#18 Interesa mucho el chimpancé para estos temas, porque curiosamente se asemeja al sapiens en modo Gengis Khan, pero siempre se habla del chimpancé común (Pan troglodytes) y se obvia al bonobo (Pan paniscus), que es radicalmente opuesto. Nosotros somos, de hecho, “el tercer chimpancé”: compartimos más del 98 % del genoma con ambos, pero el resultado social es muy distinto en cada especie.
En el chimpancé común efectivamente hay coaliciones de machos que hacen incursiones letales a otros grupos, algo parecido a “limpiezas étnicas” incluso con canibalismo. Pero eso no es la “ley del más fuerte” individual, sino la ley del grupo mejor coordinado: patrullas organizadas, reparto de riesgos, coordinación táctica… Ese comportamiento solo existe porque dentro del grupo hay cooperación muy intensa, alianzas estables y castigo al que no ayuda. El macho “hiperviolento” pero incapaz de mantener alianzas duraderas no llega muy lejos.
De cualquier manera esto ya lo vimos con los neandertales en Europa, tribus pequeñas hostiles con otras tribus; y fueron barridas cuando llegaron los grandes grupos de H. Sapiens de Oriente, mucho más endebles por fisionomía y musculatura, pero mucho mejor organizados y con grupos sociales mucho más grandes.
Pero a los bonobos hay que mirarlos en detalle: misma familia, mismo “kit” biológico de base, pero sociedades mucho más igualitarias, fuertes coaliciones de hembras, uso masivo de conductas sexuales para reducir tensión, agresión letal intergrupal muchísimo más rara y excepcional. Es decir: con casi la misma genética se puede estabilizar un equilibrio mucho más cooperativo si cambias ecología, estructura social y “normas” del grupo. El resumen “la naturaleza es ley del más fuerte” se queda muy corto incluso en chimpancés.
Por otro lado en cuanto al tema del Estado, creo que inviertes la causalidad biológica. Las guerras y conflictos efectivamente son innegables pero no niegan nuestra naturaleza cooperativa; funcionan como filtro selectivo:… » ver todo el comentario
#17 Que haya competencia entre grupos no demuestra la “ley del más fuerte”, sino la ley del grupo mejor coordinado. En biología lo ves por todas partes: las colonias de hormigas y abejas arrasan a individuos mucho más “fuertes” físicamente porque sacrifican la reproducción, se especializan y cooperan hasta el extremo; en lobos y leones, los ejemplares demasiado agresivos acaban expulsados o muertos, mientras sobreviven las manadas que coordinan caza, cría y defensa; los murciélagos vampiro que regurgitan sangre para alimentar a otros que no son familia directa; y así múltiples ejemplos por todas partes: altruismo duro y puro porque los grupos que lo hacen sobreviven mejor. La dinámica “grupo vs grupo” selecciona grupos con más cooperación interna, más confianza y más altruismo hacia sus miembros, y mecanismos muy finos para castigar al gorrión egoísta. En humanos pasa lo mismo, pero multiplicado por la memética (Dawkins): Estados, leyes, derechos, impuestos, sanidad pública, vacunas… son paquetes de memes que premian la cooperación a gran escala.
#7 El tema es que la tribu actual es la más grande la historia. E incluso se ha ampliado a otras especies animales con las corrientes recientes de animalismo, como dar derechos a perros y gatos, el proyecto gran simio etc
#6 te olvidas de que somos en gran parte cultura y memética. El homo sapiens muy especialmente. De cualquier manera, si nos ceñimos a la genética, entre dos sapiens de lugares dispares del mundo la secuencia de ADN es idéntica en torno al 99,8–99,9 %. El egoísmo y ese "individualismo del más fuerte" suele caer casi siempre en el cuadrante de estupidez de Cipolla. Somos como hojas de un mismo árbol.
#1 Te equivocas de pleno. Y precisamente discursos así dan combustible al garrulismo y a la estupidez que llenan las bases de lo que llamamos "extrema derecha" o extremos en general. Lo mismo has hecho un comentario cebo y he picado.
Justo al revés: si miras al Homo sapiens en sus 300,000 años de existencia (aunque se puede analizar con múltiples seres vivos) en perspectiva evolutiva, lo que ves no es “la ley del más fuerte”, sino la ley del más cooperador. Somos, con diferencia, el ser vivo más altruista que ha existido: cuidamos a ancianos improductivos décadas, arriesgamos la vida por desconocidos, mantenemos sistemas de impuestos, sanidad, rescate, donación de órganos, ONG… y todo eso funciona precisamente porque vivimos en grandes grupos sociales ultrasociales, donde la cooperación y el altruismo hacia extraños son la norma estadística, no la excepción.
Lo de la “ley del más fuerte” es un eslogan del XIX, no teoría evolutiva seria. La selección favorece estrategias cooperativas en interacciones repetidas (juegos iterados tipo dilema del prisionero). Se ve en múltiples seres vivos como hormigas o chimpancés… En sapiens va mucho más allá: entra en juego no sólo la genética, sino la memética. Como ya señalaba Dawkins, no sólo se seleccionan genes, también memes: ideas, normas, instituciones que cambian el “entorno natural” y frecuentemente seleccionan comportamientos eminentemente altruistas. Derechos humanos, Estado del bienestar, limitación del poder, ciencia, vacunas, abolición de la esclavitud… son memes que seleccionan a favor de la cooperación a gran escala.
A ver si empezamos a defendernos del mantra ese que nos venden día sí, día también, de que la productividad en España es baja. Lo repiten como loros en los medios mass mierda, dando pie a la eterna 'receta' de bajar aún más los salarios (¿es posible?) y precarizar más el empleo.
La realidad estadística tiene trampa: la productividad global parece baja porque nuestro mix sectorial tiene una dependencia brutal del turismo y la hostelería, actividades de baja productividad inherente.
Sin embargo, si miramos los sectores con muy alta productividad española —muchas veces sostenida gracias a los bajos salarios—, se cae el mito. En la industria manufacturera, la automoción o la química, el empleado español es tan eficiente como sus homólogos del norte de Europa. El problema no es cómo trabajamos, sino qué producimos y cómo se reparte el pastel. Utilizar la media nacional, lastrada por el sector servicios de bajo valor, para justificar recortes en sectores de alto rendimiento no es economía, es una estafa social para perpetuar un modelo de competitividad 'low cost'.
El presunto autor fue retenido en el establecimiento por unos clientes del negocio hasta la llegada de la Policía, que se lo encontró en avanzado estado de agitación.
Un poco raro el caso ciertamente. Se murió solo o lo murieron?
– Francia lleva décadas con política familiar (cheques, guarderías baratas, bajas generosas) y un parque fuerte de vivienda social. Tiene mejor conciliación y salarios que España… y aun así no llega al reemplazo generacional.~1,6 hijos por mujer (1,68 en 2023 según INSEE; 1,62 en 2024, mínimo histórico reciente).
– Suecia y los nórdicos son la élite mundial en permisos parentales, flexibilidad laboral, escuelas infantiles públicas y salarios altos. También más oferta de vivienda que el sur de Europa. Suecia: ~1,4 hijos por mujer (1,43–1,45 en 2023–2024, mínimos de toda su serie histórica).
– Viena / Austria son el paradigma de acceso a la vivienda: gran parque de vivienda social, alquileres controlados, protección al inquilino, nivel salarial alto. Austria: ~1,3 hijos por mujer (1,32 en 2023; 1,41 en 2022).
– Países Bajos. Salario, buena red de servicios, parque importante de vivienda social y planificación urbana seria. 1,43–1,44 hijos por mujer (2023–2024).
– Dinamarca – Uno de los países con mejor combinación de renta, conciliación y políticas de familia, y un sistema de vivienda ordenado. 1,5 hijos por mujer en 2023 y ~1,47 en 2024.
No digo que todas estas políticas no sirvan para nada. España e Italia están aún peor. 1,10 hijos España y 1,18 hijos Italia. Pero desde luego el cambio de ciclo reproductor que produce el desarrollo no se compensa suficientemente con más vivienda, salario y conciliación; hay algo más sociocultural de fondo que hace que los hijos dejen de ser una prioridad.
La gente no tiene hijos suficientes directamente porque no quieren, ni los necesitan para el nuevo modo de vida culturalmente deseable que supone la segunda transición demográfica. Ningún país rico top del mundo (no España) está consiguiendo que la gente tenga hijos mínimos para cubrir el reemplazo generacional, ni con conciliación, ni con dinero, ni con trabajo ni con vivienda.
No nos engañemos, no hay más que ver cómo siguen teniendo 7 hijos por mujer de media en Níger en situación de subdesarrollo total. En el momento en que las mujeres dejan de vivir en situación de semiesclavitud y se les da educación, cultura, independencia económica y desarrollo, el tener hijos baja muchos escalones en la escala de prioridades.
Los ciclos culturales son largos, en 50-100 años después de la catástrofe decadente de todos los países que no han tenido hijos, posiblemente veremos en qué consiste la tercera transición demográfica, porque de otro modo el ser humano se extinguirá, o sólo quedarán los grupos sociales arcaicos no desarrollados, pero fértiles en descendencia.
Alucinante, un tío decide someterse a hipoxia hipobárica extrema por gusto, una ruleta rusa total, no sé cuántos muertos lleva ya esa "heroicidad"; en cambio si no llevas casco con la moto, te meten un paquete.
#11 A ver, no es igual la situación actual que los descensos históricos de población por guerra, plagas, hambrunas; con rápidas recuperaciones posteriores mediante altas tasas de natalidad.
Lo de ahora no lo hemos vivido nunca. España lleva sin hijos mínimos desde 1980, China desde 1992, Alemania desde 1972. Eso se llama en la literatura anglosajona "low fertility trap" y es un modelo de trampa social nueva en el que se encuentran la mayor parte de países desarrollados y que parece que revertir la tendencia de la baja natalidad hasta la tasa de reemplazo se vuelve un imposible. Es terreno nuevo, no hay experiencias previas.
La revolución de los robots y la deslocalización de su producción les podrá dar un respiro a China. Pero si no logran acelerar la llegada de la tercera transición demográfica y la natalidad vuelve, están condenados más pronto que tarde sin inmigrantes.
Lo de la balcanización étnica a ver. EEUU en su era dorada tuvo inmigración masiva y mucha mezcla de culturas. Sevilla en el siglo XVI, su época dorada, era una mezcla de gentes de todas partes. Canadá y Australia también ejemplos de alta mezcla e inmigración. No todo es Yugoslavia.
En poco tiempo vamos a ver cómo va el modelo de los robots, Japón va por delante y luego China; y el modelo de la inmigración bien integrada del cual España va a la cabeza. China siempre va a ir aventajada porque llevan una década de juventud con respecto a España. Luego está Alemania con un modelo de inmigrante más complejo por idioma y otros factores y a ver cómo terminan.
#4 Espero que Occidente aún no esté reventado como dices, aún dista de ser un cadáver político. La necesidad de grandes remesas de inmigrantes la tendrá China también pero más tarde, están tocados por la misma enfermedad mortal que es llevar decenas de años sin hijos mínimos suficientes. En general prácticamente todos los países que han alcanzado desarrollo socioeconómico y bienestar, han dejado de tener hijos mínimos suficientes. Aún no sabemos cuándo empezará la tercera transición demográfica, hasta entonces los países con natalidades aún en el subdesarrollo inundarán de ciudadanos el mundo.
#3 Las corporaciones gigantes mandan muchísimo, pero en China se subordinan al Estado.
De ahí a negar el carácter “imperial” de EEUU va un trecho. No es Roma con legiones estacionadas ok, pero: control del dólar, OTAN, bases militares, sanciones, sistema financiero global → Imperio total.
#1 No lo veo tan así, todos los imperios caen antes o después; y su religión con ellos. El liberalismo/la libre empresa, es la religión del imperio actual, de ahí su triunfo como ideología. Igual que el Cristianismo cogió la fuerza que cogió gracias a ser la religión del imperio romano, continuada por el imperio español hasta hace nada.
En el chimpancé común efectivamente hay coaliciones de machos que hacen incursiones letales a otros grupos, algo parecido a “limpiezas étnicas” incluso con canibalismo. Pero eso no es la “ley del más fuerte” individual, sino la ley del grupo mejor coordinado: patrullas organizadas, reparto de riesgos, coordinación táctica… Ese comportamiento solo existe porque dentro del grupo hay cooperación muy intensa, alianzas estables y castigo al que no ayuda. El macho “hiperviolento” pero incapaz de mantener alianzas duraderas no llega muy lejos.
De cualquier manera esto ya lo vimos con los neandertales en Europa, tribus pequeñas hostiles con otras tribus; y fueron barridas cuando llegaron los grandes grupos de H. Sapiens de Oriente, mucho más endebles por fisionomía y musculatura, pero mucho mejor organizados y con grupos sociales mucho más grandes.
Pero a los bonobos hay que mirarlos en detalle: misma familia, mismo “kit” biológico de base, pero sociedades mucho más igualitarias, fuertes coaliciones de hembras, uso masivo de conductas sexuales para reducir tensión, agresión letal intergrupal muchísimo más rara y excepcional. Es decir: con casi la misma genética se puede estabilizar un equilibrio mucho más cooperativo si cambias ecología, estructura social y “normas” del grupo. El resumen “la naturaleza es ley del más fuerte” se queda muy corto incluso en chimpancés.
Por otro lado en cuanto al tema del Estado, creo que inviertes la causalidad biológica. Las guerras y conflictos efectivamente son innegables pero no niegan nuestra naturaleza cooperativa; funcionan como filtro selectivo:… » ver todo el comentario