Hace 3 meses | Por spacemenko a ludd.es
Publicado hace 3 meses por spacemenko a ludd.es

Que un evento del reino animal ocurra por primera vez en más de dos siglos dice mucho de su singularidad. Si además están envueltas las cigarras periódicas, uno de los mayores enigmas del mundo de los insectos capaz de comenzar su ciclo de reproducción con exactitud basándose en un número primo, definitivamente estamos ante uno de esos extraños momentos únicos para la ciencia. La última vez que se vio algo parecido fue en 1803.

Comentarios

n

#11 Es una pasada, cada detalle mejor que el anterior

treu

#11 esto es un buen resumen , si señor lol
Tienen solo una fiesta y un polvo en toda su vida, y encima es lo ultimo que van hacer en su vida

A

#11 Lo de atraer a los depredadores por el ruido no lo tengo claro. más de una me ha jodido la siesta al colocarse en el alero del tejado o un árbol de enfrente y me ha hecho levantarme. Pero extrañamente,cuando te acercas es difícil apreciar la dirección exacta, y a la menor sombra o movimiento se callan. Y cuentan con un camuflaje estupendo, es muy raro que las pilles.

Otra cosa extraña: si estás trabajando en una obra entre pinos con una radial te atacan en plan kamikaze, golpeando en la cara y las manos. Supongo que algún armónico generado por la velocidad de giro del disco (o el chillido al cortar) las confunde.

marcumen

#4 ctrl + f "silicon"
jajaja venía a esto!

spacemenko

Que bichos más fascinantes: "Se pasan el 99,5% de su vida bajo tierra como ninfas, protegiéndose, haciendo túneles y alimentándose de la savia de las raíces de los árboles. Hace un poco de frío a esa profundidad, por lo que no se mueven mucho esperando su momento de salir. Se sabe que algunas crías pueden esperar 13 años para convertirse en adultas, en otros casos esa espera se alarga hasta los 17 años."

Y luego, cuando salen a la superficie después de más de 10 año bajo tierra, a fornicar para luego morir

m

#5: El destino de algunas es un poco diferente, terminar en la boca de algún japonés (leí que era una cigarra, no una cucaracha):

(juego de soplar la "cucaracha")

spacemenko

#8 😱

Mosquitocabrón

#5 Cambia "tierra" por MNM, y has descrito a muchos de los que pasamos la vida por aquí.

Ddb

#36 Contestado en #40

ragga_

Artículo muy interesante, ¡gracias #0!

karakol

Se podrían hacer chascarrillos sobre PP y Vox, pero respeto los envíos sobre ciencia.

Disiento

#23 #24 bisiesto viene de “bis sextus dies ante calendas martii” decir que se añadía un día tras el sexto dia de la calenda, habiendo día sexto y bis sextus que se correspondería con el bis 23 de febrero antes del 24 de febrero.

Ddb

#57 En condiciones normales no va a ser posible porque esas dos generaciones coinciden en un mismo año, pero no en el mismo tiempo y lugar. Y en condiciones de laboratorio entiendo que el marcador genético de una de las dos prevalecerá sobre el de la otra en ese aspecto, como pasa siempre en lo de la reproducción. Entiendo, eh, que yo de genética ni idea.

Ainur

#58 Pa mi que tocaría el 19 no?

E

#10 Son linajes distintos pertenecientes a cualquiera de las siete especies de un mismo género. Existe autocorrelación espacial, pero como el fenómeno en sí previene la hibridación, es posible que sea algo realimentado. La segregación espacial y temporal previene la hibridación, que a su vez promueve mayor segregación, y sus bases genéticas no están muy claras.

n

#32 Lo que yo he entendido aquí

https://cicadas.uconn.edu/

es que son especies distintas cada una con un ciclo de 13 o 17 años pero vamos, que hasta hoy no sabia que existían estos bichos, igual me equivoco

E

#39 https://en.wikipedia.org/wiki/Periodical_cicadas#Broods Ahí hay una lista de los linajes (aunque algunos están extintos) y lo desarrolla un poco.

Grub

#32 Evitan que los depredadores dependan de ellas. Ningún depredador depende de un aperitivo que aparece cada "montón" años.

E

#52 No es cada montón de años. Realmente lo que se evitaría sería la resonancia con oscilaciones poblacionales en frecuencias que son submúltiplos del ciclo de la cigarra, aunque las interacciones ecológicas son complejas. Por ejemplo, se ha sugerido que es una especie de mecanismo que satura a los depredadores con un exceso de comida en un año concreto. Yo a lo que me refiero es que su consecuencia (y los mecanismos evolutivos no están nada claros, ni sus bases genéticas) podría suponer un bucle con realimentación que explicaría (parcialmente y con muchas interacciones ecológicas) los patrones de segregación.

n

#16 Pues resulta que no. No son de la misma especie. Son tres especies de ciclo de 17 años y cuatro del ciclo de trece.
https://cicadas.uconn.edu/

Z

#17 me alegra que solucionaras tu duda. ahor todo conocemos mas de estos bichos tan raros

Z

#13 como que no? es la misma especie, son las crias de dos generaciones diferentes de esa especie, que por el motivo que sea copularon en años diferentes, y por eso 200 años despues, salen al mismo tiempo.

n

#14 Pues eso lo habrás entendido tu, yo no lo entiendo así porque habla de Magicicada spp que se usa para hablar de varias especies del mismo genero. También habla de diferentes zonas donde hay unas y otras mayoritariamenre.
Pero vamos, que si tu sabes que son de la misma especie ya has contestado a mi pregunta mejor que el artículo. ¿y por qué tienen ciclos distintos, si se sabe?

Z

#15 Pus ya tienes tu respuesta.

MirandesOnline

#55 me pregunto si de tro las tribus urbanas urbanas tienen “especies” (generosa obvio que hoy en día sí )

A parte de eso, muy loco que salgan cada 13 y 17 años y tengan mecanismos para recordarlo.

MirandesOnline

#51 una “especie” de chicharras, no?

Ddb

#54 Realmente un género de chicharras en el que las siete especies conocidas de dicho género tienen el mismo comportamiento. En taxonomía la jerarquía es: Dominio, Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Tribu, Genero y Especie. (a veces se complica algo más, pero en general la jerarquía es ésta)

n

Si alguien tiene curiosidad: este artículo no explica que especies son. Habla de un género y de dos "generaciones". Pero son siete especies diferentes, tres especies de ciclo de 17 años y cuatro del ciclo de 13.
https://cicadas.uconn.edu/

plutanasio

edit

Kamillerix

Algo parecido pasa con la procesionaria del pino, una táctica de supervivencia común en invertebrados...

Pzuzu

Hay multitud de videos en internet sobre otros años con la explosion de esas cigarras. Parecen como las langostas en Africa, pero sin destrozarlo todo. 
 
Esos ciclos tan raros me han recordado los del bambú
https://hipertextual.com/2023/09/floracion-bambu-120-anos
http://sobrelatierra.agro.uba.ar/echan-luz-sobre-la-intrigante-floracion-del-bambu/

c

Donde guardé el maldito lanzallamas?

Mosquitocabrón

#25 Pregunta a tu madre, seguro que lo encuentra.

s

¿En el artículo parecen relacionar el número 17 con el XIX o me estoy perdiendo algo?

n

No entiendo, ¿son dos especies? ¿O dos poblaciones de la misma especie con ciclos distintos?

S

#6 Y además este año es bisiesto. Se acaba el mundo.

ur_quan_master

#7 ... como todos los bisiestos

S

#23 año bisiesto, año funesto.

Mosquitocabrón

#7 Desde luego van ha sonar como las trompetas de Moisés.

n

#6 He leído el articulo. No encuentro que responda a mi pregunta, si son especies o poblaciones o que

T

#28 Has dicho lo mismo, excepto que no se tratan de dos subespecies dentro de la misma.

Ddb

#30 Es que si se tratara de subespecies diferentes no habría noticia. La noticia es que tratándose de la misma especie tienen ciclos de reproducción marcado y diferente.

mecha

#28 siendo la misma especie, me surge la curiosidad de que ocurriría si se mezclaran (reproductivamente hablando). ¿Cada cuantos años saldría su descendencia?

Edito: no está claro que sean de la misma especie, viendo otros comentarios.

n

#31 Son varias especies diferentes, unas con ciclo de 13 y otras de 17

n

#28 No, son varias especies distintas

Ddb

#49 Entiendo que si en un laboratorio dejaras que se apareasen dos chicharras, una con ciclo de 13 o y otra de 17, los genes de uno de los dos especímenes dominarían sobre los del otro. Pero ojo se trata siempre de la misma especie por lo que las crías de este experimento continuarían siendo crías de la misma especie.

Ainur

#28 Y si copulan dos de diferentes generaciones?

Paltus

#6 Es una de las teorías, pero prefiero la de que evitan competir entre sí por el alimento, ya que al salir en modo "plaga" aumentan así su supervivencia.

Pandacolorido

#12 la duda de #3 no se responde en el artículo del meneo, tienes que consultar wikipedia para responder a esa pregunta https://en.wikipedia.org/wiki/Periodical_cicadas#Broods

Dentro del mismo ciclo pueden haber distintas especies o puede haber una única especie, la mayoría de ciclos suelen estar compuestos por varias especies distintas. Hay por lo menos 7 especies y varias subespecies #6

deprecator_

#6 Con lo que podemos concluir que Jordi Hurtado no es depredador de cigarras.

Z

#3 Pero en todos estos casos hablamos de una sola generación. Que millones de crías de dos generaciones (la XIII y XIX) emerjan de sus guaridas subterráneas al unísono en 2024 es un hito, una rara ocasión en la que se sincronizan sus ciclos de vida de 13 y 17 años. Para que nos hagamos una idea en perspectiva, los científicos no esperan que este emocionante doble evento vuelva a suceder hasta el año 2445.

Tienes hasta una foto de las fechas que las crias de estos bichos saldran a superficie en USA.

n

#12 Nada de eso explica por qué hay dos cuentas, si son dos especies o subespecies o que

A

#12 He leído por ahí que hubo gente que abandonó temporalmente su casa en 1803, porque el ruido era atronador y llegaba de todas partes y a todas horas.

Torrezzno

Esos jubiletas con 4 pisos