Hola! Soy Jaime Altozano, me dedico a hacer vídeos de youtube divulgando cosas de música: historias sobre el origen de algunas obras clásicas como el Canon de Pachelbel o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, qué temas representan a qué personajes en bandas sonoras modernas como El Señor de los Anillos o Star Wars, cómo se relaciona la música con las mecánicas de un videojuego como en Minecraft o Dark Souls, cómo usar ciertos acordes y escalas para componer, o cómo grabarte en casa con calidad semiprofesional por el menor dinero posible, etc.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.
Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.
Comentarios
La tortilla, ¿con o sin cebolla?
Espero una respuesta armoniosa.
#1 eso es jugarse a muchos subs en Youtube, lo sabes, ¿no? jajajajajaja.
#16 la mitad, mas o menos
#1 ¿y pimiento?
#52 Eh, no toquemos los bemoles!
#1 con o sin bemoll sería
#63 Sería natural pues.
#1 Cebollistas y Anticebollistas afilando sus respectivos tenedores, sea cual sea la respuesta.
#1 cuéntanos sobre tu profesor de música, de piano, el que te influencio mas he hizo que amaras la música mucho mas. y también háblanos sobre músicos que hallas conocido y que te hallan hecho cambiar en cierta medida tu manera de ver la vida y la música.
anécdotas musicales, cacharros y cosas bonitas que te hallan pasado en conciertos y durante la vida.
Te admiro mucho :3
#1 Los acordes, ¿con o sin séptima?
Yo la tortilla con cebolla, clarísimamente.
¡Hola Jaime! Bienvendio por estos lares. Soy profe de música de infantil y primaria. Partiendo de la base de que el sistema escolar es un horror absoluto a la hora de enseñar música, ¿que cambios propondrías para mejorar el sistema educativo musical de España?
Añado: gracias a ti, mis chicos saben aplaudir en la caja y no en el bombo
#4 El LIDL vende una guitarra de cadete por 20 euros... Si el Estado comprara cientos todos los años, ¿no se podría enseñar a los niños música tocando canciones?
#69 Esto era para #4
#4 Enseñarles a tocar la flauta dulce seguro que da muchos resultados, y a aprenderse de memoria lo que toquen con ella, claro está.
#4 Hola Amperobonus!
Pues es un tema bastante complejo en el que no me atrevería a decir nada demasiado contundente. Pero obviamente tengo opiniones personales, te cuento dos de ellas. Subjetivo todo:
1. Yo cuando más he aprendido ha sido cuando me han dejado explorar mis inquietudes. Aunque mi formación fue de piano clásico en el conservatorio aprendí mucha armonía tocando pop con la guitarra (porque está todo organizado desde los acordes en vez de desde las partituras, es otra perspectiva). Y luego la clase de armonía del conser se me daba bien por haber estado tocando El Canto del Loco y Simple Plan (mis grupos favs de adolescente).
En mis vídeos intento conectar cosas como la música mainstream con la "música culta" (por llamarla de alguna manera) porque creo que es muy potente la idea de que a través de algo que ya conoces y que te interesa veas que la conexión con cosas más "avanzadas".
Y eso es algo que quizá se podría potenciar. En el conser teníamos que tocar todos los años una obra barroca, una clásica, una romántica y una contemporánea. Y si además hubiera una "de libre elección", de cualquier época?
O, ¿y si en clase de literatura se analizase con espíritu crítico un libro que lo esté petando, el Crepúsculo o Harry Potter de turno? Además de las obras "cultas". Quizá trabajar desde el interés del alumno y llegar con eso a cosas más avanzadas podría ser una técnica guay.
Tú me comentas que eres profe de infantil y de primaria de música. Conozco a varios profes que me cuentan que al comenzar el año les piden a los alumnos una lista de sus canciones favoritas, que ahora mismo vienen a ser todas trap y reggaeton, para "ponerse al día", y a través de esas canciones se las conectan con cosas de la cultura del pasado. Y me parecen actitudes muy chulas.
2. No me gusta la flauta dulce/flauta de pico. La típica flauta de plástico que tocan todos los niños en el cole. Siento que no aprendí nada con eso. (De nuevo, todo esto es mi opinión subjetiva, etc). Puestos a enseñar un instrumento enseñaría el ukelele. Es el que recomiendo siempre para gente que quiere aprender música pero no está muy convencida de por dónde empezar. Son 4 cuerdas, 2 menos que la guitarra, con lo que las posiciones de los acordes son más fáciles (muchos se ponen con 1 sólo dedo o con 2) y te permite empezar en 1 o 2 días a tocar ya canciones sencillas (como el Hallelujah de Leonard Cohen, o Let It Be). Y eso ya te anima a seguir.
Gracias por tu labor como profe, un saludo.
Joder@admin enhorabuena, buen pregúntame.
#0 Jaime , qué opinas del género musical del Heavy Metal? Conoces a los cantantes más relevantes de este género (Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, Rob Halford) que opinión te merece musicalmente hablando?
#10 Donde esté Tangerine Dream, Klaus Schulze, Oldfield y el Vangelis de los años 70...
#10 Soy un ignorante en cuanto al Heavy Metal. De hecho si me hacéis recomendaciones respondiéndome aquí las escucharé! He escuchado lo mínimo de Iron Maiden, Black Sabbath, algunas cosas de Led Zeppelin que son heavy metal, etc. Es un género que musicalmente me atrae porque siento que en ocasiones está más cerca de la música instrumental que de la canción, y eso me mola. Pero como te digo, no tengo ni idea. Sí que he escuchado un poco más de metal progresivo, Dream Theater, Tool. De hecho quiero hacer un vídeo sobre Tool porque últimamente los escucho mucho.
Jaime, enhorabuena por ser de lo poco en YouTube que puedo ver con mi hijo de 10 años sin sentir vergüenza ajena
Me dice que te pregunte si alguna vez has tenido problemas de copyright en YouTube (por la música que pones).
#7 ¿Tu hijo de 10 años pregunta por el Copyright? :o Aunque Jaime te responda, te diré que tiene un vídeo tratando sobre el tema
#7
Tiene un video especifico
#7 Hola RamSys, pues sí, he tenido mil problemas. El algoritmo de Youtube detecta (y bloquea) igual una escena de una peli que subes para piratear, que un fragmento de la escena que subes para analizar su música o para comentarla. Y luego tienes que hacer reclamaciones manuales, y a veces te dan la razón y a veces no.
En EEUU hay una doctrina legal que es el Fair Use (uso legítimo) que te permite citar contenido del que vas a hablar, poniendo fragmentos. En la Unión Europea no había nada de eso hasta hace unos meses. Pero cuando lo fueron a implantar añadieron el famoso Artículo 13, que iba a generar muchísima burocracia de reclamaciones y contrarreclamaciones en las que los creadores "pequeños" (los que no somos Sony, Universal, Warner, etc) teníamos las de perder. Finalmente con la que se armó no tomaron medidas tan drásticas y en principio ahora la directiva va a permitir que pongamos pequeños fragmentos para hacer citas. Por fin! Pero aún no está implementada la directiva en los países.
Te he soltado un rollo tremendo, tengo vídeos sobre el artículo 13/artículo 17 en el canal si quieres profundizar.
Otra cosa que me pasa es que me desmonetizan vídeos a menudo, y todo el dinero de los anuncios va para los músicos de los que hablo. La mayoría de mis vídeos más vistos no me han generado nada en anuncios por ejemplo. Youtube ahí se lava las manos y te pone en contacto con la discográfica a través de un formulario, y si quieres reclamar tienes que entrar en la vía legal, y ahí no me quiero meter ni loco. Es una queja habitual de los que analizamos música. Pero tenemos otras fuentes de ingresos, en mi caso Patreon, y con eso puedo seguir haciendo mi trabajo.
Te han incrementado las visitas en youtube debido al confinamiento?
Cuanto se gana de media por 1.000.000 de visualizaciones en tu nicho?
Saludos
#2 Creo que tiene un video en el que habla de eso.
#17 Habría que ser seguidor de este youtuber para saberlo. Creo que la pregunta es interesante para todos los que no le seguimos de forma habitual.
#80 yo no soy seguidor pero lo sé. Así que lo comento por si quieres verlo son esperar al miércoles.
#87 Ok, muchas gracias.
#101 #94
Creo que lo de youtube lo pasa muy por encima y se centra más en el merchandising, pero eso.
Por cierto, no es que lo sepa de memoria, es que ido al canal, he buscado primero "youtube", como no lo vi he puesto "youtuber" y era el segundo. Me ha llevado, no sé, quince o veinte segundos
#87 yo sí soy seguidor pero aún no he visto ese vídeo, su canal es bastante grande. Si pones el enlace seguro que hay gente que lo agradece.
#2 Hola lionweb, he abierto mis analíticas para responderte. Yo no percibí ningún aumento significativo del tráfico por el confinamiento. Es posible que lo haya pero sea muy bajo (10% o así) y no se aprecie porque hay mucho ruido en las métricas (cuando subo un vídeo el tráfico medio del canal se dispara y cuando no subo durante un tiempo baja mucho).
Por 1.000.000 de visitas depende. Te doy cifras.
Tengo vídeos con mayoría de audiencia española (analizando el himno de España es uno de ellos) y vídeos con mayoría de audiencia de latinoamérica (el reto con Alvinsch que es un youtuber colombiano por ejemplo). En España yo gano unos 600-800€ por cada 1.000.000 de visitas. En latinoamérica 100-300€ o así. Como mi audiencia es mixta, eso se traduce en que suelo generar 400€ por cada 1M. Estoy calculando las cifras un poco a ojo, pero más o menos. Los vídeos que tengo desmonetizados por copyright (Señor de los Anillos, Rosalía, Música , Star Wars, etc) obviamente no me generan nada.
Yo complemento los ingresos del canal con Patreon y merchandising, y eso nos permite ahora mismo en el canal trabajar 3 personas a jornada completa. (Personas que me ayudan con la edición y las tareas administrativas).
Hola Jaime, ¿perdiste muchos seguidores por lo del MozartGate?
Una alegría tenerte por aquí.
uedo pendiente de esta pregunta de #8
#8 Mozartgate??
#82 Por qué Mozart no usaba el Si bemol
Por qué Mozart no usaba el Si bemol
youtube.com#93 Con el primer invitado ya me ha apestado a bulo y me he ido al final del vídeo a comprobarlo. Ni tres minutos me ha durado.
#6 #8 A mí me gustan sus vídeos, pero el de Mozart me pareció larguísimo, y se notaba lo que era muy al principio. Lo dejé cuando habló de que era una cooperativa de músicos y que nadie en la familia se apellidaba así.
#8 Que yo conozca al menos dos, y uno de ellos soy yo.
Fue como si en mi niñez mi padre me diera una ostia y luego me dijera, para que no te fies de nadie. ¿Seguimos jugando? , fiate de mi
La gota que colmo el vaso, sus contenidos a partir de Ter cada vez han sido peores, y es obvio que el chaval, como ya dijo en su día, usa la música para ser youtuber, por lo que se ha profesionalizado en la estafa que es el entretenimiento.
Mucho mejor son los YouTubers que usan youtube para en este caso hacer y difundir la música, pero este chico lo que realmente busca es fama.
#8 No. El feedback que recibí fue mayormente positivo, la mayor parte de la gente entendió que no estaba intentando reírme de nadie, o en todo caso de mí mismo.
Hola, cuanto te aflojaron por el vídeo de Rosalía?
#22 lol. Crees que no puede hablar de la artista del momento sin que le paguen?
#22 Directamente nada, porque no tengo contacto con Sony, ni con ella. Indirectamente tampoco, porque el vídeo de Rosalía estuvo desmonetizado desde el principio. Si hubiera sabido que iba a tener tantas visitas a lo mejor habría intentado recortar más la música que puse de El Mal Querer para que el algoritmo no me hubiese desmonetizado el vídeo!
Hay algún estilo musical que no soportes? Y cuál es tu preferido?
Y ya de camino pregunto, cuál consideras el género musical más complejo?
Gracias, saludos
#3 Va a quedar pedante la respuesta, pero desde el punto de vista analítico todos los estilos son interesantes. No hay ninguno que no soporte, aunque sí que hay algunos que me producen indiferencia, sobre todo por desconocimiento mío y no por culpa del estilo. A nivel personal a mí siempre me ha encantado escuchar las bandas sonoras, especialmente de videojuegos, ahora mismo tengo la banda sonora del Ace Combat de fondo mientras respondo preguntas. La banda sonora de Final Fantasy (de la saga como conjunto) ha sido una de las cosas que más me ha influido en cómo compongo actualmente creo yo.
El género musical más complejo objetivamente ni idea, pero el que a mí me resulta más complejo es la música afinada fuera del igual-temperamento. La que usa notas fuera de las 12 notas de nuestra escala. Todo lo que sea un número seguido de "EDO", en plan "17 EDO", "15 EDO", etc, me resulta muy desconcertante de escuchar, y no tenemos nombre para las funciones armónicas que surgen dentro de esas afinaciones. 12 EDO sería el nuestro, el tradicional.
Ejemplo de algo en 22 EDO:
Te lo pongo desde el segundo 50 que es donde más se nota. no está desafinado, sino que ha partido la escala en 22 notas en vez de en 12.
Nota técnica: se escuchan cosas que recuerdan a progresiones tipo I – ii/IV – V7/IV – IV , pero no lo son exactemente. Es rarísimo.
#0 Hola Jaime, es todo un placer tenerte aquí. Sigo tu canal cada vez que puedo y me encanta.
Mira, soy un viejales que ha empezado demasiado tarde a aprender a tocar el piano, pero al que le sobran ganas e interés. Tengo un Roland digital muy majo, y aunque al principio pude recibir algunas clases particulares, la verdad es que desde hace algún tiempo lo hago todo solo. De solfeo voy justito, lo necesario para leer las partituras y poco más. Ahora mismo le estoy metiendo mano al Marcello de Bach gracias a tutoriales de YouTube. Serías tan amable de aconsejarme algún tipo de ejercicio o de método que me ayude a enfrentar una partitura, practicar arpegios y acordes teniendo en cuenta mi precario conocimiento musical?. Algo que no sea muy complejo pues como te he comentado, soy un recién llegado al mundo de la música.
Muchas gracias por venir aquí y un fuerte abrazo.
Hola, Jaime. He disfrutado mucho con tus vídeos, que me encantan. Tu canal me parece un verdadero tesoro.
Me gustaría saber por qué abandonaste las matemáticas, creo recordar que estabas en el doble grado de física y mates de la UCM y las dejaste en segundo curso, ¿no?
¿No lo veías compatible con tu gusto por la música o había otras razones? He visto tu vídeo sobre tu horrorosa experiencia con el sistema educativo y me he reído mucho con tu descripción de las (no) explicaciones sobre qué es una matriz o un determinante. ¿Volviste a sentir lo mismo en la facultad? ¿Piensas retomar el doble grado en algún futuro?
#18 Hola AntonPirulero,
entré en el doble grado y cursé 2 años de él, y luego me pasé sólo a mates por la UNED y seguí otro año más. No lo terminé, hice un cambio en mi vida y decidí continuar mi formación musical, que la había interrumpido por la carrera (hay estudiantes todopoderosos mitológicos que son capaces de compaginar conservatorio con carrera universitaria a curso por año, pero yo NO soy uno de ellos).
Las razones fueron varias, incluyendo que falleció mi madre y me replanteé qué quería hacer con el resto de mi vida. Pero una de las cosas más importantes que me pasaba es que me sentía profundamente infeliz con los métodos de enseñanza de la carrera. Las matemáticas son una de mis pasiones, y ojalá hubiera podido seguir formándome en ellas. Son una de las disciplinas más "puras", en el sentido de que la química y la física se estudian con muchas suposiciones que tienes que aceptar: estudias química orgánica sin tener por qué entender qué es un órbital, estudias termodinánica sin tener por qué entender cómo funcionan las fuerzas que mantienen unidos los núcleos de los átomos cuya termodinámica analizas, etc.
Pero en mates cada asignatura es más o menos: te dan una lista de axiomas, que pueden ser 8 o 10, y a partir de ahí vas demostrando teorema a teorema. Es como si partieses de la base, del sustrato de todo. Es de las cosas más bonitas que hay de estudiar por eso. Es como si empezaras desde el origen del conocimiento, y te tiras días para demostrar que 1+1 es 2 (o el equivalente en el cuerpo, grupo, anillo en el que estés).
Ya te digo, me encantaría seguirme formando en mates. Pero no sé cuándo lo haré. Cada vez tengo más responsabilidades, gente cuyos curros dependen de mí, y una carrera profesional más enfocada en una dirección que cada vez se aleja más de las mates. A lo mejor en 40 años soy el típico jubilado que se matricula en la universidad para aprender. Me molaría la verdad (si las universidades han cambiado...)
Hola, Jaime #0 ¿has probado alguna vez a tocar instrumentos arcaicos como la vihuela, por ejemplo?
#15 La vihuela ya fue erradicada. Ahora es el turno del cohonavirus.
#54 lol, me troncho
#54 uffff
#54 el problema es el éviola y la tubeola, que tienen mucha mortalidad armónica
#13 Cual es la pregunta? faltan verbos. #15 Por si te interesa en Burgos se organiza un convencion de instrumentos insolitos por Diego Galaz
https://www.elnortedecastilla.es/culturas/auladecultura/201601/21/razones-violin-trompeta-20160119210713.html?ref=https%3A%2F%2Fduckduckgo.com%2F
Pregunta para Jaime Altozano:
Por que la musica desafinadas genera hilaridad?
Ejemplo:
#67 #13
En prosa más elaborada para el que aprecia estas cosas
Para Jaime:
¿Cual es tu opinión acerca de los sintetizadores y sonidos puramente artificiales?
Y dentro de los sonidos puramente artificiales, ¿tienes alguna preferencia entre sintetizadores Analógicos, Digitales o Mixtos?
#15 Nunca he tenido la oportunidad!
¿en serio quieres hacernos creer que lo de Mozart era mentira?
#9 Si lo de Mozart fuera verdad y no quisieran que se creyese, qué mejor manera de convencer a todo el mundo de que es mentira que haciendo un mockumentary...
Hola Jaime, el otro día ví una masterclass que hiciste en OT2020 (lo ví por tí, no suelo ver OT). Ya que saliste en ese programa:
1. ¿Qué crees que un programa como OT hace por los músicos y por la creación musical?
2. Si entendemos la música como una forma de expresión artística, y no como un negocio, ¿crees que las grandes discográficas en el contexto actual ayudan a la música o suponen un problema?
#27 OT es un guión, como todo lo que sale por televisión.
#27 Hola Kaster,
1. qué pregunta más difícil.
En una charla que tengo con Alvinsch comentábamos qué ocurriría si la música fuera como un deporte, donde los que mejor técnica tienen, ganan. Si hubiera olimpiadas de escalas, de arpeggios, carreras de analizar una obra lo más rápido posible, con cronómetro, y medallas de oro, plata y bronce.
La razón por la que eso no es así es porque a gran parte del público le da igual si el cantante afina un poco mejor o un poco peor, o usa un acorde u otro. Lo que necesita es un artista que diga y haga cosas que les resulten relevantes. Como dice C. Tangana en Un Veneno:
"Me pregunta la prensa: Puchito ¿cuál es la maña? Sin cantar ni afinar. Pa que me escuche toa España"
Pues la maña, que no es exclusiva de Mr. C, es que si C afinase y cantase que te cagas, pero su estética y discurso no fueran relevantes, pues no podría ser artista. Podría ser intérprete en Gran Vía, podría impartir clase de canto, podría doblar canciones de Disney. Pero no podría ser artista.
Igual que, yo que sé, Rick y Morty no tienen los mejores dibujos. Pedir que C. Tangana cantase "bien" sería como pedir que Rick y Morty tuviese dibujos de artistas de museo. No es el point.
Entonces en un programa como OT tienen que conciliar las dos perspectivas. La de la música como deporte (dar formación) y la música como expresión individual (enseñarte a transmitir un mensaje, una estética, etc). En ese sentido creo que lo consiguen muy bien. Los chicos están encerrados durante 3 meses recibiendo clases diarias de técnica de canto, baile, teoría musical, cultura musical, etc. Es un campamento intensivo donde se forman a cantar en escenarios todos los días con una prueba real 1 vez a la semana en la gala. Es una formación de lujo la verdad. De ahí, al salir de la academia, algunos de ellos consiguen montar carreras como artistas de éxito, y algunos de ellos fracasan estrepitosamente y no se comen una rosca y unos años después tienen otras profesiones.
2. Creo que ahora mismo con los avances tecnológicos de micros, tarjetas, y DAWs baratos que funcionan muy bien, las barreras de la música están más abiertas que nunca. Hay artistas que nunca firman con discográficas y se financian con modelos como Patreon para siempre, donde una pequeña comunidad les aporta para escuchar su música. Ahora mismo puedes subir una canción tuya a Spotify, o un álbum íntegro, por unos 10€, y que te genere dinero con las escuchas (que no va a ser mucho, porque Spotify genera poco, pero algo es). Sin pasar por ninguna discográfica ni nada. Está más abierto que nunca. Eso no quiere decir que sea fácil ni que no pudiera estar más abierto. Pero está más abierto que nunca.
Primero de todo ¡gracias y enhorabuena por tu trabajo de divulgación musical!
Soy músico y seguidor de tu canal, pero supongo que no lo suficiente para saber algunas cosas que voy a aprovechar para preguntarte por aquí, aunque seguramente ya las hayas respondido antes, puedes no contestarme o remitirme a las respuestas directamente.
1. ¿Cómo se te ocurre iniciar tu trayectoria en youtube? (o si es muy complejo, algo así como ¿cuál es realmente tu primer vídeo o idea de vídeo?).
2. ¿A cuánta gente y de que entornos dirías que llegas? (se qué en el mundo de la música eres bastante conocido por lo que voy oyendo, pero desconozco si esto pasa más allá de esta frontera).
3. ¿Cuáles son tus estudios de música? (casualmente hace una semana un profesor mío dijo que te deberían dar la catedra en el CSM directamente y me surgió esta duda).
4. ¿Tienes algún o varios trabajos complementarios al canal de youtube, o te planteas tenerlos en un futuro cercano?
Gracias por tus respuestas y por pasarte por aquí a compartir conocimientos!
PD: pregunta extra ¿conocías ya Meneame o te han buscado para hacer el Pregúntame? (la verdad es que no sé como funciona esto internamente).
#11 ¿La cátedra de qué?, ¿de divulgación? En un CSM se necesitan conocimientos rigurosos en ciertas áreas. Jaime es divulgador y no especialista (a sus vídeos me remito). ¿Que hay catedráticos mantas en los superiores? Sí, también se da el caso.
#11 Por cierto, pregunta extra que añado a mi comentario (aunque supongo que con todas las que hay dudo que te de la vida para contestarlas). Soy profesor de enseñanzas elementales y muchas veces recomiendo que vean tus vídeos, especialmente los de contenido teórico, pero les suele costar entenderlos y sobretodo engancharse al canal (hablamos de niños y niñas de entre 8 y 14 años), ¿alguna recomendación de algún vídeo tuyo para iniciarse en tu canal con este perfil? Gracias.
#11 Hola Espandereta,
1. Yo seguía a muchos divulgadores de habla inglesa y llevaba años queriendo imitarles, pero me daba mucho palo hablar a cámara, grabarlo, que luego lo vieran en mi entorno y dijeran wtf... etc. Finalmente me atreví, y empecé haciéndole a mi amigo Víctor un tutorial sobre cómo grabarse con un micro barato. Lo hice enfocado a él pero a la vez con la intención de subirlo y que todo el mundo pudiera verlo.
2. Pues no lo sé. O sea sé que soy más conocido en entornos musicales que fuera de ellos, eso sin duda. Pero más allá de eso ni idea.
3. Estudié 10 años de piano en el conservatorio, el grado profesional. No hice el superior. Luego me metí a estudiar una carrera de ciencias que no tenía nada que ver con la música, y luego hice plot twist, dejé la carrera y me puse a estudiar producción musical. Y estos últimos 3 años al dedicarme al canal y tener que estudiarme temas nuevos cada semana siento que he ido aprendiendo mucho, formación constante. Es una oportunidad (el canal) a la que estoy muy agradecido.
4. He trabajado haciendo música para anuncios, vídeos, juegos de móvil, etc. Desde que abrí el Patreon el Octubre de 2017 (creo que fue en esas fechas) me he podido dedicar a Youtube a tiempo completo. Actualmente empleo a dos personas que me ayudan a jornada completa con la edición y tareas administrativas del canal. Hago pequeños proyectos fuera del canal, pero no a menudo, o siempre intento hilarlos con crear contenido que pueda ser interesante para el canal. No sé qué me depara el futuro, no tengo ni idea. Ahora mismo estoy contento con mi día a día, pero nada es para siempre, y menos un canal de youtube, así que seguramente trabaje en muchas otras cosas diversas en el futuro.
Conocía Menéame of course, y los pregúntames, aunque no me metía a menudo. Me propusieron el pregúntame ellos, y acepté porque me encanta el formato de responder en texto. Agendamos la fecha hace 1 o 2 meses, no tenía ni idea de que iba a coincidir con todo el mundo encerrado en sus casas y el coronavirus y toda la movida.
Hola, gracias por estar aquí. Veo tus vídeos con frecuencia y creo que son muy buenos.
Mi pregunta es sobre tu percepción de la cultura musical en España. La música clásica nunca ha sido muy popular, pero creo que antes había un cierto contacto lateral como consecuencia de escuchar a los músicos pop y rock de gran nivel musical (me refiero a hace décadas, con Pink Floyd, Dire Straits, Beatles, King Crimson, Beach Boys...). La música actual me parece mucho más plana en calidad y en producción. Creo que esto no contribuye a popularizar la música orquestal. Como te mueves entre músicos ¿qué percibes de esa cultura en las generaciones más jóvenes?
¿Es complicado aprender a utilizar los programas que usas para editar lo que grabas?
En donde estudié (Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler) nos enseñaron a manejar más o menos el FL Studio, el Reason, el Sony Vegas y Sibelius pero siempre me dio la sensación de que a esas edades esos programas nos venían grandes y luego no lo he intentado de nuevo suficiente (el inglés lo llevo bien, pero cuando se mezcla con tutoriales... )
Me encantan tus vídeos y conseguí enganchar a mi madre y a mi novia. Sigue así. Por cierto, el mockumentary de Mozart fue genial, lo envié aquí en meneame yo jeje
#6 #0 pd. hice un artículo sobre imgops inspirado por tu vídeo sobre Shazam: "¿Quién es el autor de esta imagen?"
Hola, Jaime:
En primer lugar, muchas gracias por participar. Por aquí somos bastantes los que disfrutamos y aprendemos con tus vídeos. Ahí va mi pregunta:
¿Qué porcentaje de tus ingresos provienen de YouTube y qué porcentaje de Patreon? ¿Cuántos patrocinadores tienes en este momento?
#19 Hola maria1988, de Patreon gano más que de Youtube, diría 60/40. De vez en cuando también hago alguna colaboración con alguna marca, como Epidemic Sound que hacen música sin problemas de copyright para youtubers, etc. Con eso ahora mismo me da para vivir yo y para tener a 2 personas contratadas que me ayudan con edición y con tareas administrativas en el canal.
¿Crees que "Suspiros de España" sería mejor himno que el actual?
¿Te gustan los pasodobles?
#75 en mi opinión habiéndola tocado muchas veces, sí. Es una pasada incluso para un trombón que normalmente en los pasodobles tenemos solamente el ritmo en contrapunto.
#100
A disfrutar...
Cc #75
#75 #100 Hay una versión por ahí de la orquesta de RTVE alucinante, con unos arreglos que a veces suenan un poco a Rachmaninov. Muy recomendable, y desde luego sería un mejor himno, sí.
#325 #75 #100 Esta es la versión que os decía:
https://balkanez.com/track/2098705/suspiros-de-espana
¿Cómo es posible que viendo tus vídeos haya aprendido más de música que en todos años de colegio e instituto? Y sin obligarme a ir a clase, por puro placer.
Buenas Jaime.
Una cosilla así que se me ocurre ya que estamos: después de tus alabanzas al disco de Rosalía, que si flamenco fusión, que si yo qué sé (es que no es de mi palo), ¿Has pensado en hacer tu propia mezcla de estilos por tu cuenta/con alguien?
Porque ya puestos con Rosalía, podría ser con la auténtica, Rosalía de Castro, y mezclar los poemas cantados de Amancio Prada con dubstep o alguna ida de pinza de estas nuevas que os gusta a la chavalada. O la technomuiñeira, yo qué sé.
Y ahora que se me ocurre: ¿Haces o has hecho música para repositorios para "creadores" en Youtube y similares? Tipo Artlist, Epidemic Sound, etc. Sea sí o no, ¿qué te parecen? Ya sé que cada web es un mundo, pero pregunto en general.
Un saludo.
P.d. en el Si Bemol me empecé a mosquear mucho con van di koot, pero mucho .
#23 lo de Rosalía es hacer la mezcla adecuada en el momento adecuado. Y con talento.
Básicamente todo se está mezclando con el trap, que es la moda.
¿Tiene sentido el rocktrap? ¿La coplatrap? ¿Heavytrap?
#246 y #23 A mí me gustaría hacer trap progresivo, llevar la complejidad del rock progresivo al trap. Podría ser al menos un experimento divertido.
¿Cual es tu escala favorita y por qué?
Gracias
Hola Jaime, me encantan tus videos y aunque no tengo ni pajolera idea de música me resultan muy entretenidos (tampoco tengo idea de mecánica y tambien me entretiene vicesat). Como no tengo ni pajolera idea de música, no puedo hacerte una pregunta relacionada con el mundo de la música, asi que me iré por otros derroteros, y aunque sea una pregunta tonta te digo: Todos sabemos que los niños son (y fuimos) muy cabrones, asi que mi pregunta es ¿En el colegio te llamaban Jaime al Tocino para fastidiarte?
Hola Jaime, soy bajista aficionado, pero en el mundo del rock-pop-punk. Me gustaría en algún momento dar el salto a la música clásica. ¿Qué instrumento recomendarías para mí? Me sigo encontrando cómodo entre los graves y las cuerdas.
Muchas gracias
#46 el chello seria super bueno para ti, se puede hacer musica muy hermosa y es muy importante en la orquesta
#46 abundando en lo que dice #199 escucha el concierto de Cello de Elgar cuando escuchaba conciertos de trombón me animaba para seguir estudiándolo
#46 el contrabajo tiene bastante salida profesional, porque poca gente lo estudia. A nivel de técnica probablemente tenga poco o nada que ver con el bajo eléctrico, pero el cello tampoco...
¿Le das tanta publicidad al trap y reguetón porque te gustan o porque te dan visitas?
Muy bueno tu canal, pese a ese detalle.
Un mes estuve esperando el vídeo.
UN PUTO MES
Y ahora la pregunta.
Como musicólogo, ¿qué opinión te merecen las composiciones de MuseNET (ya sabes, la I.A de https://openai.com/blog/musenet )?
Y recuerda, tres acordes y la verdad.
#24 Me haría ilusión ser el último en ser respondido. Además me lo merezco, por quejarme de haber tenido que esperar al vídeo de enero. Demuestra que soy capaz de esperar hasta el final.
Hola Jaime!
¿Qué opinas de los métodos que están saliendo últimamente para aprender a tocar el piano tipo Synthesia, Simply Piano, Melodics?
#35 No los he probado personalmente. Habrá gente a la que le funcionen. A mí me parecen un poco impersonales, pero mientras le funcionen a alguien amén
Hola Jaime. ¿Nos das algunos consejos sobre cómo trabajar desde casa? Creo que nos vendrían bien a todos en estos momentos 😅
¿Beethoven o Mozart?
#89 ¿Crees que Triana es el mejor grupo español de todos los tiempos? Gracias de antemano.
Saludos a Ter! 😬
#30 Saludos de vuelta@canteira
Bienvenido, este meneo lo va a petar, pero al turrón... Pa cuándo un especial bien currao de Frank Zappa??
De dónde proviene la emoción estética y quién la tiene?
Holas Jaime. Gracias por tu trabajo de divulgación.
Yo creo que, Los 40 imponían unos gustos de música a los oyentes en función de cuanto les pagara la distribuidora musical, y por lo tanto, hicieron mucho daño a la música en España, a los gustos musicales de los españoles, y al arte en general.
¿Estás de acuerdo en esto?
Si no puedes mojarte en este tema, podrías decirlo y yo no estaría molesto por ello.
¿Cuál es tu música de videojuegos preferida?
Como me la metiste con lo de Mozart. Me enganché a tu canal cuando descubrí tu análisis de la música de El señor de los anillos.
¿Cuando hacías el video del si bemol 3, cuantas veces te reíste mientras lo grababas/editabas?
#32 Yo también me enganché con El señor de los anillos, jeje. De hecho había usado la película para dar explicaciones en clase sobre como funciona la imagen: la presentación de las tres razas, la de Frodo y Gandalf, el puente y el puebo en fiestas... Y me resultó muy enriquecedora, la verdad, porque yo controlo más de composición, luz, fondos...
Por cierto, si el señor Altozano lee esto, le agradecería un video sobre Song of the sea. En cualquier caso, hace usted un gran trabajo. (Mis dieses)
Hola Jaime, ¿qué género o estilo musical actual crees que tendrá la consideración que tiene hoy la música clásica?.
Hola Jaime. Qué tiene la guitarra eléctrica que hace que suena tan jodidamente bien hasta rozar lo orgasmico. Eso también debe tener alguna explicación musico-cientifica molona.
#28 Según este hombre, la guitarra eléctrica ha muerto...
#28 Buena pregunta, no tengo ni idea, me lo tendría que estudiar, pero la importancia del sonido de la guitarra eléctrica en la música se entiende sólo si hablamos también de la distorsión. Y distorsionar si no recuerdo mal aumenta la potencia de muchos armónicos que normalmente no se oirían apenas. Es un sonido muy "completo". Es lo contrario a instrumentos como la flauta travesera que es de las que menos armónicos audibles tiene. Y se acerca más a vientos metales como el saxofón, donde los armónicos están muy potenciados.
Aquí ya me acerco peligrosamente al terreno del invent, porque de nuevo: estoy pensando en voz alta, pero se me ocurre que sólo un instrumento que tuviera muchísimos armónicos audibles podría tener presencia suficiente como para ser el protagonista del sonido de géneros enteros. Es decir, en una orquesta un sonido lleno te lo puedo dar cuando tocan todos a la vez, tienen mucha presencia en graves, medios y agudos. Y un sonido más desnudo te lo puedo dar cuando sólo los vientos madera tocan un pasaje.
La eléctrica puede suplir ambas sonoridades. Más distorsión: se parece a una orquesta en tutti. Menos distorsión: se parece a un instrumento en solitario. El piano no puede por ejemplo suplir ambas si apenas tiene armónicos agudos comparado con una guitarra distorsionada.
Trivium et quadrivium!!
"Os quiero contar qué me pasó a mí en el Sistema Educativo, por qué creo que no funciona, y qué creo que habría que cambiar. "
Hola Jaime. Gracias por tus videos. Me hubiera gustado aprender más música de chaval aunque tuve la suerte de que un profe del Instituto gastase sus recreos en enseñarnos a algunos a tocar un poco la guitarra.
Disfruto con tus videos muchísimo.
Cuanto tiempo te lleva editar esos videos? Cuenta gente hay detrás?
Tienen una calidad enorme.
#37 Hola daniMate, muchas gracias!
Me lleva bastante, lo que más lleva es escribir el guión (varios días de documentarme, investigar sobre el tema, etc, y luego estructurar la información). Los guiones los escribo siempre yo, y a veces cuento con consejos de gente experta, como Luis Ángel de Benito. En el resto de tareas, que son fundamentalmente edición y tareas administrativas (revisar subtítulos, analíticas, pedir permisos, emails, etc) tengo a 2 personas que me ayudan a tiempo completo. Cosas como el vídeo de Mozart llevaron semanas de edición entre 3 personas. Otros vídeos mucho menos, un par de días.
Ahora que voy a empezar a sacar un vídeo al día por la cuarentena, van a ser vídeos con guiones mucho menos perfeccionados y ediciones mucho más simples, por ejemplo, para poder conseguir uno diario. Pero aún así voy a intentar que la calidad no baje y que molen!
¿Cuál es la mejor música para tener el mejor sexo con tu pareja?
Buenas, Jaime.
Un placer tenerte por aquí. Te descubrí de casualidad, te empecé a seguir y al poco tiempo me encontré con que todo el mundo hablaba de ti. Muchas gracias por tu contenido, creo que formas parte de una oleada de youtubers que aportan mucho tanto a nivel de divulgación como de entretenimiento. Creo que hacéis una gran labor y que sois un gran ejemplo para niños y adolescentes. Y para muchos no tan jóvenes también.
Pregunta:
¿Cuál dirías que es el mejor plan de ataque para iniciarse en la música y en tocar un instrumento para alguien muy muy novato a nivel musical? Con muy muy novato digo que sabe lo que se aprende en el currículo de la Educación Obligatoria... y lo que se le va quedando de tus vídeos.
La cuestión sería cogerle el gustillo para poder mantener motivación e ir avanzando en ratos libres con el tiempo.
Bonus: ¿Qué instrumentos crees que son más sencillos para empezar y cómo de fácil es pasar de unos a otros? Siempre me han atraído el violín, la trompeta o la guitarra (se nota que tengo gustos claros, todo muy parecido).
#70 tienes otros ejemplos de gente respetable en youtube? Yo solo Jaime, no soy muy youtuber pero solo me hablan de gamers y postadolescentes que no me interesan lo mas minimo
Ayer, por fin, vi la última película de Star Wars. Después de ver tus análisis de la banda sonora, me encontré prestando muchísima atención a la música, al tipo de escalas que usan y demás... fue una experiencia aumentada, un auténtico gustazo.
¡Quiero más! ¿Tienes en mente hacer más análisis de bandas sonoras? Si es así, ¿cuales?
Buenas Jaime.
En primer lugar quería decirte que mi mujer y yo te seguimos desde hace tiempo y disfrutamos muchísimo con tus vídeos. Es un placer verte tanto con los vídeos de carácter más técnico como con los que son más divulgativos. Enhorabuena y gracias.
Antes de preguntarte nada, te quería exponer mi caso: Soy una persona cuyo amor por la música es inversamente proporcional a su capacidad para interpretarla. Con 10 años mi madre me apuntó al conservatorio para aprender guitarra. Te diré que lo único que se me daba bien era interpretar partituras. Pero sin ellas, yo no era nadie. A la hora de hacer dictados (la profesora tocaba el piano y nosotros teníamos que interpretar las notas en papel), yo era incapaz de detectar nada. Mi falta de oído es absoluto. Cuando intento cantar una canción sin que ésta suene de fondo, me es prácticamente imposible. Aunque en mi cabeza suene, a la hora de cantarla yo, no consigo emularla.
Mi problema es que soy un apasionado del viento. Adoro el sonido de estos instrumentos y llevo ya demasiados años, pensando en comprarme un clarinete baratero o algo similar y probar suerte, pero no termino de dar el paso. Sin ir más lejos, en amazon he visto que existe el "Saxófón de bolsillo" por unos 40 €. Mi pregunta es ¿hay esperanza para alguien que no tiene oído? ¿Crees que comprarme un instrumento como el que te he dicho es una buena opción para empezar a probar?
De verdad que me gustaría que me dieras algún consejo a ver si así me animo a dar el paso, porque creo que nunca voy a ser capaz de hacer otra cosa que no sea interpretar una partitura y que improvisar como hacen los músicos de jazz es algo inalcanzable para mí.
Gracias de antemano y un saludo!
#62 Pues me voy a tener la osadía de aconsejarte. Todo depende del tiempo que tengas para dedicarle al instrumento y de la paciencia. Los instrumentos de viento en general son muy poco agradecidos, te pasas meses hasta hacerlos sonar medianamente (hablo simplemente de hacerlos sonar). Además, siempre tienen el problema de la afinación, hay que trabajar mucho eso.
Si no tienes muy trabajado el oído, un instrumento de viento puede ser difícil. Los saxofones de bolsillo que has visto son especialmente chungos para hacerlos sonar afinados, no valen gran cosa (yo toqué una temporada un Xaphoon y no conseguí hacerlo sonar afinado -he tocado el saxo tenor algunos años-.
Creo que sería mejor un Clarineo (https://www.nuvoinstrumental.com/products/clarineo/) o un jSax (https://www.nuvoinstrumental.com/products/jsax/). Están pensados para niños como instrumentos de iniciación y son relativamente fáciles de tocar.
No obstante, mi consejo como instrumento para un aficionado es el piano o teclado. Es muy agradecido, con pocas nociones ya suenan cosas bonitas y no tienes que andar peleándote con el instrumento para hacerlo sonar (las cañas del viento-madera, las boquillas del viento-metal, los trastes y las cuerdas de la guitarra....)
Lo del poco oído que relatas, se puede educar y trabajar, pero es verdad que hay gente a la que le cuesta más y otra a la que le cuesta menos. Y de adulto, todo es más complicado. Seguro que eres capaz de diferenciar entre un sonido grave y uno agudo, entre uno corto y otro largo. Pues en el fondo no es más que refinar y hacer más sensible esta capacidad de diferenciar entre un sonido u otro. A la larga, se puede conseguir, con paciencia y alguien que te enseñe.
En todo caso, te animo a cualquier opción que elijas. La música es maravillosa.
¿Serías capaz de componer algo medianamente escuchable usando tritonos?
Hola, dónde tenéis encerrado a Muzska? Es porque sabíais que nadie le superaba en calidad? Por eso le habéis partido las piernas? Llegaré hasta el fondo del asunto.
#34 muzska tuvo un hijo bastardo que se llama Joseju. Búscalo y verás lo que digo. No es muzska pero casi casi
Hola Jaime, y gracias por hacer este pregúntame.
En tus vídeos sueles hacer mucho hincapié en que las nuevas tecnologías musicales y todos los cambios digitales que la música está experimentando están para quedarse. Pese a estar de acuerdo contigo, me gustaría preguntarte cómo crees que estos cambios afectan/afectarán a la música en directo.
No sé si tiene que ver con el ambiente en el que me muevo, pero tengo la impresión de que la brecha entre la música en directo y la música de la radio cada vez es más grande.
Un saludo y mil gracias por tu trabajo y dedicación.
----
Aprovechando que estás aquí, aprovecho para pasarte una idea para tu canal (aunque estoy seguro de que no necesitas ninguna recomendación). Existe un proyecto curioso llamado Every Noise at Once (http://everynoise.com/), que no sé si conocerás. En este proyecto se está intentando crear un diagrama de dispersión generado por algoritmos del espacio musical de cada género.
¿Cuál es el viaje más largo que has hecho para ir a un concierto?
¿Cuál es tu festival español preferido?
¿Alguna vez has hecho un stage dive?
¿De qué artista serías groupie?
Hola Jaime, ¿por qué piensas que el colectivo de músicos sigue aún en su mayoría ajeno a la reivindicación de unas renta básica universal e incondicional?
Más aún cuando es un sector tan precarizado y que requiere tanto tiempo libre y dedicación para su desarrollo.
Gracias.
Hola Jaime, ¿Cúal es el mejor guitarrista de la historia a nivel técnico? Saludos.
Por fin un pregúntame decente, aunque la mayoría de preguntas que se le puedan hacer ya las responde él anticipadamente en su propio canal.
Me gusta mucho ver tus vídeos, a pesar de la forma algo histriónica, hipertensa y a veces incluso bizarra de tu descontrolada expresividad.
Pero el contenido bien vale la pena si ese es tu estilo.
Y por ahí va mi pregunta; ¿No has probado a hacer lo mismo pero desde una pose algo más relajada, sin mirar a la cámara cual rapero en videoclip de los 90? ¿Crees que no hubiera funcionado igual tu mensaje? ¿Crees imprescindible dar ese punto esquizofrénico para conseguir captar la atención, aunque tu contenido sea la puta hostia? (que lo suele ser)
Como ya dijo alguno por ahí arriba... de los pocos Youtubers que puedes decir públicamente que sigues, sin morirte de vergüenza. Que no pare la fiesta.
#0 Hola Jaime ! Qué alegría verte por menéame. Espero que estés bien con todo lo de la cuarentena. Por favor, envía un saludo de mi parte a Esther.
Yo solo tengo un par de preguntas sencillas: ¿cuáles son tus discos preferidos de artistas españoles de la última década? ¿A dónde crees que se dirige la música española en la próxima década?
Gracias !
¿Qué banda sonora le pondrías al coronavirus?
Hola, Jaime, enhorabuena por tus vídeos, que acercas la música a cualquiera y además con rigor (quizá en algún vídeo concreto sobre cierto compositor no tanto ).
Se hizo muy famoso el vídeo en el que analizabas el disco de Rosalía de El Mal Querer, en donde lo ponías por las nubes, y a ella como artista. ¿Cuál es tu opinión de los singles que ha ido sacando desde entonces? Yo por tí, A Palé, Con altura, Millonaria...
Hola Jaime, se nota que te gustan los videojuegos, ¿has pensado en hacer streaming online tipo Twitch jugando a algo? ¿Cuál es tu juego favorito de toda la historia?
¿Cuáles son tus ejemplos favoritos de música adaptativa en videojuegos?
Hola, me encanta tu canal . Mi pregunta no es musical sino audiovisual. ¿ Crees que los canales de Youtube donde sale un autor contando lo que sea , hablando a la cámara son demasiado iguales entre sí? ¿Deberían currarselo más o es ese su encanto? El futuro es coger la cámara y guardar el trípode
Por otro lado creo que sobreactuas un poco, no te ofendas, pero quizás se ve algo forzado. El contenido de tu canal es de 10.
hola Jaime
una pregunta de las raras
¿ a que huele la música ?
hay gente que activa otros sentidos diferente al ver, oír, saborear, oler o tocar
¿ te pasar lo mismo al escuchar música ? ¿ puedes saborear las notas, oler los acordes ?
.. que profundo soy
Estaría bueno que no se le pregunten cosas de las cuales habla largo y tendido en sus videos.
Así no queda tan redundante todo esto.
Hola Jaime, hace tiempo que pedí un pregúntame con Altozano y al final se va a hacer realidad. Una preguntita: ¿cómo medirías matemáticamente la calidad de una obra musical? Muchas gracias artista. PD: si hicieras un vídeo sobre esto ya sería excelente.
Buenas tardes Jaime, gracias por estar ahí y divulgar, haciendo accesible e interesante, algo tan maravilloso como la música.
Puede parecer oportunismo, pero quiero transmitirte la desesperación de los alumnos, profesores y padres de la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés.
Debido a la ineptitud en la gestión de las distintas administraciones implicadas, esta Escuela Conservatorio se enfrenta a una situación insostenible que puede derivar en cierre. Creemos que lo que menos sobra en este país es la educación artística y que el esfuerzo que realizan estos chicos, compatibilizando los estudios obligatorios con la educación musical, no pueden ser tirados por la borda con la ausencia de profesores o el cierre del centro.
Si tienes interés te dejo el enlace del twiter del Ampa y si te parece oportuno prestar tu apoyo puedes ponerte en contacto con ellos
Saludos y de nuevo muchas gracias
Hola Jaime.
Me gustaría saber cuáles son la película y el disco con mejor pulido en el apartado sonoro según tu opinión.
Un saludo.
¿Por qué las teclas blancas del piano son más grandes que las negras?
¿No es un poco racista?
Sintetizadores: Analógico? Digital? Mixto? Ninguno?
Por que?
¿Cómo llevas la cuarentena?
Hola Jaime, me gustan bastantes tus videoanálsis (sobretodo el de bandas sonoras de películas) y explicaciones para alguien que casi siempre suspendía Música en el colegio/instituto y no le gustaba ("dame un do")
¿Que opinas del reggaeton?
Buenos días Jaime.
Una pregunta sencillita. Cuántos instrumentos musicales tienes actualmente en casa y cuánto dinero crees que has invertido en ellos.
Gracias por tus vídeos, para los viejovenes que estamos empezando a estudiar música en los 30 largos nos vienen genial.
JaimeAltozanoMNM sin desmerecer la educación clásica, ¿crees que hay métodos de aprendizaje mejores que no condicionen tanto la manera de pensar en música en base a los límites de la armonía?
Alguna forma de conocer géneros y subgéneros de la música que me interese?
Scaruffi es el que más he usado
Opinión del clickbait?
#14 Si te interesa existe:
https://musicmap.info/
Catálogo de generos y subgeneros con playlists por épocas.
Si Jaime conoce otra página u otra cosa también estoy interesado
#36 everynoise.com
Hago otra pregunta ampliando la de #14:
Muchas veces la línea entre géneros musicales es muy difusa y también resulta muy difícil definirlos. ¿Tienes alguna estrategia "formal" para poder definir géneros o concretar el/los género/s de un tema concreto?
Hola buenas.
Meterte en Youtube fue algo propio o te empujó a ello tu primo?
Te sorprendió el nivel de público conseguido?
#73 que pasa con su primo? veo sus videos "a menudo" pero no lo sigo
Si tuvieras que componer una pieza musical inspirado por el coronavirus ¿Qué características tendría?.
#97 sin duda que sería un video viral
vale, ya me voy yo solo al rincón...
Hola! Soy fan. ¿Orquestaste la avalancha de videos de Altozano en Menéame? ¿Que contenido crees que gusta más en Menéame: Altozano, gatetes o grafeno?
PD. Gracias por la divulgación que haces!
PD2. Yo me olí que era fake.
Hola Jaime, ¿cuál es tu instrumento favorito: para tocar?
Hola Jaime,
¿Que opinas acerca de que,las orquestas sinfonicas fueron salvadas por los videojuegos?,
¿cual es el instrumento que mas dificil te resulta tocar?,
¿alguna vez flaqueó tu pasión por la musica?,
y por ultimo,¿cuantas videoconsolas tienes?, ¿compras los videojuegos, y luego te quedas con su banda sonora?.
¿Para cuando crossover con tu primo?
Hola Jaime, primero de todo, GRACIAS por tu canal y tus explicaciones claras y directas.
¿Como adulto, que recursos me recomiendas para aprender "bien" a tocar el piano? (obviamente a parte del archiconocido "dedícale tiempo")
¿Piensas que el público español valora al músico, o todo se resume a un producto con voz y cara bonita?
Hola, Jaime. Como compositor que eres, ¿has hecho alguna obra para clarinete?
Yo creo que quedara alguna estrella del pop para niñas como Bisbal, algun parodiante como Bad Bunny, pero musico real compositor, no creo que pueda existir desde que llego internet, de hecho los musicos "mas jovenes" de los que se habla son Heavys de 80 años ya, compositores de bandas sonoras de 80 años y siempre asi, vas a comprar un disco y ves alli a los desaparecidos Prince, Jackson, Bowie, Beatles, Pink Floyd etc como maximos vendedores ... ¿ no crees como yo que internet ha matado la musica ?
Que le suba el cortisol por el estrés ya verás que chachi lo pasa
Hola Jaime,
tus videos molan mucho. Me gusta especialmente el de Harry Potter, por cómo diseccionas toda la banda sonora de esta saga que tanto me apasiona. Y tus colaboraciones con QuantumFracture y otros youtubers son geniales.
Bueno, sin más dilación: de todas las películas y series de TV (o de internet) que has visto, ¿con qué banda sonora te quedarías, y por qué? ¿Cual es, de todas ellas, la canción que más te ha hecho sentir?
Disculpa Jaime, pero con el tema del coronoravirus tengo a dos amigos músicos que se han quedado sin ensayar, teniendo este año la grabación de su disco. ¿Hay algún programa para poder ensayar en el que no haya mucho delay?
#66 Te puedo asegurar que no. Por no hablar del ancho de banda necesario para eso. Un audio no se puede traducir a 1 y 0 como lo hacen las teclas de un videojuego, por ponerte un ejemplo. Pesa muchísimo, por muy pobre que sea la calidad.
Gusto en saludarle, Don Jaime.
Pregunta de un tecnico de sonido a un productor musical sobre la calidad de sonido en las grabaciones comerciales actuales.
La "norma" de subir al máximo los volúmenes dejando la pista final sin dinámica. Voces aplastadas y sin presencia.
¿Usted que opina?
#31 A veces se pasan 3 pueblos. Y a veces aunque se pierda un poco de rango dinámico yo agradezco que se pueda escuchar en el coche, o mientras haces deporte, o mientras cocinas, sin tener que ir subiendo y bajando el volumen.
Para hacer una escucha activa de una canción, es una clara pérdida. Pero mucha gente usa la música como herramienta (música de fondo) más que como fin.
Quizá con la desaparición de los discos físicos y la aparición de tanta plataforma de streaming se instaure algún día la costumbre de hacer un doble máster: Uno para radio, playlists, etc muy limitado, y otro para escucha activa con más rango.
Hola Jaime Alto y Sano, bienvenido a esta web de babyboomers pollavieja.
Al lío: tu supuesta novia que a veces sale en Youtube contigo (melafo, por cierto), ¿es tu novia de verdad o es una estrategia de márketing para disimular tu homosexualidad? ¿De ser lo segundo, qué clase de patrocinadores tienes?
#51 Entiendo que vas de troll, pero vaya estómago tienes nen.