edición general
3 meneos
19 clics

La deuda pública creció un 5% en 2025 hasta rozar los 1,7 billones de euros, aunque bajó en relación al PIB

El país se ve obligado a emitir deuda pública cada año para poder financiarse, ya que con lo que ingresa -principalmente por impuestos- no le resulta suficiente para asumir el nivel de gasto público. Al incurrir en déficit público año a año, se ve obligado a emitir deuda para poder cubrir esa brecha.

| etiquetas: deuda pública , gasto público , déficit
Patadón pa alante y el que venga detrás que arree
#3, lo que tiene leerse un titular manipulado y terminar siendo manipulado. La realidad es que la deuda pública ha bajado en relación al PIB que es lo único que importa.
El milagro español.
Pues como todos los países que son potencia. Irrelevante.
#4 Me imagino que llevas décadas gastando todos los años más de los que ingresas.
#5 Por suerte la gestión de la economía de un país no funciona igual a la economía personal.
#5, #6, #9, pero es que la deuda a bajado, el titular manipula. Lo que importa siempre es la deuda en relación al PIB, no el valor absoluto.
#5 yo lo que hago con la deuda es preguntarme porque se endeuda cada gobierno.

Porque yo una deuda como la de la pandemia, que sirvió para realizar un rescate directo a las familias, la puedo respetar, una deuda como la del rescate a la banca sin embargo...

No obstante estoy de acuerdo contigo en que no es sostenible, como no la es la de USA, Francia, Alemania, Italia, Japón... El capitalismo te invita a jugar con dinero del futuro y eso eventualmente petará.

Los mismos bancos tienen una reserva de líquido del 1%, todo el sistema es un enorme castillo de naipes a un soplido mal echado del derrumbe
#5 Cualquiera que tenga una hipoteca tiene una deuda de más deo 300% de "su PIB"
El resultado es que cada año es más el dinero de los impuestos el que se destinan a pagar la deuda.

Ya el año pasado fueron cifras récord, 42.000 millones: www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2025/08/19/68a44fcf21efa097098b4

Este año se prevé que la cifra se aumente hasta los 45.000 millones de euros.

Y todo esto teniendo en cuenta que el incremento porcentual en la recaudación fiscal, atribuido en gran medida a las subidas y nuevos impuestos implementados durante el…   » ver todo el comentario

menéame