Hace 3 años | Por lokehay a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 3 años por lokehay a danielmarin.naukas.com

Todos sabemos que las estrellas tienen diversos colores. No hay más que ver la diferencia a simple vista entre las estrellas Rigel y Betelgeuse, en la constelación de Orión, o, si usamos un telescopio, podemos comprobarlo con la estrella doble Albireo (Beta Cygni). Pero, ¿qué color tendrían otras estrellas si pudiésemos verlas como un disco en vez de como un simple punto? O, mejor dicho, ¿cuál sería el color para el ojo humano?

Comentarios

BM75

De hecho, la temperatura de color de las bombillas viene de ahí. No todo el mundo lo sabe.

BM75

#3 Acepto la apreciación, pero es bastante fina

manc0ntr0

#2 ¿El color tiene temperatura, o es que la temperatura se puede asociar a un color?
Creo que son cosas diferentes, yo soy también de la opinión de #3

BM75

#22 La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color

Ya había aclarado que la explicación del compañero es más correcta, aunque se puede equiparar con una cierta aproximación una estrella al cuerpo negro teórico que emitiría a la misma temperatura que la estrella.

manc0ntr0

#23 Pues eso, la luz que emite un cuerpo a cierta temperatura.

Far_Voyager

#2 Sí y no. Una lámpara incandescente es una aproximación bastante buena a un cuerpo negro. Una LED o fluorescente no -se pueden usar para una idea aproximada de la temperatura de color a la que equivalen, y ya-.

A

Con unos prismáticos 8x50 (o mejor 7x50) aparece todo un mundo de colores. Del naranja intenso de Antares al azul eléctrico de Vega. Uno piensa que cuantos más aumentos, mejor. pero con demasiados aumentos se pierde luz y color.
El truco está en la pupila de salida. Que la luz recogida por la lente sea superior a la del ojo desnudo Se aprecian muchos detalles que antes no se veían.
Pupila de salida = tamaño de la lente / factor de amplificación
La pupila humana tiene un dilatación media de 5 mm, máximo 7. Con un 8x50 se verá bastante, con un 7x50 más.

e

#14 De niño recuerdo ver estrellas de varios colores pero luego las veía todas iguales y pensé que sería un fantasía infantil. ¿Se ven de diversos colores a simple vista? Si es así debo tener algun fallo en la vista.

A

#15 A simple vista se percibe algo pero poco. En un sitio con poca contaminación lumínica se notan diferencias, Aldebarán o Antares son rojizas, Vega es azul. Como dice el artículo, cuanto más fría más roja, cuanto más caliente más azul.

Sucede es que con la edad el iris pierde elasticidad y se abre menos, con lo cual llega menos luz a la retina. Es muy normal que suceda. En la próxima revisión oftalmológica pueden comprobar si todo va bien. Pero yo lo achacaría más a la contaminación. Los cielos que veía de pequeño estaban tan cuajados de estrellas que casi no se veía oscuridad. Y sí, eran de colores.

La fotografía puede captar lo que no vemos con grandes angulares y tiempo de exposición
https://apod.nasa.gov/apod/ap160826.html

e

#17 Gracias por tu contestación. Siempre quise preguntarlo pero temia quedar como tonto.

A

#18 De nada. En mi caso, simplemente hace años hice un cursillo de astronomía y me explicaron esas cosas.

Far_Voyager

#17 También sacando una foto desenfocada, de modo que las estrellas parezcan discos. Lo he probado alguna vez.

omegapoint

a 1 metro de distancia son todas blanquisimas

Ergo

¿A qué huelen las nubes Tipo M?

Ah qué es naukas, perdón.
Me voy.

estoyausente

#1 la hostia, venía a poner eso. Esto está lleno de tontos como yo. lol

ARROM

Pensaba que haría también mención al corrimiento al rojo por la velocidad a la que se aleja de nosotros la estrella...

e.kit

El ojo humano presenta una respuesta muy diferente a la de un sensor digital, una respuesta que hay que tener en cuenta a la hora de simular cómo se vería una estrella diferente al Sol (lo que explica, de paso, que no haya estrellas verdes).

TinkerTinker

#12 Eso no me ha quedado claro. Por qué no hay estrellas verdes?

manc0ntr0

#19 Porque además de emitir en el espectro del verde, también lo hacen en rojo, azul...y nuestro ojo los verá combinados/mezclados así que nunca será verde.

TinkerTinker

#21 ya, pero algunas estrellas las vemos "rojas" o "azules" aunque emitan en todo el espectro y nuestros ojos combinen la luz, no?

manc0ntr0

#26 No soy experto ni mucho menos eh, pero en ese caso igual es porque predomina ese espectro y por eso lo vemos rojo/azul.

D

F

#6 ¿la secuencia principal de una estrella estilo el Sol para dummies? lolxd

ARROM

#6 bien jugado

D

Depende de que planeta estés ¿No?

Lekuar

#7 Y de que gafas de sol lleves puestas.

ataülf

¿Qué es real?

S

Recordad KGBFOAM para filtrar en el mapa estelar. Son las únicas scoopables.