Hace 2 años | Por doctoragridulce a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a lavanguardia.com

Este reputado antropólogo sudafricano, autor de "Una historia de cómo empleamos el tiempo" revela que durante más del 95% de la historia de la humanidad, los cazadores-recolectores llevaron vidas de abundancia y ocio que les permitió evolucionar. Su vida no era ni desagradable, ni salvaje, ni corta, ni injusta, de hecho el egoísmo estaba penalizado y la acumulación de riquezas era vista como algo muy perjudicial para la sociedad.

Comentarios

javibaz

El trabajo embrutece, empobrece y ni dios te lo agradece

s

#4 Lo siento pero creo que no es correcto. La esperanza de vida en la antigüedad ha rondado los 25-35 años en todos los tiempos hasta hace pocos siglos.

El récord lo tienen las elites del califato que superaban los 50.

Hillard Kaplan en "A Theory of Human Life History Evolution: Diet, Intelligence,weed knowledge and Longevity" tasa la esperanza en 33 años en el paleolítico superior.

d

#3 a eso venía. No todos los trabajos son iguales.
Es fácil imaginar que el médico que le acaba de salvar la vida a un niño o el policía/bombero que acaba de evitar una desgracia sientan cierta satisfacción gracias a sus trabajos.

johel

#8 Totalmente, hay paises donde ser profesor o juez solo genera admiracion y respeto tanto a nivel social como a nivel de prestigio laboral/sueldo. Aqui puede generar que te comas un tortazo o que cenes en un comedor social en el caso del profesorado.

pys

#1 Carne

Bernalsberg

#10 El factor más determinante suele ser cuando trabajas por tu cuenta o tienes cierta libertad y cuando trabajas para otro. El trabajo asalariado es esclavitud revestida de otra forma, pero lo mismo en esencia; aunque tengas dinero para comprarte un móvil y en el verano arrastrarte a un cuchitril unos cientos de kilómetros lejos de tu casa a pasar 15 días de vacaciones.

j

#2 El trabajo dignifica si es mínimamente digno. No es digno vivir una vida de brazos cruzados. Es imposible, trabajar te ayuda a entender el mundo y a las personas. De todas formas, es curioso que se siga tirando de la moral judeocristiana cuando la mayor parte de lo que experimentamos es la vida en sociedades muy o bastante laicas, donde la moral no es mayormente religiosa sino burguesa. Ahí es donde tienes que mirar. El mundo industrial y postindustrial no cree en DIos.

adrigm

#1 Hola Tyler!

i

Mortalidad infantil, frio, sin sanidad, esclavitud, etc. Ese antropologo deberia irse a vivir a una tribu en africa y disfrutar de la dolce vita. Madre mia wall wall

o

#4 y aun así, cada vez q se encuentra una tribu nueva, vamos de listos a rescatarlos.... cuando en la realizad, ellos son mas felices q nosotros

HaCHa

#50 Y a partir de los 28, que es cuando una caries se te puede desmadrar y atacar el corazón.

Jesulisto

#6 Si ese medico tiene un horario inhumano y que responder ante un montón de inútiles y enchufados ya cambia a cosa.

El primer paso para soportar o hasta disfrutar del trabajo es no tener jefes.

A

Qué gran verdad. Cada vez que alguien me dice que el trabajo dignifica le mando a tomar por culo (con educación). ¿Quién puede pensar, fríamente, que trabajar te da dignidad? Que el desperdiciar más de la mitad de tu vida haciendo algo que no te gusta, en general, es digno? En fin...

s

#1 Se trabaja para pagar las facturas y para tener el fin de semana libre (según el tipo de trabajo que tengas... Mucha gente trabaja los fines de semana) y para no tener una vida más miserable cuando te cuestionas cada minuto lo mal que lo haces todo y la mierda de vida que llevas estando los lunes al sol, o peor, en casa y perdiendo el tiempo con internet.

s

#12 confundes esperanza de vida con expectativa de vida.
La esperanza de vida es la media, incluyendo la altísima mortandad infantil.
La expectativa de vida es la media de lo que puede esperar vivir alguien que ha superado una edad determinada.
Con una mortandad infantil enorme las dos cifras difieren mucho. Puedes ver con frecuencia esperanzas de vida de 30 años y expectativas de 60 para el que ha superado los diez.

Nova6K0

#59 No, lo mejor es que los demás mantengan a los que se compran sus superyates, y luego hacen mucho postureo de defensa de los Derechos Humanos. Pero para eso está parte de las personas de esta Sociedad, que actúan como auténticas marionetas.

Saludos.

g

#31 Estoy en gran parte de acuerdo, pero no en lo de la esclavitud. A un grupo nómada de cazadores-recolectores le es imposible tener esclavos. La esclavitud sólo es posible a partir del neolítico.

P

He visto el vídeo y el tío será un genio pero no puedo estar de acuerdo con su planteamiento.
Dice que trabajan 15-17 horas cazando y otras tantas haciendo mantenimiento y cosas del hogar.
Ahora mismo, el que quiera ese tipo de vida, puede echar 17 horas a la semana de camarero, sacarse sus 500-600€ y el resto del tiempo a vivir bastante mejor de lo que se vivirá en la selva.
Incluso juraría que siendo un indigente trabajando 0 horas en la ciudad tienes más asegurada la vida que en una de esas tribus. No entiendo muy bien como puede decir esas cosas.
Además, entiendo que lo que dignifica del trabajo es ganarte tu sustento, que nadie te lo está regalando si no que te lo dan a cambio de lo que haces, no que limpiar mierda ajena sea cojonudo para el espíritu

s

#8 Debería haber salarios con topes máximos, y que la diferencia entre lo que se cobra con el salario mínimo y el máximo no fuera tan descelebrada.

g

#29 Cierto, aunque no pierden porque la sociedad tecnológica tenga mayor capacidad de consumo. Pierden porque tiene mayor capacidad bélica.

estemenda

#25 ¡Vivan las celebraciones!

estemenda

#36 No hay que confundir trabajo con trabajo asalariado ni moral religiosa con creencias religiosas.

a

Jared Diamond en su muy recomendable libro "Armas, gérmenes y acero" (original "Guns, Germs, and Steel") da una perspectiva muy interesante sobre la organización social humana al hilo de la noticia.

AubreyDG

Lloro. Pura verdad.

s

#9 Aquí tenemos al señorito, al marqués, al promotor urbanistico y a sus majestades reales cómo lo máximo del reino, como garantes de que el país no se hunda y luego investigadores becados y trabajadores en general, como gente despreciable porque no son lo suficientemente ricos para pasar la vida faldando de riqueza y de calidad de vida y lujo.

Benu

Hay varias cosas no muy agradables en las culturas cazadoras recolectoras, entre otras la violencia. No se pudo apreciar hasta hace poco el alto índice de violencia letal intracomunitaria, como son tan pocos no parecía relevante, hasta que se midió de forma precisa. Por otro lado, la inseguridad fuera de la comunidad es casi completa, lo normal es que sea una guerra tipo Hobbes. Naturalmente que la mortalidad infantil es alta y en parte debida a las prácticas chamánicas. Pero en general la agricultura no mejoró el panorama, solo aumentó la tasa reproductiva.

e

#57 #24 Cada Papalagi tiene una profesión. Es difícil decir exactamente lo que esto significa. Es algo para lo que se debe tener un gran apetito, pero parece ser que la mayor parte del tiempo falta. Tener la profesión significa hacer siempre las mismas cosas. Hacerlas tan a menudo que incluso podrías hacerlas con los ojos cerrados y sin esfuerzo alguno. Si mis manos no hicieran nada más que construir cabañas o tejer esteras, entonces mi profesión sería la de constructor de cabañas o tejedor de esteras.

Nosotros podemos ver claramente que su modo de vida es equivocado y que está en claro desacuerdo con los deseos del Gran Espíritu, porque hay gente blanca que ya no puede caminar y que acumula grasa en la parte más baja de sus ancas, como los cerdos. Viéndose forzados por su profesión a estar sentados todo el tiempo, no pueden ya levantar ni tirar una lanza, porque sus manos pueden únicamente sostener el hueso-que-escribe y ellos están siempre sentados en la sombra, escribiendo tussi.

Ésta es la razón de la amargura de los Papalagi. Algunas veces es estupendo ir a buscar el agua de la ría, puede ser incluso agradable hacerlo un par de veces. Pero si debes transportar el agua de la salida a la puesta del sol, día tras día, cada hora hasta que falla tu fuerza, trayendo y trayendo, al final tirarás tu cubo con ira, amargado por la esclavitud de tu cuerpo. Porque no hay nada tan duro para un hombre como hacer la misma cosa una y otra vez.

El samoano Tuavii viajó a Europa a principios del siglo XX, como fugitivo de la justicia colonial, enrolado en un barco. Cuando regresó a su isla contó lo que había visto en la tierra de los "papalagi". Estos discuros fueron recopilados por el antropólogo Erich Scheurmann. Fueron publicados en Alemania en 1929 con el título Der papalagi (Los papalagi). Ni un solo ejemplar se salvó de las quemas de libros nazis, pero nos ha llegado una traducción al holandés.
https://www.casadellibro.com/libro-los-papalagi-los-hombres-blancos-el-primer-antiglobalizacion-e-n-la-historia-de-la-humanidad/9788478714247/1065828

También podéis reconocer al Papalagi por su deseo de hacernos sabios y porque nos dice que somos pobres y desdichados y que estamos necesitados de su ayuda y comprensión, porque no poseemos nada.

No obstante se dan cuenta del gran derroche que es su vida o no habría tantos Papalagi de alta posición que no hacen durante su existencia nada más que sumergir cabellos en zumos coloreados y con ellos formar bellas representaciones-espejo sobre esteras blancas.

Cuando en una ciudad europea ha pasado cierta parte del tiempo, estalla un espantoso y clamoroso estrépito.
Al sonar este ruido del tiempo, los Papalagi se lamentan: «¡Terrible, otra hora esfumada!». Y entonces, como una norma, ponen el rostro sombrío de alguien que tiene que vivir una gran tragedia. Asombroso, pues inmediatamente después empieza una nueva hora.

¡Oh, mis hermanos amados!, nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo, lo hemos amado como era, sin perseguirlo o cortarlo en rebanadas. Nunca nos da preocupación o pesadumbre. Si hay entre vosotros alguno que no tiene tiempo, ¡dejadle que hable! Nosotros tenemos tiempo en abundancia,

Mi cabeza no es lo suficientemente fuerte para explicaron qué es una máquina: lo único que sé es que come piedras negras y que a cambio da poder, un poder tan grande como imposible es para un hombre tenerlo.

Nada es más difícil y llena mi cabeza de mayor pesar que tener que deciros esto. Pero no podemos ni queremos ser cegados por los Papalagi; de otro modo nos arrastrarán a su oscuridad.

nadal.batle

#1 Es mejor que te mantengan los demás. Donde vamos a parar.

e

#12 Error, eso que dices es la esperanza media de vida. Aquello de si yo me como un pollo y tu ninguno, cada uno nos hemos comido medio pollo.

Si miras la historia encontrarás bastantes ejemplos de personas que llegaron a los 60 u 80 años en todas las épocas. El problema es la cantidad de niños que morian antes de los cinco años. Y las guerras, saqueos, asedios...

Tiberio (Emperador romano) 42 A. C. a 37 D. C. 79 años
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio

Alonso de Contreras (Militar y pirata español)  1582 a 1641 58 años y muchas batallas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Contreras

Leonardo da Vinci 1452 a 1519 71 años
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

Zheng He (Marino y explorador chino) (1371-1433) 62 años
https://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He

Miguel de Cervantes Saavedra 1547 a 1616 69 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

Miyamoto Musashi (samurai ronin) 1584 a 1645 59 años. Me baja la media pero voy buscando al azar personajes que recuerdo y no quiero hacer trampa descartando este.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miyamoto_Musashi

León el Africano (diplomático y viajero, moro de Granada) 1488 a 1554 66 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_el_Africano

a

#93 Siento informarte de que la raza humana se extinguirá muchísimo antes de que el sol se convierta en gigante roja.

j

#36 Siempre he pensado que mezclar el significado de "empleo" y "trabajo" tiene consecuencias negativas. Se puede trabajar en muchas cosas que no sean un empleo y dignifiquen igual o más. En general las personas no se quedan de brazos cruzados. Me refiero a trabajos como cocinar, limpiar la casa, cuidar a los hijos, pintar, participar en actividades de voluntariado, escribir un libro, etc.

RoyBatty66

#98 El asunto ya está discutido, quizás el análisis mas certero lo hizo Rousseau en su discurso de las ciencias y las artesa, en el que echa por tierra la idea racionalista, heredera de la virtud platónica, segun la cual el conocimiento es la llave para la virtud.

Este párrafo es demoledor

Mientras el gobierno y las leyes proveen lo necesario para el bienestar y la seguridad de los hombres, las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y quizá más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas que los atan, anulan en los hombres el sentimiento de libertad original, para el que parecían haber nacido, y les hacen amar su esclavitud y les convierten en lo que se suele llamar pueblos civilizados. La necesidad creó los tronos; las ciencias y las artes los han fortalecido.

Ser consciente de esa realidad puede ayudar a reconocer la posible libertad que hay más allá de la civilización, que no mas alla de la razón, que es la relación que hay entre el mundo y nuestro entendimiento.

H

Si, lo que dice es totalmente cierto. Pero el problema es la competición entre civilizaciones. Una sociedad de cazadores recolectores no puede competir con una sociedad de consumo, puesto que sería aniquilada/conquistada/asimilada por una sociedad desarrollada tecnológicamente. Con esto no quiero decir que en una sociedad con una economía capitalista basada en el consumo desmedido produzca más felicidad o sea mejor, pero si que es una competición constante, a ver quien produce más y tiene una mayor capacidad de consumo.

j

#4 ¿Donde estan reflejados los grados de felicidad de esas comunidades humanas?

s

#84 Es cierto que tiene una dispersión alta, pero también es cierto que la gente que solía vivir mucho solía ser de la elite. De hecho es lo curioso de la altísima esperanza de las clases alta de los califatos.

Hay una regla muy buena que es, quieres saber cuanto hubieras vivido en esa época, piensa la primera vez que tomaste antibióticos, ese hubiera sido tu fin. Nos hemos acostumbrado a los antibióticos y ya no recordamos lo que es vivir sin ellos. La primera persona que los tomo, que por desgracia no lo supero porque no conseguían sintetizar los suficientes, fue un policía que se corto con un trozo de latón !!! esa tontería era el fin y ahora nos parece una tontería.

Por cierto, superinteresante tus datos de gente.

llorencs

#2 Siempre han sido anacrónicos.

j

#46 muchas de las cosas que dices para mi son "trabajo", una dedicacion que requiere esfuerzo. Hacer algo con tu vida, eso es muy amplio y no sere yo el diga que todos los trabajos son buenos por el hecho de ser trabajo.

Yo creo que el capitalismo y la burguesia hizo una seleccion de ideas convenientes y las exprimio, porque junto a esas del sudor en la frente hay otras de las que pasaron muy por alto. Esas que son tambien moral judeocristiana pero no interesaban en una sociedad industrial.

s

#43 Hostias, verdad... he tardado en pillarlo lol

E

#123 Esto no me lo he visto venir ¿seguro que no se te ha olvidado meter algún insulto o puñalada en el comentario? lol

cocolisto

"El trabajo es cosa buena,es lo mejor de la vida, pero la vida es perdida trabajando en campo ajeno.Unos trabajan de trueno y es para otros la llovida.Quien presume de españolismo y arrogancia,dice que es extravagancia que su peón viva mejor, más no sabe ese señor que por su peón tiene estancia".
De un poeta inmenso con una pequeña aportación.

s

#14 tu trabajo escribiendo ese comentario me ha ahorrado el.mio.

D

Depende. Si te gusta aquello en lo que trabajas, no deprime, al contrario y si además con ello ayudas a otras personas, dignifica. Pero es mi opinión.

BRPBNRS

#65 Meeecc ERROR.
Lo que se paga en un trabajo es el número de personas que pueden realizarlo.
Cultivar tomates es algo fundamental, pero lo puede hacer cualquiera. El trabajo de un juez solo lo pueden hacer unas miles de personas en España.
Lo de que sin jueces viviriamos mejor, casi que no merece la pena ni comentarlo.

E

#80 Según la RAE "trabajo" viene siendo esto:

1. m. Acción y efecto de trabajar.

2. m. Ocupación retribuida.

3. m. obra (‖ cosa producida por un agente).

4. m. Cosa que es resultado de la actividad humana.

5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.

8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio.

9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.

10. m. Fís. Producto de la fuerza por la distancia que recorre su punto de aplicación.

Aunque en las acepciones tercera o cuarta se pueda entender un poco el sentido al que haces alusión, creo que en general cuando hablamos de trabajo nos referimos a actividades más o menos obligatorias, penosas o necesarias que se realizan a cambio de una retribución. Para hablar de otros procesos creativos e incluso productivos solemos utilizar otros términos (creatividad, afición, pasión, proyecto...).
Puede que sea por este matiz por el que discordamos aunque puede que en el fondo hablemos de los mismo.

En cuanto a tu segundo párrafo no puedo más que mostrar mi más completo acuerdo.

D

El mito del "buen salvaje" II.

D

#1 Y peor: gran parte del esfuerzo de la masa laboral consiste en convencer a los demás de que compren, aunque realmente no lo necesiten.
Esto no tiene ningún sentido.

w

Todo para ellos. Me quedo con mi sofá y mi cerveza.

Dakaira

#36 Todo trabajo es digno, lo que no es digno es el trato que te ofrezcan. Y para nada de acuerdo que te ayuda a entender el mundo y las personas, eso lo puedes hacer de otras formas. La vagancia (no trabajar, no producir) te tacha ante otros y ante ti mismo como un "pecador" es decir te sientes culpable. Y no hay nada más judeocristiano que la culpa.

#177 No lo estoy juzgando desde la perspectiva actual, si no que muy probablemente la humanidad ha ido progresando para solventar los problemas que tenían en ese momento. Si las comunidades cazadoras/recolectoras tuviesen una felicidad plena, no habría la necesidad de haber buscado otro tipo de estructuras.
El ejemplo que has puesto es un poco tramposo, ya que yo también te podría decir que muy probablemente el agricultor que trabajaba de sol a sol en régimen de semiesclavitud en el XII estaba mejor que la tribu recolectora/cazadora que vivía aterrorizada por la tribu caníbal que tenían al lado.

A nivel de individuos hay casos de todo tipo y es cierto que han habido momentos en la historia que se ha ido para atrás, pero pensar que vivir como hacían hace 15000 años era mejor que ahora... no se yo, seguramente que depende de donde te haya tocado vivir, como ahora.

Un libro muy interesante que trata este tema es "Armas, gérmenes y acero".

MiguelDeUnamano

#28 Evidentemente, si estás explotado, puede ser el curro más interesante o estimulante del mundo, que acabas quemado.

Hay muchos factores que influyen, incluida la vida personal, al final encontrar un equilibrio entre ingresos/satisfacción es bastante difícil.

F

#4 eso es sencillamente una exageración, no coincido para nada en esa visión de vida placentera y onírica. Si se dieron pasos al sedentarismo fue por necesidad, no por avaricia o codicia de excedentes.

T

#105 Exacto, lo que nos llevó a la agricultura y el sedentarismo fue el hambre, ni más ni menos. ¿Para que te ibas a poner a cultivar en un terruño si en dos horas conseguías la comida con facilidad y comodidad?

Cassiopeia

#13 uf, es que imagínate, tener un hijo y que no se muera o que no se muera la madre. O tener un cáncer y curarte. Menuda mierda de vida.

u

#19 dignifica al patrón

D

#1 Ya esta muy visto.

Jesulisto

La puta historia que nos han contado desde pequeños.

Y lo peor es que la gente se lo traga. Y eso que a mi me encanta mi trabajo pero odio venderme.

u

Resumen: La felicidad (en términos globales de una sociedad) se acabó el día que apareció algo que codiciar del prójimo.

e

#89 No estoy preparado para juzgar la validez de esos estudios pero existen. Se refieren a la capacidad del cerebro humano de mantener relaciones estrechas de amistad. Según los científicos que lo estudiaron hay un límite y es unas 150.

Que no quiere decir que no se pueda conocer superficialmente a más gente. De todos modos pocas personas habrá con tantas relaciones íntimas. Padres, hermanos, pareja, hijos, primos, vecinos, amigos "de verdad", algún compañero de trabajo, un par de antiguas novias... ¿Crees que llegaras a 50?

D

He estado trabajando 10 años en mi libro para no trabajar los 10 siguientes

D

#92 cual es tu trabajo

D

#117 La publicidad te empuja a consumir y el azúcar a comer más.

biOMaSa

El trabajo nobdignifoca, precariza! Una vez hecho es otra cosa, en realidad antes de hacerlo y durante te precariza la vida. Una vez ya hecho te ouede dignificar, si hay buena fortuna, si no, no

Avengis

Manada de vagos, dejad de quejaros y arrimad el hombro. Que para pedir paguitas y ayudas gratis o para subir impuestos a los que si curramos y queremos currar no os he visto quejaros.
Que asco de comunidad de gandules y perroflautas.

Molari

#13 Es un camino del que no se puede retornar, pero no quita que probablemente el común de los cazadores recolectores vivía mejor que el común del neolítico cuando ya se empezaron a asentar estructuras de poder jerárquico.

Comparándolo con hoy en día no lo tendria tan claro (más bien yo soy de la opinión que vivimos en el mejor de los momentos de la humanidad), pero para llegar aquí se ha pasado por mucha penalidad.

L

#2 Hace tiempo llegamos a una conclusión mis amigos y yo: lo de "el trabajo dignifica" es una chorrada, pero trabajar es bueno. Solo que trabajo no tiene que implicar empleo. Trabajo puede ser arreglar tu casa, plantar una huerta o pintar miniaturas.

D

#36 A mí me ha servido para entender a las personas.
Sobre todo lo miserables que son y que sacan lo peor cuando les dan un carguillo.

Benu

#149 Curiosamente, al principio, no. Hay estudios sobre los primeros agricultores que muestran que eran más pequeños y mucho peor alimentados. La agricultura fue una estrategia desesperada por falta de recursos. Lo que si pudieron es aumentar la población, el sendentarismo es menos exigente con los niños, un nómada solo puede tener un hijo cada cuatro años. Otro efecto de la agricultura fue la guerra y las desigualdades.

CEOVAULTTEC

Siempre me hizo gracia la gente que te habla del mito del buen salvaje. Y luego te clava el mito del mal salvaje como si fuera un dogma.

e

#24 Bastantes estudios antropológicos en comunidades humanas actuales que mantienen esas formas de vida.
Recomendable Adolescencia sexo y cultura en Samoa de Margaret Mead. Pero la sociedad que estudió Mead ya no existe hoy dia

e

#31 #42 Ese es el trabajo de muchos algunos antropólogos. Irse a vivir con una tribu durante años e integrarse para lograr comprender su cultura.
Hay bastantes libros publicados por esta tipo de gente.

Incluso hay un libro que recopila las narraciones de un nativo samoano tras volver a su tribu a finales del siglo XIX o principios del XX, y cuenta a sus colegas como es la vida en Europa. Una gozada. Pongo una líneas en mi comentario 94

e

#95 Muy buena idea lo del antibiótico. Nunca lo había pensado.

"superinteresante tus datos de gente" Gracias.

Lo de que los ricos viven más sigue ocurriendo
https://www.20minutos.es/noticia/4386496/0/muro-invisible-madrid-diez-anos-vida-euros-menos-renta-barrios-sur/?autoref=true

D

Si no te comen lo de abajo, sí

U

#1 Eso haces? Qué triste, no?

sauron34_1

#4 ostras, lo de "el pasado siempre fue mejor" se te ha ido un poco de las manos con lo de "el problema vino con la agricultura" lol. Se te olvida decir que tener que migrar cientos o miles de kilómetros en cada estación no permitía relaciones complejas, que vivian 50 o 60 años a no seer que te torcieses un pie, un invierno fuese demasiado crudo, te pillase un depredador o una simple infección, ya que no existía ni la medicina más básica.
Creo que jamás he visto en Meneame un comentario en naranja más delirante.

sauron34_1

#15 pero es que sigue siendo mentira. Cualquier pequeño accidente, infección, enfermedad contagiosa o invierno crudo te llevaban a la tumba.

sauron34_1

#18 ya, la penicilina, las vavunas y la medicina en general, toda ella aplicada a adultos, no ha tenido nada que ver? Pero si una mala caries, una torcedura de tobillo o cualquiera de las enfermedades infecciosas existentes te llevaban a la tumba rapidito.

Cassiopeia

#31 y además se fue a una tribu que no debía tener conflicto con las tribus vecinas. La maravilla. Por no contar que ahí el individualismo es pecado. Con lo que nos gusta hacer a cada uno lo que nos dé la gana...

Jakeukalane

#7 las sociedades de bandas son de las sociedades más violentas existentes.

Jakeukalane

#7 mi comentario de #97 está más desarrollado por #85

Shotokax

#8 ¿qué tienen que ver los banqueros? Estamos hablando de trabajo.

s

#4 Igual que ahora, que podemos vivir hasta 100 años, pero a ver cuanta gente en tu familia ha llegado si quiera a los 90...

estemenda

#14 Gran parte de la dignidad de un trabajo depende de cuánto te paguen por él.

RoyBatty66

#4 Disculpa te he votado negativo por equivocación
Decir que hay estudios científicos han demostrado que 150 personas es el número máximo de relaciones íntimas que puede tener un individuo es contradictorio. Creemos o no creemos en el avance del conocimiento? Rousseau tenía razón, al mismo nivel que Maquiavelo o Sócrates que dejó claro que para ser ciudadano es necesario el tiempo libre.

RoyBatty66

#13 Se puede reconocer que Rousseau tenía razón, asumir que este es el mundo que nos ha tocado vivir y que podemos cambiarlo.

1 2