edición general
18 meneos
48 clics
"Descubrimiento único": Hallan el esqueleto casi completo de un bisonte de hace 4.000 años en Navarra

"Descubrimiento único": Hallan el esqueleto casi completo de un bisonte de hace 4.000 años en Navarra

El descubrimiento se produjo en el marco de una intervención promovida por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y en la que participan científicos de la Universidad del País Vasco-EHU, del Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones nacionales e internacionales. Se trata de un ejemplar casi completo de bisonte, datado por radiocarbono y con una punta de flecha de cobre alojada entre las costillas, lo que sitúa el contexto del hallazgo en el final del Calcolítíco (hace unos 4.000 años).

| etiquetas: esqueleto , bisonte , urbasa , navarra
Buena noticia.
Además la semana pasada descubrimos el hombre de Cromañón en la Policía Foral
A ver si sirve para aclarar la polemica sobre la reintroducción del bisonte en España: si es un bisonte de la misma especie de los que aun existen o es de la especie extinta.
#2 Por su datación, creo que lo más probable es que sea el europeo. Espero además que sea así, para callar de una vez tantas bocas científicas tiquismiquis.
#6 Los restos se recuperaron en Octubre del 2025. Lo del análisis de ADN se lo están tomando con calma. No sé si para hacerlo perfecto o para darle emoción a la cosa..
#6 A ver, los científicos se basan en los registro y el método científico. Si no había ningún registro que indicara que el bisonte europeo había habitado la península, es lógico estar en contra de la introducción de un especie que nunca ha sido autóctona, al contrario que el bisonte estepario.
Si las evidencias cambian, estoy seguro que su posición también cambiará, como ha pasado en toda la Historia de la Ciencia.
Lo que no tiene sentido es hacer las cosas a sentimiento, por romanticismo y sin evidencias.
Sorprende ver que tiene todo el costillar en su sitio .. se ve que por esa época todavía no gustaba el chuletón como ahora..
No comia mucho, está en los huesos.
Los primeros San Fermines

menéame