Hace 6 años | Por Matinez a phys.org
Publicado hace 6 años por Matinez a phys.org

Los físicos han extendido uno de los teoremas de fluctuación más prominentes de la termodinámica estocástica clásica, la igualdad de Jarzynski, a la teoría cuántica de campos. Como la teoría cuántica de campos se considera la teoría más fundamental en física, los resultados permiten que el conocimiento de la termodinámica estocástica se aplique, por primera vez, en todo el rango de escalas de energía y longitud.

Comentarios

gulfstream

Ya era hora!

D

#2 jajaja, tú has entendido algo? Yo no...

D

Mi abuela tenia razón...

Quepasapollo

mi cuñao no esta de acuerdo

Ryouga_Ibiki

#7 el mio tampoco, dice que no es recomendable extenderla tanto.

Que es mejor darle otra mano.

D

¿No habíamos quedado que en esta casa se respeta las ley de termodinámica?
Por favor, que alguien lo explique cómo para un niño.

currahee

Supongo que habrán utilizado un condensador de fluzo.

D

#8 obviamente, un condensador de fluzo lleno de propergoles.

EsePibe

Exageráis.

Una cosa es que alguien utilice un lenguaje excesivamente técnico y hable muy rápido y te quedes en plan: "¿commooorrrr?". Pero el título aunque no seas físico es perfectamente entendible. Si no entendéis una palabra se busca en el diccionario.

Y no, no se que es la igualdad de Jarzynski, pero me basta con saber que es una teoría de la termodinámica estocástica y que ahora se puede usar en el mundo de lo muy pequeño.

No he podido evitar acordarme de Richard Nean Anderson interpretando al general O'Neill en la serie Stargate. Quien haya visto la serie sabe a que me refiero.

Jakeukalane

#24 gracias. Iba a decir eso mismo, pero ya lo has dicho tú mejor.

editado:
Encima está muy bien escrito.

Plasnisk_Llealldrou

No he entendido ni una sola palabra del titular. Incluso los la en y el

c

La traducción es incorrecta:

No es lo mismo "Los físicos han extendido uno de los teoremas de fluctuación más prominentes de la termodinámica estocástica clásica, la igualdad de Jarzynski, a la teoría cuántica de campos. Como la teoría cuántica de campos se considera la teoría más fundamental en física, los resultados permiten que el conocimiento de la termodinámica estocástica se aplique, por primera vez, en todo el rango de escalas de energía y longitud"

que

"Los físicos han extendido uno de los teoremas de fluctuación más prominentes de la termodinámica estocástica clásica, la igualdad de Jarzynski, a la teoría cuántica de campos. Como la teoría cuántica de campos se considera la teoría más fundamental en física, los resultados permiten que el conocimiento de la termodinámica estocástica se aplique, por primera vez, en todo el rango de escalas de energía y longitud."

Aunque suene y se escriba igual.

D

Ni idea oye, pero ya era hora.

J

Ya lo decia yo...

D

Enhorabuena. Tenemos un nuevo M_Kitus que puede sacar a portada incluso un meneo sobre las fases de depresión otoñal de los berberechos silvestres de Sildavia.

MuCephei

Me espero a la versión de mi colega de cienciadesofa , que lo mismo con el me entero de algo

D

A saber cuantos artículos sin sentido habrán llegado a portada en menéame solo por contener palabrería científica, por puro postureo.

neotobarra2

Yo estoy con #18, esto lo han votado por el momento 63 personas y apuesto a que ni la mitad de las mismas ha entendido una mierda sobre su contenido. Yo lo siento pero no voy a participar en ese "postureo científico". Para mí una noticia incomprensible no merece estar en portada.

arturios

Ilya Prigogine's seal of approval

Mariele

La han extendido hasta el fondo del todo

cutty

¿Todavía nadie lo ha explicado para los que nos quedamos en primero de carrera?. No pasa nada, hasta dentro de un rato. Sé que no nos decepcionaréis.

al009675

Me he leído varias veces el titular y no he entendido nada 😅

D

Esto es de 1° de EGB

D

La gente de menéame habla de la generación más preparada de España que se tiene que ir fuera... pero nadie entiende de qué va esto. Vaya sociedad más formada y preparada que se tiene que ir fuera. Exportamos talento. lol

f

Basicamente quieren ver si hay experimentos que apoyen o refuten el determinismo y hasta que punto llega.

D

De aqui al viaje en el tiempo hay un paso, ojito.

LLort_II

Con ese titular mejor me espero al Blu-ray.

Efnauj72

Un coche al espacio, windows, los Pokémon, ahora esto... No tenéis la sensación de que vivimos en el año 4000 por lo menos?.

neotobarra2

#20 Yo tengo la sensación opuesta: que nos estamos estancando. Y no soy el único que lo piensa:

El gran estancamiento. Por qué pensamos en coches eléctricos cuando deberíamos estar creando colonias en Marte

Hace 10 años | Por --74690-- a diariomotor.com

El sistema de Patentes y Copyright actual como freno a la Innovación


Voy a desarrollar un poco la tesis anterior de que, en realidad, estamos en un retroceso de los desarrollos científico-técnicos, y para ello podemos observar la magnitud de los desarrollos cientifico-técnicos del pasado, respecto a las fantasías o sueños que existían respecto a los mismos décadas antes de producirse, teniendo en cuenta, por otro lado, que los recursos destinados al I+D no hacen más que crecer en el tiempo (bueno, hasta muy recientemente que la "ola" de austeridad los está reduciendo cuando más falta hacen)

Por ejemplo, en el año 1900, entre los "sueños" del futuro, se contaba con que, en 50 ó 60 años: se generalizaría el uso de automóviles, y éstos alcanzarían velocidades muy elevadas, se comenzaría la exploración espacial hasta llegar a pisar la luna (satélites y naves tripuladas), se desarrollarían los ingenios voladores que alcanzarían velocidades increíblemente elevadas que superarían el sonido (jets), se podrían seguir en directo y visualmente los sucesos muy lejanos (TV), se desarrollaría en gran medida la potencia de cálculo (ordenadores), se alcanzarían nuevas formas de energía (nuclear), los electrodomésticos harían mucho menos penoso el trabajo del hogar, se podría ver el interior del cuerpo humano como ayuda a los diagnósticos médicos (rayos X, ultrasonidos, etc...), las comunicaciones inalámbricas serían muy comunes (radio, telégrafo, teléfono etc...), etc....Y todo eso acabó cumpliéndose, aproximadamente en el plazo previsto, y resulta verdaderamente impresionante la cantidad de desarrollos científico-técnicos que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX, y para ello sólo basta comparar la vida de los trabajadores en los años 50 ó 60 en los países desarrollados, con la que tenían esos mismos trabajadores en el año 1900

Si ahora nos fijamos en los desarrollos de los primeros 50 años del siglo XX en Ciencia: la Teoría de la Relatividad, la Mecánica Cuántica, la fisión y fusión nuclear, la física de partículas en general, las observaciones sobre la estructura del Cosmos (expansión del universo y radiación de fondo), la teoría de capa límite de Prandtl en Mecánica de Fluídos, efecto Fotoeléctrico, efecto Compton, Penicilina, Insulina, grupos sanguíneos, ADN, la deriva continental, neurotransmisores, noción de ecosistemas, los enlaces químicos, estructura de los cromosomas, hormonas, ciclo de Krebs, Sulfamidas, reacciones de la fotosíntesis, datación radiométrica de fósiles, genes, etc... y cientos de inventos y hallazgos "de ruptura" más

Si comparamos estos avances con los del siglo XIX veremos que son espectaculares, y , de hecho, nuestra "visión" científica del mundo, por ejemplo en la Física, es aún la que se desarrolló a principios del siglo XX por Einstein y Planck, y hay todo una "floresta" de teoría físicas que luchan por superar los modelos físicos de esos años, que no han tenido aceptación generalizada
Ahora si lo comparamos con lo desarrollado a partir de los años 70's del siglo XX observamos una auténtica parálisis en la amplitud de los desarrollos científicos "de ruptura", incluso considerando el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs que se ha demorado muchas décadas desde que fue formulado allá a principios de los años 60

Seguro que estas afirmaciones despertarán bastante sorpresa y desacuerdo entre muchos de los lectores de este artículo, acostumbrados como estamos recientemente a percibir cada nuevo i-phone o i-pad como el no va a más de la "revolución científico-técnica", pero ¿de verdad le ha dado a alguien por pensar de cuando data esa tecnología y qué aporte supone al universo científico-técnico?, si esa es la tecnología "de ruptura" que nos queda, es para echarse a llorar, dados los inmensos desafíos, a escala planetaria, a que nos enfrentamos (déficit energético, agotamiento de los recursos, destrucción medio-ambiental, etc...)

T

#22 No hace falta tanto royo, antes las grandes mentes se convertían en ingenieros, físicos, químicos. Ahora se hacen programadores y el resultado es Facebook, Twitter etc... Enfocamos el esfuerzo en la mala dirección. Al dinero fácil.