edición general
48 meneos
49 clics
El Supremo salva a la banca y limita la anulación de las hipotecas IRPH si se indicó donde encontrar la información

El Supremo salva a la banca y limita la anulación de las hipotecas IRPH si se indicó donde encontrar la información

Llega la sentencia más esperada del Tribunal Supremo (TS) sobre las hipotecas IRPH. El alto tribunal salva a la banca y limita la nulidad de estos préstamos hipotecarios.
Las sentencias, de este 11 de noviembre, quita a las entidades la obligación de haber aportado a los clientes información necesaria sobre el índice si, al menos, le indicó dónde encontrar toda esta documentación sobre la evolución y modo de funcionamiento del mismo.

| etiquetas: supremo , salva , banca , limitación , anulación , hipotecas , irph
El Supremo ladrón de derechos y defensor de banqueros.
#1 18 años => mayoría de edad => responsabilidad civil y penal => obligación de informarte por ti mismo.

El Estado no debe, y yo no quiero que lo haga conmigo, estar encima tuyo tutelándote a cada paso que das. Si la información es fácilmente accesible es responsabilidad tuya comprobarla antes de tomar una decisión. Es como comprar sin mirar la relación kg/€ y luego llorar porque no sabías de la deflación. Obviamente puede haber cláusulas abusivas o farragosas que no sean inteligibles para el ciudadano de a pie, pero si el juez considera que sí lo son es responsabilidad tuya aceptarlas o no.
Supongo que si me para la policía pidiéndome la documentación, y les indico , muy amablemente, que la pueden buscar en mis huevos morenos, caso de que me multen o apalicen, el tribunal estará de mi parte por haber indicado donde podían buscar.
:troll:
Para eso está el Supremo en España, para salvar a los compañeros pagadores.
¡Festival de conferencias, seminarios y cursos patrocinados para todos!
En mi caso, después de pagar seis millones de pesetas (el 20%) cuando compré mi vivienda actual, el Satander me pegó el cambiazo en la escritura de la hipoteca colocando un IRPH cuando había negociado un Euríbor+1.
Por suerte me di cuenta y dije que no había negociado eso con el director de mi sucursal y que curiosamente no estaba presente en el acto, ni tampoco había sido citado en la notaría sino en el propio banco.
Cuando llegó el notario, me levanté y dije que no firmaba eso que no lo había negociado así y que era una estafa.
Media hora más tarde tenía lo pactado en las escrituras.
No hubo recriminación del notario a los apoderados del banco.
Me temo que era sistemático y contaban con la complicidad del propio notario.
Hostia mola.

Yo puedo estafar a alguien si le digo que "haga su propia investigación" o "bueno, si pinchas en algún enlace de google, encontrarás la información que demuestra que esto es una estafa, pero si te fías de mi porque te da pereza, pues...".
Pues me jode que ganen los bancos, pero creo que tiene mucho sentido.

Por tanto, exime a los bancos de entregar esta información a los consumidores si les indica donde encontrarla, como puede ser en el BOE, ya que ahí se publica la evolución y funcionamiento del IRPH de forma periódica. Solo si no se hizo referencia expresa a donde encontrar esta información, podría anularse la cláusula.

Si vas a firmar un documento que te va a hacer pagar dinero durante toda una vida, joder, no…   » ver todo el comentario
#5 No estoy de acuerdo, el común de los mortales no sabe como manejarse en esas webs que, además, están clarisimas y encuentras enseguida lo que estás buscando.

A mi me pasa algo similar en el trabajo con algunas herramientas complejas, te dicen: "mira la documentación" y te envian a una web con 5000 páginas distintas muy bien indexadas pero que no explican nada útil en el 90% de sus páginas, y tienes que perder demasiado tiempo mirando para encontrar la página que te interesa,…   » ver todo el comentario
#6 Si vas a firmar una hipoteca es tu obligación buscar la que más te convenga. El banco puede asesorarte, pero está claro que va a barrer para él. Una cosa es que no te leas o comprendas el contrato mismo, lo cual es muy normal, y otra que no te molestes en mirar por internet que es una hipoteca basada en el IRPH o en que se diferencia de las que se basan en el Euribor.
#6 No es tan complicado como mirar documentación de API imposibles. El IRPH es algo bastante básico.

Cuando compras un piso haces cientos de simulaciones con las hipotecas. Y hablas con media docena de bancos, en persona. Y luego tienes el notario. Existen gran cantidad de recursos para informarte más allá de extraña documentación.
#5 Menos mal que siempre aparece un héroe anónimo dispuesto a luchar por el buen nombre de las empresas chupasangres.

menéame