EDICIóN GENERAL
210 meneos
2941 clics
Nuevo espaldarazo a la hipótesis del Planeta Nueve

Nuevo espaldarazo a la hipótesis del Planeta Nueve

El año pasado se anunció la existencia de un planeta desconocido en nuestro sistema solar, pero después esta hipótesis se ha puesto en entredicho al detectarse sesgos en los datos observacionales. Ahora astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos, y vuelven a insistir en que algo los perturba: un planeta situado a entre 300 y 400 veces nuestra distancia al Sol.

| etiquetas: sistema solar , planeta nueve , etno , objetos transneptunianos
Comentarios destacados:                  
#3 #2 Ya somos dos :-D

Por cierto ayer que comentabas que la astronomía es tu pasión, y dado que el inglés lo tienes dominado, si no lo has hecho ya aqui tienes un maravilloso curso impartido por el propio Mike Brown, la Ciencia del Sistema Solar: www.coursera.org/learn/solar-system

Ha acabado recientemente la ultima sesión pero en Octubre comienza la nueva, y va en paralelo a su asignatura en Caltech por lo que te da acceso a los mismos ejercicios que les pone a sus alumnos de la universidad.
Me alegro. Mike Brown es muy cuidadoso como para lanzarse a la piscina sin base alguna.
Y además esto volverá a hacer que los españoles le caigamos bien (bueno, algunos), después de la movida con los del IAA y el "robo" del descubrimiento de Haumea.
es.wikipedia.org/wiki/Michael_E._Brown#Controversia_sobre_Haumea
#1 Confesaré que yo sí que quiero que exista un planeta nueve, aunque sólo fuera porque estuviese esto "más entretenido" xD
#2 Ya somos dos :-D

Por cierto ayer que comentabas que la astronomía es tu pasión, y dado que el inglés lo tienes dominado, si no lo has hecho ya aqui tienes un maravilloso curso impartido por el propio Mike Brown, la Ciencia del Sistema Solar: www.coursera.org/learn/solar-system

Ha acabado recientemente la ultima sesión pero en Octubre comienza la nueva, y va en paralelo a su asignatura en Caltech por lo que te da acceso a los mismos ejercicios que les pone a sus alumnos de la universidad.
#3 Te favoriteo el comentario, que me parece muy interesante
#4 Idos a un hotel!!!! :troll:
#4 te puedes inscribir ya. De hecho lo acabo de hacer
#2 en el corazón de los que hicimos EGB ese planeta siempre sera plutón diga la ciencia lo que diga
#13 Si hubiese seguido siendo planeta ahora los escolares tendrían que estudiar unos 50 planetas
#41 Dí que sí, bastante tienen con la cantidad extra de capitales europeas que hay que estudiar desde que se disolvieron la URSS y Yugoslavia :shit:
#41 El mejor resumen de la controversia plutón planeta, si pero no.
#13 La puta ciencia se debería centrar en DESCUBRIR planetas, no en DESCALIFICAR a los que ya les teníamos cogido cariño.
Es como si una web de contactos, en lugar de identificar a las tías buenas disponibles de tu zona, un día te dice cuáles están casadas.
#16 Oye, pues lo mismo se moja más. Yo diría que es hasta probable que así sea.
#13 yo soy de la EGB y siempre me pareció un raro ese pedrusco helado
#35 no tienes corazón
#2 Quiero un planeta nueve, un planeta diez y una nueva temporada de Cosmos en menos de cinco años :-P
#2 Siempre existirá en nuestros corazones y se llama Plutón
#1 ay, la picaresca española.... desde luego, que santos cojones tiene Brown... se tira un lustro observando un objeto, otra persona lo "registra" antes que él y ni se queja, solo hasta que se descubre que el otro bandido le habia copiado datos a lo ninja empieza a reclamar. Da para peli.
#26 Es que los guiris no conciben que la peña pueda tener el morro que gastamos por estos lares :-D
Cuanto bulling con Plutón, la hostia, lo echan del club y no paran de buscarle sustituto. Me alegra que todavía no haya entrado nadie más al club :-P
#5 Yo empiezo a sospechar que este "nuevo" planeta nueve es en realidad Plutón con gafas de sol para disimular.
#5 #7 #8 ¿Tenéis comisión o algo? :-)
#10 que pesaos con lo de Plutón.

Supongo que el interés por los planetas del sistema solar no va más allá de hacer comentarios chorras sobre el tema que no quita el sueño a ningún científico
#28 no, a la ciencia le hace mas tilin cuando un cientifico espanyol descubre algo nuevo... xD que graciosa se esta volviendo la seccion de ciencia de meneame.
#31 ya eso también, el orgullo patrio.

De todas maneras mejor tener ese orgullo por nuestra ciencia que por otras cosas, eso desde luego.
o_o Estó del planeta nueve tiene mas giros argumentales que el fichaje de Vitolo :-P
#6 Vitolo ya está definitivamente en la U. D. Las Palmas, Hasta enero.
Ya hay un planeta 9. Plutón :-P
#7 Bueno, si tú lo dices...  media
#7 Es como cuando oyes a dos discutiendo sobre si la tortilla tiene que quedarse un poco cruda por dentro para que esté más jugosa... Y te acercas y les gritas: "¿¡Pero con o sin cebolla!?" xD
Esto es solo discurso para justificar la echada, como a un perro, de Plutón del sistema solar.
Será otro plutoniano, para ser un planeta tendría que dominar su órbita.
A 300UA tendría que ser uno gigante como Neptuno para dominarla.
me gusta plutón que no es tan fome y parco como un gaseoso.
¿Por qué usar espaldarazo?
Creo que no está bien utilizado
#17 porque así el articulo es mas imteresante. Si se titulara "parecia que habia salido un buen argumento que decia que a lo mejor no pero al final no nos saca de nada y estamos en las mismas" el artículo no estaria en portada
#17 De acuerdo a la RAE:

1. m. Reconocimiento de la competencia o habilidad suficientes a que ha llegado alguien en una profesión o actividad.

2. m. Admisión de alguien como igual en un grupo o profesión.

3. m. Golpe dado de plano con la espada en el espaldar para armar caballero.

Asi que, si, con esas definiciones suena raro en este contexto (la primera se podría aproximar, pero sigue sonando raro)
Es el planeta Nibiru, que los antiguos sumerios y acadios conocian
#18 Neberu es Júpiter.
#34 cómo no serlo? y de von Daniken. Acaso no has visto Prometeus? xD
#53 hay diferentes interpretaciones
#32 que los sumerios no sabían ni por donde meaban? Tú de historia andas bastante mal, su conocimientos de astronomía eran muy superiores a los de cualquier pueblo posterior.
#70 Los conocimientos de astronomía empezaron a despuntar después de los sumerios. Los conocimientos astronómicos de los asirios le daban cien vueltas a los de los sumerios. Los textos sumerios que tenemos no son de los sumerios sino hechos posteriormente. Puede haber diferentes interpretaciones. Lo que sí es claro es que Sitchin era un estafador y me alegré muchísimo cuando se murió. Ojalá existiese el Irkalla para que gente como el fuese devorada por los gallu.
#75 #74 Obviamente en la frase de #71 "los textos sumerios..." falta una parte de la frase, que es, "sobre este tema". Obviamente que tenemos, aunque pocos, textos originales sumerios hechos por sumerios, faltaría más...
#71 falso. Los sumerios, pueblo de origen desconocido, son anteriores a los acadios, babilonios y asirios, pueblos semitas. Estos últimos aprendieron lo que saben de astrologia y de los sumerios. Es más, sumeria es la civilización más antigua que se conoce, es anterior incluso al antiguo Egipto.
#74 me lo vas a decir a mí que lo he estudiado en la universidad y es mi especialidad :shit:
Con hechos posteriormente no me refiero a que los sumerios sean posteriores sino que hay muchos textos hechos por acadios/babilónicos en idioma sumerio.
#18 De ahí es de donde vinieron los Annunaki, no?
#19 Los Annunaki "son" los siervos de Anu. Menos mal que estás de coña :-D

www.sitchiniswrong.com/

"Conjunto de dioses menores que acompañaban a Anu en el cielo. Fueron repartidos por la tierra y el Mundo Inferior
donde llegaron a ser jueces de los difuntos."
Lara Peinado, F. (1984): Mitos sumerios y acadios. Cosmogonía caldea.

El archivo entero digitalizado viene en la imagen. Renómbralo a resultado.rar y descomprímelo.  media
#55 oye, un puntazo lo de esconder un pdf en una imagen, como lo haces para que salga la vista previa correctamente?
#59 Es una imagen en realidad, los datos están en un chunk del png (un espacio para datos, en teoría texto plano). Si optimizas el png los datos se van.

Yo lo uso correctamente pero hay que tener cuidado en general con esto porque igual que un pdf se pueden esconder virus y tal. Por eso siempre es muy importante tener activado en Güindows los finales de archivo y demás. Bueno, que divago.

Lo hago así: cat imagen.png datos.rar > resultado.png
En una terminal (uso Ubuntu).

Siempre lo compruebo si funciona después porque hay determinadas imágenes que no funciona bien. He intentado 7z pero funciona menos veces.
#63 Mola mil, gracias :-)
#68 de nada :hug: espero que resulte entretenido me costó bastante copiarlo todo y tiene fallos ("delos"). Si ves alguno más, dímelo :-)
#32 Con eso ya se demuestra la tontería que tenía Sitchin. No son textos hechos por sumerios sino mucho posteriores. Diferenciar ambos lenguajes y períodos históricos es algo fundamental. Si son de período babilónico eso no significa que sean escritas por sumerios aunque estén en idioma sumerio.

Por otro lado Sitchin no sabía leer siquiera (o si sabía lo disimulaba bien), se inventaba la mitad de los significados porque le daba la gana.

Ver más en #55
#19 nuestros creadores.
#19 #21 Exacto. Zecharia Sitchin seal of approval
#29 No se porqué no me sorpende en absoluto que seas fan de Sitchin... la verdad es que ahora me cuadran muchas cosas xD
#34 ser de extrema derecha y fan de Sitchin, lo tiene todo.
El noveno planeta es una tetera: es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell
Yo soy del #TeamPlutón y no me bajo. No me aprendí los nombres de los planetas de carrerilla para que unos pejigueros me lo quiten de la lista.
80% de comentarios sobre Plutón. Idos a forocoches!!

#0 me ha encantado el meneo, desconocía esa forma de detectar planetas. Si al final consiguen acotar la posible órbita será una pasada que todos los aparatos más avanzados del hombre en materia de exploración apuntando en esa dirección buscando la aguja en el pajar. La verdad que es bastante emocionante.
#0 Un pregunta al aire, ¿Estamos hablando de Nibiru? Creo recordar que ellos (Los sumerios) le llamaban planeta X.
#36 #32 ¬¬ Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la estrella polar. es.wikipedia.org/wiki/Nibiru_(planeta)
#45 Hordas de magufos llamando a tu puerta para asesinarte en 3, 2, 1... Lo bueno es que usaran homeopatía para envenenarte xD
#50 Pues resultó al revés, ¿no te parece irónico?

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/07/13/que-risa-de-seudoescepticos/
#45 Gracias por el copia y pega de la wiki.

Y con los sumerios menos eh! Que inventaron la birra...
#32 Los sumerios no sabían ni porqué meaban, como para saber que hay un TNO de ese tamaño a esa distancia. Tratar de acomodar esa leyenda o mito con la realidad es una falacia, y sólo puede ser una casualidad que pueda existir algún parecido.
Enrique y Ana decían que los planetas son 8 ¡¡Y PUNTO!!

www.youtube.com/watch?v=qE78tXPYb-Y
Se percibe una perturbación en la fuerza... Será Darth Vader haciendo de las suyas...
Nunca sé si espaldarazo es una cosa buena o mala.
#48 a mí me pasa lo mismo. Parece que va por épocas. Siempre pensé que era algo malo, luego me dijeron que no (el diccionario lo corrobora), pero ahora veo a todo el mundo usarlo "mal".
"Ahora astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos, y vuelven a insistir en que algo los perturba"

¿A los transneptunianos, a los investigadores españoles, o a los dos?
#51. No hay lugar a dudas, los perturba a objetos y les perturba a investigadores. Cosas de los verbos transitivos y la diferencia entre elipsis de CD o de CI.
Otra cosa es que haya mucho astrofísico perturbado, que eso no se duda.
vuelven a señalar que hay un planeta más allá de Plutón Será de Neptuno, oficialmente Plutón ya no es un planeta :-(
#54 Esa frase no implica que Plutón sea un planeta, sólo que el otro está más allá de Plutón.
#57 En sentido literal así es, pero entonces, ¿por qué citar a Plutón como referencia? :troll:
#58 Porque es la última localización que la gente reconoce habitualmente y por costumbre del sistema solar, es como el Finisterre de los romanos.
Pasado este punto todo es proceloso, vago y con unas órbitas bastante excéntricas :-D
#58 Porque saben que Pluton volvera a levantarse!
#62 El que es rico en muertos volverá a la carga.
#62 .... sobre el horizonte de Caronte, para luego volver a caer
#65 hasta aqui hemos llegado...
www.meneame.net/m/Artículos/pluton-planeta-o-no/c03#c-3
Pongan sus votos sobre la mesa

menéame