#1 De la propia noticia: La mismísima Falange Española de las JONS no tardó ese día en sacar pecho de ese detalle. En una publicación en su cuenta de X aseguró: "Rojo y negro, colores de victoria. España gana con Falange", y lo acompañó con un vídeo con la portada de marras y la música del Cara al Sol.
Respuesta de Pablo Iglesias a este tweet de JUPOL:
"Queridos amigos de @JupolNacional Ya que me etiquetáis como “erudito” en “ciencia policial” procedo a hacer mi informe.
Si atendemos al reglamento, hay buenos momentos por los que solo cabe felicitar a las UIP’s. La defensa se usa golpeando por debajo de la cintura garantizando la integridad física de los ciudadanos objeto de la actuación. De 10.
Hay otros momentos más complejos en los que vemos una patada contra un individuo que ya está en el suelo. Vemos también derribar bruscamente a otro sin que haya intención de detenerle y a un tercero al que parece que quieren quitarle el abrigo sin que se aprecie voluntad de retenerle, al menos para tomarle los datos. Los sueldos de los funcionarios del CNP son bajos, pero eso no debe llevar nunca a que un agente se haga con el abrigo de un ciudadano. El agente se da cuenta a tiempo por lo que no hay nada que reprochar.
Por otro lado, podría pensarse que por muy nazis que sean los ciudadanos objeto de la actuación, son sujetos de derechos civiles y podría parecer que tiene poco sentido golpearles y tirarles al suelo si no hay voluntad de detenles o al menos de identificarles. Sin embargo, ver a unos nazis huir es siempre salud democrática y nos habla de un Estado entre cuyos fines está la persecución de la intolerancia y el racismo. Toca por tanto disculpar el exceso de celo en la disolución del grupo por la concurrencia de fines constitucionales superiores.
Pero el momento en el que nuestras UIP’s se sitúan en la élite mundial en la defensa de los derechos civiles es este: “Anda, levanta, no seas maricón” (y lárgate). Este momento se estudiará en las academias de todo el mundo. Proporcionalidad, cercanía al ciudadano, mínima intervención de la fuerza pública, empatía y una sana preocupación por las posibles desviaciones sexuales y la más que aparente ausencia de virilidad de un joven español.
Desde sus juventudes, sin embargo, señalaron la contradicción de apoyar a un neoliberal sionista como Vito Quiles frente a las posiciones nacionalsocialistas de E-2000
"Cuando nos referimos a la represión franquista yo ya no me refiero a la propia contienda en sí, sino cuando se acabó la Guerra Civil. Cualquier asesinato o barbaridad ya no estaba justificada. No es que yo entendiera que antes lo pudieran estar, pero se podía entender que, en el marco de una guerra, barbaridades hacen unos y barbaridades hacen otros", ha señalado.
"Pero una vez acabada la contienda, me parece monstruoso que el gobierno franquista siguiera haciendo purgas, fusilando. Eso no lo hicieron los que perdieron la guerra. Unos murieron y otros quedaron exiliados. Los únicos que lo hicieron pertenecían a la dictadura franquista. Creo que esto lo debieran de saber y asumir todos"