Hace 6 años | Por Ripio a eso.org
Publicado hace 6 años por Ripio a eso.org

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo 11 años luz del Sistema Solar. El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO. El nuevo mundo se ha designado como Ross 128 b y ahora es el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b.

Comentarios

D

#1 me ha parecido muy interesante todo lo que has dicho.

Me puedes explicar qué es un planeta tild-locked?

Me fascina la Astronomía, nunca había oído ese término.

o

#14 Sin saberlo seguro y por la traducción literal, entiendo que se refiere a un planeta que siempre tiene la misma cara encarada con su estrella, lo mismo que la luna por ejemplo que aunque tiene rotación siempre nos mira con la misma cara, no se si me explico

D

#14 #1 En realidad creo que se refiere a Tidal Lock (acoplamiento de marea) que es por ejemplo lo que ocurre con el sistema Tierra-Luna, el cuerpo menor se acopla en su rotación al mayor y siempre presenta la misma cara, pues tarda el mismo tiempo en rotar sobre su eje que en su traslación orbital. Otro ejemplo es el del planeta enano Plutón y su super luna Caronte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_de_marea#Mecanismo

D

#14 Vi tu comentario ayer y no te respondi por estar estudiando pero se me adelantó hoy #33 Efectivamente, me equivoqué al escribir el nombre, se dice, "tidal-lock" no sé su traducción exacta en español. Básicamente es lo que dice #33 que sabe muchísimo más que yo sobre astronomía, el influjo de mareas que ejerce un cuerpo sobre otro hace que en ciertos casos se interfiera con sus procesos de rotación y traslación. En el caso de los planetas situados muy cerca de su estrella como es el caso de este tipo de estrella (que son menos luminosas que el sol pero viven más) hacen que queden "bloqueados", de modo que siempre muestran una cara a su estrella y la otra no. Si no dispone de una atmósfera esto se traduce en una variabilidad de temperaturas extremas de modo que la cara que mira a la estrella estará completamente expuesta y la otra fría. Aún así, esto no anula al 100% su habitabilidad puesto que, aunque pueda parecer un modelo chapucero y simplón, lo cierto es que lo aceptado es lo que puedes imaginar, la franja que queda entre la zona expuesta y la no expuesta podría albergar temperaturas adecuadas a la vida. No obstante esto se "soluciona" si dispone de una atmósfera que distribuya la temperaturas a lo largo del planeta de forma equitativa. El problema adicional es que al estar tan cerca de su estrella, la cara expuesta recibirá una irradiación brutal que dificulta nuevamente la vida tal y como la conocemos (nosotros no podríamos soportar tal cantidad de luz uv de estar expuestos a ella en esa magnitud) por lo que la atmósfera debería ser lo suficientemente densa como para mitigarla o bien, tratarse de un planeta oceánico, ya que por debajo de una interfase aire-agua, esa irradiación se mitigaría igualmente.

s

#1 toda la razón. Recuerdo además que en Marte se pueden dar 30°C a medio día y bajar a menos de -100°C de noche el mismo día. Y notaríamos diferencia de temperatura entre los pies y la cabeza si se pudiera. Además el agua acostumbra a sublimar a menudo sin pasar.por líquido. Y todo esto por su ténue atmósfera. El.exoplanetas en cuestión parece que tiene la.masa de la.Tierra lo que implica mayor gravedad que en Marte y seguramente más estratificación en las capas interiores del planeta y por tanto mayor campo magnético y más perdurable que el de Mareta. Hacen falta más información pero.lo.encontrado es alentador, creo

D

#3 un link please.

D

#5 curioso

oliver7

#5 Interesante. Pero la estrella tiene "tan sólo" 500 millones de años de vida. Me parece poco en referencia a nosotros para que desarrollasen vida inteligente. Mismo así, sólo tomo como referencia nuestra existencia en el planeta, en su caso quién podría decir... Igual nunca les cayó un asteroide y no tuvieron que repoblar el planeta 6 veces como aquí e igual avanzó más rápidamente. lol

De hecho apuntaban a que podría ser alguna interferencia, pero ¿y si no es así? tinfoil lol Lo que me resulta curioso es que en unos miles de años se nos van a acercar estrellas (como Proxima Centauri), como si tuviesen algo que "decirnos".

D

#5 Gracias!

trylks

"Descubierto el mundo templado más cercano orbitando una estrella tranquila"

¿Esto lo dice un astrónomo o un agente inmobiliario?

Es igual, ya ha dicho que es cercano, ¿qué tal conectado está? ¿Llega el metro?

caracoless

#6 a tan solo once años luz
Está tan cerquita que nosotros, los que estamos vivos en estos momentos, no veremos llegar una sonda hasta ella.

D

#9 la velocidad mas rapida de una masa registrada en el universo es 1/3 de la velocidad de la luz

D

#11 pues la sonda ya puede llevar una buena cámara lenta por que si pasa a esa velocidad no va a dar tiempo a ver nada.

D

#13 a esa velocidad el tiempo va mas despacio

D

Seguimos analizando quantums con parámetros adecuados a nuestras propias limitaciones físicas de nuestra geoda Tierra. Solo unos pocos se han atrevido a lanzar hipótesis más allá de lo que podemos analizar, cuantificar o calcular desde nuestros limitados conocimientos. Las medidas o los parámetros del universo están, hasta ahora, fuera del alcance de nuestras capacidades de cálculo.
Los estudios están muy avanzados, según nuestra escala, pero seguro que la especie humana se extingue (autoextingue) antes de alcanzarlo.

s

#20

D

Se vende planeta a solo 11 años luz del centro de la galaxia, bonitas vistas a la constelación de orion, necesita pequeña reforma, urge venta, sólo propuestas serias, abstenerse inmobiliarias planetarias

D

Para cuando el voto negativo por magufo?

S

#10 ¡Calla! que yo he leido mundo templario tinfoil

D

#15 Yo que tú hablaría de eso con Sánchez Dragó que de eso sabe un rato. Y de todo lo demás. Hasta de tratamiento de la pitopausia creo que ha puesto una clínca o algo así. lol

cocolisto

Once años luz,semana arriba o semana abajo,es una distancia que digo yo que ya puedes llevar bocadillos para el camino y con todo y con eso sería un tostón de viaje.Esto visto de manera vulgar.
A lo científico ni planteable en la actualidad.Pajas mentales,infinitas.

s

#22 inviable si se ha de llevar humanos. Accesible en unos años el poder enviar minisondas.. Que es algo aceptable. Tampoco ha de estar uno encima de la nave. Una vez se tenga la información

Y luego dentro de pocos años habrá unos cuantos telescopios más y tecnología nueva de observación funcionando

t

#22 No creas, científicamente es factible conseguir fracciones respetables de la velocidad de la luz, con tecnología actual. Por ejemplo, con el proyecto Orion se podría alcanzar un 10% de la velocidad de la luz sin mayor problema:

https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Orion_(nuclear_propulsion)

Como además la nave puede ser del tamaño de una ciudad pequeña, aunque se tarde unos años tampoco pasa nada, se vive ahí unas generaciones y listos.

Ahora bien, aunque sea técnicamente posible, políticamente es impensable. De entrada porque tenemos un montón de tratados que prohíben detonar cosas nucleares en el espacio, por no hablar de que si queremos que la "nave" despegue de la tierra generaría una contaminación radioactiva notable. Pero bueno, si mañana la NASA descubre que nuestro sol va a explotar en 100 años o algún cataclismo similar, las prioridades cambiarían, y la posibilidad está ahí.

D

#25 el problema es cuando el troll eres tú. Eres capaz de ignorarte?

Find

#31 ¿Referencia circular? lol

D

#31 Puedo ignorar a los multicuentas

polipolito

8 años luz es ná. Con un reactor Bussard nos ponemos allí en unos siglos, tiempo medido desde fuera.

Meneante_1

Una pena que no lo podamos ver.

D

No somos capaces de ir a Marte o a la Luna, como para ir a esos planetas lol

D

#12 no necesitamos ir nosotros, pueden ir sondas o robots.

D

#12 tu no eres capaz ni de atarte los zapatos y aquí estas escribiendo gilipolleces, ¡todo es posible!

D

#23 Pero si soy capaz de ignorar a los trolls.

t

#12 Todo depende del incentivo. La luna es un erial, y Marte es, siendo optimista, un desierto frío de cojones donde, quizá, encontremos algo de agua congelada y, con suerte, algún fósil de microorganismo.

Descubre ahora que hay un planeta habitable en una estrella cercana, y la cosa motiva ya mucho más.