Hace 3 años | Por Vinsanity a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Vinsanity a eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) establece que al menos una asignatura troncal pase a impartirse en castellano en vez de en catalán para mitigar su uso "residual".

Comentarios

P

#47 Sin duda las Okastolas tienen un.nivel alto,pero hace 30 años hablaban Esuskera,el de verdad con sus matices 4 gatos,alguno de ellos obligado para conseguir un trabajo, mo es broma.
Hoy en día habla el batua,más o menos algo más de la mitad de la población

D

#47 Pues que si con "inmersión" lingüística el catalán ha perdido un 10% de hablantes en 15 años, imagínate sin ella.

https://www.e-noticies.cat/el-catala-perd-un-10-de-parlants-30685.html

Fuente: https://www.idescat.cat/indicadors/?id=anuals&n=10364&col=3

D

#40 La lengua catalana no desaparecerá mientras sus hablantes la sigan utilizando. Lo que no veo bien es que se quiera imponer a otros hablantes ante el miedo difuso de "substitución". Me recuerda a los países religiosos donde se limitan las religiones no oficiales por miedo a que haya ciudadanos que cambien de religión.

Cataluña, como el resto de España, era una sociedad profundamente católica, y con el tiempo ha cambiado por decisión de sus habitantes. Ahora parece que es una herejía que alguien decida cambiar de idioma, pero no de religión.

t3rr0rz0n3

#60 Churras con merinas.

RHnegativo

#60 Para poderla hablar necesitas a alguien que la entienda y la sepa hablar, por muchas idioteces que se digan en los medio o en menéamen, en Catalunya solo has dos tipos de personas, los que sólo saben hablar Castellano y los que saben hablar Castellano y Catalán, esto es así queme a quien queme y la prueba que la inmersión ha permitido no haya solo personas del tipo 1, las normas que se promueven a partir de ahora en referencia a la normalización irán lentamente, paulatinamente "armonizando" la comunidad lingüística de España en una única lengua, sueño humedo que ya tuvo el señor Olivares hace 3 siglos y no consiguió, pero ahora la globalización y las leyes españolas si que lo conseguirán.

Por eso muchos queremos irnos de España, es la última oportunidad que tiene nuestra cultura de subsistir y que mis nietos usen mi lengua igual que lo hago yo.

D

#60 anonadado me hallo.
+1

limondelcaribe

#60 A lo mejor puede mudarse a Castilla, aquel que sólo quiera hablar castellano.

Puestos a decir tonterías, ahí está la mía.

Trigonometrico

#60 "Miedo difuso a la substitución". No, no es eso. Se llama especial protección de un idioma para evitar que desaparezca, una desaparición que defienden los que no quieren que se hable catalán en Cataluña.

daTO

#40 y dale con la turra de que el català va a desaparecer. Ya me lo decían mis profes de català hace 40 años, y mira dónde estamos. Se han escrito más textos en català en la última hora que desde las Omilies d'Organyà hasta la Renaixença,

yatoiaki

#40 Lengua materna ?. La lengua materna de los catalanes y de los mallorquines e incluso de los valencianos siempre ha sido tanto el catalan como el castellano, y suerte que asi sea, ya me gustaria a mi poder hablar dos idioma, o acaso crees que el castelano se empezo a imponer en cataluña con el dictador.

yatoiaki

#40 https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a

Actualmente, el castellano es la lengua materna, la lengua habitual y la lengua de identificación mayoritaria entre la población de Cataluña. Según una encuesta realizada por la Generalidad de Cataluña en 2013, el castellano es la lengua materna del 57,58% de los ciudadanos censados mayores de 15 años, mientras que el catalán lo es de un 33,46%, incluyendo en ambos casos a los bilingües perfectos por lo que la suma supera el 100%

D

#40 Quid reliquis linguis periculum perpetuum? Respiciam Romanoque edita.

*Ni os molestéis, el traductor de Google funciona fatal con el latino.

K

#40 Si un idioma desaparece no es porque se de en las escuelas o no es porque la gente no lo usa en sus casas con sus familiares y amigos. Y eso da igual que se de un 100% de horas en clase o no.
Yo no creo que se deba imponer un idioma por el único motivo de que no desaparezca. Si ese es el unico motivo que lo quiten ya como hicieron con el Latin.

pinzadelaropa

#40 Es decir, que si la gente decide libremente que su hijo no se escolarice en el idioma que un grupo quiere proteger, entonces hay que obligarles? A mi me hubiera encantado tener clases de euskera, catalán y gallego en Madrid, sobre todo que se hubiera hecho un esfuerzo por acercarnos a sus culturas, música, cine, arte en general, costumbres, etc...pero de ahí a obligar a la gente a conservar una herramienta que no les parece necesaria ni interesante ....

D

#40 "haciendo que la mayoría de gente escolarice a sus hijos en castellano directamente"

lol lol lol

y

#40 "Y precisamente, no quiero que sea como el País Vasco, porque el modelo de Euskadi está haciendo que la mayoría de gente escolarice a sus hijos en castellano directamente y no sepan apenas Euskera."

Eso directamente es MENTIRA.

Modelo D: enseñanza vehicular en Euskera exceptuando las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura e Inglés. 78%

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo

CC #18

antisjw2

#40 " Y precisamente, no quiero que sea como el País Vasco, porque el modelo de Euskadi está haciendo que la mayoría de gente escolarice a sus hijos en castellano directamente y no sepan apenas Euskera. "
¿y cuál es el problema? Se da a elegir a las familias y la mayoría decide escolarizar en castellano ¿sería mejor imponerles la escolarización en euskera?
¿que hacemos con los hijos de gente que estan en cataluña de paso (funcionarios por ejemplo)? ¿les obligamos a escolarizar a sus hijos en un idioma que los padres no entienden? Lo mejor sería dar a elegir a los padres y si la consecuencia es que cada vez se elija a mas la escolarización en castellano y menos en catalán que así sea, tampoco sería el fin del mundo

D

#40 ¿Sabes latín? En cataluña hace tiempo se hablaba, deberíamos recuperarlo por el bien del pueblo catalán.

Las lenguas van cambiando...muriendo... el catalán morirá, será residual más tarde o más temprano como le va a pasar a los toros o a la cacería, obligar/subvencionar algo que a la gente no le interesa es solo ralentizar.

Espero que no te ofenda ni moleste el comentario, porque solo es eso, un comentario.

z

#29 y yo pensando que el objetivo de la educación era aprender, y no mantener idiomas con fines políticos...

Deberíamos enseñarles el nombre oficio de afilador, para que no se pierda. A sumar no, que ya sabe mucha gente.

CC #40

Trigonometrico

#40 Es lógico proteger esa lengua, y así lo dictamina La Constitución Española. "Las lenguas propias de cada región gozarán de especial protección".

LostWords

#40 ¿Tú has intentado hablar Euskera???? es jodido de narices, no compares el catalán con el euskera.
Si han tenido lehendakaris que apenar sabian 4 palabras!!
No, no es lo mismo ni de coña. Mi mujer aprendió el catalán basico (para pedir y entender lo que le decían) en 3 meses y hoy en día ya tiene el nivel C. Ahora vete tu a Euskadi y me cuentas que has logrado en 3 meses.
Y el catalán no desaparece por que en otros lugares se hablen otros idiomas, otra barbaridad. Se habla chino, inglés, árabe también y eso no pone en peligro el catalán. Lo que lo pone en riesgo es que la gente no lo quiera usar ni en la misma Cataluña lo cual no tampoco es cierto pues en mi entorno y cuando voy por la calle se habla y escucha de manera habitual y te puedo asegurar que hace 30 años no se usaba a este nivel. Raro era oir a alguien hablar catalán fuera de clase. Dejemos de quejarnos tanto y seamos mas realistas.
Si queremos defender el catalán, también tenemos que aceptar el otro idioma con el que convivimos. De lo contrario es normal que se nos echen encima con el tema.
Si a mi me dicen 50% Catalán, 25% Español y 25% Inglés, yo firmaba ahora. Es masyo subiría el nivel de inglés, que en las meetings sonamos catetos y nos guste o no, el el idioma de los negocios.

M

#40 Estoy muy de acuerdo con la primera parte de tu comentario pero patinas estrepitosamente en la segunda.

El número de alumnos escolarizados en todo euskera (modelo D) no ha dejado de subir en las últimas décadas, pasando de apenas un 15% a más de un 70% y subiendo.

https://www.eustat.eus/indic/indicadoresgraficosvista.aspx?idgraf=16357&opt=0&tema=300

Estos datos son de infantil y primaria, pero es similar en el resto de niveles aunque con un pequeño decalaje temporal, claro.

https://www.eustat.eus/indic/indicadoresgraficosvista.aspx?idgraf=16358&opt=0&tema=300

Es más, en Guipúzcoa no existe ni un solo centro público hasta bachiller con alumnos matriculados en el modelo A (solo castellano).

https://www.eustat.eus/elementos/ele0002400/alumnado-matriculado-en-ensenanzas-de-regimen-general-no-universitarias-en-la-ca-de-euskadi-por-territorio-historico-y-nivel-de-ensenanza-segun-titularidad-del-centro-y-modelo-linguistico-avance-de-datos/tbl0002427_c.html

No suelo intervenir mucho, pero que te atrevas a decir que "no te lo inventas tu, que solo hay que mirar los estudios", me ha superado. Te lo digo sin actitud, para no seguir repitiendo una idea equivocada.

hey_jou

#28 él no se, yo ninguno; que ya són varios grados de magnitud menos que el miedo de algunos al hecho totalmente subjetivo desde un punto de vista monolingüista que estudiar en catalán signifique que no sepan el castellano.

D

#22 Pero no entiendes que es un derecho que mi hijo se eduque en mi lengua? tan dificil de entender te parece? o es que quieres hacerme sentir extranjero en mi pais?
Conozco el juego de trivializar lo de estudiar EN catalan y estudiar catalan, no cuela.

D

#42

Tu hijo seguramente hablará igual de bien el castellano que el catalán, como pasa con los que viven en Cataluña.

Tu lo que odias es que hable catalán y te montas películas.

D

#53 No me arrogues a mi el odio que tienes a la lengua española como uno de los simbolos de la nacion española de la que forma parte Cataluña y Pais Vasco.
Mi hijo aprendera catalan pero no sera escolarizado en esa lengua, y no porque no me guste sino porque para mi es un atraso para el aprendizaje de Matematicas, Quimica y Literatura

t3rr0rz0n3

#42 El que no entiende eres tu. Eres tu el que excluye a tu hijo y lo hace sentir extranjero en un territorio donde se hablan dos lenguas y donde solo aprende una (porque solo utilizará una lengua, como que "ya le vale esa, para que saber otra".).

#42 Como tu hijo comparte clases con otros, estarás de acuerdo que establecer una inmersión lingüística es decidir por los padres, a favor de unos y en contra de otros. Establecer un mínimo para cada lengua es una decisión que permite satisfacer a más gente.

carles

#42 Espero que defiendas también que si yo me mudo a Madrid pueda escolarizar a mis hijos en catalán...

falcoblau

#42 Però no entens que és un dret que el meu fill s'eduqui en la meva llengua? tan difícil d'entendre et sembla? o és que vols fer-me sentir estranger al meu país?
Conec el joc de frivolitzar el estudiar EN castellà i estudiar castellà, no cola.

Todo depende del cristal con que se miran las cosas!

h

#22 Pero es que igual lo que quiere #10 no es que su hijo hable castellano, que lo hablaría aunque no fuese a la escuela, igual lo que quiere es que su hijo se entere de lo que dice el profesor cuando le da Matemáticas o Física y no tenga un mayor riesgo de fracaso escolar porque le imponen un idioma que no es su idioma materno.

t3rr0rz0n3

#58 Claro, todos sabemos que las Matemáticas o la Física se tienen que dar en castellano para que quede más claro.

h

#65 Si.

E

#65 Evidentemente que cualquier materia, máxime si es una materia compleja, te quedará más clara si te la explican en la lengua que mejor dominas, no es tan difícil de entender. Crees que si a ti, que entiendo que hablas catalán, te explico una teoría de física en gallego, no te costará un huevo entenderlo?

a

#65 Lo que quiere #10 es poder elegir el idioma en el que se imparten esas asignaturas para elegir el mismo que el niño tiene como lengua materna. De esta manera, se la facilitan al niño las cosas.
Del mismo modo, tu tendrás derecho a elegir el catalán si es la lengua materna de tu hijo o prefieres esas asignaturas en ese idioma.
Lo que no termino de entender es por qué quieres imponer al hijo de otro la lengua en la que debe estudiar cuando en ningún caso te resta derechos a ti ni a tu hijo, simplemente se los amplía a otra persona.

z

#65 pues eso dicen del bilinguismo inglés..

A

#58 Ay pillines, cómo me hubiese gustado que os pusieseis tan dignos cuando la Espe Aguirre nos metió el sistema bilingüe español-inglés aquí en Madrid. Que consiguió que los niños no se enterasen de la mitad de las asignaturas y que mal-aprendiesen el inglés (porque te puedes imaginar el nivel de los profesores).

Pero no, ahí todos aplaudiendo lo moderna y cosmopolita que era Aguirre. El resultado a 2020: un 60% de peores notas en los alumnos con el sistema bilingüe y ninguna mejora significativa en el aprendizaje del inglés. Éxito.

Compara esos datos con los que obtienen los alumnos catalanes y veremos si es tan nefasta la inmersión.

llom

#58 Si mis alumnos extranjeros son capaces de seguir las clases tanto en castellano como en valenciano (además de escribir leer libros o escribir redacciones en ambas lenguas), seguro que tu hijo también puede.

x

#22 si en los patios se usa el español, es que el español es la lengua propia de esos críos y el catalán una imposición.

Ecl3ct1c0

#22 También tu hijo acabaría los estudios sabiendo el catalán con un 25% de las clases en catalán.

Jajjajajjajajja

#22 El problema de aprender una lengua viendo la tele y series es que uno escucha “lengua vehicular” en las noticias, lo entiende como “lengua vincular” y al final acaba pensando que se dice “lengua vincular” y haciendo el canelo por ahí.

D

#22 Son muy de izquierdas y respetuosos en menéame hasta que les tocas la unidad de España, el español.... o si nombras a Inglaterra.

I

#22 Que no se trata de cuantas lenguas a efectos prácticos sabrán los catalanes al finalizar el bachiller, sino que prohíben el castellano en la educación (siendo el castellano también una lengua oficial que hablan millones de catalanes en su día a día) mientras que a la par, van de víctimas como que es a ellos a quienes les están prohibiendo hablar en catalán. El fin no justifica los medios y ese victimismo es un sinsentido que no corresponde con la realidad actual.

Harital

#10 No existe el supuesto derecho de los padres a establecer el currículo de sus hijos. No es de libre elección el aprender matemáticas. El objetivo es la igualdad de oportunidades de los alumnos. Para esa igualdad de oportunidades hay que saber las 2 lenguas oficiales.

z

#10 Exactamente donde dice eso en mi comentario? En la parte que dices la inmersion forzosa en otra lengua que no sea la suya afirmas que el catalán (cuya inmersión es la que se discute en el artículo) no es la lengua de los niños. A no ser que apoyes el derecho a recibir educación en la lengua de los padres (incluyendo árabe o chino, por ejemplo), cosa que dudo mucho, la única opción que queda es la de la lengua española. Eso de lanzar una piedra y esconder la mano es de cobardes.

y

#5 Ah, que reconoces que en Cataluña hay mas de una lengua. Esta bien que empieces a decir las cosas claras.


cc #4

D

#5 Los niños y niñas catalanes tienen tres lenguas oficiales y seria muy bonito que se dieran por igual las tres lenguas en los colegios, deberías leerte el articulo, creo que dice una cosa muy distinta a lo que estas diciendo...

#16 Los niños en el parque
son muy afortunados
van paseando, y se dan la mano
sueñan caramelos
a besos y dinero
Los niños y las niñas

t3rr0rz0n3

#19 Pero es que lo hay... ¿Cual es vuestro problema? Que se hable catalán?

#18 En mi clase, cuando era pequeño, los castellano-hablantes lo hacían siempre en castellano y... nadie salía por la ventana por ello. Os inventáis problemas y usáis un discurso de odio que siempre ha estado usando C's en Catalunya (que nació prácticamente por esto).

D

#26 ¿Dónde ves el odio?

Reclamar a la Generalitat los derechos de los niños castellano-hablantes no es odiar el catalán, es simplemente priorizar los derechos de los menores sobre las ideologías que buscan crear sociedades homogéneas.

Al final, se llama "fascista" o "franquista" a cualquiera que ponga en duda el dogma del nacionalismo con el idioma. Creo que deberías mejor usar el adjetivo "hereje" pues el nacionalismo radical se parece más a las religiones radicales, sea nacionalismo de VOX o de JxSI.

D

#45 De los odiadores profesionales, como #45, llega la clásica vuelta a la tortilla de decir que son los demás los que odian.

Ecl3ct1c0

#45 Más razón que un santo.

Trigonometrico

#45 Crear sociedades homogéneas es odio al catalán.

Los derechos de los menores son hablar y ser educados en su lengua materna. Pero además, La Constución española dictamina la especial protección del idioma catalán.

Ser educado en idioma catalán no es ser nacionalista, es ser constitucionalista.

carles

#45 Defiende ese mismo derecho en las comunidades monolingües y te dare la razón. Lo demás, tratar de imponer a los demás lo que no se quiere para si mismo...

tusitala

#26 Mi problema? A mi me parece bien que se den clases en catalán y el castellano. Eso es lo que he dicho, que no veo cuál es el problema.

D

#197 Me refería a #26 en mi comentario, perdón.

L

#26 Ya tardabas en sacar el victimismo y el discurso de siempre de que "se odia a Cataluña". Tío siempre estás con la misma cantinela victimista cambia de registro y comenta cosas coherentes.

A

#26 En tu clase no sé, pero mis hijos castellanoparlantes han aprendido a leer y escribir en catalán íntegramente. Con el handicap que ello conlleva. Solo hacía falta ver cómo leía mi hijo en castellano (en casa) y cómo leía en catalán (en el cole)

Ribald

#18 Pues empecemos a contratar profesores que sepan árabe.

D

#44 Perfecto, debería hacerse en los colegios donde esos niños son mayoría, se reduciría el fracaso escolar en esos centros.

A mi, los derechos "históricos" me dan igual, yo quiero que se prioricen los derechos de los vivos.

A

#44 El árabe es cooficial en Cataluña? No verdad?

makinavaja

#18 También hay niños catalanes que hablan aranés, que también es oficial.. demasiadas veces se os olvida... en el fondo quereis imponer un monopolio de un único idioma...

u

#18 Los niños catalanes son diversos, en su mayoría, hay quienes tienen como lengua materna el catalán, otros el castellano y otros ambas.
Y chino y japones y ...
Por esa regla de tres, según UNICEF si en tu casa hablas suajili debes tener derecho a que en el cole te enseñen en suajili, porque el niño no se entera sino le hablas en su idioma...que vayan al cole aprender es secundario, lo importante es la lengua vehicular.

Me diras que el suajili no es oficial...pero es que eso es secundario si lo importante es el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación en su lengua materna.

D

#18 Y los chinos que viven en España deberian escolarizarse en chino segun Unicef???
O les criticariaís por no querer integrarse y aprender la lengua del país?

D

#18 Incluso en Ceuta y Melilla? Hacemos lo mismo con el arabe y el amazigh?

tusitala

#5 Tendrá que haber clases en las dos lenguas oficiales, no me parece tan grave.

F

#5 algunos sí.

D

#5 It's just moronic to begin to appeal to a tower of babel that's only been good at dividing discourse rather than uniting it, specially when the most common mediums of communication center around certain major languages.

salchipapa77

#5 niños/as y catalanes/nas....

D

#5 Se te ha olvidado poner los/las.

Fascista!

Priorat

#5 ¡Eh! Que el español es super útil. En la UE todo se hace en español. En la ONU también y en Estados Unidos la mujer de la limpieza y los albañiles también hablan español.

Solo hay que moverse por Europa para ir a trabajar fuera para saber que el español es útilisimo. Cualquier empresa multinacional usa el español en sus reuniones y los países donde hay mogollón de negocio, hablan español.

b

#4 El catalán es una lengua española y el idioma propio de Cataluña.

D

#6 Por fin alguien lo dice!

D

#6 Lo primero es cierto, el catalan es una de las lenguas españolas, pero en España solo hay una lengua comun para todos en las nos entendemos y nos comunicamos tu y yo actualmente, aun que nacio en Castilla adquirio el rango de lengua nacional, por eso el castallano se convirtio en Español.

Pero la lengua es del que la habla, no es propiedad de territorios ni paises, ni siquiera el español es de España aunque tome de ella su nombre, ni el Ingles de Inglaterra, las lenguas no son propias de territorios sino de personas que las hablan, metetelo en la cabeza

cc #13

D

#50 go to #33

V

#33 la Constitución establece el castellano como lengua oficial de España. (artículo 3).

Si las lenguas son propias de las personas, qué podríamos hacer en estos municipios del enlace, si la mayoría de habitantes les da por querer cambiar la lengua vehicular en los colegios, o cualquier cosa relacionada con la lengua en la que puedan intervenir por mayoría?
https://www.lavanguardia.com/vida/20180425/442999739349/diecisiete-municipios-espanoles-tienen-mayoria-de-poblacion-extranjera.html

y si esta mayoría de habitantes "extranjeros", con una lengua diferente a la original del territorio, en vez de en un municipio, se extendiese a toda una una comunidad autónoma? y si quisiesen legislar para restar protagonismo a la lengua original y a la de sus habitantes originales, ahora en minoría?

D

#33 No existe el idioma "Español", existe el Castellano como bien dice la constitucion.

D

#321 go to #33 eres la enesima persona que utiiza ese argumento tan basico

Trigonometrico

#33 Cierto, en España sólo hay una lengua común para todos los españoles, y en la UE sólo hay una lengua común para todos los países de la Unión, y es el inglés.

Y en Cataluña hay dos lenguas comunes para todos los catalanes y son el catalán y el castellano.
Porque esta noticia no está hablando de toda España ni de Extremadura, está hablando de Cataluña.

Y en Cataluña hay dos lenguas para entenderse y comunicarse. Y una de ellas tiene especial protección porque así lo dicta La Constitución española.

Y el idioma catalán es tan idioma español como los ciudadanos catalanes son españoles.

Me importa poco de quien es propiedad la lengua del que habla. Ese es problema tuyo, no mío.

Pero donde yo vivo, la gente no habla en castellano con sus padres y la mayoría no han hablado en castellano ni una sola vez con sus padres en su vida.

Y eso de escolarizar a los niños en una lengua que no es la suya, pues es falso si la lengua materna de esos niños es el catalán y se escolarizan en catalán. Pero España es un país atrasado porque está basado en una gran mentira.

Ribald

#6 Es una lengua de España, lo de que es una lengua española es un poco forzado ya que en su origen no viene solamente de lo que hoy es España.

oceanon3d

#6 Desde el 2015 empatando este asunto en los tribunales y justo ahora sale la sentencia....justo cuando se tienen que aprobar los presupuestos.

OTRA CASUALIDAD.

EntreBosques

#6 Catalán y español son los idiomas propios de Cataluña.

Ecl3ct1c0

#6 Pues es raro, porque los profesores dicen que los niños hablan en español en el recreo. Uno de los dos falta a la verdad.

D

#6 Es como cada vez que alguien dice "Quiero que se de clases en una lengua oficial" olvidando todas las que son oficiales en España además del castellano.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Artículo 3 de esa constitución que muchos dicen defender, pero solo la usan para atacar.

Cide

#6 Claro, por eso la pueden usar en hasta el 75% de las clases. La sentencia no dice lo contrario. De hecho sería razonable que se indicara un 25% mínimo en catalán y que luego ya cada cole decida en acuerdo con padres, alumnos y profesores.

D

#6 ¿Qué pollas hacéis entonces que no la aprendéis en las otras 15 CCAA?

pedrario

#9 >Definitiva y rotundamente sí

cual es tu evidencia? por que no iba a funcionar al revés si funciona tan bien?

pedrario

#21 osea que no tienes evidencia alguna sino una experiencia personal que vale entre poco y nada porque mil personas pueden tener mil experiencias distintas. muy rotundo no lo veo, mas bien es una trola.

pip

#21 por presión ambiental aprendes, sí, como aprenden los analfabetos.
Si escribes correctamente el castellano, como veo que es tu caso, es porque has estudiado castellano y has leído castellano.

No me creo que alguien escriba correctamente de oído, o al menos no será tan normal cuando hay gente que estudia totalmente en castellano y son un desastre en gramática y ortografía.

ikatza

#25 No, no es una experiencia personal (no solo, al menos) es una realidad lingüistica impepinable. En Euskadi la gran mayoría de los alumnos estudia en modelo D (exclusivamente en euskera). Y en Euskadi no hay ni un solo euskaldun (menor de 80 años, se entiende) que no sepa castellano.

#31 Por supuesto que leo, escribo, veo pelis y escucho música en castellano. Pero no en la escuela. A esto me refiero con "presión ambiental". Es algo como lo que está pasando en las generaciones actuales con el inglés, pero multiplicado por un millón. Prácticamente toda mi oferta cultural y de ocio está en castellano.

pedrario

#35 si no tienes nada que pruebe lo que dices, es una opinión. es ridiculo que insistas con ello.

D

#35 Y ves peliculas en castellano porque en Euskera apenas hay oferta. Pero a pesar de esto el castellano está en peligro.

D

#38 YO soy una prueba de ello. He estudiado en euskara toda mi vida excepto el grado superior de informática, donde era todo en castellano aunque ciertamente toda la documentación seria es en inglés.

He hecho matemáticas en euskara, castellano e inglés con cero dificultades.

#35 tiene razón, el castellano es omnipresente. Y encima aprenderlo para un vascohablante está tirado ya que la fonética es la misma en un 99% y está presente en TV's, radios, internet y en la vida diaria. Incluso las librerías pro cultura vasca como Elkar tienen un volumen muy superior de narrativa en castellano.
No sabes de lo que hablas.

D

#31 Te voy a contar un secreto, en Euskadi la gente habla, lee y escribe en AMBOS idiomas.

Leímos mangas en castellano, anime en euskara, música y pelis en castellano y otras dobladas en euskara, y en clase hacíamos matemáticas en euskara y otros en la uni en castellano o inglés.

No asumas tu experiencia bilíngüe en inglés (que es desastrosa en toda España) con la asimilación castellana o vasca que tiene un niño desde los tres años, que es enorme.

Si tuvieras 7 canales en inglés desde los tres años, carteles en inglés, publicidad en inglés, revistas y videojuegos en inglés, el 90% de libros en inglés en librerías españolas, etc... hoy podrías resumir una noticia de la BBC o un podcast de la NPR americana mientras tomas unas cervezas y torreznos sin esfuerzo alguno y sin tener que tocar el diccionario.

#35 Tiene toda la razón.

D

#31 No vive en una cueva. Muchas de las novelas, series o revistas están solamente en castellano así que es relativamente fácil aprender a escribir sin esfuerzo.

Si fuera dificil aprender a escribir en castellano habría academias privadas ( cómo las hay en inglés) pero no las hay porque no hay demanda, porque es un problema inventado.

tusitala

#21 En algún sitio has tenido que oír el castellano. Es que como lo cuentas parece que no has escuchado castellano ni en la escuela, ni en la calle, ni en la familia y lo has aprendido por ósmosis.

M

#70 En una asignatura llamada Lengua y Literatura Castellana, tal vez.... a lo mejor ahi se aprenden otras cosas y el nombre es para despistar...

tusitala

#86 ¿Pero solo con una asignatura? Pues eres un crack de los idiomas, yo estudié inglés desde pequeño y lo hablo fatal.

qwerty22

#21 la “presión ambiental” no te garantiza una mínima capacidad de expresión en castellano. Sobretodo dependiendo del ambiente en el que vivas. Hay cientos de vídeos de adolescentes catalanes en YouTube que apenas saben expresarse en castellano. Es ridiculo que por motivos ideológicos se les robe la oportunidad de aprender una lengua útil.

K

#21 ¿Y puedes hablar en publico con total normalidad en Castellano sin atascarte? Yo tengo famliares catalanes y que tienen dificultades a veces para hablar ya que no les sale la palabra que quieren decir en Castellano solo se acuerdan de la palabra en Catalan. Eso no es dominar al 100% los dos idiomas.

pinzadelaropa

#21 joder, pues yo si conozco muchisismos gallegos que no saben español (y tampoco pasa nada oye, en su día a día no lo necesitan, eso si, da la casualidad que todos trabajan en puestos poco cualificados o directamente no trabajan)

D

#21 Sin entrar a valorar la noticia, solo comentar que conozco puñados de personas (familiares incluso) que han crecido teniendo problemas para hablar castellano, porque en el colegio, en casa y con los amigos se hablaba en catalán. Pero mi experiencia es tan válida como la tuya: ninguna tiene valor estadístico real.

I

#21 la cuestión de todo esto no es el fin que tenga, sino que el fin no justifica los medios. Por ejemplo Israel es un estado que argumenta su derecho de ser en que es el único país donde el judaísmo es la religión principal y de estado, y no por ello está bien todo lo que hace con ese fin existencialista

luckyz

#21 "No conozco a ningún euskaldun que no sepa castellano" Esa es mi experiencia tras trabajar en la "euskadi profunda" durante 7 años.

Curiosamente, los que defienden que haya que saber euskera para trabajar en la administración y sanidad dicen todo lo contrario.

llom

#21 Así es. Lo mismo nos pasa a muchos valencianos.

D

#15 Porque el castellano lo hablan 500 y pico millones de personas en el mundo y el catalán solo 11. De manera que el castellano no necesita que lo refuerces por vía escolar, ya es una lengua suficientemente atractiva para aprenderlo con unas horas de clase, y más sabiendo que en Cataluña todo el mundo lo habla. Por tanto, no es necesario reforzarlo para evitar su pérdida.

Con el catalán, el vasco o el gallego es al revés. Si no dejas de enseñarlo pierdes algo que, quizá para tí tiene valor 0, pero para muchos ciudadanos de esas comunidades tiene mucho valor y es parte de su identidad.

Un catalán que se niegue a aprender castellano es retrasado mental, teniendo a su disposición una escuela pública con profesores nativos, y un país entero dónde practicarlo, y siendo una lengua tan importante a nivel internacional. Al revés es distinto, muchos no tendría que aprenderlo y la lengua iría perdiéndose por una imposición paulatina de la otra.

Lo único que se espera es preservar una lengua y una cultura en la región que las generó. Este tipo de medidas que imponen más castellano son impopulares en Cataluña y generan más fricciones y roces con el resto de España. Además, el Castellano no está amenazado en Cataluña ni en broma.

La insistencia en que el castellano se perderá en Cataluña puede deberse a demagogia, a un sentimiento de inferioridad muy lamentable o símplemente a una clara intención colonizadora y de erradicación de las culturas periféricas que no mola nada.

pedrario

#29 no me habia enterado yo de que se hablar chino e indio porque lo habla 1 billón de personas en el mundo.

luckyz

#29 Tampoco se trata solo de reforzar un idioma (sea catalan o castellano) para evitar su pérdida. Se trata de respetar los derechos de estudiantes (por ejemplo inmigrantes) que no tienen por qué saber catalan, a los que se les promete un porcentaje de clases en castellano que luego no se cumplen.

t3rr0rz0n3

#15 Pues básicamente porque el castellano lo tengo en la TV, en Netflix, en HBO, en la Radio, en los carteles, en Youtubers, en Twitch etc etc y el catalán... bueno.. allí está los cuatro medios. Igual el castellano lo aprendes porque no hay más remedio.

a

#15 Hay una diferencia clara, Encendemos el televisor ¿cuantos canales hay en español y cuantos en catalán? Y en netflix, amazon HBO, Disney ¿Cuantos contenidos en español y cuantos en catalán?. Encendemos la radio ¿Cuantas emisoras en catalán y cuantas en español? Vamos a comprar el periodico (o lo miramos por internet) ¿Cuantas ediciones en catalán y cuantas en español? VAs al supermercado ¿cuantas etiquetas de productos en catalán y cuantas en español? Videojuegos , móbiles, tablets, etc... (Cuantos permiten configurarse en español y cuantos en catalán? Hay una diferencia abrumadora y por eso se justifica la inmersión linguistica en la escuela

D

#9 Me parece gracioso que pidas ahora menos dramas despues de decadas de victimismo linguistico, francamente ya era hora!!
Y ya esta vieja la trampa de hablar conocer un lengua, aqui hablamos de estudiar en una lengua, y si quieres libremente ser escolarizado en tu pais en una de las dos lenguas oficiales que mencionas, prohibirtelo es un abuso, y eso es lo que protege la ley

mikelx

#20 La función de la escuela no es satisfacer los caprichos de los padres sinó garantizar que se adquieran niveles adecuados de conocimiento en las distintas materias. La inmersion lingüistica no es ningún abuso, sinó que garantiza que aquellos alumnos que no usan el catalán en su dia a dia ni en sus casas lo aprendan ya que es como se aprenden realmente los idiomas.

D

#9 El objetivo del sistema educativo debería ser que los niños tengan la mejor educación posible. Iniciar la educación en un idioma distinto al materno, supone dar una calidad de enseñanza menor a los niños.

Los derechos y bienestar de los niños deberían estar por encima del uso de la educación como herramienta para moldear sociedades.

D

#24 Mira, cuando yo iba al colegio cada año se incorporaban un par de marroquies recien llegados que ni papa de castellano o catalan y a los dos meses ya lo hablaban sin problema asi que menos lobos

antisjw2

#9 decir esto " ¿Se garantiza el conocimiento del catalán imponiendo este 25% mínimo de castellano? Pues no lo sé, quiero pensar que sí."
Y justo después decir esto "¿Se garantizaba el conocimiento del castellano con la inmersión lingüistica? Definitiva y rotundamente sí" es contradictorio.
Si relegar el castellano exclusivamente a la asignatura de lengua castellana no afecta (según tu) a su correcto aprendizaje ¿como es posible que un 25% de la materia afecte negativamente al aprendizaje del catalán? Deberías aplicar la misma lógica a ambos casos pero no lo haces ¿por qué?

M

#77 porque el contexto ambiental de ambas lenguas es distinto: medios de comunicación, trabajo, relaciones personales, compras en tiendas, televisión, radio, etc hacen que 100% de posibilidades que tengas que usar el castellano y no la otra lengua...

baraja

#9 Euskadi: varios modelos A, B y D
Cataluña: un modelo

Tampoco es tan difícil d'entender.

dick_laurence

#9 De verdad que creo que a veces llevaís a los extremos las situaciones... Que le 25% de las clases sean en castellano, ¿de verdad te parece un atentado contra el catalán?, ¿no ves que asegurar (si ese reparto 25% / 75% lo asegura) que los alumnos conozcan el castellano y el catalán es algo beneficioso para el alumno?

Hablas de que fuera de la escuela, por presión social, se aprende el castellano. Puede ser, pero en cualquier caso eso no asegura al sistema educativo que sea así. El sistema educativo tiene que asegurar, dentro de él mismo, con su misma acción, que ambas lenguas sean conocidas por el alumno...

Un 25% os parece mal... ¿propones un 0%?, ¿te das cuenta de que esa posición es un extremismo?

V

#4 Es que el español (según tu denominación) estaba en peligro! menos mal,...

D

#4
Es increíble cómo los títeres del supremo intentan torpedear la legislatura..
Que aberracion!
Escolarizar a niños catalanes dentro de Catalunya en lengua caralana!!
A por ellos,oeeee

Ribald

#4 Una lengua que no sea la suya? La lengua propia de Cataluña es el catalán, lee el Estatut. El castellano ya tiene su propia asignatura.

LaResistance

#4 Según la Constitución de España, tan Español es el catalan como el castellano. A menos que quieras decir que los catalanes y vascos no son españoles, lo cual tampoco te lo voy a discutir yo. Ya se obliga a la inmersión forzosa en castellano de todo aquel que vaya a las partes de españa sin otro idioma propio (y se quiere hacer en las demás también)

El_Cucaracho

#4 En ningun pais del mundo se puede ver eso!! Lo normal es la inmersion forzosa en otra lengua que no sea la suya,

Catalanes hablando catalán en Cataluña ¡Qué locura!

x

#4 en realidad, un 25% del tiempo. Fascista que te cagas....

Vettel

#4 Me quieres decir qué pasa entonces con las escuelas donde se imparte todo en Inglés? o en Alemán? o en Francés? El problema es ese odio aberrante hacia el catalán que nubla vuestros sentidos.

La subnormalidad de pensar que por no dar las clases en español no vas a aprender español, ni que fuera la lengua que se habla en toda España. Ni una sola vez me han hablado en catalán cuando he estado en Barcelona. NI UNA SOLA VEZ.

Eso sí, he ido a Madrid y me he tenido que comer la mierda de LAISMOS que profesan por todas partes y esa aberrante forma de pronunciar Madrizzzt.

Así que dejemos las cosas claras, lo de ir en contra del catalán es pura censura disfrazada de patriotismo de pulserita.

G

#4 Dicho así, parecería que el catalán no es una lengua española.

Tom__Bombadil

#4 ¿Sabes que el catalán también es una lengua española?

Sólo recordamos la constitución para lo que nos interesa.

D

#4 el catalán, el gallego o el vasco son también lenguas españolas. De lo que tu hablas es de escolarizarlos en castellano. No digo que me parezca mal. Lo que me parece mal es decir que el castellano "es la lengua española", cuando en España hay varias lenguas igual de españolas todas, según nuestra constitución.

D

#4 Ya estaban escolarizados dentro de España en lengua española. Los mismos eufemismos para el castellano valen para todas las otras lenguas de España.

Jajota

#4 porque sera que siempre son los mismos que no viven aqui los que opinan sin tener ni puta idea de lo que sucede?

Yo nacido en cataluña de padres andaluces y extremeños y en casa obviamente no me enseñaban catalan. Si no es por las clases no aprendo. Y luego una herramienta mas. Cuantos mas idiomas sabes mas facilmente aprendes otros idiomas.

Es increible lo que teneis en contra del catalan y desde luego yp soy lo mas alejado de un indepe.
Pero lo vuestro es de traca.

geburah

#4 Cuando os deis cuenta que, a efectos prácticos, 25% es menor a lo que ya se imparte ahora mismo, tal vez os explote la cabeza.

Ademas si alguien quiere estudiar SOLO en castellano tiene prácticamente el resto de el estado para hacerlo. Y prácticamente toda América latina.

Esta ley no es para la lengua, es una imposición política mas en un territorio ocupado. Y lo sabéis muy bien.

https://elpais.com/sociedad/2012/10/10/actualidad/1349859896_604912.html

https://www.elnacional.cat/es/politica/bono-hacer-lo-que-sea-cataluna-no-separe-espana_451839_102.html

Mira que bonico:
https://www.libertaddigital.com/foros/nacional/2013/05/26/1369572581.html

""Hay que reducir Cathalunya a los usos y costumbres castellanos"

Conde-Duque de Olivares, 1641
"

""Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en
español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza."

Ejército y Armada, 1906"

"---"Hay que llenar cataluña de lo peor que tenga España"

Martínez Anido, en una carta a Primo de Rivera"

"---

"¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?"

Acedo Colunga, 1952
"


"
"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Baleares para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta"

Calvo Sotelo, 1983"

""El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".

Felipe González, 1984
"

Precioso.

A tomar por culo.

a

#4 La lengua catalana es tan española como la lengua castellana, también llamada española.

c

#4 pero has preguntado a los catalanes como quieren que sea su educacion? Que sentido tiene que desde Madrid impongan la lengua que se estudia en Catalunya?

D

#4 Lo normal es la inmersion forzosa en otra lengua que no sea la suya

De hecho sí. Lo normal es exactamente eso.

Keldon82

#4 Que atrevida es la ignorancia. Serio candidato al cuñado del año.

#4 Mi lengua es el gallego, no el español, mi inmersión fue en castellano y vosotros no estábais ahí para decir nada. No os veo protestar cuando los niños de zonas gallegohablantes fuera de Galicia, hoy en día, no pueden estudiar en su propia lengua. Uno se esfuerza por ser razonable y pensar que algún día podremos convivir con naturalidad, pero con vosotros no se puede compartir estado, ni leyes, y si me apuras ni mesa en Nochebuena. Que os jodan.

Trigonometrico

#4 El idioma catalán es español. Y el castellano es otro español.

marola

#4 En Madrid los escolarizan en inglés.

MiquelCepe

#4 El catalán és una de las lenguas españolas ! Sempre se os olvida esto!

H

#4 cuentame más de este cuento, que me he quedado con las ganas

falcoblau

#4 Seguramente por eso hay tantos independentistas en Catalunya!
Por cierto cual es la lengua española? porque que yo sepa el catalán es tan española como el castellano (igual me he perdido algo)

Dravot

Para no polemizar demasiado ni chinchar a los que estarán un poco rabiosos ahora, diré que es una buena oportunidad para implantar otro sistema lingüístico en las escuelas que sea más realista o eficaz.

Tal vez la inmersión fue eficaz en los años 80, pero ahora no tiene sentido impartir el mismo modelo, con el 100% de las clases en catalán (excepto Lengua Castellana e Inglés, obviamente), en l'Hospitalet y en Riudellots.

Y no me vengan con el mantra de "en la selectividad sacamos mejores notas que en el resto de España" porqué cada Comunidad Autónoma tiene exámenes (y evaluadores) diferentes. Además, el problema quizás se presenta antes del corte de Bachillerato, es obvio que alumnos castellanohablantes (o extranjeros que hablan otro idioma y usan el castellano de segunda lengua) tienen más dificultades en avanzar.

Así que, lo dicho, ojalá que esto sea una oportunidad para que TODOS se sienten y diseñen un nuevo modelo.

D

#12 Yo aprendí mejor el castellano que el catalán. Mis clases eran en catalán todas, menos castellano e inglés. La que no aprendí nada bien fue el inglés.

Ribald

#12 Precisamente en el Hospitalet necesitan el vehicular en catalán porque para muchos será el único espacio en el que van a hablar el idioma.

Derko_89

#12 Teniendo en cuenta no sólo el retroceso del uso del catalán en todos los ámbitos, y la cantidad de niños hijos de inmigración extranjera, la inmersión es tan necesaria ahora como en los 80's, o incluso más. Yendo a lo concreto, Riudellots de la Selva tiene una tasa de población extranjera del 15%, superior a muchas poblaciones del Baix Llobregat, como Sant Boi, El Prat, o Sant Feliu de Llobregat, así que ¿por qué debería tener diferente modelo?

El único problema ha sido usar la lengua como arma política, tanto desde el centralismo reaccionario como desde sectores del independentismo.

a

#12 Sacado del propio articulo "Actualmente, la lengua de uso en las aulas de Catalunya es el catalán, aunque cada centro educativo tiene potestad para aprobar un proyecto lingüístico que permita hacer más docencia en castellano, inglés o los idiomas que se consideren necesarios. De hecho, la propia conselleria de Educación aprobó un plan lingüístico al inicio de la legislatura que animaba a reforzar el castellano en zonas más catalanohablantes y viceversa, según el nivel del alumnado."

malespuces

#12 para empezar que se decida en Cataluña desde el parlamento con la comunidad educativa y los padres, no desde un tribunal de Madrid por sus santos cojones como siempre

S

#12 Para no polemizar demasiado ni chinchar a los que estarán un poco rabiosos ahora...

Me imagino que rabiosos estarán los que se hayan leído la noticia y no se hayan quedado sólo en el titular. Dentro podrán ver que, además de que la LOMLOE dejará sin efecto una sentencia así, la probabilidad de que esto se vaya a cumplir con una consejería de educación en Cataluña que no esté dirigida por el PP (o sucedáneos) es más o menos la misma de que nos toque el gordo de la lotería el martes.

Pero dudo que les chinche mucho, la mayoría de los que aplauden y celebran este tipo de noticias no viven en Cataluña, algunos ni sabrían colocar sus provincias sobre el mapa

x

Ahora a por Madrid

d

#1 Lo justo sería ahora exigir un 25% de clases en catalán en Castilla. Por reciprocidad.

v

#1 A por Madrid no, pero a por Valencia tampoco. Estos debates sólo los he visto en Euskadi y en Catalunya, luego creo que estas medidas no miran por la educación de los niños, sino por cortar las alas al independentismo.

v

#1 el laismo me mata. Cada vez que oigo: "se la dije" Muere un gatito.

voidcarlos

Más del 65% de las clases pueden seguir siendo en catalán, ¿y eso es acabar con "la inmersión lingüística"?

Pinchuski

#7 Iban a usar "vuela por los aires" o "destruye", pero eldiario.es no es prensa sensacionalista.

Ribald

#7 Ahora mismo ya hay muchos profesores que hacen las clases en español.

MiquelCepe

#7 evidente, deja de ser una inmersión.
El pez chico necesita protección para evitar que se lo coma el pez grande.

pip

Ah mira, armonizando cosas.

Ribald

Todo el mundo sabe español, tienen las series y el internet entero en español. Un tribunal no debería poder decidir algo así.

pip

#3 a ver..a mí me da igual que la gente sepa castellano o no.
Pero seriamente, con Netflix no aprendes castellano. Quiero decir, obvio que sabes hablar y entiendes, pero puedes ser un perfecto analfabeto.

Ribald

#8 Por éso tienes la asignatura de lengua castellana.

gonas

#39 y la de lengua catalana.

Sakai

#39 "Eso" nunca lleva tilde. A lo mejor resulta que sí que es necesario.

Shinu

#8 Y dando matemáticas en castellano sí aprendes el idioma? Y que conste que la decisión más parece bien. Aunque yo iría más allá y daría la opción de que cada profesor diese la materia en el idioma oficial que prefiriese.

G

#8 Qué confusión de conceptos. Precisamente para dominar lo que no se aprende con Netflix está la asignatura específica de la materia.

Si consideras que con Netflix no se aprende deberías concluir que con matemáticas tampoco y que por lo tanto no tiene sentido hacer más horas en castellano.

Joder__soy_yo

#8 tampoco se aprende en clase de matemáticas

jer_esc

#8 ahora muchos son perfectos analfabetos que ni saben escribir bien en castellano ni en catalán, pero a sus políticos les importa una mierda y lo que es peor, sus borregos les aplauden encantados, en vez de aprovechar la oportunidad y ventaja de tener un doble patrimonio cultural y lingüístico prefieren despreciar uno a costa del otro y encima tirando del cuento del victimismo y la opresión

h

#8 Estudié toda mi vida en Catalán, cuando la inmersión lingüística era un modelo a seguir en otros sitios donde conviven más lenguas.
Di todas las asignaturas en Catalán, a excepción obviamente de Castellano. Todos mis compañeros, que eran muchos, de familia castellanohablante aprendieron y hablan perfectamente el Catalán y el Castellano.

Crecí con TVE y La 2, porqué TV3 apareció cuando ya era bastante mayor. Aprendí Castellano en clase, en todos los periódicos, y en todas las televisiones, ya que el Catalán, lucía por su ausencia.

Y siendo yo de familia catalanohablante y de ciencias, cuando quieras te reto a ver quién lo entiende/escribe mejor.

Obligar a un 25% de educación en Castellano, cuando en Barcelona sólo un 19.1% de la población actual utiliza el Catalán como lengua diaria es un insulto, y ganas de hacer desaparecer finalmente la lengua propia de Catalunya. Porqué como bien dicen los militares o decía cierto ministro de apellido alemán, es la única forma de "españolizar" a los catalanes según ellos.

Asco, asco de país, asco de justicia, asco de gentuza.

tusitala

#3 Los tribunales están ahí para que se cumplan las leyes, si cambias la ley cambias la decisión del tribunal.

Faraday_

#3 Cuando la presentadora de las mañanas de TVE te prepara el argumentario.

chancletazo

#3 Mejor que lo decida un político. Y a poder ser, indepentista

I

#3 si las leyes del país indican que ambas lenguas son oficiales y que cualquiera debería tener la libertad de expresarse en cualquiera de ellas, estudiar etc. Pues....

D

#3 Claro es mejor que lo decidas tú.

D

#3 Ojo. Creando leyes en base al contenido de series.

LostWords

#3 Tu saben que los de US tienen clases de inglés a pesar de que hablan en inglés???
Y sabes por que? por lo mismo que hay clases de catalán y de español. Por que la gente no lo habla bien o con errores.
Si llegamos al absurdo de que los niños en cataluña tengan que aprender el Español en la calle, es lógico que los tribunales tengan que intervenir.

j

#3 Desde luego. Por eso no saben escribir Cataluña en español.

D

#3 tu deja al fascismo hacer lo que se le ponga en los huevos veras como acaban

N

#3 Todo el mundo no. Por ejemplo la consejera de educación no se maneja bien, según ella misma.

PauMarí

Evidentemente habrán basado su fallo en el estudio de filólogos y pedagogos profesionales ya que la justícia no está nada nada politizada. wall

h

#32 Tienes razón, si lo hubiesen basado en los miles de estudios sobre los beneficios de estudiar en tu lengua materna hubiesen garantizado el 100%.

D

#67 La religión y la lengua son entes abstractos, ninguno tiene derechos. Los derechos los tienen las personas.

A ti te han educado en la libertad religiosa, que cada uno haga lo que quiera, pero en temas de lengua, se educa en la intolerancia, donde los derechos de los ciudadanos deben supeditarse a la lengua.

D

#56 Perdona, no he dicho que no haya gente necia. Pero no seas necio tu tampoco.

He dicho que el castellano no está en peligro.

En mi ciudad hay cantidad de negocios que rotulan en castellano y yo todavía no me he encontrado, en 32 años viviendo en Cataluña, con ningún problema lingüístico. ¿Me comentas quien dice absurdos?

Volvemos: la gran mayoría de la población no renunciaría al castellano. Se pretende preservar y salvar el catalán. La situación en Cataluña mejoraría mucho si esa lucha por la preservación del catalán se asumiera desde el resto de España. Habría menos independentistas, te lo garantizo, porque el tema cultural es MUY sensible aquí.

Nos sentimos de segunda, como que nuestra cultura sobra en España. Pero el caso es que la sensación es que de lo nuestro está mal, es malo, sobra, pero Cataluña no se puede independizar. Así que es una situación contradictoria. El sentimiento es el de que tenemos que "españolizarnos", como si la cultura catalana y el catalán no fueran parte de las culturas que formaron España, y por tanto, tan españolas como el castellano y el resto de la cultura española. Y con estas medidas, acrecentan ese sentimiento.

P.D: yo no soy, ni quiero la independencia.

pedrario

#69 que no te hayas encontrado problemas, no quita que no los haya, hay ejemplos como los que digo, incluso institucionales obligando a rotular en un idioma y no en otro. aun asumiendo que no hay 'peligro', negar que la tendencia puede cambiar cuando se ven millones de votos a gente antiespañola, que pone incluso presidentes que han atacado lo español https://maldita.es/malditobulo/2018/05/14/que-ha-escrito-realmente-quim-torra-y-que-no/

me parece que no es algo defendible, por mucha 'sensacion' que tengas, no creo que puedas poner cosas similares contra lo catalán de algun presidente de españa o por el estilo.

M

#69 Esta gente que se queja de las lenguas co-oficiales que son todos monolingües lo único que pretenden es que desaparezca el idioma co-oficial. Saben perfectamente que si no se enseña en el colegio no se aprende fácilmente en otros sitios, sobre todo lo que no lo tienen como lengua materna, lo que a la larga sectraduce en un menor uso y pérdida paulatina. Para ellos sólo existe su bandera, su modo de pensar y su cultura, el resto no lo consideran español.
Luego se quejan de los independentistas pero ellos son la fábrica de independentismo.

Dravot

#68 En todo caso, UNICEF reconoce la escolarización en la lengua materna como un derecho de la infancia.

Pero, como tú dices, es un tema que debería ser estrictamente educativo, no político.

D

#78 Tienes algun enlace? Me parece muy interesante

Derko_89

#78 En ese caso habría que escolarizar en árabe, urdu o mandingo?

Si al final el objetivo educativo es que los alumnos acaben la escolarización con buen manejo de ambos idiomas cooficiales para así tener igualdad de oportunidades en el mercado laboral de Catalunya, se ha demostrado que la inmersión es mucho más eficaz en ese sentido que las líneas mixtas. A los resultados en Euskadi me remito.