Hace 6 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a youtube.com

La estrella Betelgeuse está ya cerquita de su final. Va a agotar su combustible para acabar como una supernova. En el cielo se verá así y puede ocurrir esta misma noche o dentro de unos pocos cientos de años. Cuando ocurra, Betelgeuse será tan brillante como la Luna y durante semanas-meses se verá a plena luz de día para luego volver a la oscuridad y dejar en el cielo una imagen de gases remanentes derivados de la explosión.

Comentarios

capitan__nemo

#10 Bueno, ¿y alguna otra estrella que vaya a explotar pronto en terminos humanos y se pueda ver a simple vista su aumento de brillo?

hugamen

#4 Si vives unos cuantos de miles de años más es posible que la veas explotar.

F

#15 Multiplica por 1000 esa cantidad y darás una cifra mas aproximada.

D

#22 Acabas de deprimirme la tarde.

D

#22 Ta votaría positivo pero mi karma se perdio a base de negativos como lágrimas en la lluvia

D

#32 Lo mismico me pasa a mí.
Qué barbaridades habremos hecho para merecerlo!!

D

#34 En mi caso llamar tonto a algún habitual como el de abajo.

D

#34. Ir faltando por ahí de manera continuada aunque pasiva a la madre de too quisque, igual es un factor relevante... roll

D

#47 Ay! Si alguien se da por ofendido... No es mi culpa como interpreten mis palabras.
lol

thingoldedoriath

#22 Yo no creo poder volver a ver el Hale-Boop... Ya no era ningún niño en 1996/1997. Pero durante el verano del último año, lo pude ver casi a diario y era algo estupendo ver su cola en el espacio!! sobre todo, sabiendo que estaba a una enorme distancia de la tierra.

D

#56 El Hale-Boop fue en Semana Santa cuando lo pudimos ver en su esplendor, eso recuerdo.

thingoldedoriath

#60 Supongo que lo del "esplendor" dependería de la posición y las condiciones meteorológicas de la zona del planeta desde donde le viste tu. Yo lo pude observar desde las Rías Bajas en ese verano. De todas formas el Hale-Bopp batió todos los records en lo que se refiere a brillo y cantidad de humanos que lo observaron.
Fue visible a simple vista durante año y medio!!

D

#4 El halley fue a finales de los 80, 86 u 87 me suena, yo también era un crio y me decía que lo veria dos veces a lo largo de mi vida.

slainrub

#4 Positivo por adivinarme el nombre que llevaba años buscando del cometa que vi de peque.

borteixo

#40 En Ribeira, A Coruña, tenían un centro comercial que se llamaba igual, y no es por coincidencia, pasó en el 96 que fue cuando lo inauguraron.
Ahora es un Gadis

D

#4. ¿No te preocupa el ligero aumento de radiación gamma?
Habrá que ponerse gafas y cremita factor 5.000

Baal

#2 lol lol lol lol lol lol

Jaski

#2 #19 Tyler Durden

Moléculo

#2 También si repites tres veces SGAE viene Ramoncín y te mete un pleito.


editado:
Ya me lo pongo yo

Peazo_galgo

#1 Penny, toc, toc, Penny, toc, toc, Penny, toc, toc.

ronko

#19 ¿Y aquél episodio en el que no le deja acabar?

TDI

No lloren por ella, ya está muerta.

sieteymedio

#14 Todo está en los Simpsons.

carakola

Demasiado cerca. ¿Seguro que no nos achicharraremos? Yo, cuanto más alejado de acontecimientos cósmicos como una supernova, mejor.

D

#5, hombre, si el brillo va a ser como el de la Luna en un principio eso te puede dar una idea de su poder de achicharramiento, al menos en cuanto rayos del espectro visible.

Por cierto, 642 años luz ¿te parece demasiado cerca? Ya sé que el universo es muy grande y tal, pero vamos, de pensar que lo mismo se convirtió en supernova antes de que Colón llegara a América y todavía no nos habría llegado la imagen...

D

#5 #12 para que te hagas una idea si el sol tuviera 1 mm de diámetro esta estrella estaría a 4360 Km

Aquí, al ladito

El diámetro d esta estrella sería 1,18 metros (vamos, que el sol es una birria en comparación)))

p

#12 Hay estrellas más cercanas, pero teniendo en cuenta que la Via Láctea tiene un diámetro de unos 100.000 años luz, y que la galaxia Andrómeda está a 2,5 millones de años luz, pues sí, es relativamente cerca.

D

#48, ya lo he dicho, su lo comparas con el tamaño conocido del universo sí, pero tanto como para estar acojonado por si explota diría que no...

Xenófanes

#5 No tenía ni idea de que fueran tan peligrosos aún estando relativamente lejanos. Pero es que Betelgeuse está a unos 500 años luz.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/apuntesnasa/2016/10/21/es-la-estrella-eta-carinae-un-riesgo.html

Sin embargo, en el caso de acabar sus días como supernova con una explosión asociada de rayos gamma, esta radiación, incluso a pesar de ser emitida a 7500 años-luz, sí que tendría efectos notables en la Tierra de ser alcanzada.

A

#5 "It's fortunately still far away enough that it poses no danger to us. Our planet's magnetic field will easily deflect any energetic particles that happen to come our way, and it's distant enough that the high-energy radiation reaching us will be so low-density that it will have less of an impact on you than the banana you had at breakfast. "
https://www.forbes.com/sites/startswithabang/2017/03/22/what-will-happen-when-betelgeuse-explodes/#47bbdd1c13ac

a

#5 Tengo una opinión parecida de los volcanes, si puedes ver la lava ya estás demasiado cerca.

woopi

#27 Parece que aunque no veas la lava puedes estar demasiado cerca. Hace años, leyendo sobre la explosión del volcán Santa Helena en USA, me llamó la atención las dimensiones del área afectada por el desprendimiento y posterior explosión. El flujo piroclástico proyectado en dirección norte afectó hasta 40km. de distancia con una anchura de unos 20 km. Arrasó con todo.

Antes de conocer este caso pensaba que a una distancia de unos 10km. sería segura ante un evento de estas características...

D

#37. Tiene que ver con el tipo de volcán y también con el hecho de que colapsó lateralmente. Son de tipo peleano, si no recuerdo mal, lava muy ácida que tiende a solidificarse rápidamente y generar gran volumen de gas.
Cuando el corcho cede, ¡pop! y ya no hay stop.

Fue una erupción salvaje imprevisible y que además mató a mucha gente para lo aislada que está el área.

D

#7 Cierto, fallo mio, pero ya es casualidad que el envío tenga el mismo nombre que el video, con traducción macarrónica de "eventual" incluida.

Ambos copian el título de:

https://www.space.com/22009-betelgeuse.html

simple_man



Me encanta esta aproximación en las fechas para que podamos estar atentos

D

#17 Puede ocurrir dentro de 5 minutos. Ahora mismo estás tan tranquilo en tu casa sin saber que en unos pocos segundos nos va a alcanzar una ráfaga mortal de radiación gamma cry

Bretto

#23 Y nos convertiremos en Hulk?

Ahora hablando de la noticia: ¿No hay siquiera una predicción de "cuándo" pasará que sea algo más acotada en el tiempo?

D

#28 Puff pues yo creo que en términos astronómicos, hablar de cientos de años es prácticamente hablar de algo inminente. No había pensado en buscar más información porque esa es la información que siempre han dado pero quizás haya algo por ahí más preciso aunque lo dudo.

lvalin

#35 GRAN aportación. MUCHAS GRACIAS.

D

#28 No la hay y nadie te lo podrá decir, salvo que conozcas a algun extraterrestre de una civilización tipo 3 o tipo 4 mínimo lol

Bretto

#51 Escala de Kardashov?

D

#65 Si

Peachembela

a lo mejor ya explotó

D

#9 Pienso lo mismo. Estanto tan lejos...
Pero la radiacion. Si va con la luz. No me esperaria nada bueno...

obi_juan

#9 Esperemos que sea cierto, por que sino no la verán ni nuestros choznos.

capitan__nemo

#9 ¿Explotó antes en el tiempo o en el espacio?

Ainur

Me pondré como un yonki a echar fotos por todos lados

m

pero entonces debió haber explosionado hace mucho tiempo, lo que pasa es que tardaremos cientos de años en verlo, no?

obmultimedia

#38 exacto, la luz que vemos es ya el pasado de las estrellas, muchas hace cientos o miles de años que ya no existen por lo que la luz de esa supernova nos llegara en diferido.

sieteymedio

Últimamente hay una de noticias sensacionalistas sobre astronomía que pa qué.

demostenes

Ahora sólo falta la legión de magufos que comience a hablar de la explosión de Betelgeuse...

D

#21 Aquí lo tienes lol

ronko

#21 Al amanecer, en el quinto día, al alba...

D

Betelgeuse es el sol del planeta de los simios.

javipe

#53 ya no habrá más secuelas entonces?

mindframe

Video relacionado:

D

"y puede ocurrir esta misma noche o dentro de unos pocos cientos de años"

Alguien que no esté de acuerdo con esto? Que figura. 😀 😀 😀

D

Dentro de miles o cientos de miles.