Berkeley ha presentado un memorial de demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el marco del procedimiento de arbitraje internacional en curso contra el Reino de España, solicitando una indemnización por un importe aproximado de 1.250 millones de dólares.
|
etiquetas: berkeley , mina , tratado sobre la carta de la energía , españa
Pero ésto no interesa en los telediarios. Lo que interesa son las noticias de que un morito le ha robado el bolso a una vieja, que si han miles de millones de inmigrantes, que si vamos a ver todos el funeral de las víctimas del tren con entrevistas a los familiares, luego el monólogo de Vicente Vallés con gráficas del Excel trucadas detrás... Esa es la información relevante para el querido ciudadano, sin duda.
Firmado por España en 1994 → Gobierno del PSOE (Felipe González)
Ratificado en 1998 → Gobierno del PP (José María Aznar)
El PSOE lo firmó
El PP lo ratificó y lo dejó plenamente operativo
Luego estará Vox que le dará directamente los 1.000 millones a cambio de puestos directivos.
¿Por qué arbitraje y no un juicio?
En tratados como el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), España aceptó que:
Las empresas extranjeras no tengan que ir a los tribunales españoles,
y puedan acudir directamente a un arbitraje internacional contra el Estado.
Eso es una renuncia parcial a la soberanía judicial.
Mira lo que he puesto en #13
España no pertenece al TCE desde abril de 2025, cuando entró en vigor la publicación un año antes en el BOE dicha retirada (tal y como permitía e indicaba la UE en el DOUE de 13 de junio de 2024). Por cierto, que la UE también aprobó salirse en bloque del TCE.
Así que no tienen las de ganar, sencillamente porque España no va a acudir al arbitraje. Y en el caso de que este se celebrase sin la participación de España (que ya veríamos si es posible) y suponiendo que le dieran la razón a la empresa australiana, esta tendría que meterse en pleitos para reclamar cualquier indemnización.
Pero eso no detiene los arbitrajes ya iniciados, aunque España abandone el TCE, no significa que desaparezcan los arbitrajes ya iniciados antes de esa fecha.
Mira estas normas:
-La salida no tiene efecto retroactivo sobre procedimientos que ya están en marcha.
-Los arbitrajes pendientes seguirán su curso bajo las reglas del TCE por inversiones hechas antes de la retirada.
-Las inversiones existentes seguirán protegidas por el Tratado hasta 20 años después de la salida (hasta 2045).
-Esto se llama la cláusula de “sunset” (de atardecer) del tratado: protege inversiones antiguas incluso después de la retirada.
Nunca obtuvieron el permiso para operar. De hecho se les caducaron en 2020 porque el Consejo de Seguridad Nuclear nunca les dio el permiso y los permisos que se habían dado antes por la Junta y el Gobierno central no se renovaron.
Y aparte de eso, la mina no da una puta mierda de uranio para uso radioactivo y encima tendrían que llevárselo fuera para tratarlo. Estos ganan más con la nota de prensa, que con la especulación de una mina que no se va a poner en marcha jamás y que incluso lo hubiera hecho, no habría sido un buen negocio.
Son unos jetas y espero que les reviente en la cara.
La libertad que cacareaban los fachas era ésto.
www.fundeen.com/blog-energias-renovables/mina-de-uranio-berkeley-salam
Estos cada cierto tiempo aumentan el monto de la demanda y así consiguen que la acción en bolsa suba un ratito. Esta demanda no la van a ganar, pero cada vez que sacan una nota de prensa al respecto, algo rascan.