Hace 2 años | Por Ratef a livescience.com
Publicado hace 2 años por Ratef a livescience.com

En la mayor parte de la población masculina mundial sólo tuvo éxito reproductivo un hombre por cada 17 mujeres (...) Tras 18 simulaciones diferentes se cree que la causa del descenso drástico de varones que tuvieron descendencia fue la guerra entre clanes patriarcales (...) El triunfo de unos clanes patriarcales sobre otros implicaría el fallecimiento de la población masculina de los clanes perdedores o su no reproducción (...) Según este modelo, la población femenina de los clanes perdedores fue siendo asimilada por los clanes victoriosos.

Comentarios

T

#4 ¿Hillary? ¿Eres tú?

Ratef

#8 No lo conocía, tremendo. Es de la guerra ancestral de los israelíes contra tribus del norte de la Arabia Saudí actual; en la Biblia online no viene exactamente así, pero similar. Básicamente era una riña por haber dejado vivos a los niños varones y a las mujeres no vírgenes:

Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón.
8Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.
9Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,
10e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.
11Y tomaron todo el despojo, y todo el botín, así de hombres como de bestias.
12Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que están junto al Jordán frente a Jericó.
13Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento.
14Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra,
15y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
16He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
17Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
18Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida.

19Y vosotros, cualquiera que haya dado muerte a persona, y cualquiera que haya tocado muerto, permaneced fuera del campamento siete días, y os purificaréis al tercer día y al séptimo, vosotros y vuestros cautivos.

D

#12 No viene así porque está editado con posterioridad. Yo he hecho una traducción sobre versiones más antiguas de la biblia, que puedes buscar.

noexisto

#12 iba a citar ese mismo ejemplo
En la Biblia también hay una especie de rapto de las sabinas Romano (anterior, claro) El tema de la descendencia era muy importante porque las mujeres morían a mansalva en los partos y los hombres podían volver a levantarse contra ti: los eliminamos
Las guerras hasta hace bien poco, al final, consistirían en la destrucción del enemigo. De todo lo que tenia material y personal (lo material sí eso te lo llevas como las fábricas alemanas y si no lo destruyes) Por eso las ciudades que se rendían se las respetaba mucho más. Pero como se defendieran… allí no quedaba ni el tato.
Bien articulo!

editado:
mira los ejemplos que se citan en #17 de pleno siglo XX en guerras europeas. Por mucho que creamos que el mundo se comporta como pensamos aquí es más un deber ser que una realidad

Ratef

Gráfico comparativo de la reproducción humana según proliferación del cromosoma Y (transmisión patrilineal) y el ADN mitocondrial (transmisión matrilineal).

Gry

O porque la sociedad matriarcal de aquel entonces no necesitaba tantos machos reproductores y les retorcían el cuello al nacer. ^_^

D

#3 de hecho la monogamia se implantó para que los varones no se atacaran unos a otros. A la mujer, en el pasado, lo que le venía bien era estar con el cacique rico que la proveerá de alimento a ella y su descendencia.

Ratef

#2 Posiblemente una sociedad tipo la del chimpancé común actual podría explicar el modelo.

Nandete

Al final solo se reproducia el calbo gordo cojo porque no podia ir a las batallitas….

Ratef

La marginación histórica biológica de los hombres pobres o perdedores de la sociedad, hasta incluso matarlos, es digna de estudio.

Cuñado

#17 Eso tiene de estudio lo que el Mein Kampf.

D

#21 Ha sido usted elegido para recibir el premio Godwin 2021 en la categoría CUÑADO.

Cuñado

#22 ¡Gracias!

No tenía ni idea de que ese premio lo entregaba la sección "No me he leído un libro de sociología en mi puta vida" de la Asociación de Feminazis, Pollaheridas y Otros Tarados Obsesionados Con Sus Genitales.

D

#23 Vale, vale, tu tranquilo... Ahora que lo pienso creo que tienes razón.

antares_567

En realidad puede ser interesante. Puede ser el momento en el que el clan se abrió a algo más. Al fin y al cabo esa época es la de las primeras ciudades, ¿no? Quizás si un clan en concreto adquirió habilidades dee batalla nuevas y rompió el status quo de la zona matarían a los hombres y se quedarían con las mujeres. Y esto es probable que haya pasado en diferentes zonas en una época más o menos similar. Por eso sabemos la historia de unos pero no de otros.

g

Explicar eso es mucho más difícil que explicar la razón por la que la mayor parte de los varones de hace 5000 - 7000 años han fallecido.

buronix

Un comportamiento exageradamente diferente al resto de la historia conocida, único a un periodo muy corto de tiempo, que se intenta explicar con un comportamiento conocido a lo largo de toda la historia?
No lo compro para nada.

Ratef

#11 Bueno, independientemente de ese "cuello de botella del cromosoma Y", parece que la norma reproductiva más frecuente de los varones hasta la actualidad, desde hace >50,000 años, ha sido de 1 hombre reproductor por cada 3 a 4 mujeres.

buronix

#13 No lo dudo, por eso una desviación tan grande tiene que tener otros origenes, no quiere decir que no afecte, o incluso exista una causa que hubiera llevado a aumentar también esta disparidad, pero creo que no es la causa original, solo una correlación.