Grandes y pequeñas empresas del sector ibérico escriben a las ministras de Energía de España y Portugal para que regulen lo que está haciendo Red Eléctrica. Urgen a regular lo que está haciendo REE de poner operar todas las centrales de gas de ciclo combinado posibles como red de seguridad por si se vuelve a generar otro apagón en días de gran dominio de las intermitentes energías renovables. La denominada por Red Eléctrica y la propia Aagesen "operación reforzada" tiene ya un coste superior a los 1.100 millones en lo que va de año.
|
etiquetas: ree , operación reforzada , servicios de ajuste
Yo prácticamente la conocí por el apagón, pero me sorprendió muy gratamente el conocimiento técnico que demostró.
Y que no fuese muy conocida hasta ese momento, habla bien de que no es un perfil "político" (que desgraciadamente significa que está para dar titulares y zascas a la oposición). Y viene de ser 5 años secretaria de estado de energía (secretario de estado es lo más alto después de ministro, pero se considera cargo… » ver todo el comentario
Si sabe tanto por qué nos han pasado el coste a la energía de los "futuros" que ha hecho encarecer a todos la factura a cambio de nada, excepto una seguridad para las eléctricas y ahora hacen esto que vuelve a encarecernos a todos si decenas de expertos "de verdad" están avisando de las repercusiones?
Lo de que firman exactamente lo que pasan las eléctricas, pues lo desconozco. Estaría bien que pasases algún enlace que lo afirmara. Y más vale que sea reciente, porque esta ministra está desde el 25 de noviembre de 2024 y dudo bastante que lo haya hecho, siendo que pocos meses después, salió el apagón y desde entonces, creo que la ministra ha estado más de parte de REE que de las energéticas (al menos, en el tema del apagón).
Deberían haberlo añadido como una segunda opción, no en sustitución del PVPC original.
A priori todo lo que suaviza volatilidad tiene un coste asociado, siempre acaba habiendo alguien que asume el riesgo de la volatilidad y quiere cobrar por hacerlo. Me parece perfecto que esa tarifa exista pero yo seguiría con la original si me hubieran dejado, puedo asumir la volatilidad y no necesito que nadie cobre de mí para que yo no la asuma.
Pero supongo que sí, que encarecerá un poco la factura del día a día, porque a veces sería coste 0, y los futuros lo suben.
De lo contrario estaríamos hablando de magia.
www.meneame.net/story/iberdrola-atlantica-rolwind-principales-ganadore
¿Es una solución? Si, pero de momento barata no lo es.
Al final, si queremos progresar en la integración de renovables y tener una red más estable, es una inversión necesaria. No ha ocurrido antes porque el mix energético también era diferente. Es una nueva realidad y no hay que pararla.
El apagón se ha utilizado como argumento en contra de las renovables, y debería ser al revés, esto ha sido un aviso de dónde hay que mejorar.
España reporta al menos 10 fallecidos relacionados con el apagón masivo
www.periodicocubano.com/espana-reporta-al-menos-10-fallecidos-relacion