edición general
100 meneos
826 clics
El diario de Merer: logística de la construcción en Guiza [ENG]

El diario de Merer: logística de la construcción en Guiza [ENG]

A través del diario de Merer podemos conocer cómo él y el visir Ankhhaf gestionaban la logística de la construcción en tiempos de Keops. Merer era un cargo medio egipcio con rango de inspector (sḥḏ), responsable de un equipo de 40 hombres. Hoy sería lo que llamamos jefe de logística, encargado del transporte de la piedra blanca que se usaba en Guiza traída desde el sur. Merer levaba un registro de sus actividades, que se conservaron en unos papiros en Wadi al Jarf. Este diario empieza en el año 37 de reinado de Khefrén y cubre cinco meses.

| etiquetas: merer , guiza , egipto , pirámides , logística , diario
#4 La arenisca en cuestión es relativamente blanda y se puede cortar o partir de sobra con herramientas de bronce o cobre como sierras, cuñas, martillos y cinceles.
La estimación esa de 2 minutos por bloque se refiere exclusivamente a la colocación, y parte de la asunción de colocar un solo bloque a cada vez, en vez de enormes grupos trabajando simultáneamente.
Para tallar granito no hace falta hierro, con cobre o bronce y el uso de abrasivos como arena o cuarzo pulverizado ayuda muchísimo. La arqueología experimental muestra muchas posibles formas de hacer las cosas.
#6 eso es. Si 30 grupos de 100 personas Colaocan cada grupo un bloque en una hora, se habrán colado 30 bloques en una hora o, lo que es lo mismo, un bloque cada dos minutos.

Las piedras son más pequeñas a medida que se sube (las gigantescas están abajo, salvo por supuesto las de las cámaras) así que lo que hace hacer es subir un bloque de unas dos-tres toneladas un metro o metro y poco cada vez (eso sí, muchas veces) cosa relativamente sencilla para un equipo no demasiado numeroso.
#6 me refería a la estatua sedente de kefren www.larazon.es/cultura/historia/20220203/euf7svvwp5dirbsfikbohzv2hy.ht
También tengo la teoría de que a los guías les mola adornar un poco de más las historias. Igualmente es una pasada ver todas las esculturas y demás en persona....yo como zote de las artes en general ver lo bien definido que estaba todo y pensar en que lo hacían a mano me parece de locos ...
Siempre habrá gente con conspiranoias varias, pero cosas como el diario de Merer, las canteras, materiales de construcción, etc nos permiten conocer cómo se construían las pirámides, con buen nivel de precisión sobre ciertos asuntos concretos
#1 es que es un tema muy fértil para la divagación. Un guía autóctono y bastante estudiado, nos explicó que saben de sobra el tiempo que tardo en construirse y el número de bloques, el peso, cantera de origen y los periodos en los que se trabajaba, etc. Y el misterio es que la cuenta les salía casi a bloque de toneladas cada par de minutos desde que se hacía hasta que se coocaba o_o o_o . Y en museo del cairo habia estatuas labradas en granito y otros materiales, que aún no saben como las pudieron labrar si desconocían el hierro y el acero en la época de origen...es súper fascinante :popcorn:
#4 Por eso, lo normal es pensar que el trabajo llevó muchísimos más años de los que dicen.
#5 si si, yo estoy contigo
#5 Lo normal es SABER que lo hicieron los extraterrestres :troll:
#4 De todas formas, estoy seguro de que @EGraf , el egiptólogo de cabecera de Menéame, podrá aportar más información
#7 la noticia y la entradilla tienen un error, el que se menciona en el papiro es el año 27 de Jufu, no el 37 de Khefrén (ni el de Jufu). En concreto el papiro lo menciona como "el año siguiente al 13er censo", en una época que el censo era bianual. Esto es importante porque es la fecha más longeva que conocemos de este rey, la anterior era el año 23.

Por el resto, gracias, pero creo que lo explicaste muy bien. Eso de "1 bloque cada 2 minutos" es bastante estúpido y la…   » ver todo el comentario
#10 El poner a Khrefrén en vez de Keops (Khufu) fue despiste mío, aunque el año 37 sí es error del original. A ver si @Charles_Dexter_Ward o alguien puede arreglar la entradilla.
#12 por cierto, aquí está la parte donde aparece lo del año (se ve arriba a la derecha claro el III del 13 y después la palabra ṯnwt, "cuenta del ganado")  media
#14 Esto son jeroglíficos. Nadie se pone a dibujar jeroglíficos para llevar su propio diario. Sólo escribir "querido diario" ya es un proyecto.

Tiene más pinta de ser un documento copiado para preservarlo.
#25 es que la traducción de "diario" es un poco imprecisa. De lo que se trata es de un cuaderno de bitácora: es.wikipedia.org/wiki/Cuaderno_de_bitácora
Y no está escrito en jeroglíficos per se, está en hierático, pero el hierático del Reino Antiguo es algo diferente al hierático de períodos posteriores (no tiene tantas ligaduras) y es muy parecido a un tipo de escritura jeroglífica que se denomina "jeroglífico cursivo"

A ver si te gusta como quedó.
#16 Faltaría corregir la segunda mención a Khefrén de la entradilla, y cambiar año 37 por año 27.
Graciñas

Es que ahora no me deja tocarlo ...

Pues menuda mierda de guía.

Para labrar el granito usabas dolerita . Se han encontrado cientos de bolas de este material en las canteras. Con paciencia y un montón de trabajadores cortas lo que haga falta. De hecho tienes la cantera de donde salieron los obeliscos con algunos sin extraer del todo y otros que se han roto.

Para pulir y cortar piedra no necesitas…   » ver todo el comentario
#4 Tenían bronce, que es más duro que el hierro. La gente asume que el hierro reemplazó al bronce porque es más fuerte, pero en realidad lo hizo porque es más barato.

Eso y la interrupción de llegada de estaño que lo traían del quinto coño (de sitios como las Islas Británicas)
#35 solo he podido leerlo con la voz de Arturo jajajaja
Merer levaba un registro de sus actividades

Un documento histórico como Ra manda.
No sé, yo tengo en mente que esculturas como el David de Miguel Ángel y se hacen a cincel y martillo, supongo que la diorita pues también

No soy ningún experto en escultura pero digo yo que los remates finales, para dar el pulido, no se haría a martillazos.
Los extraterrestres nos enseñaron la gestión de proyectos
#11 Solo cuando son morenitos  media

Otro ejemplo de racismo histórico.

Cuando descubrieron esta ciudad los exploradores (alemanotes ellos) no creían que era obra de la población negra. Decían que era Saba.
#2 Hicieron un viaje interestelar con alta tecnología para apilar piedras y marcharse.
Como no podía ser de otra manera.
#20 como los turistas en la playa de las catedrales. Llegan en coche, apilan 8 piedras (que está prohibido) y se van xD
¿En el antiguo Egipto había visires, o es en genérico como diciendo 'ministro'?

Ok, de visir en la wikipedia:
En textos actuales, referentes a la historia del Antiguo Egipto, se denomina visir (anacrónicamente) al máximo dirigente o «primer ministro», cuya autoridad solo era superada por la del faraón. El visir asumía varias de las funciones del faraón por delegación.
#3 el término original egipcio es ṯꜣty (chaty), dependiendo de la época había 1 o 2 visires (uno para el Alto Egipto y otro para el Bajo Egipto)
#9 Y luego está la Venancia, la vieja'l visirillo. :-D

Ya veo al faraón diciendo: Chati, ven p'acá .... xD
#15 interpretado por Arturo Fernández xD

Me imagino a Sneferu al ver la pirámide acodada:
- a ver chatín, ven p'acá que te voy a canear ... ¿Pero que chapuza de pirámide es esta, gualtrapa?

menéame