Hace 1 mes | Por Dragstat a granadadigital.es
Publicado hace 1 mes por Dragstat a granadadigital.es

"Se convierte en un parque temático", "barrios de paso, decorados no habitados para gente que viene y va". “Todo está hecho para ellos, ni siquiera puedes tomarte un café sin que pasen cientos de personas a tu lado”."Cualquier mejora que se haga produce un aumento súbito de precios", propiciando la sustitución de las rentas bajas. "Los comercios de barrio no se benefician, y desaparecen porque no hay población fijada. Tambien hay pérdida de colegios o de centros de salud, debido al desplazamiento de la vida cotidiana por la turistificada.

Comentarios

KevinCarter

¿Dónde estáis todos esos gilipollas que hace menos de 10 años aplaudiais las plataformas tecnológicas por las que ahora llorais pero que defendíais porque decir lo contrario era no poder descargar cositas (y algunos no lucrarse con ello)? ¿Traemos enlaces de comentarios de los inicios y nos echamos unas risas?

Ya sabéis: adaptarse o morir porque no se le puede poner puertas al campo. Que lo dijo Enrique Fans.

sivious

#5 Hay que tener poca vergüenza decirle a las generaciones actuales que no existe el esfuerzo.

j

#8 No te voto positivo 100 veces porque no puedo

celyo

#7 se tiene la idea romántica que todo aquello que vaya contra los grandes, es bueno per se, que se tiene acceso a todos, bla bla bla.

Al final, si es un negocio, se tratará de maximizar los beneficios, y contra más beneficios haya, más buitres aparecerán.

Lo que está claro, que el mercado, o se ata en corto por las administraciones o se vuelve un desmadre.

M

#68 Si, pero los sueldos no son iguales:

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/uk
Año: 2022 GBP 44.300 51.949 €

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/alemania
Año: 2022 55.041€ 55.041 €

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/suecia
Año: 2022 SEK494.513 46.522 €

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/noruega
Año:2022 NOK666.115  65.935 €

Mientras:
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
Año: 2022 28.360€ 28.360 €

La capacidad de ahorro del esñaol medio esta muerta, asi que todos esos sueldos de arriba lo tienen muy facil para comprar vivienda en España que para ellos está a precio mas o menos asequible...

M

#134 Al final el teletrabajo puede tenerlo una persona, pero si tienes pareja y no lo tiene la pareja... te jode igualmente.

Estos ultimos años ha habido un retroceso bestial del teletrabajo en España, con el modelo hibrido de 1 o 2 dias a la semana como mucho de teletrabajo. El trabajo cualificado se sigue concentrando en las ciudades grandes (Madrid y Barcelona sobre todo) donde se siguen publicando muchsiimas mas ofertas de trabajo que en otras ciudades mas pequeñas. Como ejemplo, incluso Leche Pascual que tiene su central en Aranda de Duero, contrata personal en oficinas de Madrid y Barcelona para determinadas cosas, no ha centralizado todo el trabajo en sus instalaciones de Aranda de Duero... te pueden contratar un ingeniero alli, pero ahora mismo en inforjobs, de 9 ofertas que tiene pascual, solo 1 es para Aranda y el resto son para Madrid, Barcelona y un comercial para Murcia...

No hace falta crear trabajo en zonas rurales, solamente hace falta crear trabajo en ciudades pequeñas y medianas y dar servicios y vivienda en los pueblos o zonas rurales de alrededor (transporte publico, colegios, centros de salud, etc) al igual que se crearon las ciudades dormitorio alrededor de Madrid en su epoca.

J

Es como si Arabia Saudita se quejara del petróleo que tiene.

maria1988

#12 Es que bastaría limitar el número de licencias para pisos de alquiler, lo cual es de cajón, porque se ha hecho siempre con hoteles. Y, además, poner requisitos para dar dichas licencias, como tener una entrada independiente para no fastidiar a los vecinos.
Y sí, naturalmente eso disminuiría enormemente el número de viviendas turísticas, pero es que eso es un punto a favor que beneficiaría a la mayoría y únicamente reduciría las ganancias de cuatro multiprpietarios.

a

#10 todavía se venden pisos a 70-80k sin ser céntricos y en Granada eso son 10 minutos de viaje pero los alquileres sí que son para echarse a temblar

JungSpinoza

Una cosa es el centro, pero hay zonas relativamente baratas en Granada ... el zaidin, los pajaritos, la chana, los carmenes, el Beiro, en ciudad jardin, en la plaza de toros .... y si no siempre nos quedara el Almanjayar

Solucion ultra simple y 0 coste: limitar alquileres vacacionales. Coges la lista que tendra el Ayto de apartamentos turisticos y los limitas.
Total de Ayuntamientos que lo han hecho: 0

Eibi6

#5 un señor que ha vivido de lo público toda su puñetera vida el amigo Miguel Anxo roll

autonomator

Españeyland , todo un lugar de diversión y fantasía.
Luego cuando ya no quede nada ni nadie contaremos lo bien que lo pasamos.

Verdaderofalso

#24 manzanas traigo!

Ainur

#38 Ejemplos hay a millares, una ciudad con tanto potencial y tantos problemas, y todos los gobiernos caen en el inmovilismo y servilismo al centralismo. No ayuda la política de expolio burocrático que comete la junta siempre a favor de Sevilla y Málaga agitado con una clase política que se conforma con lo de siempre, y mal hecho.

No hay proyecto de ciudad, solo continuismo y catetismo político.

Azrapse

#94 "Yo no tengo ningún problema en reconocer que cuando apareció AirBNB, me pareció una buena idea, que contribuiría a democratizar los viajes proporcionando una alternativa más asequible permitiendo también a la gente sacarse unas perrillas extra"

Es que es precisamente eso lo que ha pasado. Al milímetro.
1- La mayoría de la gente no gana lo suficiente para viajar cada año y hospedarse en hoteles durante un fin de semana o una semana entera.
2- Los Bed And Breakfast (BnB) son gente que alquila habitaciones en sus casas individualmente. Pero había pocos y no tenían formas de publicitarse más allá de un cartel puesto en algún lado, con alcance muy limitado.
3- Surgen plataformas como AirBnB, que publicitan esos BnB a nivel internacional.
4- La gente que no podía permitirse un hotel una semana en España, ahora encuentran ese BnB que se pueden permitir. Llegan en masa. El mercado se amplía en órdenes de magnitud.
5- Más y más BnBs comienzan a aparecer para satisfacer esa nueva demanda.
6- Los alquileres locales y los precios de la vivienda suben, al ser acaparados por propietarios de BnBs.
7- Las zonas se gentrifican. Los habitates locales son expulsados. El turismo es de "baja calidad" (alcohol, disturbios). Las perspectivas laborales locales se limitan a hostelería y poco más. Los servicios públicos se resienten al perderse masa poblacional local.

Es decir, que los objetivos de plataformas como AirBnB, que eran democratizar los viajes, han tenido un éxito absoluto.
El problema es que cuando democratizas (es decir, masificas) una actividad que solía ser de lujo (es decir, minoritaria), eso tiene consecuencias.
Y esas consecuencias no fueron previstas. O si fueron previstas, pero había intereses de que siguieran adelante.

c

Me gusta el olor del Opel Corsa por la mañana.

M

#50 #26 Hay otro factor a tener en cuenta que pasa a nivel global: las administraciones están dejando sin servicios ni fomentando el trabajo en las zonas rurales, esto hace que cada vez mas gente salga de los nucleos rurales y vaya a las ciudades en busca de trabajo y servicios. Esto aumenta la demanda de vivienda en las ciudades (aunque en los pueblos tengas miles de casas mucho mas grandes que en las ciudades pero vacias o abandonadas) y encima de la falsa sensacion de que somos muchos...

Luego en las grandes ciudades tienes aun mas concentración de trabajo, como en Madrid y Barcelona, sobre todo el cualificado, lo que hace que a su vez se haga un efecto llamada desde pueblos y otras ciudades lo que aun aumenta mucho mas la demanda de vivienda...

vviccio

Pero también muchas zonas se han convertido en geriátricos para extranjeros ricos (ingleses, alemanes, ...) que aportan poco y quitan mucho. La población española envejece y solo vienen más viejos de fuera para reventar los precios de la vivienda.

M

#16 Yo considero los estudiantes como gentrificación

Son unidades de tres-cuatro miembros que pueden pagar cientos de euros al mes para una habitación.

Mi familia política acaba de vender un piso, residencial, para familias, y el comprador les dijo claramente que era para estudiantes.

Lo triste es que esto las universidades y el ayuntamiento pueden solucionarlo con relativa facilidad construyendo o impulsando la construcción de residencias.

Ainur

Granada va camino de ser un partí parque temático, y los gobierno que tenemos apenas salen del centro comercial, ladrillo y turismo.

Granada es una ciudad con muchos problemas y una casta política incapaz

pollorudo

#22 El profesor Bastos es un Erudito. Posiblemente sea la persona que más libros sobre política, humanismo y pensamiento económico y social haya leído de toda Galicia. (Y de los que más en España, eso también me atrevería a afirmar)

Habrías de decir cuales son tus referentes intelectuales si es que tienes alguno y ya después ver cómo podemos debatir antes de ningunear a eminencias solo porque no siguen tu corriente de pensamiento.

Ainur

#36 Y no solo eso, barrios que tenían su identidad, sus fiestas, sus eventos... se ven despojados de toda "alma" que poseían al perder vecinos y por lo tanto una cultura de barrio (en el sentido más cívico del término) que se ve advocada al olvido al o haber relevo.

B

#85 #55 Pues mi abuelo trabajaba el solo, le dio para comprar 5 inmuebles, una finca con olivos y mandar a tres de sus cuatro hijos, los que quisieron, a la universidad. Eso, a dia de hoy es impensable.

Coser de vez en cuando para los señoritos del pueblos no es un trabajo actual como el que tiene por ejemplo mi esposa que tiene una clínica de podología, ni en ganancia ni en tiempo, y aun asi, con dos negocios y la mitad de hijos que mi abuelo no me veo yo juntando el patrimonio de mi abuelo, y eso que mi mujer aporta infinitamente mas de lo que tu abuela podria aportar cosiendo a ratos para los cuatro señoritos.

Asi que tampoco vendas la burra, que estamos artos todos de verla corriendo por el campo.

sivious

#73 Creo que lo que se entendia por esfuerzo hace 80 años dista mucho de lo que entendia esfuerzo hace 160 años. Y?

Los chavales hoy la tienen mucho mas crudo de lo que lo ha tenido mi padre por poner un ejemplo, yo lo he tenido mejor que la mayoria de los jovenes de hoy en dia que se enfrentan a un mercado laboral ultraagresivo, con condiciones que no les van a permitir vivir decentemente, que se ha normalizado vivir compartiendo piso hasta los 40, que se ha normalizado la "rotación" en los trabajos, que tus estudios no valen una mierda pese a que la generaciones anteriores les hemos dicho que estudien, estudien, estudien...

n

#5 te votan negativo por decir obviedades.

La mayoría de los problemas de país vienen por el despilfarro del dinero del contribuyente por parte del estado pero el problema en meneame siempre es el capitalismo.

hey_jou

#142 porque una cosa es querer progresar y otra es descubrir que por mucho que te sacrifiques vas a tener una vida de mierda: ocurre con toda una generación en eeuu que está haciendo +40h semanales para apenas sobrevivir y ocurre aquí con las parejas con dos sueldos sin poderse permitir ni un capricho, ya no hablamos de niños: cuando el sistema esta jodido, que te digan que la culpa es del esfuerzo es el nuevo "pues que coman pasteles" para mí.

Supongo que la palabra "esfuerzo" ha sido tan manoseada por todos los estamentos que ya no distinguimos con qué intención se quiere decir.

En lo que culpo ya a la sociedad es en haberse quedado dormida (todo un sistema encargado para ello no es fácil de evitar) pensando que las cosas siempre irían bien y ahora hemos descubierto que los derechos no te los dan, los tienes que quitar de sus manos.

a

#10 todas esas zonas que mentas son de alta densidad estudiantil. Y habiendo vivido hasta en la Haza Grande te puedo decir que la oferta de pisos compartidos pa estudiantes en plaza toros no tiene nada que ver con lo que había en 2013... Y pa estudiantes, insisto, que así julio y agosto pueden hacer alquiler a los valientes guiris que se atrevan, no para familias normales y corrientes.

l

A ver si acabamos de avanzar, van a eliminar el visado de residencia por compra de vivienda de mas de 500.000 euros. Falta prohibir el alquiler temporal o la venta y alquiler a extranjeros. Quien sea turista que vaya a un hotel que para eso estan. Otra medida investigar las grandes corporaciones que se estan adueñando del centro de las ciudades con este modelo de negocio.

llorencs

#30 Se le vota negativo porque ha soltado gilipolleces.

D

#34 Al paso que vamos, dentro de unos años, ni centro ni extrarradio. Fíjate en Barcelona, donde ya cuesta más o menos lo mismo una vivienda en la ciudad que a una hora y media de viaje en tren.

Es fácil hacer demagogia pero la realidad es que llegará un punto en el que no hayan camareros para atender a los turistas porque no podrán pagarse un piso, como ya está pasando en Ibiza, por ejemplo (en realidad es peor y pasa hasta con los funcionarios).

Si el destino es que todo se vaya a la mierda por su falta de lógica y sostenibilidad... Llámame loco, pero igual merece la pena empezar a arreglarlo ya y no llegar a ese punto, por no hacer el idiota, principalmente.

hey_jou

#55 tu fórmula del éxito crees que viene sólo de la actitud e ignora el contexto.

Felicidades, buena ostia te vas a llevar y ya encontrarás a algún rojo a quién culpar.

jobar

#63 No tiene por qué, los hoteles no se puede hacer en cualquier lado, tienen una serie de requisitos urbanísticos y de medidas que no tienen las viviendas.
Estoy de acuerdo en que hay que hay que aumentar la vivienda pública pero a corto y medio plazo el perjuicio de los pisos turísticos va a ser muy difícil de compensar con otro tipo de oferta si no se elimina.

celyo

#114 Si, cierto, al final sustituir un edificio es mucho más complejo que sustuir una vivienda.

Se pueden crear los procesos de compra de un edificio, y luego ir presionando a los vecinos, con el paso del tiempo, para finalmente crear un hotel cuando los eche o no los renueve o les suba los alquileres a precios absurdos (se ha visto con la compra de fondos buitres de algunos edificios de vivienda pública en Madrid)

Creo que la tendencia a la definición de zonas tensionadas y definir actuaciones puede ser un buen comienzo para controlar las malas praxis.

M

#11 Pues van a durar dos días. Parecen una opción cojonuda para invertir.

pollorudo

#19 Pues claro que trabajaba mi abuela de costurera para mujeres más ricas mientras mi abuelo era camionero que pasaba más tiempo en carretera que en casa. Y mi madre y sus hermanas (no hubo hijos varones) todas aprendiendo a coser desde jovencitas y ayudando a la abuela. A posteriori montaron una pequeña empresa de ropas y bueno la empresa ya la cerraron que ya están todas jubiladas. Pero durante años dieron trabajo a otras mujeres del pueblo gracias a su sacrificio inicial, capacidad de ahorro y valentía para asumir riesgos.

Eso son muchas privaciones y sacrificios durante muchos años (yo no conocí vacaciones fuera durante mi infancia por ejemplo) pero ahora todos los nietos estamos con estudios superiores y la vida bien encarrilada.

He visto siempre buenos valores en casa y para mí son un orgullo recordar. Por supuesto mi hijo también recibirá dichos valores aún a pesar de que esté en una posición acomodada.

Mi historia familiar es de éxito desde el esfuerzo y el ahorro. Invirtiendo después en un negocio familiar para prosperar. Puedes ponerme todos los negativos del mundo que eso no cambiará mi forma de ver la formula del éxito.

celyo

#16 Sinceramente, el tema de estudianes entra dentro del mercado de siempre, y no causa tal grado de conflictos que causan los pisos turísiticos.

J

#40 claro, en ese caso sería mejor que sellaran sus pozos petrolíferos, así aumentarían su calidad de vida seguro. Podrían exportar arena.

J

#89 Totalmente

J

#152 Será que las actividades económicas no generan esos impuestos que tanto os gustan ...

pollorudo

#8 vaya. Me llevo tremendo varapalo de negativos por haber citado 3 factores demostrados

Capitalismo: entendiéndose por capitalizar los medios productivos. Por lo visto decir esto aquí genera rechazos. Imagino que son todos amigos de la planificación central, que haya un Estado enorme que te condicione al "qué producir", "cómo producir" y "para quién producir".

Ahorro: Espero que esto no fuera lo que generó el rechazo. Si fuera así y haya gente que crea que hay que gastar y gastar para mejorar la economía es que en esta web hay también Keynesianos frustrados.

Trabajo duro: Por lo visto, está parte de trabajar y esforzarse por prosperar (también di el dato de nuestros mayores que es verdad que trabajaron mucho) genera rechazo. Espero que sea lo que menos de los tres. Poco puedo argumentar aquí más allá de lo obvio, de sentido común.

Y luego te leo hablar de hacer revoluciones y hacer limpia de garrapatas parasitarias. En eso estoy de acuerdo contigo, aunque creo que identificamos las garrapatas que nos expolian de diferente manera.

Y por rabiosa actualizad, estaría bien traído mencionar que hace pocos días en Venezuela han hecho esta revolución de la que hablas. Se han pasado por el aro su constitución y han legislado de tal forma que hasta defender en un canal el sistema del "capitalismo" o "liberalismo" podría ser tildado de acto fascista y con penas de hasta 10 años. Seguro que allí se sentirían algunos que me han negativizado como en el paraíso para prosperar. Seguro...

KevinCarter

#94 Y me parece muy bien. Yo no vengo aquí a hacer leña del árbol caído. A lo que vengo es a explicaros la repugnancia que me genera el que hace años llamaran "neoluditas" a quienes os explicábamos que esto sucedería porque había fondos gigantescos de capital riesgo detrás, que el "no se le puede poner puertas al campo" y el "adaptarse o morir" que tanto os gustaba en estos lares para justificar vulneraciones de derechos os acabaría afectando a muchos (los taxistas los primeros en darse cuenta del tipo de imbecilidades que habían aplaudido de gente a la que le venía muy bien ese discurso desde Escuelas de negocios, etc).

Lo que quiero que veáis es lo que sucede cuando no se aplican "puertas al campo" (leyes), porque precisamente las regulaciones son las únicas que pueden evitar que esto se convierta mañana en una selva por la que muchos mañana se pongan a llorar.

arturios

#5

n

#32 ¿que los paises progresan con el ahorro y trabajo duro dentro del sistema cooperativo que es el capitalismo, es una gilipollez?

Ah claro aquí los países progresan imprimiendo billetes y siguiendo a un líder que decide hasta que coche te puedes comprar.

Ainur

#64 conecta la zona m metropolitana, o cual es importante para la movilidad e la zona

Ainur

#28 Las residencias si no son publicas cuestan un riñon y medio

stygyan

#156 oooh, 4200e ahorrados, qué fortunaza. Ni para media entrada de un piso te da, macho.

stygyan

#190lol

No hay por donde coger tu argumento, no.

e

Está de moda hablar la gentrificación, pero es mucho más impactante para la vida diaria el hecho de ser una ciudad universitaria. Hay muchas zonas donde en un bloque es normal que varios pisos sean de estudiantes y eso hace la convivencia muy complicada.

La vivienda turística se reduce a unos pocos puntos que además está muy claro su orientación al turismo, aunque esté combinado con barrios antiguos. Quiero decir que son de las últimas zonas donde una pareja/familia se plantea residir pero no de ahora, de hace décadas. En cambio las zonas con estudiantes sí están muy repartidas por la ciudad y son las habituales para residir gente normal.

#69 Venezuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

torkato

#111 Y una mierda. Nuestros abuelos y padres también gastaban en ocio con las posibilidades que había en la época. Mis abuelos gastaban en radios, TV y música, guateques y verbenas.

Nuestros padres en prensa, revistas, fiesta, ropa, cintas de casette, TV, radios y videoclubs, y también viajaban. Si no pagaban Spotify, Netflix y móviles es porque no existía. Y si no viajaban al extranjero es porque los vuelos no valían 50€ como valen ahora.

Todas las generaciones gastan lo suyo en ocio. Y ya la tontería que has puesto de la becaría no hay por donde cogerlo. ¿La culpa de no poder pagar una vivienda es por comprarse un iPhone? ¿Sabes que no se compra uno por mes, no? Los usuarios de iPhone aguantan de media 4-5 años con el mismo teléfono, eso sí no lo venden luego de segunda mano. Eso son 25€ al mes...

Claro, claro. La culpa de que no se puedan comprar vivienda es por gastarse 25€ al mes en un iPhone y 10 en Netflix, no de tener que pagar 900€ de alquiler por un zulo.

Los viajes otro tanto igual. Ya lo hacían nuestros padres y precisamente viajar hoy en día es más barato que antes.

Sin pagar el iPhone y Netflix podría ahorrar en 10 años 4200€. Tendría que ahorrar durante 40-50 años para pagar la entrada... Ya está bien de tanta tontería y de echarle la culpa a los jóvenes.

Findeton

#180 Las ciudades cambian, es ley de vida.

M

#51 Pues los trabajos tendran que salir de las capitales y ciudades grandes para que vayan a ciudades mas pequeñas o pueblos... no queda otra. Si no es por las buenas sera por las malas como en Ibiza.

B

#139 La respuesta era mas para el otro usuario que es el que hizo el primer comentario al que nos hemos sumado ambos.

Pero vamos este parrafo vale perfectamente para desmontar es primer comentario:

"si te esfuerzas mucho te podrás comprar un inmueble mejor que el que tendrías si no lo haces."

M

#141 Tambien tienes UK (68 millones de habitantes, y Alemania, 87 millones de habitantes)...

tableton

#44 Colau lo intento pero la jodieron

B

#120 Presupongo nada, usted mismo lo ha dicho:

"Pues claro que trabajaba mi abuela de costurera para mujeres más ricas "

Vamos a ver, mi abuela esta viva, su patrimonio es suyo, no mio, mis padres estan vivos, su patrimonio es suyo, que me llegara, seguramente, pero yo no vivo del patrimonio de mis padres u abuelos, a mi me dieron una carrera de ingeniería superior industrial y si me tienen que ayudar me ayudan, y aun asi, le repito, con dos negocios propios montados por mi mujer y por mi y la mitad de hijos a la edad que tengo veo lejisimos llegar a juntar el patrimonio de mi abuelo, y eso que yo cuento con otra persona que trabaja a mi lado, un "colchon" familiar en caso de caida que no tenia mi abuelo y una formación que esta a años luz de la de el.

Te repito, esta bien decir que no hay que dormirse, pero tampoco vayamos vendiendo la burra, que no es cierto.

B

#128 Por cerrar un poco el tema del clasismo, mas que nada porque parece que hablamos de hace 1000 años y todos tenemos abuelas todas cosen y solamente tirando de datos comprobables de la epoca mas del 70% se dedicaban a labores del hogar, asi que a las costureras de la epoca, en el 90% de españa iban los señoritos.

Ese tema zanjado, el patrimonio de mi familia lo gestionan ellos, como usted comprendera, como yo veo que no les falta de nada y que son felices no tengo porque decirles que hacer con lo suyo, asi que le repito, con mejor formación, dos negocios, una mujer trabajando como una mula igual que yo, los dos negocios yendo bien, que encima es eso, que como dice aquel, no nos podemos quejar, no junto yo el patrimonio de mi abuelo a la edad que el lo junto ni de coña, vamos, ya voy tarde, asi que por favor, vamos a no vender la burra y hacer sentir fracasados o que no se esfuezan suficiente a millones de jovenes con mejor formación, mas idiomas y dispuestos a sacrificarse cuando las circunstancias no son las mismas ni de coña.

stygyan

#48 lo leí antes "si puedes tomarte un café en una cafetería a menos de quince minutos de tu casa, pero el camarero tiene que vivir a dos horas, no vives en una ciudad de quince minutos sino en un parque de atracciones".

Arkhan

#5 ¿Esas nuevas generaciones están acomodadas o están resignadas? ¿Eres consciente de que ese capitalismo que defiendes es el que ha generado un contexto económico en el que saben que por mucho que trabajen nunca van a conseguir nada?

Feindesland

La solución pasa por entender esto:

¿Quién tiene las competencias de vivienda?

wall

l

#59 cuanta gilipollez en un solo comentario... #40 ¿No crees?

mre13185

#51 Madre mía cómo escribís algunos. Hay que releeros tres veces para entender algo.

hey_jou

#136 Tienes un pensamiento de todo o nada.

Le dijo la sartén al cazo. Nadie habla de que el esfuerzo no es meritorio. Joder, para algo se dijo aquello de "la tierra para quién la trabaja", pero culpar de falta de esfuerzo a todo lo que sale mal es ridículo.

Si la alternativa es esperar a que nos suban los salarios por arte de magia, allá tú.
Por arte de magia no, por lucha social. Si fuera por la recompensa del esfuerzo, aún estaríamos trabajando 14 horas, niños incluídos.

Confundes no ser dócil con no trabajar.

l

#110 Normal, de 2022:

España (47 millones de habitantes):
top exports of Spain are Cars ($33.6B), Refined Petroleum ($17.2B), Packaged Medicaments ($12.7B)
Spain was the world's biggest exporter of Pig Meat ($5.92B)

Suecia (10 millones de habitantes):
top exports of Sweden are Refined Petroleum ($12.9B), Cars ($11.9B), Packaged Medicaments ($8.25B)
Sweden was the world's biggest exporter of Polymer Ion-Exchangers ($494M)

Fíjate que el TOP 3 de exportaciones de ambos países son los mismos ítems. No obstante tenemos casi 5 veces más población que Suecia y aún solo exportamos 2 veces más. Además, España fue top mundial en exportación de cerdo mientras que Suecia fue top mundial en exportación de polímeros de intercambio iónico, algo de mucho mayor valor añadido. Con estas diferencias en rendimiento económico por cápita normal que allí la gente gane más.

l

#146 Habría que ver sus exportaciones y sector industrial y servicios, pero fijo que con eso se explica rapido. Por ejemplo España tiene 1 bar por cada 175 habitantes, UK cada 500 y Alemania cada 400. Ya con esto nos podemos hacer una idea del valor añadido que genera una población comparado con otra.

hey_jou

#153 joder, claro que se puede hacer algo más siempre, nos ha jodido, también puedes quedarte después del trabajo a hacer horas extra.... pero es que esa cultura del esfuerzo YA ocurre en eeuu y no les está sirviendo. esa cultura del esfuerzo sólo sirve cuando hay un sistema detrás controlando que esto no sea una selva, y en eeuu ya lo es, y aquí en europa vamos por el mismo camino.

yo creo que confundes que la gente se queje con que no trabajan lo suficiente. lo que no se puede pretender es aceptar que tener un trabajo a jornada completa no te va a permitir vivir dignamente (ni siquiera hablo de lujos o vacaciones, hablo de tener techo y comida) y hay que tener un segundo trabajo. entonces bienvenidos al vivir para trabajar. felicidades. hemos pasado del 2024 al 1901. eso no se salva con la cultura del esfuerzo porque es claramente un retroceso MUY GORDO.

¿que tú quieres trabajar más para tener más? adelante, pero no puedes decir que la gente que se queja es porque no trabaja lo suficiente porque no es así.

y sólo recordar que lo que te vas a llevar a la tumba va a ser el tiempo que has pasado con los tuyos, no las horas que echaste de más en la fábrica.

tableton

#183 Ah vale, ahora ya no dices haber comprado? Te tendria que tocar un puto piso turistico junto a tu casa comprada si es que la tienes, a ver que opinabas de la llibertad de mercado.
Una ciudad es por definicion un lugar donde sus habitantes desarrollan sus vidas, a nivel social economico y familiar
Pero eso no son ciudades,eso son zonas de alojamiento turistico. Un turista no es un ciudadano. La ciudad de verdad ha sido robada a sus habitantes, eso no es cambiar, es unaexpulsion de ciudadanos por intereses economicos de unos cuanto

tableton

#206 No tanto, hay paises en los que para comprar una vivienda tienes que demostrar arraigo, normalmente casarte con alguien local, tener un negocio o un trabajo estable... Suena un poco fuerte pero protege a los locales de las compras de segundas residencias o como inversion por extranjeros con mayor poder adquisitivo.
He visto casos en que incluso a nacionales no nacidos alli les ponen muchas trabas a la compra de vivienda, como en las islas Galapagos, Y han hecho muy bien, pueden tener un turismo sostenible y que contribuya a la economia local y a la vez poder vivir ellos mismos como siempre

n

#1 pues eso, y como han dicho por ahi abajo, hay todavia vivienda barata en Granada a 10 minutos del centro.

Yo ahora vivo en el centro y más que los turistas, me molestan las procesiones fuera de Semana Santa, las manifestaciones, las carreras benéficas, que TODOS los autobuses de la ciudad pasen por Reyes Catolicos (una calle estrecha de dos carriles) enfin todas esas actividades que hacen que el centro parezca un parque de atracciones.

W

#24 más bien es como si los habitantes de Arabia Saudita se quejasen de haber perdido capacidad de acceso a la vivienda, ver su ciudad degradada y perder calidad de vida por el petróleo.

hey_jou

#98 la ostia ya ha sido para los que decían que el esfuerzo lo era todo y les ha quedado una pensión de mierda después de toda una vida de bajar el lomo, como los que lo han dado todo por una empresa y los han despedido cuando ya no servían.

El problema es que confundís esfuerzo con explotación. La gente ya se esfuerza, aunque creáis que sois los únicos que lo hacen, como el que es pobre "es porque quiere". Estáis flipadísimos con estas mierdas.

Los que creéis en el capitalismo y el esfuerzo duro os referís desde una posición alta, jamás des de lo más fondo del estrato social.

Y si nos llegan ostias, que siempre llegan, no queda otra que seguir esforzándote. No se me ocurre otra manera de progresar.

Felicidades, acabas de evitar la revolución francesa. Disfruta de tu servidumbre.

f

Esto es un problema muy gordo. Yo vivo en el Realejo y se nota cada vez más aunque, de alguna manera, su calle principal (calle Molinos) aguanta el envite como puede con negocios que nos dan servicio a los vecinos.
Sin embargo, todo alrededor lo demás va cuesta abajo y sin frenos:
- Los precios han subido de forma grotesca: las familias con hijos que viven de alquiler y quieren comprar algo, se van a otras zonas como Carretera de la Sierra. La consecuencia es que, por ejemplo, el colegio público del barrio ya ha perdido una línea en primero de primaria.
- La subida de precios tiene otra consecuencia directa y grave: Las casas que hay (cada vez menos ya) se reforman de forma que se maximiza el número de viviendas que puedes sacar de ellas. Esta es la peor parte. Donde antes vivía una familia o a lo sumo una por planta, ahora meten el doble de apartamentos (30-40m2) imposibilitando que se usen para viviendas unifamiliares si no para alquiler turístico o para población que rota mucho, como estudiantes. No sería un problema que haya estudiantes si hubiese también población fija, que cada vez hay menos.
- Al reformar estos edificios así, aunque se prohibiera el alquiler turísticos, el daño ya está hecho urbanísticamente.
- Unimos esto a un Ayuntamiento inmovilista y rancio que prima el turismo y la fanfarria. Solo en el primer trimestre de 2023, Granada provincia llegó al millón de turistas. UN MILLÓN! de los cuales la inmensa mayoría se quedan en la capital, que tiene 250mil habitantes. Haced cuentas. Sin embargo el equipo de gobierno quiere más turistas, es ridículo. Además, pensad que a ese millón de turistas se la pela todo lo que no sea Granada centro y Alhambra, con lo que toda esa gente se concentra en un espacio muy pequeño.
- Seguimos con la contaminación. Granada es la tercera ciudad más contaminada de España. Solo en mi barrio, que tiene una calle de entrada y una de salida, el tráfico que se genera por las mañanas y por las tardes (con entradas y salidas de colegios) es escalofriante. Podéis ver Calle Molinos en google street. Por ahí sale todo, entre otras cosas los autobuses de 12 metros de 3 colegios concertados que en su día prohibieron entrar pero nunca ejecutaron esa prohibición. Ahora que ha vuelto el PP, directamente han quitado esa ordenanza. Tampoco es culpa solo del PP, el PSOE ha estado unos años (pq al anterior alcalde del PP lo quitaron del medio por un escándalo de corrupción) y no ha hecho nada para que no le pasara factura política. Se ve que son los únicos que no saben que hicieran lo que hicieran iban a perder igualmente las elecciones pq aquí solo se vota al PP, pero bueno.
- Podemos seguir con el ocio nocturno, en el que unos pocos grupos de empresarios de la noche están copando el centro de Granada con afterworks y bares de moda de mierda mientras acribillan a los de siempre a multas para quitárselos del medio (no me lo invento).
- Podíamos continuar con el tema de infrasestructura pública destinada al ciudadano. Una ciudad como Granada, golpeada de forma inclemente por el cambio climático, dispone exactamente de 0 piscinas públicas para recreo. Las hay para natación deportiva pero la gente de Granada no tiene donde darse un chapuzón en verano. Cualquier persona que viene de fuera a vivir aquí flipa mucho con este tipo de cosas.
En fin, Granada es una ciudad bonita pero está en manos de gente extremadamente ignorante y así seguirá porque en el fondo. los granadinos, somos igual de ignorantes.

MaKaNaS

#17 "gran profesor Bastos" a partir de ahí ya dejé de leer porque me lo impedían las lágrimas de la risa...

m

Si al menos tuvieran autobuses...

celyo

#26 Pero en 2008, el tema de AirBnb y plataformas similares era algo muy circunstancial. Incluso el alquiler era siempre una segunda opción, la primera era siempre comprar pisos, y cuanto antes mejor, y si eras el listillo de turno, venderlo a los años para sacarte un dinerito extra.

El problema parte de que el parque de viviendas de alquiler es muy escaso, no se han metido las administraciones a mejorarlo y regularlo, y se añade un competidor serio como es AirBnb y plataformas similares, que dan un rendimiento económico muy superior.
Así que era cuestión de tiempo que se juntara la tormenta perfecta.
Añadido por la casi congelación de salarios, que la economía del país se centra en muy pocos sitios, ....

jobar

#54 Es que no hay que mantener ese negocio, si quieren turismo que faciliten la construcción de hoteles o apartamentos pero echar a habitantes de sus casas para meter turistas y como solución pedir hacer más casas para meter a esa gente ahi hasta que los vuelvan echar para meter turistas es ridículo.

torkato

#5 las generaciones actuales se esfuerzan más que las pasadas porque todo cuesta mucho más en proporción.

Las generaciones pasadas no tenían estos precios en alquileres no tenían salarios de mierda para vivir. No había el estrés laboral que hay hoy y no se les exigían carreras y másteres para terminar trabajando de becarios.

Al-Khwarizmi

#33 Te has montado un hombre de paja de manual. Nadie te ha dicho que ahorrar o esforzarse sea malo. Lo que te han dicho es que ni la raíz del problema está en la ausencia de eso, ni con eso la clase obrera puteada va a salir del hoyo. Con lo cual pintarlo como quid de la cuestión no es más que poner un señuelo, distraer de la causa raíz y, por lo tanto, contribuir al problema.

Ahora inténtalo otra vez, y si puede ser sin mencionar a Venezuela, mejor, que ese argumentario ya es viejo (desde que se hundió Podemos ese país ha dejado de estar en portada de los principales medios nacionales día sí y día también, cosas curiosas de la libertad de prensa, supongo).

J

#19 En casa de mi abuelo tb trabajaba mi abuela, igual que #55, de costurera. Por cierto, enviudó con 45 y le dieron pensión y una casa de vpo que pudo pagar con su pensión de viuda y su trabajo de costurera. Los tres hijos a la universidad pudo mandar. Y sí, esfuerzo, mucho esfuerzo, cultura, valores y ayudarse mucho entre los 4 es lo que hizo que mi familia mejorase notablemente su situación.

pollorudo

#85 Larga vida a su familia.

J

#81 La ostia va a ser para los que después de 30 años diciendo que el esfuerzo no vale para nada vean la pensión que les ha quedado. Los que creemos en capitalismo, ahorro y trabajo duro vamos mejorando generación tras generación. Los otros querréis quitarnos más dinero. Siempre fue así.

Y si nos llegan ostias, que siempre llegan, no queda otra que seguir esforzándote. No se me ocurre otra manera de progresar.

redscare

#5 Capitalismo y trabajo duro en la misma frase es un contrasentido.

AlvaroLab

#64 Tiene una línea de tranvía, que en partes de la ciudad es subterráneo. Lo llamamos metro. Es un tranvía.
Más de 500.000 habitantes censados, 15ª área metropolitana más grande de España.

1 2 3