Publicado hace 16 días por Deckardio a peliculasdeculto.blogspot.com

Dan O'Bannon trabajó con John Carpenter en su debut como director en Estrella oscura (1974), realizando tareas de guionista, actor, montador, diseñador de producción y supervisor de efectos especiales. Uno de los personajes de la película es un alien (en realidad una pelota de playa) que vaga por una nave espacial, y le hace la vida imposible a sus tripulantes. A O'Bannon se le ocurrió hacer una película con la misma base que el film de Carpenter, pero llevándolo al terror

Comentarios

SMaSeR

#10 El guion lo es todo y lo recortó muchísimo. También es el director de covenant y prometheus y vaya bazofia. También vienen estás 2 últimas de los recortes que le pegó a la primera, ideas propias ha tenido más bien pocas y las que ha tenido han sido una cagada como el robot David y su flauta..... De hecho mira si son malas y gustaron tan poco a los fans que no va a acabar la trilogía que estaba pensada y se van a quedar incompletas.
Son tan malas que hicieron buena a la 3 lol.
Alien Romulus no es la continuación y parece que es una vuelta a los inicios, ojalá. Los comics que está sacando Disney están geniales, espero que sigan en la línea.

P.D Es que no puedo entender como alguien puede cagarse tanto en su propio trabajo, tan poco respeto por la primera película. Es como Cameron con la última de Terminator, como ha tenido cojones de producir eso ? lol

Tyler.Durden

#14 El presupuesto inicial era de 2-3 millones. Scott y su storyboard consiguieron triplicarlo. Algo sí que hizo.

Que treinta años después chochease y rodase la basura de prometheus es otro tema.

Deckardio

Qué bien. Alien en este blog, que es muy exhaustivo.

jepetux

#1 Sí, es una entrada muy buena. Para "perezosos", está también está muy bien esta entrada más breve sobe el documental de Alexandre O. Philippe (2019): Memory: the Origins of Alien

https://thejournalist.es/memory-cuando-dan-obannon-reunio-a-lovecraft-moebius-bacon-y-giger/

Deckardio

#28 Gracias. No conocía el documental

Grymyrk

O sea Dan O'Bannon fue el artífice de Alien, mientras que el sargento chusquero de Ridley Scott se lleva la gloria

t

#2 Algo habrá hecho Ridley Scott ¿no crees?

Estoeslaostia

#5 Los acueductos.
El vino.
La policía. (Esto antes era un desastre, Greg, te acuerdas?).

Varlak

#_2 Los artífices fueron todos
#5 yo es que estoy flipando con ésta gente, como si el director no hubiese hecho nada...

Vodker

#2 mas concretamente Dan O'Bannon y H R Giger son los artífices de Alien, mientras que el sargento chusquero de Ridley Scott se lleva la gloria.

Varlak

#8 Claro, porque a Giger nadie lo relaciona con Alien lol

SMaSeR

#16 en la 2 es donde más aliens sale por qué es una peli de acción. Originalmente en el guión de la tercera la trama se desarrollaba en un planeta de madera lleno de monjes, no presos.

A mí la 4 tampoco me desagrada pero es de acción/comedia y no es algo que le vaya especialmente bien a una criatura como el xenomorfo.

P.D no creo que sean comparables Alien y Aliens ya que son géneros distintos. Terror/slasher y acción.

P.D2 Si no lo has hecho ya, leete los comics que van sobre las películas y escuchate las 2 primeras novelas dramatizadas que meten bastante lore y atan cabos sueltos.

gringogo

#17 Efectivamente. La primera es terror, la segunda, acción; la tercera, drama; y la cuarta, comedia. Las precuelas son magufada sin sentido JJTM y slasher paródico, respectivamente.

Los cómics sí los he leído (aunque no creo que todos...), pero desconocía la existencia de las novelas en audio. Gracias por la recomendación.

kratos287

#16 Lo de Prometheus no te lo compro. A mi me pareció una película decente aunque abusa de pretensiones y se sale demasiado del hilo para ser considerada de la saga.

Lo de Covenant no sé ni qué es, pero me pareció una soberana mierda.

Isolation... Isolation es la puta obra maestra. Ese juego es increíblemente cojonudo y apenas tuvo impacto en redes y medios. Como si hubiera sido un juego más.

Espero sinceramente que alguien haga su remaster para next-gen y que continuen la saga, porque lo merece.

"No se mueva, por favor. No corra. Espere un momento".

gringogo

#43 Esa es una de las principales razones por las que Cameron decidió hacer una peli de acción en lugar de una de terror.

#42 Tú lo has dicho... Prometheus son puras pretensiones, nada más. Un sinsentido cutrisísimo que, a diferencia de Covenant, se toma en serio a sí misma. Carece de ritmo, de desarrollo, de racord, de consistencia... De GUIÓN. Son incotables las escenas que dan vergüenza ajena. Las muertes rídiculas, el Stringer Bell haciendo de kamikaze ¿para?, la imageniería sin venir a cuento (se supone que se va a explicar el origen de los aliens pero ¿aparecen imágenes de xenomorfos antes de que estos sean creados?), la piedra rosetta, ¡la puta flauta!, la Theron corriendo en línea recta, los putos ¿ingenieros? space jockeys y sus putos hologramas... ¡Pero esto qué es!

Alien Covenant intenta arreglar el desaguisado. El propio Ridley declaró antes de su producción que se alejarían del argumento de Prometheus (no le quedaban más huevos) y el guionista de aquella echó a correr porque no sabía qué hacer con semejante ñordo y esta vez no le valdría el recurso "Resines en los Serrano". La única forma que tenían de conseguir tal cosa fue mediante la (auto)parodia: sepultando las inconsistencias (que no había por dónde cogerlas) de su precuela e intentando salvar todo el entramado magufísimo (y en absoluto original) de la panspermia dirigida que se había marcado el nota de Perdidos.

Alien covenant vuelve a los orígenes. Al puro slasher. Al bicho come hombre. Pero en lugar de dar vergüenza ajena (o miedo, como la original), da risa, sin ser ello algo negativo per se. Pero, para disfrutarla, hay que verla sin pretensiones. Por lo que si te gustó la pretenciosa precuela, te sentirás insultado. Desubicado... Ya que se mea en ella... (Y en sí misma...). En cambió, a los que nos indignó sobremanera el engendro de Lindelof en Prometheus y esperabamos un "Ñordo: segunda parte", los que sabemos de qué pie cojea el guionista y cuán estafador es, pudimos disfrutar de una película completamente palomitera que, espero, sirva de puente para devolver a la saga al lugar que se merece. Y espero que Fede sea capaz de terminar de sepultar lo que nunca debió ver la luz... Lo tiene jodido, pero confío. Algo... No demasiado.

kratos287

#45 Bueno, lo que está claro es que no conozco a nadie al que le gusten las dos. lol

No te quito ni una coma de razón, pero tiene algo en el ritmo o en la imagen,... no sé. Hubo algo que para mí salva la película aunque aún no tengo claro de qué va o si tiene guion. A lo mejor es como esos plano-secuencia que ponían en los IMAX al principio y salías fascinado sin haber visto una puta mierda.

¿Se ha pedido ya secuela para el Isolation? ¿No?

gringogo

#47 Pedirse, vaya si se ha pedido... Pero ni otro DLC, si quiera... Salvo humo y algún que otro bulo: nada. Aun así (me ha dado por buscar info) y da la casualidad de que hace unos días se ha anunciado otro juego de la saga que podría parecérsele (bueno, en realidad no creo que se le parezca, aunque sea en primera persona y de terror/sigilo...). Pero, desgraciadamente, no es una es una secuela... Y, para más inri, solo disponible en VR:



Los que publican el teáser que he compartido (IGN) son en buena parte culpables de que no hayamos tenido todavía (y, probablemente, no tengamos) una secuela de Isolation ya que la principal razón dada para no hacer la secuela fue el número de copias vendidas y los muy hijos de puta de IGN se marcaron una incomprensible "reseña" de mierda y le endiñaron un ¡5.9! (no le querían dar ni un triste 6) de nota. Flipa... Y todo porque el notario en cuestión, por más que lo intentase, ¡no podía matar al xenomorfo! ¿Se puede ser más puto subnormal?

Laocornn

#48 Es cosa mía o en el tráiler de Romulus se vé una estación espacial que se parece mucho a la Sebastopol?

gringogo

#49 Te imaginas que... Sin fliparnos demasiado, teniendo en cuenta que los diseños de muchas partes de la Sevastopol se basan en los de la Nostromo, podría tratarse de un simple espejismo/"reciclaje". Pero llevas toda la razón... Yo también lo sentí así. Y apostaría a que no serán pocos los ¿"guiños"? al juego. Y es un putísimo acierto. De hecho, para muestra de que estás en lo cierto, un botón (a la derecha se puede ver un "punto de guardado" del juego en el set de grabación de la película) :

kratos287

#48 Los nuevos críticos... Estoy algo pollavieja y no veas como echo de menos webs como Meristation en su origen y alguna más... Con reseñas coherentes, texto con imágenes en lugar de vídeos hiperdilatados con personajes histriónicos comentando, etc.

Y eso que IGN no es precisamente de las peores... Hay algunas que directamente parecen un plató de salsa rosa para niños.

Sigo sin entender lo del número de copias...

Juego redondo en cuanto a todo y con mecánicas nuevas originales y muy, muy, muy novedosas como el open-mic para el mando y que el Alien te pudiera realmente oír cuando estabas escondido.

Una pena.

H

Muy buena entrada. Y me ha flipado esto:

"Me encanta toda la parte que ocurre en el planeta LV-426 y en la nave con el Space Jockey, no se explica nada, pero deja que se dispare nuestra imaginación, ¿cómo llegaron los huevos a la nave? ¿quien los pone? ¿quién es el Space Jockey y que tiene que ver con el alien? Hay una historia que no nos cuentan, pero que nosotros imaginamos, y eso hace que sea mucho más interesante. Por eso me molesta tanto que en Prometheus (2012) traten de darle respuesta a algo que es más interesante que no tengamos la respuesta. Además la introducción del Space Jockey sirve para mostrar lo que les sucederá a los tripulantes de la Nostromo, ya que en su inspección de la nave descubren que éste tiene el pecho reventado. ".

No puedo estar mas de acuerdo. Prometheus, menudo churro y la siguiente ya ni la vi. #42 #45

S

#16 AñadirIa que es dificil jugar con el efecto sorpresa cuando ya has visto la primera película, eso solo te va a funcionar una vez.

Ben_Really

Película que maneja el terror de ciencia ficción a la perfección, más redonda que su secuela dirigida por Cameron y sin necesidad de mostrar a la criatura más de lo necesario, ya no hablemos de la sobredosis de Aliens con la tercera entrega dirigida por Fincher. Más no siempre es mejor.

BM75

#4 ¿Sobredosis de aliens en la 3? Solo sale uno...

SMaSeR

#18 Se refiere a hacer una tercera película. Creo.

De todas formas vaya cagada lo de cargarse a Newt y a Hicks + el huevo del alien en la nave.... Pffffff

BM75

#20 Tampoco veo sobredosis 13 años después...

SMaSeR

#21 ni para mí, de hecho nunca es suficiente tratándose del xx121 .

D

#4 No entiendo lo de "la sobredosis de Aliens con la tercera entrega", cuando en "Alien 3" (o "Alien al cubo", como decía Pumares) sólo sale un Alien, y la mitad de las veces con cámara subjetiva.

Tyler.Durden

#4 Alien es una obra maestra del terror y Aliens otra obra maestra del cine de acción. No tienen comparación pero cada una es una maravilla en su género.

s

Nadie ha mencionado a Madre, la novia autista de HAL 9000.
Por cierto, ayer fue su día.

BM75

#29 la novia autista de HAL 9000
lol lol lol

ContinuumST

Tengo una copia del guión original, una versión de junio de 1978, copio y pego de la misma (borro los diferentes espacios entre líneas por motivos de presentación aquí):
"ALIEN"
by
Walter Hill
and
David Giler
Based on screenplay
by
Dan O'Bannon
Story by
Dann O'Bannon and Ronald Shusett
REVISED FINAL
JUNE, 1978
Brandywine Productions

vildor

La pusieron el otro día en el cine por el 45 aniversario. Brutal. Lo que más me sorprendió fue el diseño de sonido. Hay mil sonidos que no se aprecian viendola en casa y que añaden a la atmósfera agobiante.

SMaSeR

Si os gusta alien deberíais escucharos las novelas dramatizadas :

Desde las sombras : cuentan una historia donde interceptan a la Narciso, que es la nave en la que escapó Ripley desde el Nostromo. Sucede entre la primera y la segunda peli.

Rio de dolor : cuentan la historia completa de Hadley's Hope, que es la colonia de LV-426 y la historia completa de Nwet.

Mar de pesares: Muy en el futuro cuenta la historia de una especie de psíquico descendiente de Ripley que se vuelve a enfrentar a los xenomorfos.

Los dobladores son geniales, la que dobla a Ripley es la actriz original por ejemplo .

Tyler.Durden

#15 gracias por las recomendaciones. No las conocía.

t

Enorme H.R. Giger.

S

"Consideraron a Robert Aldrich, quien estuvo interesado en hacerlo. Hill y Giler se reunieron con el director, quien tenía la idea utilizar para la criatura a un orangután afeitado." Josús, qué cosa.

S

Espero que al que se le ocurriera eso del "8vo pasajero" esté muerto y enterrado

SMaSeR

#11 encima era el noveno lol, nadie contó al gato !

k

#30 Que bueno

Ziltoidio

No sé cuál es mejor si "Alien" de Ridley Scott o "The Thing" de John Carpenter. Ambas son películas ciertamente parecidas. El caso es que son 2 de mis películas favoritas.

SMaSeR

Ojalá hubieran seguido la historia original pero Ridley la recorto muchísimo. Ni pirámide alien ni civilización de xenomorfo donde es una especie que cuando alcanza su edad adulta se puede dialogar con ella, son inteligentes e incluso pacíficos, lo que pasa es que su infancia y juventud pufff. Su religión gira en torno a su forma de reproducción ya que, como sabemos, es un tanto especial lol .
Luego ya Cameron los remató haciéndoles funcionar como un hormiguero por ejemplo, pero en un principio era todo bastante más profundo.

PD son de mis 2 pelis favoritas y me las veo cada 2 por 3... , versión extendida por supuesto (no está en Disney)

Meinster

Si tuviese que elegir una única película, probablemente fuese Alien.
Me encanta esta película y es una de mis favoritas.
El guión es una genialidad, especialmente la forma que tienen de hacer que entre el bicho en la nave. Pero al parecer, salvo ese detalle, no gustaba mucho e intervino John Millius para rehacerlo.
Scott en estado de gracia. La hipótesis es que se murió después de Blade Runner y lo han sustituido por un primo suyo. Se tomó muy enserio cada detalle al rodar la película y esto se nota. El film parece real, sientes vivos a los personajes (al menos hasta que aparece el Alien), nada que ver con las ultimas películas.

#12 La versión extendida, que por cierto, si te fijas es más corta que la versión de cines, personalmente me gusta menos. Si hay más escenas, algunas molonas, pero quita misterio y aunque no quita escenas de la versión cinematográfica, recorta escenas, la hace más rápida, quita las largas secuencias de pasillos... Esto en teoría parece que mejora la película, sin embargo, Alien es pura atmósfera y recortar esas escenas es recortar la atmósfera.
La he visto varias veces y el sabor de boca de la original me sigue sabiendo mejor. No sabía porque hasta que me fijé en que era más corta.

Tyler.Durden

#12 Pues sinceramente creo que parte de lo redonda que es la peli es por la concisión de Scott. Dejó lo necesario para hacernos cagar de miedo. Mira lo que pasó cuando empezó a explicar los orígenes en prometheus...

c

La vi por primera vez hace poco. A sus pies

Acabo de escucharme los podcast de "El Descampao" sobre Alien y me han hecho verme la peli 3 veces...una puñetera obra maestra y Giger el genio retorcido que le dio su retorcida forma.

Cnel.Homer

Una obra maestra. Nunca perdonaré meter semejante spoiler en la traducción al español del título

ErJakerNROL35

¡Lo que más me apasiona es todo el rollo tecnológico y el diseño de producción! Tengo un libro con todos los bocetos que se editó en su momento, ¡es genial!