edición general
129 meneos
467 clics
El Patronato: los reformatorios donde la dictadura de Franco internaba a mujeres solteras, lesbianas o rebeldes para inculcarles valores católicos ultraconservadores

El Patronato: los reformatorios donde la dictadura de Franco internaba a mujeres solteras, lesbianas o rebeldes para inculcarles valores católicos ultraconservadores

Su madre había crecido bajo la dictadura española, que duró décadas y terminó en 1975, pero los detalles de su infancia eran vagos. Todo cambió una navidad, hace diez años, cuando Marina tenía unos veinte años. Aquella noche de invierno, sentados alrededor de la mesa, con una nube de humo de cigarrillo en el aire y las copas de vino vacías, la madre de Marina, Mariona Roca Tort, comenzó a hablar. "Mis padres me denunciaron a las autoridades", les contó Mariona. "Me metieron en un reformatorio cuando tenía 17 años".

| etiquetas: dictadura , franco , el patronato , mujeres solteras.lesbianas o rebeldes
Los reformatorios eran instituciones donde se detenía a niñas y mujeres jóvenes que se negaban a conformarse a los valores católicos del régimen franquista: madres solteras, chicas con novio, lesbianas. Las chicas que habían sufrido abusos sexuales eran encarceladas, asumiendo la culpa de su propio abuso. Las huérfanas y las niñas abandonadas también podían acabar viviendo tras los muros de un convento.
#1 no, aunque mayoritariamente eran niñas también los niños fueron encarcelados en esas benéficas instituciones, casi siempre gestionadas, Dios mediante claro, por siniestras órdenes religiosas. Como anécdota personal, yo nací en 1.960 y recuerdo a mí muy severo padre amenazando con meter en el reformatorio a mi hermano mayor (1.954) por catear en el cole y recuerdo el horror que nos inspiraba la palabreja.
#6 A las mujeres obligatoriamente tenían que hacer, el Servicio Social de la Sección Femenina, que era la sección femenina de la falange española, que equivalía en las mujeres entre los 17 y 35 años al servicio militar obligatorio en los hombres
#7 Correcto, yo iba a buscar a mi primera novia (lágrimas en la lluvia...) a las clases del Servicio Social, trabajos manuales y pediatría elemental (bordado no que ya eran los 70 e iban de modernos) pero eso no cuestiona que también hubiese reformatorios para chavales.

Los abusos a menores en los internados franquistas: de la tortura a la explotación laboral | lamarea.com share.google/4fvoHdp9jVLQiNedo
#8 Igual que yo, creo recordar que les daban una cartilla sellada y la tenían que presentar si querían trabajar, sacarse el pasaporte, estudios superiores o carnet de conducir, duro hasta 1978.
#9 Sasto se daba fe de la adhesión a los principios fundamentales (los mismos que juro defender Campe) con la cartilla con los sellos.
#0 escucho un podcast, divulvadoras de la historia. Y creo recordar que fue en ese, donde entrevistaron a una mujer que pasó por el Patronato. Era historia para no dormir. Ella se escapó y la volvieron a meter, si ya era un infierno antes imagina después.

Contaba de compañeras embarazadas, que las ataban para parir e insulto a tras insulto.

Gracias por traer esto. Es terrible, pero nosotras tenemos mucho que perder con el fascismo. Y traer esto es bien. Para que los putos cretinos que rondan por aquí que sepan a que nos quieren condenar.
#11 Da igual, sois seres de segunda para ellos
Gracias a la hija por contar la historia y a ti por compartirla #0
#2 Hay que sacar a la luz todas las tropelías que se cometían cuando estaba en el poder ese dictador asesino de españoles.
Bajo la dictadura.... y la democracia, que el Patronato de Protección a la Mujer estuvo funcionando hasta 1985 :-D :-D
Yo sabia algo... pero me ha puesto los pelos de punta sobremanera.
No sé, no sé, ¿pero no era todo placidez y paz?
#13 La única placidez y paz que había es cuando tiraban el cuerpo a una cuneta de un asesinado, después de no tener ni un juicio ni defensa.

menéame