras adaptaciones, a 2100:
https://deafsluitdijk.nl/wp-content/uploads/2014/05/brochure-Afsluitdijk-augustus-2016-Engels.pdf

ipanies

Así pues, según tu sesudo análisis, el país va como va porque hay gente que protesta por no cumplir la ley de costas que impide edificar encima del mar. Pues la solución es fácil!!! Deroguese esa norma y ya esta!!!!
Todo el mundo atentos a los expertos y lo que hacen falta son mas "cuñaos" joder!!!

D

#47 Si, creo que cuáles dices. Son diques de tempestad para los casos que confluye las tormentas del mar del Norte con una subida de marea alta. En ese caso el arrastre es dramático, y esos diques evitan el impacto y el arrastre, más qe la subida en sí.

Pase por allí en bici hacia Noruega hace unos 4 años. Hace 2 me tuve que desviar a Hamburgo ya que al llegar a la península, se levantó una tormenta fuerte (pronóstico de 5 a 8 dias) y la ruta que usaba se volvía muy peligrosa.

vviccio

Parece que los holandeses no jugaron a las presas en la playa: ¿no saben que el agua acabará encontrando su camino?. ¿Cómo harán para proteger esa megaestructura de accidentes, atentados terroristas o si entran en guerra?.

earthboy

#11 Dentro de unos años un par de ingenieriles pepinazos bien mandados y arreglamos el problema holandés de Europa.

D

#36 de hecho las diques se crearon para evitar el desastre del 53, así que seguramente tengan un margen mucho mayor del que comentas.

Comento lo de 2 metros por que e es un margen más que aceptable antes de que la misma construcción pierda eficacia por obsolescencia mecánica.

p

#42 va por zonas de sacrificio, cuando una zona se sacrifica el resto gana tiempo hasta que baje la marea, prefiriendo que sea el río el que deje de dar aporte a la marea.
https://www.rijkswaterstaat.nl/water/waterbeheer/bescherming-tegen-het-water/maatregelen-om-overstromingen-te-voorkomen/ruimte-voor-de-rivieren/index.aspx

No es que considere el planteamiento correcto o incorrecto, de hecho en general me parece correcto, por asuntos de gestión de agua que conozco, Países Bajos tiene un problema enorme con las sequías, salinidad y el aporte agua dulce, y conozco que el plan no es evitar que nada se inunde, es que se vaya inundando por zonas y sea el agua dulce la que inunde y genere ella propiamente la barrera contra el agua salada.

D

#45 Gracias por el enlace!!. Tiene información que me interesa mucho.

Lo que dices es correcto. De hecho, una inundación con 5 metros se puede producir con una simple subida de 2 metros en el nivel del mar. Si se le añade el empuje por una tormenta el nivel aumenta.... y el agua que entra dorma una barrera qie impide la bajada de los ríos de cotas superiores, que desbordan. En ciertos lugares las subidas son increíblemente altas.

Cuando viajo por allí, suelo ir mirando la estructura de canalización (pelin friki de ingeniería), diques, canales, evacucacion, bombeos... Es un mundo... y ves que muchos canales perpendiculares y paralelos están diseñados para la evacuación de inundaciones, así como grandes zonas con diques de tierra que se convierten en inmensas balsas inundables (con compuertas o preparadas para cerrarse con tierra y maquinaria)

Otro sitio donde me sorprendió el nivel de gestión de inundaciones es Japón, desde las cabeceras hasta los. Depósitos de inundación de Tokio y sus mil trucos de evacuación. Acometen el tema de inundaciones de forma integral... a veces brutalmente y con proporciones exageradas... pero cuando te toca un tifon, se entiende el trabajo echado en ingenieria

p

#50 lo de Tokio no es son tanques de tormentas gigante, son más grandes los de Madrid(y los de Madrid son principalmente para evitar la contaminación del Tajo, no para evitar inundaciones en sí, tampoco se puede comparar la limitación de la obra en Tokio con dónde están los de Madrid), lo brutal por gigante(y crítico) del sistema de Tokio es el sistema de bombeo, de hecho ese si lo veo incorrecto, la integridad del sistema depende del suministro eléctrico.
https://www.realestate-tokyo.com/living-in-tokyo/emergency-disaster/flood-in-tokyo-japan/

D

#35 los dos metros lo comento por la posible subida en un plazo muy grande de tiempo.

He estado casi literalmente encima de las compuertas, y son enormes.... con un margen de muchos metros más (pero que muchos), pero no puedo calcular a ojo, por eso doy conservador con los metros

D

#43 yo estuve hace dos semanas en la frontera entre Alemania y Dinamarca, donde toda la costa tiene tambien diques, y estan pensados para las mareas con el nivel del agua actual. Si subes dos metros el nivel del mar, se los tienes que añadir tambien a las mareas y tormentas. (Que no digo que no se pueda, solo se que a los holandeses les falta pasta por invertir)

D

#70 Pero si no sabes ni de qué paseos marítimos hablo, ni de sus circunstancias técnicas, ni nada. Anda cállate ya que lo tuyo es solo ideología.

ElRelojero

Hundámoslo

D

#64 ya lo he pensado pero no es aplicable a todas... hay muchas presas bajitas comparables a la profundidad del mar, y aun asi gordas que te cagas en la base....

D

Pues aquí, en Apaña, cuando una temporal en la costa se carga un paseo marítimo o un par de casitas, ya está la borregada nacional diciendo que no se reconstruya y que se entregue al mar "lo que es del mar". Que no se puede hacer nada...

Y luego nos extrañamos de que este país vaya como va.

D

#13 Una cosa son paseos y casas metidas hasta el borde del agua en contra de la ley de costas, y otra el caso de los países bajos. No tienen nada que ver.

Jangsun

#13 Claro, porque es igual de rentable 100m de dique que proporcionalmente protegen miles de viviendas, industrias e infraestructuras de medio país, que 100m de paseo marítimo que protegen un par de chalets. Ningún holandés se va a hacerse el chalecito en primera línea de playa y luego exige que le paguen la protección costera los demás. Ah, y Holanda es pionera en estudios científicos sobre la técnica llamada "Building with Nature", que quiere decir dejar que el mar se lleve lo que se tenga que llevar, justamente. Y Holanda tiene 400km de costa mientras que España tiene 8.000km. No sé si captas las diferencias...desde luego los holandeses sí que lo entienden y saben dónde hay que invertir el dinero...quizá esa es la razón de que a ellos les vaya bien y "este país vaya como va".

D

#54 Lo dicho: este país no tiene arreglo...

Jangsun

#58 Sácate un master en ingeniería costera y luego seguimos hablando, cuando tengas una mínima idea de lo que dices.

D

#65 Pero me lo tendré que sacar en Holanda ¿no? roll

Jangsun

#67 Yo lo tengo en España y también lo tengo en Holanda. Cuando quieras te puedo aconsejar sobre las asignaturas. Succes!! y cuando hayas aprobado y te hayas comido unas bitterbollen, podemos charlar un poco sobre longshore transport o ICZM.

D

#68 Sí, seguro que los holandeses te han enseñado a hacer sus diques, y aquí que, que medio vivimos del turismo, es imposible hacer un simple paseo marítimo, claro que sí. Lo que hace el sectarismo ideológico, joer...

Jangsun

#69 Ya te lo expliqué y no tengo ganas de elaborar más, go to #54 En fin, no te creas que eres el primero que me cruzo que sin tener npi de ingeniería se cree que sabe más que los profesionales. Pasa muchísimo, a más ignorante la persona, más cabeza dura y reacia a reflexionar lo que le cuentes. Debe ser un tema de autoestima, qué se yo. Eso me pasa por hablar de ingeniería aquí gratis, cuando sólo debería hacerlo en mi oficina y previo pago. Hala, si algún día tienes interés en aprender algo, ve a la universidad y que te enseñen ellos, previo pago también.

Z

No funcionará, además el mar subirá más de lo que se esperan y se les irá al traste

Meneamelón

#30 Y a la vuelta de las aguas se les taponará y aun será peor.

Aokromes

Los rusos hicieron uno de 25km para subidas de hasta 5m

https://es.reuters.com/article/idLTASIE7A70GI20110812

j

No se Rick,pero de seguir así las cosas( y tiene toda la pinta) ,cambio climático=1, Paísese Bajos=0.

D

#14 Conozco esos diques.... Y tiene mucho margen de subida. Estoy bastante seguro que tienen un margen superior a dos metros.

D

#21 que esten 2 metros por arriba no significa que puedan aguantar dos metros mas de agua.... no se cuanta sera la presion lateral del agua de mar, pero debe de ser una burrada....

I

#35 La misma presión lateral que en una piscina o un vaso de agua. Otra cosa es el oleaje o las corrientes.

D

#60 porque las presas tienen entonces una base enorme si la presion lateral es la misma que la de un vaso de agua o una piscina

I

#63 Por la altura. La presión hidrostática es proporcional a la altura de la columna del líquido, no a su volumen.

p

#21 la marea del 53 fue de 5 metros por encima de la normal, el plan cuenta con sacrificar zonas, no de ser una barrera infranqueable, lo que sí que lo que se sacrifica va a ser por la zona de los ríos, la zonas de menos agua salada.

D

#21 A mediados del siglo XXII se calcula una subida del mar de 50 metros (y me quedo corto).
Ya tienen que ser altos los diques...

D

#41 antes de esa fecha los diques se habrán ampliado. La obsolescencia de la mecánica y el desgaste de la estructura hacen que tenga fecha de caducidad.

marola

#14 Es poner puertas al mar. ¿Durante cuánto tiempo aguantarán..?

Plan Delta, aguanta la fuerza del mar con el agua que queda contenida por las compuertas, no es para recuperar tierra es para protegerla lo vi en el 78 y es impresionante es la miosma solución que han adoptado en Venecia pero en Itália creo que han tardado demasiado.