edición general
17 meneos
20 clics
Los médicos de cabecera recetarán ejercicio físico en Catalunya

Los médicos de cabecera recetarán ejercicio físico en Catalunya

Según este proyecto, la prescripción de ejercicio físico pasaría a hacerse de manera integrada en los Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes y serían los médicos de cabecera quienes identificaran entre la población general a las personas con patrones sedentarios o factores de riesgo pero sin enfermedades graves para poderles recetar ‘deporte’.

| etiquetas: médicos , salud , ejercicio
Excelente, debería haber muchísimo más énfasis en la medicina preventiva, en la tele, en el trabajo, en internet, en los centros de salud. Reduciria el coste de la sanidad y aumentaría el nivel de vida
#1 Ese era uno de los factores por los que España apostó por la "atención primaria", en la mayoría de países no tienen redes de atención primaria tan amplias como la (mayoría de comunidades) de España.
Se ahorra mucho, muchísimos recursos.
Pero el problema es que son recursos ahorrado en "prevención", no son justificables en sentido estricto.
Un ejemplo, si tienes un brote de TB y tienes que tratar a 200 personas de una comunidad, los recursos se justifican claramente,…   » ver todo el comentario
#1 Y ya cuando den tablas de ejercicios para gimnasios, será la hostia.
¿Esa receta incluye la reducción de jornada laboral para poder realizar el ejercicio?
Porque si es un tratamiento médico, es bastante lógico que puedas faltar un día o unas horas al trabajo para realizarlos.
Si no, esto simplemente consiste en un texto escrito en un papelito que te entrega el doctor...
Nada más que postureo.
#2 Venía a eso. Me parece muy bien, pero como tratamiento supervisado por un profesional del ejercicio y con cierta ayuda para conciliarlo con los horarios de cada uno. Si es así, me parece progresar.
#5 Ya te digo yo que no va a ser eso, esto tiene toda la pinta de ser una medida cosmética, como todo lo que afecta a los derechos sociales desde el 2008.
En otras palabras, no hay que hacer ejercicio a menos que sea con receta médica.
#3 Eso parece, que no sabemos hacer cosas si no nos lo mandan
Deberían dejar a cero el IVA de los centros deportivos. Gimnasios, piscinas, campos de fútbol (para jugar), pistas de tenis, padel etc.
#6 y tasas familiares económicas, que hacer deporte en las ciudades parece ser un lujo...
Si hace Kennedy esto... Lo que tendría que oír, algo absolutamente lógico por otra parte y que tendría que salir de cada uno, que ya somos mayorcitos y sabemos algunas cosas como que el ejercicio es saludable, no creo que haya que hacer un tratado.
#8 yo veo bien que el médico lo recete, no cualquier ejercicio es saludable para todos
#9 muy raro sería que el caminar sería perjudicial para alguien, es todo muy de sentido común, lo del ejercicio.
El ejercicio físico es fundamental, pero no sé hasta qué punto un médico de atención primaria puede decidir cuál es el más apropiado para cada persona. Es decir, claro que puede orientar (con poco impacto articular, aeróbicos de baja intensidad, anaeróbico, etc.) pero hay profesionales cualificados con mejor criterio para decidir cuál debería hacer cada persona.

Por otro lado, a esta altura de la vida, quien no hace ningún tipo de ejercicio no es por falta de conocimiento, es o por falta de tiempo o por falta de recursos o por impedimentos sociales o incluso psicológicos. Así que parece una medida bastante superficial y chachipirulistica que no creo que tenga mayor impacto real en la salud comunitaria.
¿Esto no lo hacian ya?

Pero para dejar el tabaquismo hay unos tratamientos y seguimiento ¿para dejar el sedentarismo tambien lo habrá?
Esto terminará en los juzgados..
Un hombre no puede decirle a una mujer que está gorda.
Lo que se conoce habitualmente como "la ruta del colesterol".
comentarios cerrados

menéame