Hace 6 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Ripio a vozpopuli.com

La prueba, con casi 200 niños menores de seis meses, indica que la percepción del color tiene bases biológicas comunes en todos los seres humanos independientemente de la cultura en la que crezcan.

Comentarios

mandelbr0t

en el griego actual hay dos palabras para el azul, una para el tono más claro y otra para el más oscuro. “Sin embargo”, concluye, “en inglés y español estos dos colores se siguen llamando solo “azul” / “blue”, pero para las personas que hablan griego hoy día los dos tonos son colores tan diferentes como lo son para nosotros el verde y el azul”.

En español es el mismo color con diferente apellido, el azul celeste y el azul marino.

Y para especialistas, las mujeres, que son capaces de distinguir miles de tonalidades del mismo color. Por ejemplo yo llamo morado a lo que ellas llaman lila, violeta, púrpura, índigo, añil, lavanda, berenjena, etc.

D

#4 Tío, lleva cuidado, que en esa lista te sobran el índigo y el añil (son el mismo color), ya que no son violáceos, son azules!

Wayfarer

#4 #14 Totalmente.

lol

aberron

#12 Lo tendré en cuenta. Esta vez no estaba pendiente del envío, sorry.

Ripio

#6 Yo NUNCA cambio un titular.
Ese es el titular que ha aparecido al enviar.
Pregunta aaberronaberron que ha escrito el articulo y lo ha votado.
Pienso que lo han cambiado.

aberron

#7 #6 Sí, lo cambié yo. Una vez publicado el artículo me hicieron ver por Twitter que ese "zanja" quizá no era demasiado científico. Y tenían razón. Siento las molestias. Saludos

Ripio

#10 No pasa nada. Si sucede otra vez, puedes avisar en los comentarios.

Gracias.

P

Los bebés agruparon claramente los colores en cinco categorías que corresponden con lo que conocemos como rojo, amarillo, verde, azul y morado.

Vamos, que el añil es postureo.

Wayfarer

#11 Efectivamente: lo metió Newton de clavo para que cuadrara con sus ideas sobre el número siete.

Si alguien nos pregunta ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? Lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. ¿Pero cuánta realidad tiene esto? La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks su estudio sobre la descomposición de la luz blanca, enumeró siete colores para que cumpliera con su creencia en la ley de los sietes. Fuente: El arcoíris no tiene siete colores

m

#19: ¿Dónde se abona la cuota de Menéame Premium TM para así poder hacer enlaces con texto como el tuyo?

Wayfarer

#20 Es una función que se implementó a principios de febrero, lo explicóLitoLito en el Nótame: Cómo poner enlaces con título en comentarios y notas

m

#21: Gracias.

P

#20 #11 Al parecer lo de los hiperenlaces se hace así: Colesterol, el gran engaño/c79#c-79

Pero yo no he conseguido hacerlo funcionar. cry

m

#24: Voy a probar: Testing

Si que funciona, será porque esta misma mañana me puse al día con la cuota de Menéame Premium TM.

P

#24 A ver, una prueba: Cosmos y 2001.

P

#19 ¡Muy interesante! Gracias por la explicación.

D

¿"zanja" (en el título del envío en menéame) o "pretende zanjar" (en el título de la noticia original) ? epistemológicamente hablando son aserciones radicalmente diferentes.

Duke00

#0 Un estudio que llega a las mismas conclusiones a las que llegaron otros ya hace años. De hecho es bastante lógico teniendo en cuenta el funcionamiento fisiológico de la percepción visual que no corresponde a un continuo si no a la combinación de estimulos de receptores específicos para determinadas longitudes de onda. Por ejemplo este de hace 12 años:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022096505000536

Lo que traes es una evidencia más, así funciona la ciencia. Pero como te dicen en #1 ese titular no es acorde con la realidad y es muy sensacionalista.

Además el estudio no se ha realizado en diferentes culturas (casi todos los niños son de UK), por lo que la aseveración que haces en la entradilla también es sensacionalista. Lo que se podría decir es que tiene bases biológicas independientes del aprendizaje cultural propio.

Ripio

#2 Y si pongo otro, entonces microblogging.
Venga, que ya nos conocemos.
Adiós.

Duke00

#5 ¿Otro qué? Has cambiado el titular original para que sea mucho más sensacionalista de lo que aparenta. Y no soy el único que te ha avisado. En tal caso el microblogging sería ahora que te lo has inventado.

Ripio

#6 Con todo, he pedido el cambio.

Ripio

#6 Mira el titular, que aquí no lo han cambiado todavia:
http://www.vozpopuli.com/next/

D

#1 Ni una cosa ni la otra, los investigadores no preteden zanjar nada, todo lo contrario. Otra cosa es lo que el periodista se inventa. Go to #26

d

Investigando por enésima vez algo de sobras conocido.

D

El estudio no dice lo que aparece en el titular ni, desde luego, pretenden zanjar nada.

Título original: Biological origins of color categorization

http://www.pnas.org/content/early/2017/05/02/1612881114
http://www.pnas.org/content/suppl/2017/05/03/1612881114.DCSupplemental/pnas.201612881SI.pdf

“indicating that infant color categorization may be partly organized by biological mechanisms of color vision. The findings suggest that color categorization in language and thought is partially biologically constrained and have implications for broader debate on how biology, culture, and communication interact in human cognition.”

Han utilizado la estadística Bayesiana. El teorema de Bayes relaciona la probabilidad condicionada de un suceso A con la condición de un suceso B, con la probabilidad del suceso B y ahora la condición A. http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Bayes/tema1bayes.pdfl

fantomax

Guy Deutscher. Through the language glass

E

Bien....