edición general
10 meneos
51 clics
Inteligencia artificial y atontamiento natural

Inteligencia artificial y atontamiento natural

A riesgo de remar contra corriente y de ser vista como retrógrada, me atrevo a afirmar que la tan cacareada inteligencia artificial —en particular la llamada generativa, es decir, ChatGPT y equivalentes— está consiguiendo que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se conviertan precisamente en seres cada vez menos inteligentes y más faltos de libertad.

| etiquetas: inteligencia artificial , ia , jóvenes , chatgpt
A la mayoría de la gente siempre se le ha dado mal el razonamiento, la cultura y los modales, no tiene que ver con las calculadoras ni con chatgpt. Ni aún con sistemas educativos basados en jarabe de palo se ha logrado reducir esa brecha.
Todo eso que dice que ocurre ya ocurría y a ritmo rápido desde antes de chatgpt, que no olvidemos que salió hace menos de 3 años. Qué poco se tarda en echarle las culpas de la idiocracia popular.

De hecho antes de soltar sandezes varias, que continuamente se leen en prensa, no creo que sea malo cotejarlas con gemini, Claude o chatgpt; lo mismo algo nos ahorramos de leer estupideces a diario. No creo que las IA sean la panacea ni que estén exentas de riesgo, pero la estupidez humana alcanza cotas insuperables por sí misma.
#3 sandeces*.
Solo a contracorriente de los idiotas, los estudios dejan claro que la inteligencia y habilidades de los niños está disminuyendo desde hace años, la IA es el último clavo.
Ahora entiendo a la PSOE
Los programas educativos también ayudan mucho. Ayer me comentaba una amiga sobre alumnos ESO, que no saben nada de cultura general. Es como si el ciclo de Infantil se hubiese alargado e instaurado en Primaria.
Lo malo es que eso no es anecdótico y hay una propósito claro detrás.
#2 No creo que haya propósito. No achaques a la maldad lo que pueda explicarse por la estupidez humana.

Fuente: Cipolla
#5 no es maldad, es manipulación. La carne de cañón y los esclavos no necesitan pensar.
La popularización de las calculadoras disminuyó nuestra capacidades matemáticas, es lógico pensar que sí vamos a usar un aparato que nos diga que tenemos que hacer y pensar en cada momento (ya hay mucha gente que lo hace), nuestra capacidad de tomar decisiones se verá mermada.
#7 pasará como con Google Maps, ya nadie lleva un mapa.
#10 cierto. Ahora se me ocurre que posiblemente nos aislará aún más del resto.

menéame