Hace 2 años | Por Izaga a bbc.com
Publicado hace 2 años por Izaga a bbc.com

"Eventos climáticos como este ocurren de vez en cuando. Pero ahora, con el calentamiento general del clima y el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua", explicó Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania, a la agencia Reuters. "Las advertencias de lluvia llegaron a tiempo. Pero lo que sucede es más difícil y depende de la historia y la saturación del suelo, además del estado de las represas y embalses".

Comentarios

ChataPereda

La ciencia lleva años avisándonos de los efectos adversos del crecimiento sobre los ecosistemas, los ciclos naturales y el clima. Un proceso de cambio en el que se producen cada vez más frecuentemente eventos extremos que antes eran muy improbables, hasta estabilizarse de nuevo.

Lo que hemos visto más habitualmente en prensa,son campañas de marketing y prpoaganda negacionista tratando de crear falsos debates sobre la explicación de eventos concretos.

Fun_pub

De igual manera que aquí una tormenta como Filomena paraliza zonas del país durante días porque no se tiene ni el equipamiento ni la experiencia en esos fenómenos, en países donde estos sucesos climáticos no son frecuentes, ni tienen el equipamiento ni la experiencia para afrontarlos.

La gran diferencia está en cuantas vidas se ha llevado Filomena y cuántas estas lluvias. Ese puede ser un punto de partida para saber quienes tienen que ponerse las pilas y empezar a actuar.

Por desgracia para los países del centro de europa las infraestructuras necesarias para controlar estos fenómenos son carísimas y medioambientalmente controvertidas.

Hasta ahora esas medidas, las puestas en España, por ejemplo, suponen la construcción de embalses (cuantas vidas habrán salvado cada año). Las que parecen más cercanas a una visión más respetuosa con el medio ambiente requieren que los terrenos inundables se dejen así, inundables y eso es mucho dinero en terrenos no urbanizables.

Pero en todo caso, el mensaje para los gobiernos de esos países tan eficaces (ya vemos que no para todo) es que ya están tardando. En otros sitios tenemos el trabajo bastante avanzado.

F

#2 Solo un par de cosas. Aquí hubo dejadez por parte de la administración con lo de filomena tanto por parte del gobierno autonómico (PP en mi caso) como de los gobiernos municipales (PSOE en mi caso), donde tardaron hasta 2 días en empezar a limpiar las calles. Que hay zonas que no están preparadas para semejante cantidad de nieve, vale, pero de ahí a estar tocándose los huevos a dos manos, va un cacho.

Por otro lado hablas de los embalses, que está muy bien, pero no puedes construir un embalse en una llanura un ejemplo lo tienes en buena parte del recorrido del Ebro donde no puedes embalar agua ya que pasa por una zona totalmente llana.
Una parte de Europa es igual de montañosa que una tabla de planchar, lo mismo que las inundaciones de Inglaterra de hace unos años, no puedes embalar agua porque no hay zonas viables para la construcción de una presa.
Edito para añadir, que la subida de un metro en un río español no es un problema, en la mayoría de los ríos europeos ya estás inundando una buena extensión de terreno.
Además, recordemos que hablan de 100 litros por metro cuadrado, lo que es una salvajada.

Fun_pub

#5 Yo no me vi especialmente afectado por Filomena, aunque por supuesto que la sufrí, así que no le puedo contradecir. En todo caso ese detalle ahondaría en mi comentario en cuanto a que ciudadanos y autoridades parece que se toman más en serio aquello sobre lo que tienen experiencia.

La cuestión es que Filomena, afectando a toda España, no tuvo las consecuencias en vidas humanas que están teniendo estas inundaciones. Ese es el mal trabajo realizado por las autoridades centroeuropeas.

No se trata de embalses, o no solo de embalses. Se trata de zonas inundables, se trata de poner los embalses donde hagan falta y se pueda. El Ebro no tiene embalses pero está regulado a base de embalses. Están construidos en los ríos que alimentan al Ebro y donde no llegan los embalses están las zonas inundables, que aún habría que desarrollar más o regular permitiendo que sean zonas de cultivo sacrificables.

Por otra parte, 100 litros en 24 horas (lo que he oído es que en centroeuropa han tenido incluso 200 litros en 24 horas) no es algo que no ocurra en varios sitios de España todos los años. Por eso digo que estos fenómenos se conocen en España y se ha sabido tratarlos por mucho que la gente se queje de que siempre se inundan los mismos sitios cada vez que llueve. A mi me preocuparía más que no se inundasen los mismos sitios porque denotaría que el tema no está controlado. Hay que rendirse a que si en un sitio llueven 40 litros en una hora, el agua tiene que salir por algún lugar. Si se sabe por donde irá y que a pesar de provocar daños lo que no provocará son inundaciones, el trabajo está suficientemente hecho y tal vez lo que habría que decirle a la gente es que el agua irá por ahí porque es por donde saldrá, que les llenará la casa de barro, pero que no habrá desgracias personales más allá de un loco que se empeña en cruzar un río crecido.

F

#11 Quitemos al gilipollas que intenta cruzar con un coche un río desbordado, no se puede competir contra la estupidez humana.
En España las zonas inundables están bien señaladas, a nadie se le ocurriría construir en dicha zona del Ebro a su paso por Zaragoza. El Manzanares, que realmente es un riachuelo,tendría que subir muchos metros antes de afectar zonas edificadas. Pero si nos trasladamos la río Itchen, en Inglaterra, si te sube un par de metros, te inunda todo a su paso, no tienes forma de embalsar agua y con los registros que manejamos en España, buena parte de Hampshire se consideraría inundable. Lo mismo nos pasa con el Mosa y la mayoría de ríos europeos. Todo es un continente muy llano por lo que las zonas inundables son muchas y las posibilidades de embalsar agua o controlar los caudales no es tan fácil como en España.

Sabaoth

#5 el cálculo para infraestructuras de recogida de pluviales en Torrent (Valencia) se hace con 220 litros/M2.

F

#14 el tema es, ¿se puede hacer aliviaderos o azús? Que quizás el problema sea ese.

Kamillerix

La alteración de los cauces, la eliminación del bosque-galería de ribera, las edificaciones en las riberas, no tener en cuenta series históricas de caudales suficientemente largas, etc. Algo tendrán que ver ¿no?. roll

i

#12 parece que este caso en concreto ocurre cada 100 años. O sea que el día y la hora exacta no, pero deberían de haber estado más preparados este año.

Gilbebo

Más de 1.000 desaparecidos en un país como Alemania debido a un fenómeno meteorológico, no quiero ni pensar ese mismo suceso en cualquier otro país.

O

Ni puede, ni podrá. Igual que ni pueden ni podrán ser predichas las erupciones volcánicas ni los terremotos

i

#3 parece que si que puede.
"Cada 100 años el valle del Ahr en Alemania sufre una DANA como la de 2021"
Cada 100 años el valle del Ahr en Alemania sufre una DANA como la de 2021

Hace 2 años | Por nomeves a diariodelamancha.com

O

#9 No, no se puede. No puedes decir que el día X del mes Y del año Z, a las 13:47, por ejemplo, habrá un terremoto, una erupción volcánica o una inundación. Porque eso es predecir.

l

La ciencia puede predecir con suficiente tiempo una inundación como para evacuar. Obviamente se necesitan ingente cantidad de sensores, cámaras, inversión para desarrollar el software predictivo adaptado a la zona y personal pendiente de ello. Lo que la ciencia no puede hacer es sacarse cosas de la chistera simplemente con mirar el radar meteorológico.

Fun_pub

#6 No tanto. Solo con ver el pronóstico del tiempo nos informan de las alertas existentes. Otra cosa es que la gente se las tome en serio. Vamos, como los estadounidenses cuando alertan de huracanes.

No diré que acierten siempre, pero como estamos hablando de vidas humanas, lo que sí podemos afirmar es que las autoridades centroeuropeas han cometido gravísimos errores que han tenido consecuencias extremadamente trágicas.

T

Mínimo solar