Hola
Después de mi último strike tengo claro que voy a dejar este saco, al menos por una temporada larga. Voy a probar otras plataformas para seguir aprendiendo, esta cada vez me aporta menos. Quiero dar las gracias a todos con los que he compartido ideas y sentimientos, por escuchar y aguantar mi pretencioso intelectualismo, sobre todo a@suzudo con el que he conseguido varios récords Guinness de discusión entre un cientifista (@suzudo) y un idiota sin ningún criterio (yo)
Abrazos para ellos y besos para ellas, ha sido un placer. Volveré... o no.
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#28 Desde Kant sabemos dos cosas imprescindibles para entender como el ser humano puede obtener conocimiento:
- La operación del saber constituye lo que captamos como objetos. El fenómeno.
- Los “objetos” clásicos de la metafísica (Yo, Mundo, el Dios de la razón teórica) no son objetos exteriores, y por sí mismos, subsistentes y cognoscibles, sino necesidades y operaciones internas de la propia razón, en su uso teórico. El noúmeno.
El fenómeno es el mundo de los tres principios fundamentales de la lógica clásica, no contradicción, identidad y tercio excluso, que como la santísima trinidad se reducen a la asunción de que el conocimiento fenoménico se basa en la ausencia de contradicción. Al contrario, el noumeno, lo que está más allá de nuestra capacidad de percepción, según Kant es incognoscible precisamente porque está lleno de contradicción.
Para Hegel
Este pensamiento (el de Kant) según el cual la contradicción que se asienta sobre lo racional a través de las determinaciones del entendimiento es esencial y necesaria, es para uno el más importante y profundo de los avances de la filosofía del tiempo moderno.
Teniendo en cuenta la esencialidad y necesidad de las contradicciones Hegel considera deleznable la tesis inferida por Kant:
Este punto de vista tiene tanta profundidad como trivialidad tiene la resolución, la cual consiste sólo en ponerse tierno con las cosas mundanas: No debe ser que la esencia mundana tenga la marca de la contradicción, sino que ésta debe provenir sólo de la razón pensante.
De esta pugna entre Kant y Hegel surge todo el pensamiento filosófico posterior, pero fueron los poskantianos del siglo XVIII los que desarrollaron las instituciones del saber que se quedaron entre Descartes y Kant, obviando lo planteado por Hegel por ser demasiado complejo pero ni siquiera asumiendo los postulados de Kant.
Como decía Mark Twain
Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino lo que creemos con certeza y no es cierto.
Esta otra cita de Einstein expresa perfectamente la idea equivocada que tenemos de la ciencia y en concreto de las ciencias relacionadas con la mente humana.
Los conceptos que han probado ser útiles para ordenar las cosas adquieren fácilmente una autoridad tal sobre nosotros que olvidamos sus orígenes terrenos y los aceptamos como axiomas inalterables… La senda del avance científico se hace a menudo infranqueable durante mucho tiempo por esos errores