Publicado hace 3 años por geralt_ a nationalgeographic.com.es

[...] el nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maryland, muestra cómo es posible crear madera transparente usando un producto químico sencillo, el peróxido de hidrógeno, que habitualmente se usa para teñir el pelo. Se trata de un producto capaz de modificar los cromóforos, de cambiar su estructura de tal modo que estos dejen de absorber la luz y de darle a la madera su color marrón. Este producto químico puede extenderse sobre la madera y luego activarse proyectando luz.

Comentarios

geralt_

#2 Un ejemplo:

Manolitro

No he entendido cómo se pasa de la madera blanca generada con peróxido de hidrógeno a madera transparente. No hay ni una triste foto de un panel de madera tratado?

Fun_pub

#4 wall

dqenk

Noticia vende humos. El vidrio es barato y tiene mil propiedades de ventaja sobre la madera, como fácil limpieza o resistencia a la abrasión.

oLiMoN63

#7 Bueno pero la madera es un recurso natural inagotable... oh, wait! roll

elzahr

#7 Ya, eso es raro. ¿Por qué querríamos reemplazar el cristal?
¡¿quién se ha quejado, a ver?!

D

#7 Barato? No. Y sobretodo si quieres condiciones de aislamientos similares a la madera.

Otra cosa es que en ciertos usos pueda seguir siendo preferible el vidrio o que esta madera tratada también vaya a tener un precio más alto que un contrachapado cualquiera. Todo será ver cómo sale, cuando salga.

dqenk

#19 el vidrio es tan barato que lo usamos hasta para embotellar vino. Un cristal de ventana normal vale poquísimo y dura siempre. Cuando digo siempre es cientos y cientos de años a la intemperie sin perder propiedades. La madera infiltrada con epoxy está por ver cuanto dura. No le doy ni 10 años hasta perder transparencia, ni 25 años de vida aunque la cuides.

D

#20 Barato son 100€/M2?

Durabilidad del vidrio? Bueno, depende de en qué condiciones. Por ejemplo si le cae agua regularmente (ej ducha), pronto queda borroso.

El epoxi es un material duradero.

De todas formas, como decía, dependerá mucho del uso y el precio de la madera transparente y sus características finales.

dqenk

#21 no sé donde compras tu las ventanas, pero me asustas.
Un metro cuadrado de cristal grueso (de 4mm) cuesta menos de 50€. Si lo que buscas es cristal templado, entonces habrá que ver si la madera tiene la misma resistencia mecánica.

D

#22 tú tienes ventanas así en tu casa con los 4 mm?

dqenk

#23 no se si son de 2.5mm o de 3mm

D

#24

dqenk
D

#26 Interesantes precios. Pero eso no es una ventana, es más bien un ventanuco.

Pero bueno, sí, está claro que si te refieres a un vidrio simple, lo puedes conseguir por mucho menos de 100€.

Golan_Trevize

Todavía muy en pañales, y con un proceso para nada ecológico que da miedo.

Vodker

Esto de la madera transparente sale cada cierto tiempo y nunca acaba de arrancar... https://www.meneame.net/search?q=madera transparente

i

#1 Esta vez el proceso es diferente y tiene pinta de que mas automatizable....que es el secreto de la produccion en volumen y un precio aceptable

Vodker
D

#1 Que prueben de poner la fabrica arriba de una cuesta larga.

I

Sería un gran paso para la humanidad.

Picatoste_de_ajo

Creo que la noticia se refiere al vidrio.

e

Madera que no es madera

e

Ahora me entero de que el principal uso del peróxido de hidrógeno es teñir el pelo. Eso sí, si lo llamas agua oxigenada ya tiene otros usos. Me recuerda un poco a la teoría según la cual habría que prohibir el monóxido de dihidrógeno por ser el componente fundamental de la lluvia ácida.

Rokadas98

La madera transparente que nivel de contaminación tiene en su fabricación, se usan químicos y eso contamina.