Hace 5 años | Por zoezoe a investigacionyciencia.es
Publicado hace 5 años por zoezoe a investigacionyciencia.es

En un experimento realizado en el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC, en California, bajo la dirección de Carl Caleman, se ha calentado agua con un láser de rayos X desde la temperatura ambiente hasta 100.000 grados en un tiempo récord, como explican los investigadores en PNAS. Para dar ese salto térmico necesitaron solo 75 femtosegundos (0,000000000000075 segundos), lo que dura el disparo de pulsos de rayos X sobre la muestra de agua. (fuente: https://goo.gl/Zarp6k)

Comentarios

EsanZerbait

#3 el ejército americano también

keiko_san

#9 Tienes que especificarles que es del tiempo que hace aqui. Ahora.
No del Sahara en Agosto

n

Pues ya tendríamos un paso más para la fusión nuclear y energía infinita. Calentado a gran temperatura en poco tiempo

Wayfarer

#17 Podría usarse con agua pesada para convertirla en plasma como paso previo a la fusión, según entiendo. ¿Puede ser o me estoy columpiando?

editado:
Veo que #6 también ha pensado en ese uso, así que igual no voy muy desencaminado.

CC #4

j

#6 También se necesitaría saber la carga eléctrica necesaria para tal efecto. O bien incluir la carga eléctrica como objetivo a hacer dentro del mismo experimento, para quitar el gasto de las compañías suministradores (de dinero).

MJDeLarra

El próximo microondas, de ésto.

D

Yo de adolescente (bueno, y qué cojones, y con esta edad también)

D

#2 lol lol lol

pitercio

Aún me parece lento para un calientabiberones.

numero

Y yo esperando 15 minutos a que el horno se ponga a 220ºC para hacer el pescado.

D

#23 :)

Nylo

Me pregunto qué termómetro tienen que mida 100.000 grados en sólo 75 femtosegundos roll También me pregunto cómo han hecho para que el agua absorba la totalidad de la energía del láser. Y de cuántos mm3 de agua hablamos.

empanadilla.cosmica

Yo de fentosegundos no tengo ni idea. Lo mio son los femtonodos.

Wayfarer

#5 Yo soy más de Femto Naranja y Femto Limón...

dfneo

Por fin podré hacerme macarrones sin desesperarme.
Y fuera de coñas, esto tendrá un primer uso militar y si eso, ya le darán algún buen uso.

j

Acaban de descubrir el rayo desintegrador: de liquido a plasma casi instantáneamente.

El_Cucaracho

Tu madre.

Abeel

A mi lo que más me sorprende son los 30 grados de agua en temperatura ambiente.

D

#14 😆 😆 Sabieno apreciar la ciencia

Oniros

#14 Es que lo probaron a temperatura ambiente y no les salía el truco... han descubierto que si lo calientan a 30º el agua sencillamente implosiona y se convierte en plasma

D

#14 El artículo original es de pago, así que lo que escribo a continuación son sólo conjeturas: creo recordar que en ciertos sectores de la física "temperatura ambiente" se define como 300 K, que son unos 27ºC, que imagino que quien haya escrito el artículo habrá redondeado a 30ºC.

mangrar_2

Esto pasa todos los dias en Alicante en Agosto, sin experimentos ni hostias

Samu__

¿Y 'pa' qué vale eso?

D

#4 Para cocinar peces dentro del agua en menos de un segundo y servilos en plena orilla.

(leete la noticia lo explica dentro)

EsanZerbait

#4 en una guerra?

lindopulgoso

#11 una nueva arma de destrucción masiva. Barata y limpia...Que miedo

LLort_II

#11 Ya existen aplicaciones militares desde hace tiempo. https://en.wikipedia.org/wiki/Laser_Weapon_System

#34 Pero como arma de destrucción masiva es inviable. Y de existir, un disparo de algo así no sería barato en absoluto.

R

#4 Para entender las propiedades del agua al generar estados de materia no existentes en otras condiciones.

Oniros

#4 Para "hervir" gente

D

Un calentón, uno rapidito..

Bley

¿Ha convertido el agua en plasma y conservando su densidad?

ronko

Eso es lo que ocurre si cruzas los rayos, Egon y Ray ya avisaron.

jminusculla

Tampoco es para tanto, es la velocidad aproximada a la que crece Ciudadanos según las encuestas.

A

Y que recipiente se usa para estas cosas??? Que material aguanta 100.000° sin fundirse!?

kwisatz_haderach

#19 piensa que son cantidades infimas muy muy poco tiempo.

D

#19 Ninguno. Para estas cosas el material suele estar confinado con algún tipo de campo electromagnético muy potente.

A

#35 gracias.