EDICIóN GENERAL
368 meneos
786 clics
Logran que los glóbulos blancos alivien el dolor en lugar de producirlo

Logran que los glóbulos blancos alivien el dolor en lugar de producirlo

Durante un proceso de inflamación, las células del sistema inmune llamadas glóbulos blancos se acumulan para reparar el tejido, produciendo sustancias que generan dolor. Pero además producen péptidos opioides endógenos capaces de aliviar el dolor. Investigadores de la Universidad de Granada demuestran en ratones que gracias a una proteína presente en las neuronas se puede incrementar la acción de los péptidos para que los leucocitos alivien el dolor que se siente cuando un tejido está inflamado.

| etiquetas: glóbulos blancos , leucocitos , dolor , endorfinas , alivio
134 234 0 K 288 ciencia
134 234 0 K 288 ciencia
Pronto lo utilizaran los taurinos para decir que los nuevo toros no sufren
#1 por favor, dejad de infectar todo meneame con vuestra obsesión persecutoria. Una cosa es ser antitaurino y otra es ser un cansino :-)

Y te lo dice un antitaurino.
#4 Soy vegano.
#15 ¿Qué quieres un pin o algo?
#18 Lechuga, joder! Lechuga es lo que quiero!
#19 jajajaja te la envió por sendspace!
#5 #15 Perdón por mis manos de trapo.
Me tomaré la libertad de citar aquí a @gustavocarra por si puede aportar algo, espero no resulte una molestia.
#2 Hola, he leído el PNAS. En primer lugar decir que no estamos hablando de glóbulos blancos, que es una expresión que ya debería ser abandonada. Se trata precisamente de la población más abundante de esos "glóbulos blancos", los neutrófilos o polimorfo-nucleados, un tipo de célula que vive poquísimo tiempo y cuya función principal es masacrar bacterias gram + generando pus, por lo cual también se les llama piocitos "células del pus". Y en segundo lugar, pobres bichitos los…  media   » ver todo el comentario
#5 Muchísimas gracias por el aporte :hug: También me parece una putada lo que les hacen, pobres bichetes.
#7 acuérdate de ellos cada vez que te tomes un medicamento.
#5 ¡ Ojala que mas personas se preocuparan por los ratones y otros animales con los que se experimenta ! Comprendo que se utilizan para que pueda avanzar la medicina pero eso no tiene por qué excluir la preocupacion por evitarles sufrimientos. Quiza debido a que tengo un dolor cronico ( moderado ) me preocupa su dolor.
#27 Que consigues preocupandote por ellos? Te sientes mas empatico?
#33 ¿ por los ratones ? Preocupandote solo no consigues nada, pero si te unes a personas que tratan de que se les trate de la mejor forma posible si puedes conseguir que cambie el trato hacia estos pobres animales.
#39 ¿Como has conseguido que cambie el trato hacia estos pobres animales?
#40 No he dicho que lo haya conseguido sino que se puede conseguir , como en el caso de la tauromaquia en el que se van dando pasos para que se produzcan cambios.
#41 Si juntamos nuestras manos y cantamos cumbaya podremos conseguir un mundo mejor. Basta con mirar al futuro con ilusión.
#42 ¿ Como se consigue un mundo mejor ? ¿ con ametralladoras ?
#43 Con falacias de falsos dilemas desde luego que No.
#44 Era lo que parecias sugerir, que un camino pacifico no lleva a nada ¿ que es lo que propones tu ?
#45 Sugiero que matemos a las ratas que sean necesarias si se hace para buscar soluciones a enfermedades humanas.
#5 Gracias por el aporte. ¿Podrías atreverte a opinar acerca de la utilidad de este descubrimiento para el dolor neuropático causado por enfermedades autoinmunes como la EM? Personalmente me da la impresión de que en ese caso no tendría mucha utilidad pero lo digo desde la ignorancia.
#5 Y yo inviegno Jejeje

PD. De otro antitaurino.
Sería la hostia un buen avance para enfermedades reumatoides, ¿no?
#3 sip, uno de los problemas de las enfermedades autoinmunes es el dolor inflamatorio.
El dolor es un signo de advertencia que nos impide, entre otras cosas, hacer movimientos bruscos o tocarnos las heridas para que no se infecten. Eliminar el dolor asociado a la cicatrización es una idea francamente mala.
#8 Eliminar el dolor agudo en plan general es una barrabasada , pero por ejemplo para intervenciones medicas podria ser una gozada...y no hablemos ya de dolores cronicos.
#8 como se nota que no padeces ningún dolor crónico.
#24 y cómo se nota que tú no te has leído la noticia, porque habla de situaciones de cicatrización.
#25 Claro que habla de situaciones de cicatrización, pero es como funcionan los descubrimientos, se hacen en un ámbito y se aplican a otros.

La de dolores derivados de procesos inflamatoris en los que puede ser útil este descubrimiento.
#8 Moderar el dolor no me parece mala idea y eliminarlo cuando es cronico e inutil me parece maravilloso.
#8 En el titular dice "aliviar" no "elminar"...
#8 Hay una peli japo gore de eso... www.imdb.com/title/tt0217679/

Naked blood
#8 cierto en un capítulo del dr house salió un caso de esos y se rompía los huesos y ni se enteraba.
Solo una nota que se que pilla un poco de refilón al artículo:

Aliviar el dolor no siempre es buena idea. El dolor te indica que hay algo que no está correcto.

No hay nada más estúpido que el anuncio de reflex de "¿un dolor te impide continuar?, usa reflex y a seguir machacándote en el gimnasio" cuya traducción en términos de salud es: "Usa reflex y convierte tu malestar en una lesión de cojones".

Calmar los síntomas de una enfermedad/lesión tiene sentido cuando los…   » ver todo el comentario
#10 Aun así, esto para la gente que tiene dolores crónicos (Artritis reumatoide, por ejemplo) es una gozada. Ahora mismo ya están en la misma situación, toman tantos calmantes que pueden tener una muela infectada y ni se enteran hasta que no escupen la pus cuando explota... :-|
#10 Otra situación:

- Ayyy, me he roto el brazo, arghhh... voy a tomarme esta pastilla que me quita cualquier dolor.

5 min más tarde:

- Uehhh, mira lo que hago con el brazo, mira mira! Ahora tengo dos codos, mira como lo doblo, yeahhh!
#10 Es muy distinto "aliviar" que "eliminar"...
El dolor crónico es lo peor que le puede pasar a una persona. Si es leve a los mejor lo vas llevando, pero cuando es incapacitante te arruina la vida. La tuya y la de tus seres queridos. Todo lo que se avance en estos temas supone mejorar la calidad de vida de más gente de lo que imagináis. Se habla mucho del cáncer, pero hay cosas peores.
#16 De hecho a veces cuando el dolor neuropatico es demasiado y nada me lo quita , pienso "ojalá me llevara un cáncer".De hecho la máxima preocupación de quien supera un cáncer , debería ser que nivel de dolor crónico te va a quedar.Lo peor es tener buena salud y dolor cronico a los 21 y saber que te quedan como mínimo 40 años más de aguante(como mínimo).

El dolor es el sentido más importante que tiene un ser vivo , cuando se vuelve disfuncional , ya no hay vida sino supervivencia.
#21 Un cancer supone muchisimo dolor. Si se tiene dolor lo habitual no es pensar en una enfermedad que te traiga mas dolor sino directamente en la muerte. Lo digo porque tengo dolor cronico. ¿ Que enfermedad tienes ?
#31 Dolor crónico.
#37 Se que tienes dolor cronico, pero qué enfermedad tienes si quieres decirlo.
#38 Ninguna , dolor neuropatico de desaferenciación.No puedo sentarme ni tumbarme.Tengo muchos nervios tocados en la pelvis.A raíz de un serie de operaciones.
#47 Yo estoy igual pero a consecuencia de un tumor, o sea tambien dolor neuropatico mas el dolor "normal". El dolor neuropatico no se me alivia con nada como supongo que te pasa a ti
#48 exacto.Solo que a mi el tramadol si que me alivia un poquito y la marihuana cuando le da la gana , el problema es que el dolor neuropatico solo se puede enmascarar , pero es casi imposible de quitar..Tambien bajo el dolor un poquito con parapres , que es un antihipertensivo.Pero da = , el no poder sentarte o tumbarte , es un handicap increíble , es un pesadilla.Todo seria muchísimo más fácil , si siempre tuviera 10-20 gramos de pentotal sodico en una cajita , para poder apearme cuando no pueda más.Pero no es solo el dolor , es el aislamiento , la ansiedad y la deseperación.No te conozco de nada pero te deseo lo mejor.De todas maneras , casi no tomo medicación , por que tampoco es una solución.
#16 Espero que no se empiece a extender la idea de que hay cosas peores que un cancer, seria otro problema mas para los pobres enfermos que lo padecen. Recuerdo una imagen de un enfermo de cancer cuyo rostro era...., no lo voy a descrbir para no herir sensibilidades, pero te podias hacer una idea del dolor que estaria sufriendo.
Me he logeado en mitad de las vacas para comentar esta noticia. El primer y el segundo autor de este artículo fueron compañeros mios de carrera (yo soy bioquímico, ellos biólogos). No hara ni dos años que casualmente me los encontré en los comedores del campus de la salud y me comentaron si había posibilidad para ellos de encontrar hueco en alguna empresa del sector como la que yo trabajo pues no tenian nada clara su continuidad en el grupo. Ésta es la pésima situación actual de los investigadores públicos, trabajan sin saber si al año siguiente seguiran allí o en el paro.
comentarios cerrados

menéame