edición general
10 meneos
41 clics
El 70% de la población mundial da crédito a mitos sobre vacunas, paracetamol y más

El 70% de la población mundial da crédito a mitos sobre vacunas, paracetamol y más

Una encuesta global enfrentó a miles de personas a seis proposiciones sobre temas delicados de salud que carecen de sustento científico. El resultado: 7 de cada 10 creen al menos una de ellas. Estas creencias no se concentran en un solo grupo: aparecen entre personas de distintas edades, niveles educativos e ideologías. El documento señala que, mientras disminuye la confianza en instituciones de salud y medios tradicionales, crece la influencia de fuentes alternas como creadores digitales, plataformas de IA y redes sociales, donde circula...

| etiquetas: creencias , porcentaje , países , ciencia , salud
Posiblemente la misma proporción que creen en dioses, diablos y otras memeces semejantes
#2 Eso está estudiado y son un 20%
como los rusoplanistas de meneame xD el proximo preguntame deberia ser a un maestro de papiroflexia para que les enseñe a hacer el gorrito de aluminio como dios manda y que no pilles 5g en tu sistema nervioso y la CIA pueda saber tus movimientos
#8 ¿Dónde se indica que se ha hecho vía internet? En cualquier caso, que sea "online", o telefónica o... no creo que invalide nada, ¿no te parece?
Ehm, mundial en este caso no es textual. Sería materialmente imposible, creo yo, preguntar a TODO el planeta.
¿Por qué la de flúor es tramposa? No entiendo.
#9 Emmm online es menos fiable, porque no suele ser algo aleatorio .... la gente normal no pierde el tiempo rellenando encuestas gratis

Y sobre lo segundo. Claro que no es posible preguntar a cada persona, pero haciéndolo online puedes preguntar al menos en la mayoría de países. O al menos en un país tan importante poblacionalmente hablando como china. Pero vamos, que veo menos fiable el primer punto y el siguiente.

Lo del fluor es un tema bastante controversial. Hay estudios de todo tipo y depende la cantidad. O al menos eso creo.... sea como fuere, es un tema no tan claro como otros. En muchos países europeos , incluído España... lo pusieron y creo que lo están quitando.
#10 Que yo sepa encuestas presenciales hace muchos años que no se hacen, la mayoría son telefónicas. Al menos las últimas veces que me han llamado para participar (o no) en algunas encuestas. ¿Diferencia con las online? Pues no sé. Y lo de gratis, no se paga nada por participar en las encuestas. Creo yo. Además, una encuesta pagada podría tener un sesgo muy peligroso.
Bueno, la muestra es de 16.000 personas...
Lo del flúor está claro que desde que se puso en el agua (no recuerdo los años...…   » ver todo el comentario
#11 Las teléfonicas también están viciadas.... porque a ver quien es el gili que pierde el tiempo con eso. Hay un sesgo claro, pero al menos te pillan ahí y puedes hacerlo por "obligación" . En cambio online, tienes que ir tu casi a hacerlo o a ofrecerte.

Y para mi al menos, ese grupo de personas no es una muestra representativa de la sociedad.

Lo del fluor no es algo tan claro. Está demostrado que previene la caries.... pero aún así lo quitan (no solo en USA). Porque como bien…   » ver todo el comentario
Según el informe especial Trust and Health 2026 de Edelman, el 70% de los encuestados en 13 mercados cree que al menos una de seis afirmaciones controvertidas de salud es verdadera, incluyendo afirmaciones sobre vacunas, paracetamol, leche cruda, flúor y proteína animal.

De modo que no es que el 70% crea en todas esas patrañas. Es que han hecho una encuesta online, solo en 13 países (no está china por ejemplo) ... y han sacado que 7 de cada 10 cree al menos en una de esas patrañas.…   » ver todo el comentario
#6 "...evaluó las perspectivas de 16.000 personas en 16 países..."
#7 Si, son 13 mercados como copié en el texto .... y no países. Total patatas. Encuestas online con trampa (la del fluor es muy tramposa) y titular sensacionalista.

Por lo del 70% ... que parece que son tragabulos (de todos ellos). Y por "población mundial".
Yo en el paseo matutino perruno me suelo juntar con otro perrero que, no es que sea antivacunas, pero es bastante escéptico. El otro día, hablando de vacunar a los perros contra la lesmianosis, se le escapó "yo es que eso de meter un virus en el cuerpo no lo veo". No quise ponerme a explicarle todo eso de que lo que se introduce es una cosa que solo tiene ciertas partes del virus, no dañinas, pero que sirven para provocar la respuesta inmune del cuerpo y estar preparado para cuando llegue el virus de verdad.
La verdad es que cada vez me canso más de las polémicas, y procuro pasar de todo, lo debe de dar la edad, antes entraba mucho más al trapo de todo.
El que no manipule que eche la primera piedra, anda que no nos colocan noticias interesadas sobre todo, como suelen decir los hipnotizadores a la gente inteligente se le hipnotiza mejor, son mas receptivos, para que nos dejemos hipnotizar mas facilmente.
Nada raro. También hay otros que se creen a pies juntillas lo que dicen los que gobiernan.
Hoy en día hay un montón de activistas sin sentido crítico que te venden las narrativas creadas por otros y las viven como si fueran una religión.
En un tiempo donde hay más conocimiento y conexión disponible para las humanidad los tontos parecen más numerosos

menéame