edición general
49 meneos
61 clics
Cataluña avala prohibir la compra especulativa de vivienda

Cataluña avala prohibir la compra especulativa de vivienda

El Govern de Cataluña ha dado a conocer este sábado cuatro informes, encargados a expertos juristas, que avalan la prohibición de la compra especulativa de vivienda, una condición imprescindible para que Comuns dé su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para este año

| etiquetas: vivienda , especulación , cataluña
No tengo claro que esto sea legal en la UE, pero desde luego sería lo mas efectivo contra el problema.
Mucha suerte con eso...

Como dice #1 (por eso lo de mucha suerte) y también estaría bien poder dificultaría a extranjeros con mayor poder económico que los locales. Pero si son de la UE tampoco creo que se pueda
#1 #3 pues que le den por culo a la UE, para qué queremos estar en ese "club" si nos hacen vivir en nuestro país imposible?
#3 En una constitución como la española (desconozco las demás, me se la mia sólo), es un bien garantizado a nivel constitucional, por tanto, impedir la compra de vivienda por parte de empresas y no particulares en general... no veo que tuviese ningún vacío legal, puesto que ya es una premisa constitutiva del estado/nación.

Otra cosa, que si es cierto, es que nuestros magnánimos políticos... estén pon la labor. Esa es la parte que pondré plenamente en duda.

Si me apuras, incluso se podría…   » ver todo el comentario
#9 La Constitución Española, por suerte o por desgracia, no puede oponerse a la normativa de la UE
#12 La constitución de un país, es carta magna de un estado, y para inscribirse España a la UE, no la obligaron a "modificar la constitución", por tanto, si es totalmente vigente y válida.

De hecho... para el tema de la deuda... si hubo que hacer una enmienda en la constitución... para ajustarse precisamente a la normativa europea, donde se exige el pago de la deuda a todo ciudadano español. (esto sucedió derivado de la crisis crediticia del 2008).

Como ves.... la consitución... por suerte o desgracia... según lo veas... es lo que constituye un pais/estado, y la UE, no puede contravenirla, una vez constituido el estado miembro.
#13 Creo que estás confundido...

blogs.uned.es/derechoyconstitucion/sistema-de-fuentes-en-la-ue/
"Principio de primacía del derecho de la UE
Uno de los pilares fundamentales del derecho de la Unión es el principio de primacía, según el cual las normas europeas prevalecen sobre las nacionales en caso de conflicto. Este principio, desarrollado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), garantiza que el derecho de la UE se aplique de forma uniforme en todos los Estados…   » ver todo el comentario
#14 Una cosa es la legislación... otra distinta, la constitución... esa es carta magna, y prevalece
Lo que no puede hacer un pais es "legislar" leyes, contrarias a la UE... pero la carta magna, es constituyente... y la UE, puede rechazar a un pais si dicha carta magna, es contraria a la UE, incluso requerir modificarla (como se ha hecho con la deuda), pero la UE, no tiene potestad que anule la constitución de los paises miembros.
#16 Vale. "Pa ti la perra gorda"...

Por la forma de rebatirme, ya veo que eres de los que prefieren defender una postura a investigar por si tu postura está errada. Ni siquiera te has leído los enlaces que te he puesto (podía inundarte con ellos). Además ya te he añadido que la postura es controvertida y no hay jurisprudencia española sobre el tema (aunque sí europea).

Ale, tienes razón. No hace falta que me contestes porque tienes toda la razón (sin matices) y a ti ya no te voy a replicar.
#17 Nono... y me guarde de que me ocurra algo similar, te hablaba desde la mayor de mis convicciones... pero si es cierto, y acabo de enterarme, tras como dices "averiguar por mi cuenta"... que existe algo que se llama "Principio de primacía del Derecho de la Unión", según el cual, prevalece la UE, cuando el derecho de los estados miembros (incluidas sus constituciones), crean conflicto con el derecho de la UE.
De hecho, España, en su caso, como mencionas... "ha cedido…   » ver todo el comentario
#18 Disculpa mi tono, en todo caso. Da gusto debatir con gente "no cerril"
#1 como ha pasado tantas otras veces, la primera denuncia en los tribunales para bloquearlo, vendrá de dentro de España... de manos de los (más )españoles de bien :-/
Lo importante es prohibir la construcción.
#2 al menos desmotivarla
#2 Lo importante es que se construya solo para vivir.
Errónea. El govern no avala nada. Es un estudio para tener contentos a Colauers.

Después, ya, si te he visto no me acuerdo.
Exprópiese
'las comunidades autónomas "están constitucionalmente legitimadas para establecer limitaciones a los derechos de propiedad privada" '
Estaría bien pero huele a gesto para captar los votos de Comuns que a una iniciativa que se vaya a llevar a cabo.
Las familias de rentistas catalanas están encantadas con esta noticia. Les vas a bloquear la competencia y van a poder subir más los precios

menéame