El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que garantiza el acceso a la atención sanitaria pública a personas extranjeras que viven en España pero sin residencia legal
#2#1 Y no sólo como se van a atender más personas, tampoco quien lo va a pagar.
Porque no dicen que se va a transferir más presupuesto a las comunidades para cubrir esos costes.
#4 Creo que la norma debiera haber ido acompañada de un requisito para tener que aumentar los presupuestos sanitarios de las comunidades que no cumplan unos requisitos mínimos de calidad y rapidez de atención.
#1 nos irá a todos mejor circulando por la calle y cruzándonos con gente sana y atendida al entrar en cualquier establecimiento, en el transporte público, en un recinto deportivo… Desde luego.
#6 nos iría mejor si no dejásemos que entre gente de forma ilegal, que hay gente en sus países pidiendo la residencia y haciendo las cosas bien y estos se cuelan y encima les pagamos la sanidad por la cara, sin aportar
#35 la cosa no va así. No tienes familiares que hayan emigrado? No se apuntan en una lista de reserva a ver donde los aceptan, ni se mueven cuando los llaman. Bájate de ahí, que te vas a caer.
#36 si, y han cumplido con todo el papeleo. No han sido ilegales, tú puedes pedir la residencia desde el país de origen, de forma legal. Así funciona la ley. No es me apunto a a ver donde me aceptan, es me apunto a un país, por razones X y cuando aprueban el papeleo me desplazo y ya resido de forma legal.
#39 sí? Muchos casos? A qué países emigraron, dices? Y cuándo fue eso?
Mi abuelo abandonó una dictadura que había aquí sin mediar permisos ni papeleo alguno, al igual que mis padres hace ahora unos 45 años. En aquel momento salir del país tramitando nada podía costarte “desaparecer”, ridículo!
#40 pues tengo familia en usa ( desde hace unos 15 años) y emiratos árabes (desde hace unos 3 años), y amigos en muchos países, todos legales. Estás comparando refugiados de una guerra con los inmigrantes que tenemos ahora, cuantos de esos inmigrantes vienen de zonas en guerra?
#42 no, de una guerra no; de una sanguinaria dictadura. Salían de aquí porque había represión, hambre y miseria, como hoy le ocurre a muchos migrantes que se desplazan de un país a otro a buscarse la vida.
Se trata de ponerse en los zapatos de otro para poder entenderlos. No requiere de tanto esfuerzo.
Que tu país les otorgue derechos y una atención médica adecuada a los que llegan es motivo de orgullo, no razón para llorar como una nenaza. Toca madurar.
#43 cuando las listas de espera en España estén en mínimos históricos, cuando haya vivienda de sobra para todos, cuando las infraestructuras estén que sean la envidia del mundo, podremos gastarnos ese dinero en ser hermanitas de la caridad. Mientras hay que priorizar recursos.
Sigo insistiendo, cuantos de esos inmigrantes vienen de esas dictaduras tan malas? La mayoría de inmigrantes en España son latinos, y que yo sepa ahí no hay guerras y muy pocos países se podrían calificar de dictaduras.
#44 acaso tus familiares emigraron a países que ya tenían todo resuelto, y no lo hicieron sino hasta que toda la tarea estuvo terminada? Piensa si esos países no los habrán recibido precisamente como forma de no estancar su economía.
Cómo se puede ser tan irreflexivo e inhumano como para juzgar como negativo algo tan positivo? Insisto. La decisión que se ha tomado nos devuelve al punto de partida. Este país nuestro, desde su fundación como democracia, puso en marcha un sistema sanitario de… » ver todo el comentario
#37 si se saltan la cola, no la de la sanidad, sino la de residencia, si están en situación irregular no han hecho las cosas bien, hay muchas personas en los países de origen pidiendo la residencia para venir legalmente
Esto hará q funcione mucho mejor la sanidad pública. Si entran otros 2 milones de personas más, funcionará mejor y las redes de soliraridad no van a saltar por los aires.
#2 habrá dos millones de personas más contribuyendo a que funcione. A ver si solo nos van a molestar los que vienen a ganarse la vida, pero todo ok con los turistas. Como si no hubiera turismo sanitario de sobra!
#16 sí, como si abonando la factura se corrigiera todo. El tiempo que un paciente ocupa la cama del hospital más cercano a ti no queda corregido mediante una cama extra pagada con la factura del turista, cierto? Se traduce en una cama menos disponible. Quizás no te parezca mucho, pero piensa en la cantidad de camas ocupadas que habrá en ese mismo hospital si está ubicado en una zona turística masificada.
#21 ¿Y exactamente por qué no habría que pasarles la factura al gobierno peruano pero sí a los del "primer mundo"?
Por cierto, creo que les llegaría para pagar la atención de esos pacientes:
El presupuesto público de Perú para el año fiscal 2026 asciende a S/ 257,562 millones (soles), lo que representa un incremento del 2.3% respecto a 2025. Esta cifra equivale aproximadamente a 73,000 millones de dólares, con un enfoque en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, inversión en infraestructura, y sectores clave como salud y educación.
Y mientras, si tienes un hijo, tienes la primera revisión a los 15 días de nacer el crío. Apura para darlo de alta en la tarjeta sanitaria y que tenga cobertura sanitaria, que si no puedes llevarte un tirón de orejas. Todo muy lógico.
El peque no saben quien es, pero el que viene sin papeles ni se sabe vacunas o informe sanitario, alfombra roja. Sentido ninguno.
#7 ¿Has tenido un hijo? Pues tienes que ir a la SS a asociarlo a una de las tarjetas sanitarias del padre o madre. Si no lo haces, malo. ¿Lo sabías? Pues eso.
#12 No, me viene mejor un sistema ordenado, donde todos tengamos que aportar y recibir. Yo pago impuestos desde hace muchísimos años para que si estoy enfermo, la sanidad me ponga a punto o lo haga contigo. Lo que no tiene sentido es pedir datos de alguien que ya sabes quien es y no a quien no sabes quien es. Lógica ninguna.
#14 piensa ahora si a tu hijo le viene mejor criarse en un país con la población vacunada, o convivir con personas que no reciben la atención adecuada. Hazlo por él.
Y no, estás confundido. Tú no pagas impuestos para recibir atención a cambio. La población activa y sana es la que sostiene con sus impuestos a la enferma y que necesita cuidados. Por eso es que el hecho que venga más población a trabajar es lo que garantizará tu atención cuando seas tú el que esté enfermo. No es tan complicado de entender.
#15 Lo que es lógico es tener a gente sin vacunar y sin tener información de que vacunas tiene o cuales no. Eso si que no es lógico. Y luego lo de pedir datos que ya se saben, pues lo dicho. Ilógico.
#15 Lo de población irregular te lo pasas por el arco del triunfo, ¿no? Si es irregular, lo primero es regularizarse. Es imposible estar de alta en la SS sin estar bien regularizado. Dar datos fidedignos, vacunas puestas, de donde se es, etc. ¿A que no es complicado de entender?
#22 estás convirtiendo una atención universal en un privilegio bajo regulación. Si esa población se queda aquí de forma estable y pasará a regularizarse en tiempo y forma, ¿prefieres que aguarden sin atención sanitaria? Se diría que eres tú quien se pasa a esas personas por el arco.
¿Y sabes qué? Que en España eso fue siempre así hasta que Aznar tuvo la ocurrencia de desbaratarlo. Se trata de corregir un error histórico, no de mear fuera de tiesto.
#25 No, pero es muy fácil de entender. ¿Usted quién es? ¿De donde viene? ¿Vacunas al día? Ok, bienvenido. ¿No? Ok, tomamos nota y se le irán aplicando vacunas y demás chequeos. ¿Fácil eh?
Están desesperados por sacar votos de donde sea ya.
Me parecería bien si no fuese a base de gastar mis impuestos para eso por agarrarse un poco más al poder.
Como medico de urgencias hospitalarias con casi cuarenta años, puedo decir que la exclusión sanitaria del RDL 16/2012 (Rajoy) fue una de las decisiones más absurdas desde el punto de vista clínico que he visto en mi carrera. Lo que consiguió Rajoy no fue ahorrar dinero: fue convertir las urgencias hospitalarias en el único punto de acceso al sistema para miles de personas, sin seguimiento, sin historia clínica continuada, sin prevención. Eso sale mucho más caro — en euros y en sufrimiento.
El… » ver todo el comentario
A los derechosos no deberían afectarles ni importarles esto, ya que no son gilipollas y todos van a la sanidad privada, que la pública es de pobres y rojos.
#32 mi jubilación me la estoy preparando yo. No sé si te has dado cuenta de que tanto este, como anteriores gobiernos, nos están engañando. Los que me preocupan son mis padres, que ya cerca de los 80 están empezando a necesitar que los atiendan como merecen.
Los datos son públicos y bastante contundentes. Otra cosa son los intereses politicos, aveces bastante bastardos
Lo que aportan. En España hay más de 3 millones de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, el 14,1% del total de cotizantes. (Revista Seguridad Social) Desde la reforma laboral, el 40% del empleo creado corresponde a trabajadores de origen extranjero. (Revista Seguridad Social) Según un informe de La Moncloa, los extranjeros aportan el 10% de los ingresos… » ver todo el comentario
Porque no dicen que se va a transferir más presupuesto a las comunidades para cubrir esos costes.
Mi abuelo abandonó una dictadura que había aquí sin mediar permisos ni papeleo alguno, al igual que mis padres hace ahora unos 45 años. En aquel momento salir del país tramitando nada podía costarte “desaparecer”, ridículo!
Se trata de ponerse en los zapatos de otro para poder entenderlos. No requiere de tanto esfuerzo.
Que tu país les otorgue derechos y una atención médica adecuada a los que llegan es motivo de orgullo, no razón para llorar como una nenaza. Toca madurar.
Sigo insistiendo, cuantos de esos inmigrantes vienen de esas dictaduras tan malas? La mayoría de inmigrantes en España son latinos, y que yo sepa ahí no hay guerras y muy pocos países se podrían calificar de dictaduras.
Cómo se puede ser tan irreflexivo e inhumano como para juzgar como negativo algo tan positivo? Insisto. La decisión que se ha tomado nos devuelve al punto de partida. Este país nuestro, desde su fundación como democracia, puso en marcha un sistema sanitario de… » ver todo el comentario
Y no se saltan la cola. La lista de espera es la misma que la de todos los demás.
El turismo sanitario no existe, si vienen de paises del 1º mundo, luego se le manda la factura al pais de origen
No se como va a contribuir un irregular en la sanidad, cuéntanos más...
Por cierto, creo que les llegaría para pagar la atención de esos pacientes:
El presupuesto público de Perú para el año fiscal 2026 asciende a S/ 257,562 millones (soles), lo que representa un incremento del 2.3% respecto a 2025. Esta cifra equivale aproximadamente a 73,000 millones de dólares, con un enfoque en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, inversión en infraestructura, y sectores clave como salud y educación.
El peque no saben quien es, pero el que viene sin papeles ni se sabe vacunas o informe sanitario, alfombra roja. Sentido ninguno.
Y no, estás confundido. Tú no pagas impuestos para recibir atención a cambio. La población activa y sana es la que sostiene con sus impuestos a la enferma y que necesita cuidados. Por eso es que el hecho que venga más población a trabajar es lo que garantizará tu atención cuando seas tú el que esté enfermo. No es tan complicado de entender.
¿Y sabes qué? Que en España eso fue siempre así hasta que Aznar tuvo la ocurrencia de desbaratarlo. Se trata de corregir un error histórico, no de mear fuera de tiesto.
Me parecería bien si no fuese a base de gastar mis impuestos para eso por agarrarse un poco más al poder.
El… » ver todo el comentario
Lo que aportan. En España hay más de 3 millones de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, el 14,1% del total de cotizantes. (Revista Seguridad Social) Desde la reforma laboral, el 40% del empleo creado corresponde a trabajadores de origen extranjero. (Revista Seguridad Social) Según un informe de La Moncloa, los extranjeros aportan el 10% de los ingresos… » ver todo el comentario