El nuevo sistema informático que se suponía que iba a mejorar el anterior, para el que se subcontrató a la multinacional Deloitte, ha resultado ser la gota que está colmando la paciencia de la plantilla por sus continuas caídas y problemas, denuncian los sindicatos. “El número de horas perdidas por imposibilidad de funcionar la máquina se ha multiplicado por 50, tranquilamente”, sostiene Josetxo Gándara, responsable de Acción Sindical en Trabajo y Migraciones de CCOO.
|
etiquetas: sepe , alma , deloitte , subcontratación
No he dejado de leer ahí pero tras ese párrafo el diagnóstico es claro, los becarios junto con la IA no hacen nunca un buen software. Si a eso le añadimos el morro, la falta de escrúpulos y la capacidad extractiva de Deloitte, todo se resume en:
¡Emosido Engañado!
Ha sido leer "subcontrató a la multinacional Deloitte" y ya saber cuál es el problema.
Pero las administraciones públicas erre que erre quemando el dinero y los recursos en estas consultoras que sólo entregan truños a precio de oro.
Cualquiera que haya trabajado con una empresa así sabe lo que hay, pero los maletines y el clientelismo pueden mucho en este mundo. Siempre creen que no saldrá tan mal, no se hará público o que se podrá tapar.
Pero lo veo muy complicado, especialmente la parte de que tiene que ser "despolitizada". Tradicionalmente, los politicos han metido a enchufados al mando de sus empresas publicas para devolver favores, o peor, para controlarla desde dentro para sus intereses politicos (vease RTVE).
En el sector privado es más complejo. Si los dueños quieren enchufar a parientes o amigos en puestos de mando, ignorando los criterios técnicos, nada evita que lo puedan hacer.
Como dije alguna vez, si el sector público funcionara como el privado, los ministros cederían su puesto a sus hijos al jubilarse.
La administración puede decir que una persona A es más competente porque tiene un título universitario mientras que B no. Pero cuando haces la entrevista, resulta que A es un ratón de biblioteca que solo sabe vomitar el contenido en los exámenes mientras que B es alguien activo, ingenioso y bastante más espabilado.
Creo que la selección de personal es algo subjetivo. En mi opinión, el mejor sistema esque lo entrevisten 4 personas distintas. Si las 4 personas coinciden, ese candidato va dentro.
La diferencia es que en la administración todo debe ser más o menos transparente y si hay un "dedazo" siempre puede venir alguien a impugnar la seleccion. Si en Desarrollos Informáticos SL el dueño quiere poner a su hijo que acaba de salir de la carrera como jefe técnico, lo pone y nadie dice ni mu.
En el sector privado hay mucho más nepotismo, enchufes, favores y chanchullos que en el sector público.
Lo que pasa es que no nos mosquea porque "con su dinero que hagan lo que quieran".
Para que te hagas una idea, la participación en Indra es mayor que la de Red eléctrica
Si para eso te tienen que vender cosas que no necesitas, bombardearte con publicidad, recortar calidad de servicio para ahorrar costes o cualquier otra cosa que permita que la empresa gane más dinero, lo harán.
Los buenos desarrolladores no aspiran a ser funcionarios, no les compensa.
Entre los funcionarios también existe el cuerpo de informáticos al servicio de la administración del estado, y son tan capaces y más e igual de titulados con experiencia, no vayas de cuñado. No lo harían, lo llevan HACIENDO décadas.
Pista: la primera opción deja más sobres de amiguetes y con más frecuencia (incluso permitiendo encadenar varias subcontratas para maximizar las mordidas), aunque sobre el papel los becarios cobren (se facture por ellos) como los expertos.
...Como vemos en este repetitivo ejemplo lo competentes que son en la """privada"""
A ver, que esto lo desarrollan cárnicas que van por el beneficio rápido y sin consecuencias asegurado con dinero público, no son precisamente el Dream Team de Microsoft.
Se usan tácticas mafiosas sin problema alguno. Recuerdo trabajar para una enorme empresa privada a finales… » ver todo el comentario
Pero a lo que me refería, si eres un profesional competente, te vas a una empresa seria (no cárnicas) y vas a ganar mucho más que en el sector público como funcionario de clase A. Es un hecho que no se puede negar.
Otra cosa esque la administración creara una empresa publica, liderada por un líder técnico competente,… » ver todo el comentario
De esta manera cualquiera hubiese visto que, por ejemplo, en EMARSA se compraban teclados Cherry (de batalla) de más de 1.000€ y se sustituían a más velocidad de la que se manchaban.
Mientras estas cosas solo las veamos si confluyen los astros y además coinciden denuncias, juicios, investigaciones justas y medios… » ver todo el comentario
Típico software hecho por juniors o becarios tirando de foros, chatgpt, grok, cursillos internos de 3 a la cuarta, cuatro jefecillos chuscos con apellido compuesto y muchos MBAs que sólo saben pedir presentaciones y más presentaciones, y ni un sólo senior poniendo un poco de orden entre tanto desmadre.
Lo mejor es que habrán cobrado una millonada por semejante basura, y seguro que cualquier empresa mediana con veteranía lo habría hecho mejor al mismo precio o más barato. Habría que echar al que decide esta clase de contratos, no puede ser que tropiece en la misma piedra una y otra vez.
La "piedra" está hecha de cenas en restaurantes caros, vacaciones en paradores, relojes de oro, sobres y, según el gusto de los que tropiezan, otros servicios más discretos.
Parece un eslogan de Apple
Perdona, pero el sistema informático anterior funcionaba perfectamente, y diseñado por funcionarios.
Si te leyeras el artículo verías que el nuevo sistema informático es de una empresa privada, vete tú a saber quién coños pudo creer que era una buena idea pagar para sustituir algo que lleva cerca de 40 años funcionando sin necesidad de subcontratas.
El chiste se cuenta solo...
Han intentado copiar, pero por supuesto sin tener en cuenta la usabilidad y las necesidades de lao funcionarios que van a trabajar con él.
Lo que antes era 1 click,ahora son 5 y nada intuitivos.
Lo que antes estaba relacionado se encontraba en una ubicación, ahora, según criterios de los informáticos se organiza de otra manera y cuesta más encontrar todo.
Y así con todo