Hace 2 años | Por --684989-- a ncbi.nlm.nih.gov
Publicado hace 2 años por --684989-- a ncbi.nlm.nih.gov

Algo tan sencillo como permanecer descalzo en contacto directo con la tierra (no en interiores), tal como hemos hecho durante millones de años, parece tener unos efcetos inquietantemente beneficiosos para la salud según estudios cientificos, especialmente en enfermedades crónicas. Se reducen todos los marcadores inflamatorios las heridas curan un 400% mas rapido y los marcadores en sangre mejoran en cuestión de semanas. El rol de la toma de tierra y como afectan los electrones que la tierra desprende a nuestras celulas esta muy poco estudiado.

Comentarios

D

#9 Hay muchos mas.

D

#15 Perdon?? que tiene de magufo un estudio cientifico.

sorrillo

#19 ¿Ha sido revisado por pares? ¿Ha sido reproducido por algún otro laboratorio independiente?

D

#21 Si: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3265077/

Aunque lo mas importante al final es el sentido comun.

coderspirit

#28 En el propio artículo:

Disclosure
G. Chevalier, S. T. Sinatra, and J. L. Oschman are independent contractors for Earthx L. Inc., the company sponsoring earthing research, and own a small percentage of shares in the company.

Añado que habría que ver el índice de impacto de la publicación, y si no se trata de una de las "publicaciones depredadoras" que aceptan casi cualquier cosa a cambio de pasta... y en efecto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hindawi_(publisher) , esta es la empresa detrás de la publicación (busca por la palabra "predatory" en el artículo de Wikipedia).

coderspirit

#9 De hecho, tienes todos los motivos del mundo para dudar, ve #56 .

coderspirit

#18 Por lo que comentamos en #9 y #56 . Además, es un estudio y ya, lo de "replicado" te lo sacas tu de la manga.

D

#58 Hay muchos estudios similares.

coderspirit

#34 En #56 lo explico, se publicó en una "revista depredadora" que acepta artículos sin pasar por el debido proceso de revisión.

D

#56 vamos a ver, vamos a ver, quien coño va a tener intereses economicos en que usted ande descalzo? Ahi no gana dinero nadie!! Pero es que absolutamente nadie.

coderspirit

#61 Es que no va de ir descalzo, esta gente vende libros, cursos y productos relacionados con todo el concepto de "earthing". Sí que hay intereses económicos detrás.

Y no te olvides del asunto de la "revista depredadora".

Corvillo

#19 Hablo de tí,no del "heztudio". Ya has sacado a Pàmies y dices que aún hay más que defienden esa "teoría"...

D

#26 no se que es eso de paimes ni lo he podido mencionar porque no se que es.

Veelicus

#9 No se si lo que dice es cierto o no, pero lo que si se es que andar descalzo sobre la hierba es muy agradable.

StuartMcNight

#36 Y sobre la arena de la playa fresquita por la mañana también. Sobre lava igual no tanto. roll

Quepasapollo

Alerta magufa

D

#14 exactamente porque? un estudio replicado es magufo?

JCabrerizo

Toma a tierra es lo que haces cuando te metes en la cama con copas de más y el techo se mueve: sacas una pierna de las sábanas, apoyas en el suelo y mano de santo

AubreyDG

#16 Maravillosos-terribles recuerdos

JCabrerizo

#41 exactamente así me he sentido yo

D

Menudos estudios... Madre del amor hermoso, conjuntos de casos, estudios en 1 grupo familiar...
No aparece la palabra significante desde el punto de vista estadístico ni una vez...

sorrillo

Si vais a jugar con electrones llevad un buen calzado con suela de goma.

sorrillo

#8 el sol es un parametro importantisimo evolutivo para poder crecer y permanecer sanas

Claro, por que aporta energía, la cual se usa en los procesos biológicos de los seres vivos.

El ser humano consume la energía del sol por lo general de forma indirecta, por ejemplo a través de las plantas o los animales que se las comen.

El suelo es otra historia.

D

#13 crees que directamente el sol no nos afecta? en serio? sabes lo que es la sintesis de la vitamina D? (por decir uno de muchos parametros)

sorrillo

#20 Sé que nos afecta, pero también sé que el grueso de la energía que recibimos del sol la recibimos de forma indirecta. No hacemos fotosíntesis, nos comemos a los que la hacen o a los que se comen a los que la hacen.

D

#23 Nadie habla de la energía aqui. Hay muchos mas procesos en el cuerpo que la generacion de energia.

sorrillo

#25 Lo siento si no sabes de lo que hablas, esto es literalmente lo que dijiste: "el sol es un parametro importantisimo evolutivo para poder crecer y permanecer sanas".

El "parametro importantísimo" para poder "crecer y permanecer sanas" es la energía que les aporta el sol.

Y es que el sol lo único que nos puede aportar es energía, por que entre nosotros y el sol hay un vacío inmenso que impide que nos aporte nada distinto a energía.

D

#27 Si para las plantas mucho mas que para nosotros. Me refiero que hacer toma de tierra es otro factor evolutivo nuestro, no entrar en detalle de lo importante que pueda ser, no parece que mucho, pero si que cierta importancia tiene segun estudios, eso me refiero, todos los parametros cuentan.

sorrillo

#29 Me refiero que hacer toma de tierra es otro factor evolutivo nuestro

Esto te lo acabas de inventar.

Tocamos a tierra por la gravedad.

D

#32 no me lo invento, durante miles de millones de años (osea desde que somos bacterias) hemos hecho toma de tierra constantemente hasta hace 50 años.

sorrillo

#33 Hemos tocado el suelo por la gravedad.

Que haya o no factores evolutivos que se aprovechen o no de ese hecho está por demostrar.

D

#35 no entro en motivos, por gravedad o no, sino de un hecho indiscutible.

sorrillo

#37 Que es por la gravedad es un hecho indiscutible.

r

#29 En el mensaje anterior dices que no hablas de energía y en este de toma de tierra. Si te sientas en una silla o apoyas en una pared ya haces toma de tierra.
Sobre los zapatos desde hace mucho se recomienda ir descalzo, pero no sobre superficies duras.
No sirven, aceras, asfalto o pavimentos...

StuartMcNight

#5 Si le quitas el sol se muere o se marchita. Si le separas de la tierra, no. La pones en una maceta apoyada en una suela de caucho…. Y vive tan pancha.

D

#11 No me referia a la planta, pero esta probado que las plantas en interiores y macetas son mucho mas debiles que las que estan en suelo firme.

coderspirit

#22 Lo cual no da a entender en modo alguno que haga falta una conexión con el suelo. Tiene mucho más que ver con el volumen de que disponen para extender las raíces, a la composición del sustrato, a que no sabemos cuidarlas, que imitar los múltiples patrones naturales (como pluviosidad, luminosidad, temperatura...) resulta ser difícil para nosotros, la distribución de hongos y bacterias que hay en el sustrato...

NinjaBoig

#11 Me dijeron que las plantas utilizan la electricidad (flujo de electrones, campos eléctricos...? ignoro la terminología correcta, lo siento) para subir la savia.
Siempre hay una diferencia de carga eléctrica (o potencial, o como se llame) entre el cielo y la tierra (que se hace evidente cuanto aumenta y saltan "chispas" rayos durante las tormentas, y ello afecta las plantas, los seres humanos, los animales,...
De modo que aunque no seamos conscientes de ello ese flujo nos afecta y también lo percibimos como bienestar o malestar, etc.
Antiguamente para escoger las mejores tierras de una zona -para el noble, normalmente- se dejaba libre un toro u otros animales y allí donde pernoctaba se consideraba el mejor lugar para cultivar y habitar.
En eso se basa el arte de los zahoríes: las fallas, flujos de agua, etc modifican ese flujo eléctrico y por eso las varillas de cobre se atraen en determinados puntos, etc.
No tiene nada de esotérico a menos q consideres esotérico el hecho de q nuestro cuerpo perciba y canalice muchas cosas de las q no somos conscientes (hacerlo más conscientemente sí sería un arte -que no ciencia-, como el de un director de orquestra que percibe qué nota no está bien enmedio de cientos,...)
Podéis llamarme magufo, me da igual.

coderspirit

#49 Mezclas cosas probablemente ciertas con otras muy dudosas. Me fijaré en dos barbaridades que has soltado, pero no son las únicas.

Para empezar, las plantas lo que usan para subir la sabia es la física de la capilaridad y tensión superficial, no electricidad en ninguna de sus formas. Los intercambios de iones se hacen a nivel de raíz y por motivos muy distintos a la movilización de la sabia. Es más, la planta es capaz de crear las diferencias de potencial por sí misma.

Continuemos, la mayoría de zahoríes han usado madera históricamente, no varas de cobre. Continuando con el tema, su efectividad es muy baja, excepto cuando trabajan en terrenos que conocen de hace décadas, por lo que la mayor parte de su efectividad se debe al conocimiento del terreno, no a usar las varillas, ni campos eléctricos ni hostias en vinagre.

NinjaBoig

#51 Ignoro los detalles. Me dijeron q si se pone un cable desde arriba de un árbol a tierra (clavado con una varilla de cobre o algo así, supongo), éste se muere. No sé si por la sabia o q, y nunca lo he probado, pero el artículo me ha hecho pensar en eso.

Lo de usar madera se hace, pero es mucho más fácil con varillas de cobre, así que a menos q tengas la sensibilidad bastante entrenada, usar ramas es complicarse la vida pa ná.
Una amiga mía lo probó, nunca había hecho ningún curso de zahorí ni nada, y las varillas se les cruzaban (a ella y sus amigas) claramente en los mismos sitios.
Simplemente hay q probarlo, creo q a las líneas eléctricas naturales, q forman como una red de 2x3m o así, las llaman líneas Hartmann. https://www.saludgeoambiental.org/lineas-hartmann (es lo 1ero q he encontrado, hoy día se detectan con aparatos electrónicos y se tienen en cuenta en arquitectura; se hace lo mismo detectando fallas y corrientes subterráneas).

Y no sé otros zahoríes, pero el profe del curso al q fuí no iba a terrenos conocidos, sinó a cualquiera: a veces en américa, edificios particulares, fábricas, etc.
Me parece q lo desprecias por prejuicio, pq te parece "magia" y te da miedo o algo.
Pero sabemos menos que lo que ignoramos, y precisamente cosas como esto, la hipnosis, los estados de consciencia alterados y demás a mí me parecen fascinantes, pq lo q ya conocemos bien... tiene poco interés, al menos para mí.

coderspirit

Bastante curioso, la verdad. En todo caso, si fuera cierto, la explicación que dan sobre los electrones me parece sacada de la patilla...

D

#2 Parece estar estudiado a fondo, al final si lo piensas es sentido comun. Si le quitas el sol a una planta se te muere o se marchita no?

sorrillo

#5 No entiendo tu referencia al sol, ¿te refieres a que los zapatos le tapan el sol a los pies?

Las plantas tienen raíces a las que nunca les toca el sol, pero están conectadas con partes de la planta a las que sí les toca. Como los pies que llevan zapatos.

D

#7 me refiero que para un numero muy grande de plantas, el sol es un parametro importantisimo evolutivo para poder crecer y permanecer sanas, como seguramente en menor medida es para nosotros el estar en contacto directo con la corteza terrestre, lo cual es el entorno al que nos hemos adaptado genéticamente.

D

#5 cosas de la fotosintesis y tal...

coderspirit

#5 Sí, la ciencia funciona a base de metáforas brillantes como la que nos has perpetrado aquí.

BastianBaltasarBux

La magufada de la semana, me sorprende que no haya referencias "cuánticas", últimamente es lo más en el mundo magufo.

D

#24 magufo un estudio por pares? el magufo eres tu.

D

Siempre que no amenace tormenta...

D

#4 De ahi el miedo innato que tenemos a los rayos y los truenos.

s

Eso de que una toma de tierra mejora la salud, no lo veo claro. Pero un buen enchufe hace milagros en la carrera profesional.

succionator

Yo tenía un vecino que era profesor jubilado , ya murió ,y sus hijos tenían una fábrica de calzado en Argentina.
El siempre tenía en sus zapatos unos cables planos en la plantilla que atravesaban la suela e iban a tierra, decía que los animales debíamos descargar la energía estática a tierra y que los zapatos obstaculizaban eso así que los apañaba...

coderspirit

#63 exponencial

freeCode

Si es cuestión de electrones, con la toma de tierra de casa nos valdría, no?. Podríamos llevar ese cable verde-amarillo y conectarlo a la cama...

Mangus

#12 Y para salir de paseo, una de estas colgando del culo:

Toranks

#17 ¿Eso qué es?

D

Hay un video al respecto muy interesante de como la plaga de la inflamacion/enfermedades cronicas empezo en los años 50-60 cuando empezamos a usar suelas de caucho que son aislantes a diferencia del cuero que se usaba hasta entonces.

Quien iba a decir que reintroducir un parametro evolutivo de millones de años como estar en contacto directo con la tierra a lo que nos hemos adaptado geneticamente durante miles de generaciones iba a ser bueno para la salud.

Au no conozco ningun médico que recomiende algo tan barato y sencillo pese a estar cientificamente avalado. Que se estudia en medicina al respecto? Algun medico en la sala?

D

#3. No hace falta un médico, un simple griego de hace 2600 años que conociese el ámbar tendría una idea más clara sobre el tema.

Y en el sub de "ciencia".

coderspirit

#3 Claro, que sí (y dado que ni tan siquiera te refieres a un grupo poblacional o territorio concreto, asumiremos que hablamos de todo el mundo):
- El estrés y la ansiedad del sistema capitalista no tiene nada que ver.
- Ni el estrés postraumático posterior a la Segunda Guerra Mundial.
- Ni el incremento constante de consumo de carne que se dio con la nueva prosperidad económica.
- Ni el incremento constante de consumo de productos lácteos que se dio durante esas décadas.
- Ni el incremento del consumo de productos ultraprocesados que se dio a partir de nuevas innovaciones tecnológicas.
- Ni la alteración de los patrones de sueño introducida por la extensión de la TV (y no digamos la iluminación eléctrica, que aunque existía de mucho antes, no estaba tan extendida).

Es todo por las suelas aislantes que según tu llegaron a partir de los 50-60, pero que en realidad son mucho más antiguas (por poner un caso clarísimo, las botas militares usadas durante las dos décadas anteriores, en la Segunda Guerra Mundial y otras guerras civiles).

Extracto de un pedacito de historia:

En 1817, el duque de Wellington encargó las botas que se convertirían en sinónimo de su nombre. Simplificados y sin ornamentos, los “Wellies” se convirtieron en furor. La versión de goma, todavía popular hoy en día, fue introducida en la década de 1850 por North British Rubber Company.

Pero no se trata de un caso aislado, un poco más de historia, con algunos hitos históricos que demuestran que las suelas de goma llevaban más de un siglo entre nosotros cuando llegamos a 1950:

Década de 1830 : Las zapatillas plimsoll, zapatos de lona con suela de goma, fabricados por primera vez por Liverpool Rubber Company, hacen su debut como ropa de playa.
1844: Goodyear patenta el caucho vulcanizado.
1871: Charles Goodyear Jr. patenta la Goodyear Welt, una máquina para coser botas y zapatos [es decir, que la familia Goodyear estaba metida precisamente en el negocio de los zapatos por aquel entonces]

1899: el irlandés-estadounidense Humphrey O'Sullivan patenta el primer tacón de goma para zapatos.
1917: Se comercializan las primeras zapatillas deportivas con suela de goma, las Keds.

coderspirit

#54 #3 y asumiremos también que realmente hubo un incremento en los indicadores de inflamación; incluso si antes no eramos capaces de medirla adecuadamente.

D

#55 Ni siquiera podemos medirla ahora correctamente... pero el aumento de enfermedades que ahora sabemos que son de origen inflamatorio ha sido y es exponencial.

D

#54 El consumo de carne no aumenta la inflamación chato, de hecho la baja, lo que la aumenta son los productos ultraprocesados de origen vegetal, las margarinas ni te cuento.

De hecho una de las dietas mas antiinflamatorias y que mas se siguen para bajar la inflamacion es la dieta carnívora, donde solo se come carne, sal y agua. Y funciona.

Y no no he dicho que "todo" sea por las suelas aislantes, eso lo dices tu, es un factor de tantos, como vivir a la sombra sin exponerte al sol, dietas altisimas en produtos procesados y harinas y vegetales industriales, pesticidas en las cosechas que acaban en casi todo lo que comemos, agua embotellada en plastico atiborrada de todos los restos contaminantes del plastico.

La realidad es mucho mas compleja.