edición general
28 meneos
65 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El nanosatélite 'Enxaneta', el primero de la Generalitat, ya está en órbita

Tras dos intentos frustrados, el satélite 'Enxaneta', el primer proyecto espacial totalmente dependiente de la Generalitat de Catalunya, está en órbita tras haber sido lanzado este lunes del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

| etiquetas: nanosatélite , satélite , generalitat , enxaneta , nasa catalana
No voy a repetir comentarios, porque no quiero ser cansino. Espero que sirva para algo más que para meter pasta en un lugar donde colocar a amigotes y pafar favores políticos.
@onaj ¿puedo preguntar a qué se debe el voto "errónea"? ¿No es cierta la noticia?

@Lubumba he usado el buscador antes de enviarla y no he encontrado ninguna noticia referente a que el lanzamiento se ha completado con éxito. ¿Puedes compartir el enlace?
#3 La Generalitat de Catalunya está bien escrito.

En castellano también solemos escribir algunos nombres tal y como se escriben en su idioma original.
La Xunta, la he visto numerosas veces, por poner un ejemplo.

Y si nos ponemos tan talibanes, hay bastantes noticias mal escritas en portada, con errores tipográficos y demás. Así que no tiene sentido. La noticia es correcta, no merece un voto negativo (y menos aún 4)

Luego nos quejamos que no se le da importancia al i+d y all desarrollo de nuevas industrias post-hostelería
#2
#6 Esta perfecta. Gente con pocas luces que ven un lanzamiento de cohete y lo que les preocupa es si Catalu*a tiene Y o Ñ. Pocas luces.
#6 La Generalitat de Catalunya está bien escrito.

+1 Cuando lo pone así no le pongo negativo. Pero en la noticia usan "Catalunya" como región. Por eso puse mi negativo.

Me pasa lo mismo con la Xunta. El nombre oficial está en el idioma oficial de la región.

No me parece que esté mal puesto el negativo, en mi caso, como es lógico.
#10 Que poca relevancia tiene todo eso en serio. Hablamos de un lanzamiento de satelite y tu estas buscando tildes y comas. Me parece ceguera
#15 La noticia es interesante, en mi opinión. Aunque los datos de generación de riqueza y empleo me parecen absurdos cuando la inversión es de solo 15 millones.

Pero tengo un sistema moral en el que voto negativo las noticias que hacen este tipo de acciones. No tienes que estar de acuerdo, tengo mis motivos morales y no todos podemos tener los mismos.

El voto además está alineado con las normas de menéame. La noticia está escrita incorrectamente, por lo que está el voto correspondiente.
#16 El único problema que veo yo, como bien dices, es la poca inversión para las espectativas que venden. Me suena más a vende motos tecnológico que a algo serio.
#2 no te preocupes, los talibanes estos tienen la piel muy fina (para lo que quieren)
#2 Sí, claro, ningún problema

Voto como errónea las noticias escritas en castellano que ponen "Catalunya" en vez de "Cataluña" al hablar de esa región.

Sé que la noticia en sí no es errónea, pero el término lo es. Ojalá hubiera un voto más apropiado, porque no quiero hacer ver que el lanzamiento es falso o no se dio.
#3 vamos que todo lo que huela a catalan o a Catalunya te da alergia.
#4 Yo no entiendo porque este tipo de gente no está a favor de la independencia. Si tanto odian a los catalanes, qué mejor que dejarlos ir.
#7 Lo peor es que esto es bueno incluso para gente no catalana. Es echarse piedras sobre sus cabezas. Proyectos asi crean empleo, modernizan un pais y mejora el mercado.
#13 Es que no parece un plan con fundamento. Parece más bien un chiringuito montado ad hoc para enchufar a afines con la excusa de undesarrollo tecnológico que no se verá.
#20 El tiempo dira. Habra que esperar me temo
#21 espero comerme mis palabras, pero lo veo ya fracasando en sus objetivos, porque no son creíbles ni razonables para la inversión puesta.
#26 oh nono. Lo mismo tienes razon y me las como yo. Veo las dos posibles por el momento. Tampoco te falta razon en tus argumentos
#4 No, todo lo que suene a pufo da alergia
#4 Es un noticion, y se le esta dando poca cobertura porque es catalan. Pero la verdad es que merece estar en todas las portadas. Me parece lo mas relevante de la semana entera.
#12 Es un nanosatelite, no el puto programa Apolo. Eso lo mandan universidades, institutos... No es un cambio de paradigma
#22 Precisamente es un cambio de paradigma porque universidades, institutos , empresas y hasta la Generalitat pueden enviar su nanosatélite y desarrollar tecnologías propias, eso antes solo lo podían hacer unos pocos países ricos y grandes empresas.
#27 Eso lleva haciendose años...
#22 A ver tienes razon. Pero nadie espera que cataluña compita con SpaceX. El simple hecho de lanzar cosas al espacio me parece que tiene cierto valor, no todos los paises pueden permitirselo. Pero si, como tu dices han lanzado algo muy basico. En eso tienes toda la razon
#25 Un nanosatelite puede permitírselo casi cualquier empresa. Pero ninguna empresa va a hacerlo sin planes de explotación...
#33 Es logico lo que dices la verdad
#4 Este es el nivel.
#3 Es correcto Generalitat de Catalunya como lo es BundesBank, Foreign Office, Scotland Yard, FBI,... Nombres propios de instituciones que por su proximidad o habitualidad se usan en su idioma originario y no se traducen.
Solo espero y deseo que sea verdad la aplicación práctica de lo que dice el político. Pero me suena a gran autobombo político (como hacen todos los políticos) ¿un solo nano satélite puede dar 5G el internet de las cosas a toda Cataluña? Me extraña, pero sería genial que así fuese. Pero me suena a gran anuncio político y luego poca utilidad real.
Deseo que no haya sido solo un despilfarro económico del capitalismo de amiguetes con la excusa del I+D+i. Mucho dinero perdemos todos con anuncios políticos que luego quedan en nada, salvo en los bolsillos de los de siempre llenos.
#8 Un satélite en orbita baja no da una mierda de cobertura, además, el 5g tiene la mala costumbre de no tener mucho alcance, tienes que meter sector terrestre y esas cosas, con lo cual el lag se va a la mierda. Es un proyecto vendemotos
Me parece un noticion vaya. Esto es lo que deberia salir hoy en portada en todos los periodicos Españoles. No se como no nos damos cuenta de que esto vende. Se empieza con un nano satelite, da igual si da cobertura a solo un edificio o dos. Por algo se empieza.
#11 Se empieza con algo creíble, no con un nanosatelite dentro de un proyecto de...¿6? ¿12? Te recuerdo que starlink lleva más de mil en orbita, y no son nanosatelites...
#24 Es sensato tu comentario tambien
Este satélite es un satélite indepe-rompeespañas-rojocomunista-podemita-bilduetarra...y si tenéis alguna duda, mirad bien el nombre que le han puesto: Enxan-ETA.
#17 No, es un nanosatelite, vale para lo que vale. Ni para romper España ni para erigirse como potencia espacial. Joder, que cualquiera puede mandar un nanosatelite, solo hace falta pagarlo. No hace falta nada, y sin un plan a largo plazo no sirve para nada, más allá de la publicidad...
Es un satélite para comunicaciones sediciosas. Todos a la cárcel.
#29 Todos a la cárcel no, pero me gustaría tener una bola de cristal para confirmar lo que ya sospecho, no va a servir para nada.
#29 y Enxaneta rima con... ETA, efectivamente.
El Juez Llarena está enviando ya una euroorden de detención y extradición a la Estación Espacial Internacional.
Que raro, una noticia sobre un satélite de comunicaciones, y no consigue llegar a portada. Y eso que ha sido un éxito.

Que raro.... Porque será?
comentarios cerrados

menéame